arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

pila de libros

- El comparador de seguros de salud Acierto.com analiza cómo la literatura beneficia a los más pequeños de la casa

Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro. La cita estará sembrada de actos que promoverán el amor por la literatura y que se alargarán durante varios días. Un contexto que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar los múltiples beneficios que la lectura tiene sobre nuestra salud, en especial sobre la de los más pequeños de la casa.

Sí, porque además de fomentar su creatividad, leer favorece el aprendizaje y les enseña a ser más empáticos, entre muchas otras ventajas. Por desgracia y aunque los niños españoles leen ahora más que hace una década, todavía se encuentran más de 10 puntos por debajo de la media de la OCDE.

Los beneficios de la lectura en los niños

Así y para empezar, los niños que leen son más seguros y sociables, pues tienen más facilidad para expresarse y son más empáticos que el resto. El motivo es que su mundo es más amplio pues, a través de las páginas y los personajes han conocido otras realidades distintas de las que le rodean.

A través de los personajes, de analizar sus motivaciones, su situación familiar, clase social, etcétera, se aprende a ser más tolerante. Al mismo tiempo, incide positivamente en la habilidades comunicativas del niño, enriqueciendo su vocabulario y provocando que su lenguaje sea más fluido. Asimismo,  la lectura estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad.

Los libros también ayudan a ejercitar la memoria. Eso sí, según los expertos, los beneficios son mayores en el caso del verso. Por fortuna, escritores como Gloria Fuertes dejaron un gran legado para aficionar a tu hijo a la poesía. Incluso tiene un libro con las tablas de multiplicar en verso: Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta.

Leer también le ayudará a desarrollar su personalidad, algo que tiene que ver con los cientos de personajes que conocerá en las páginas.

La mejora de la comprensión lectora es otro punto a su favor, en especial porque se trata de uno de los grandes males a los que se enfrentan muchos escolares, incluso en edades avanzadas.

Cómo conseguir que mi hijo lea (o lea más)

Analizadas sus ventajas, viene la parte práctica: conseguir que nuestro hijo lea. Un punto en el que el hábito y el ejemplo resultan fundamentales. Es decir, si nosotros leemos y le transmitimos la pasión por la lectura, es más probable que nuestro pequeño relacione la lectura con algo positivo. Una excelente manera es empezar leyendo con él cada noche. E invertir los papeles cuando sea un poco más mayor.

Cuanto más pronto empecemos, mejor. También puedes probar con el diario, no es necesario que sea un cuento infantil, sino que se trata de compartir con él y de incluir en la rutina el hábito como algo natural. Puedes probar a ver las películas en versión original subtitulada -en algunos países nórdicos la televisión está en inglés y los niños aprenden a leer antes para comprender los programas-.

Hay que saber que el momento de los 8 a los 15 años es crucial. Algunos niños acaban abandonando el hábito en favor de otros estímulos, principalmente porque perciben los libros “para su edad” como simplones. Evita vetar libros por esta franja, lo cierto es que difícilmente un libro juvenil contendrá altas dosis de violencia o sexo. Además, los niños preadolescentes que crean vínculos emocionales con los libros tendrán más posibilidades de ser unos adultos lectores. El papel de la escuela en este contexto es muy importante también.

Otra alternativa interesante es la de regalarle un libro personalizado en el que tu peque sea el protagonista de la historia. Desde hace años existen páginas especializadas y librerías en las que, por encargo, tenemos esta opción a precios asequibles. Los libros interactivos, que mezclan recursos también ofrecen múltiples posibilidades, aunque lo más recomendable es empezar por el soporte físico tradicional.

La variedad es importante, en cualquier caso, es decir, combina cómics, libros, cuentos, etcétera. Y, ante todo, no lo plantees como deberes, lo único que conseguirás es que lo perciban como una obligación. Tenerlos a su alcance en casa es otro punto fundamental.

Problemas de lectura, cuándo acudir al experto

Al margen de lo dicho y a pesar de nuestros esfuerzos, es posible que nuestro hijo experimente problemas con la lectura -que no comprenda lo que lee, que cambie palabras, que confunda letras-. En tal caso es muy recomendable que consultes con el especialista, pues, en algunas ocasiones, estos problemas pueden encontrarse después de otros como la dislexia e incluso el TDAH.

Ante la duda puedes acudir a un psicólogo clínico infantil, un psicopedagogo,a un terapeuta educativo, e incluso al logopeda o a un patólogo del habla o el lenguaje si lo que ocurre es que se traba durante la lectura y tiene dificultades de comunicación. En cualquier caso, acceder a ellos no resulta sencillo a través de la Seguridad Social, la razón por la que muchos padres acaban recurriendo a las consultas privadas. En este punto resulta muy recomendable con un seguro de salud para nuestros peques.

Muchas compañías, de hecho, nos permiten incluir a nuestro hijo en nuestra póliza -con ciertas limitaciones-. Pero también podemos contratar uno exclusivo para ellos. Néctar, por ejemplo, incluye entre sus coberturas de Néctar Kids, por ejemplo, hasta asistencia en viaje y segunda opinión médica internacional. Y el Programa Junior de Sanitas resulta muy completo en lo que a consultas psicológicas nos referimos.

La lectura, una cuestión de salud

Más allá de los niños, la lectura conlleva otros múltiples beneficios a todas las edades. Para empezar, atenúa el estrés y la ansiedad -leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%-.  Durante la lectura relajamos los músculos y se reduce nuestro ritmo cardiaco. Sus beneficios son similares a los que se obtienen de la meditación, y existen motivos para pensar que resulta más eficaz que escuchar música o  salir a dar un paseo tranquilo.

Otro punto positivo es que favorece el descanso, sobre todo si lo incluimos en nuestro ritual de ir a la cama. ¿El motivo? Que nos permite desconectar de nuestros quehaceres y preocupaciones diarias; y conciliar el sueño más fácilmente. Lo que hace es reducir las posibilidades de que nuestro cerebro continúe activo dándole vueltas a distintos asuntos.

Las conexiones de nuestro cerebro también mejoran: los expertos apuntan que leer habitualmente refuerza las interconexiones neuronales. Eso, a su vez, reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la demencia y fomenta la agilidad mental.

E incluso son útiles para procesar determinadas experiencias, básicamente porque proporcionan a las personas más información sobre algo que han pasado. Por ejemplo, un libro sobre una mala relación podría ayudar a evidenciar una situación de este tipo. Cuando leemos se activan regiones cerebrales que llevan a cabo procesos a partir de los acontecimientos de la narración y que pueden evocarnos confrontaciones y experiencias personales.

Por desgracia y a pesar de todos estos beneficios, casi el 33% de los españoles admite que no lee nunca o casi nunca. La cifra, eso sí, ha caído en casi un 10% durante el último año. Es decir, que el hábito de lectura ha aumentado. Entre las excusas más habituales esgrimidas por los no lectores encontramos la escasez de tiempo y la falta de gusto por la lectura.

zity

  • Los escritores e instagramers Patricia Benito, Luis Ramiro y Miguel Gane, firmarán ejemplares dentro de un ZITY.
  • La acción tendrá lugar del 7 al 10 de junio con motivo de la Feria del Libro de Madrid en los aledaños del Parque de El Retiro.

Madrid, 4 de junio de 2018 – ZITY, la compañía de carsharing eléctrico, presenta con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2018 la Primera Firma de Libros Itinerante. Los escritores e instagramers Patricia Benito (@labenitoescribe), Luis Ramiro (@luisramiro) y Miguel Gane (@miguelgane) se subirán a un ZITY desde donde firmarán ejemplares de sus libros a todos los lectores que se acerquen.

La acción, que se desarrollará con el hashtag #CasetaZITY, tendrá lugar del 7 al 10 de junio en los aledaños del parque de El Retiro de Madrid. En concreto, recorrerá los siguientes puntos: Puerta de El Retiro, entrada Alcalá (lado Norte), entrada Menéndez Pelayo (lado Este) y entrada Alfonso XII (lado Oeste). Miguel Gane firmará el jueves, 7 de junio de 18:00 a 19:30; Luisa Ramiro el sábado 9 de junio a la misma hora y Patricia Benito el domingo 10 de junio de 12:00 a 14:00 horas.

Además, los usuarios que no puedan asistir a la firma tendrán la oportunidad de conseguir uno de los libros firmado, ya que la compañía de carsharing venderá los libros de los autores en los puntos de encuentro, como si de una caseta de la Feria del Libro se tratara.

Según explica Javier Mateos, Consejero Delegado de ZITY, “continuamos con nuestro objetivo de que los vehículos ZITY ofrezcan mucho más que un servicio de carsharing. Queremos que se viva una experiencia agradable y enriquecedora en nuestros coches”.

Acción en Redes Sociales
A través del perfil de Instagram de ZITY (@zity_es) se ha lanzado un concurso para poder disfrutar de un Meet & Greet con cada uno de los autores dentro de un ZITY. Los participantes solamente tienen que mencionar en el post a la persona que les recuerde el fragmento del libro que se incluya en el Instagram de ZITY y entre todos se sorteará un encuentro con el autor.

 

Acerca de ZITY
ZITY es un proyecto que combina las capacidades de Ferrovial en el ámbito de los servicios urbanos y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno junto con la experiencia de Renault, líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa y marca de referencia en materia de movilidad sostenible. El servicio de alquiler de vehículos por minutos de ZITY en la ciudad de Madrid cuenta con una flota de 500 Renault Zoe, 100% eléctricos y con una autonomía de 300 kilómetros reales. Con ellos, los usuarios pueden desplazarse fuera de la zona ZITY, activando la tarifa Stand By para pausar el alquiler en cualquier lugar, manteniendo así reservado el vehículo para volver a la ciudad. Más información sobre ZITY en www.zitycar.es

superluna Nueva Zelanda

Por David Noton, prestigioso fotógrafo de paisajes y embajador DE Canon

Foto -La Luna sobre Cathedral Cove al anochecer, cerca de Hahei, Península de Coromandel, Isla Norte, Nueva Zelanda. Canon 1Ds Mark II, objetivo 24-70 mm, 15s f/8, ISO 400. ©David Noton

El próximo miércoles, 31 de enero, tendremos ocasión de disfrutar de un acontecimiento de los que ocurren una vez en la vida: la coincidencia de tres situaciones, en forma de la llamada ‘Superluna azul de sangre’.

La ‘Luna azul’ es un acontecimiento muy poco habitual, cuando una segunda luna llena se da dentro de un mismo mes; una ‘Superluna’, cuando la Luna parece, en el cielo, mucho mayor de lo habitual; y la luna de sangre.

La semana que viene, por vez primera en 150 años, serán visibles al mismo tiempo.

El Embajador de Canon y famoso fotógrafo de paisajes David Noton ha compartido con nosotros sus mejores consejos a tener en cuenta cuando fotografiemos esta ocasión única.

1. Descárgate las aplicaciones adecuadas para estar al día
La posición del Sol en el cielo, en cualquier momento del día, varía de forma importante en función de la latitud y la estación del año. Pero no ocurre lo mismo con la Luna, ya que su desplazamiento por el firmamento está gobernado por su compleja órbita elíptica alrededor de la Tierra. Dicha órbita está sujeta a variaciones mensuales, en vez de estacionales, ya que la Luna se mueve de acuerdo a su ciclo lunar. El resultado se plasma en grandes diferencias en los tiempos de salida y su trayectoria por el cielo. Afortunadamente, ya no tenemos que recurrir a tablas de pesos para consultar el comportamiento de la Luna; podemos simplemente descargar una aplicación en nuestro móvil. Photographer’s Ephemeris es útil para facilitarnos las horas de salida y puesta de la Luna, orientaciones y fases; la app Photopills, por otra parte, proporciona información completa sobre la posición de la Luna en el cielo.

Con estos dos recursos, estoy planeando fotografiar la salida de la Superluna azul de sangre, en Jurassic Coast, en Dorset (Inglaterra). Será un ejercicio logístico fascinante, que requerirá de una precisión militar, aunque las nubes pueden hacer fracasar incluso los planes mejor preparados. Nadie ha dicho que se trate de un juego sencillo.

2. Invierte en un objetivo con un zoom óptimo

El próximo miércoles, uno de los retos más importantes al que nos enfrentaremos es que la Luna aparezca lo suficientemente grande en el encuadre, de forma que se puedan ver todos y cada unos de los cráteres en su superficie, llena de marcas. Esta es una tarea normalmente reservada a los astrónomos, quienes utilizan telescopios muy potentes, pero si utilizas un teleobjetivo largo, de unos 600 mm de longitud focal, sobre una cámara réflex digital (DSLR) con sensor de formato completo, podrás hacerlo, dependiendo de la composición que elijas. Yo utilizaré la Canon EOS 5D Mark IV, con un objetivo EF 200-400 mm f/4L IS USM, con multiplicador 1,4 x.

Michael Burnhill, European Technical Support Manager, Canon Europe asegura: “En cuanto a los objetivos, cuando tienes una Luna como ésta, hay dos opciones. O disparas con un teleobjetivo o con un gran angular, dependiendo de lo que quieras conseguir. Un teleobjetivo te aportará el detalle, mientras que un gran angular te permitirá incluir más elementos de la escena en la fotografía”.

3. Utiliza un trípode para captar los detalles con la mejor calidad
Cuando encuadres la escena, te darás cuenta de algo de forma inmediata. Seguir a la Luna es increíblemente difícil, ya que se va moviendo por el cielo de una forma sorprendentemente rápida. Dado que  utilizarás un teleobjetivo largo para este disparo, es muy importante invertir en un trípode muy estable, que te ayudará a captar la mejor imagen posible. Aunque será tentador captar las fotos con la cámara en las manos, es importante recordar que el sujeto que vas a fotografiar se encuentra a 384.000 kilómetros de distancia y que, incluso aunque hayas ajustado una velocidad de obturación rápida, los movimientos más minúsculos se multiplican.

4. Integra la Luna en tu paisaje
Aunque las imágenes en las que la Luna aparece grande en el encuadre pueden mostrar gran detalle, serán, esencialmente, de apariencia astronómica. Personalmente, soy más dado a aprovechar el encanto lunar como un elemento de mis paisajes o a utilizar la luz de la Luna como fuente de iluminación. Esto último resulta difícil, ya que la cantidad de luz que refleja la Luna es muy escasa, mientras que la superficie lunar, en comparación, es mucho más luminosa. Hasta ahora, la fotografía nocturna requería exposiciones muy, muy largas, pero con cámaras como la Canon EOS-1D X Mark II y la Canon EOS 5D Mark IV es posible conseguir muy buenos resultados con una iluminación extremadamente baja. Se ha abierto, para los fotógrafos, un nuevo mundo de oportunidades nocturnas.

Michael Burnhill explica: “Todas las últimas cámaras Canon EOS tienen una función de reducción del ruido que puede ser activada en el menú de ajustes de la cámara. Esto es una consideración importante al tratar de reducir el ruido que puede aparecer en las exposiciones largas”.

5. Controla bien la velocidad de obturación más adecuada para el sujeto
El uso más evocativo y genuino de la Luna en fotografía de paisaje  procede de situaciones en las que la luz en la Luna se equilibra con la penumbra del firmamento a su alrededor. Este tipo de imágenes tiene un atractivo, sensación y credibilidad muy sutiles.

Por definición, cualquier escena que incorpore una visión media o angular va a mostrarnos la Luna como un pequeño punto de luz, pero su presencia se sentirá. Nuestros ojos se verán atraídos de forma natural hacia ella, por muy insignificante que nos parezca. Por supuesto, el tema de la velocidad de obturación siempre está presente: con una exposición demasiado lenta, veremos que se convierte en una mancha lunar poco atractiva, incluso aunque utilices un objetivo angular.

En una noche clara, el control de la velocidad de obturación de tu cámara es fundamental para fotografiar la Luna. Una exposición a 1/250 de segundo, con una abertura f/8, a 100 ISO (según la longitud focal) es lo que necesitarás para parar el movimiento y evitar que la Luna salga desenfocada. Si dominas bien la técnica, con una cámara de alta calidad, como la Canon EOS 5DS R, ¡podrías ser capaz incluso de ver las doce cámaras que fueron abandonadas en la Luna por la NASA en los años 60!

Por su parte, Michael Burnhill, Canon Europe, también comenta: “Fotografiar la Luna puede ser complicado. Tanto si lo haces con un cielo nocturno como fondo o en un paisaje, conseguir la exposición correcta no es sencillo. Por tanto, se recomienda utilizar el ahorquillado de exposiciones o, incluso mejor aún, disparar en RAW para que se pueda hacer la compensación de la exposición después, en post producción”.

Acerca de David Noton:
El porfolio de imágenes de David incluye fotografías de paisaje y viajes espectaculares, algunas de las cuales han sido galardonas con el premio “Wildlife Photographer of The Year” (Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año) de la BBC. David lleva más de tres décadas liderando su especialidad. A sus 60 años, David sigue trabajando en su especialidad de paisajes y fotografía de viajes, con sus cámaras y objetivo Canon favoritos: EOS 5DS R, EOS 5D Mark IV, EF 24-70 mm f/2,8L II USM.

pokmnon solluna nueva temporada

Londres, 8 de marzo de 2018. The Pokémon Company International sube el telón para anunciar hoy la temporada 21 de la serie de dibujos animados Pokémon. La serie Pokémon Sol y Luna-Ultraaventuras se centra en el icónico dúo de Ash y su compañero Pikachu mientras continúan sus aventuras épicas en la región tropical de Alola encontrándose con nuevos personajes y descubriendo Pokémon a lo largo del camino.

 

Sinopsis de la serie Pokémon Sol y Luna-Ultraaventuras:

Ash ve en un sueño a los Pokémon legendarios Solgaleo y Lunala, y les hace una promesa, pero, al despertarse, ¡no recuerda qué les ha prometido! ¿Podrá el extraño Pokémon llamado Nebulilla ayudarlo a refrescar su memoria? Junto con su nuevo amigo y los demás estudiantes de la Escuela Pokémon, Ash y Pikachu exploran la Fundación Æther, una organización dedicada a la protección y cuidado de los Pokémon. Pero puede que no sea tan inofensiva como parece, y Ash y sus amigos tendrán que trabajar en equipo para proteger a la gente y a los Pokémon que tanto les importan a medida que se enfrentan a poderes misteriosos que nunca habían visto.

 

La nueva temporada de la querida serie de dibujos animados Pokémon se emitirá en España en los próximos meses.

Los fans pueden ver un nuevo tráiler de la próxima temporada de la serie Pokémon aquí: https://youtu.be/unO9m-B-F5g

 

Acerca de Pokémon
The Pokémon Company International, subsidiaria de The Pokémon Company en Japón, se encarga de las operaciones de la empresa fuera de Asia y es responsable de la gestión de la marca, la concesión de licencias y el marketing, el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, la serie de televisión y el sitio web oficial de Pokémon. El fenómeno Pokémon comenzó en Japón en 1996 y en la actualidad es una de las marcas de entretenimiento más populares entre los niños de todo el mundo. Para obtener más información, visita www.pokemon.es.

cine

- La cantidad varía en función de la ciudad. Barcelona es la que más caras tiene las entradas: cuestan 9.24 euros
- A este gasto se suman los del desplazamiento, palomitas y chuches. Pero ir al cine barato es posible

Esta misma tarde, Hollywood se ha convertido en el centro de todas las miradas: la Academia del Cine ha anunciado los finalistas a los Oscar. Unas nominaciones muy esperadas que guiarán a muchos espectadores en sus elecciones. Pero, ¿cuánto te costaría si fueras a verlas todas al cine? ¿Qué importe supondría a lo largo de 5 años? El último informe del comparador Acierto.com (www.acierto.com) resuelve la incógnita: 715 euros de media.
El estudio ha tenido en cuenta la cantidad de cintas nominadas a mejor película en los famosos galardones estos últimos años -entre 8 y 9 como esta última edición- así como el precio medio de las entradas en nuestro país (unos 7,24 euros en festivos y fines de semana), el de las palomitas, las chuches y el de los pañuelos de papel. En concreto, solo por los tickets deberíamos pagar unos 308 euros.

Si cogiéramos palomitas y bebida para todas ellas -especialmente útiles para sobrellevar la tensión de Los archivos del Pentágono-, tendríamos que desembolsar entre 180 y 255 euros adicionales a la larga. Y las golosinas para endulzar dramas románticos como Call me by your name y La forma del Agua nos saldrían por 63,7 euros, mientras que los pañuelos conllevarían 3,4 euros adicionales. La investigación también ha estimado el gasto en gasolina para los que fueran en coche, que suma hasta 85 euros más. Y es que el espectador medio suele tardar entre 10 y 20 minutos en acudir a la sala; o sea, unos dos euros en combustible por trayecto.

La ciudad también influirá en esta cantidad. Y es que disfrutar del séptimo arte en Barcelona supone un desembolso medio de 9,24 euros por entrada. En todo caso, la ciudad condal no es la única con precios altos, sino que le siguen de cerca Madrid y Guadalajara (con un precio de 8,91 y 8,90 euros respectivamente). En el otro extremo de la balanza encontramos a Albacete -donde es posible conseguir una por 4,50 euros-, Almería y Huelva -donde vale 5 euros-.

Evidentemente, pagarán muchísimo más aquellos que quieran ir más allá de las nominaciones a mejor película; es decir, a los que también acudan a ver el filme nominado a mejor película de habla no inglesa, animación, documental, director, actor principal, etcétera. Ni a quienes decidan acudir a las elegidas al mejor guión original

(como La gran enfermedad del Amor), banda sonora (Star Wars: los últimos Jedi), fotografía (Blade Runner 2049), maquillaje (Wonder), vestuario (La Bella y la Bestia) y demás.
El precio de las entradas, determinante

Precisamente el coste que lleva aparejado ir el cine ha provocado que muchos espectadores hayan abandonado esta forma de ocio en favor de otras actividades. De hecho y desde el año 2002, la tasa de penetración del séptimo arte en España ha caído en picado. En concreto ha pasado del 11,2% al 5%. Asimismo, casi la mitad de los españoles (49,7%) asegura no ir nunca al cine.
 
No obstante, existen diferencias en función de la edad de los espectadores. Curiosamente son los jóvenes de 20 a 24 años los que acuden con mayor asiduidad. ¿Y los que menos? Los mayores de 65 años. Una situación que ha derivado no solo en el cierre de salas y en el descenso de los ingresos de este sector, sino también en la implantación de nuevas estrategias de “supervivencia”.

De hecho, son muchos los cines que, durante los últimos años han apostado por el 3D, por los descuentos, por mejorar sus instalaciones y por ofrecer a sus clientes otra serie de servicios destinados a favorecer su experiencia. En este punto la implantación de la realidad virtual y la renovación de las pantallas serán clave. Los expertos apuntan al abandono del modelo de proyección tradicional en favor de pantallas LCD u OLED 4K, en 360. Respecto a la VR, permitirá disfrutar de una mayor inmersión sensorial; otro plus para ir al cine.
Ir al cine a un precio asequible es posible

Volviendo al precio de las entradas, existen algunas alternativas para que ir al cine nos resulte más económico. Comprar los tickets con antelación a través de una cuponera o similar, afiliarse a una cadena que ofrezca promociones específicas a sus socios sin costes añadidos (incluso hay abonos de teatros que incluyen el cine), ir a sesiones matinales, consultar las promociones estacionales y buscar filmotecas y salas de barrio -de entidades culturales, teatros y demás- son algunas de ellas. Otras opciones son acudir el Día del Espectador y estar atento a la Fiesta del Cine, cuando la entrada suele rondar los 3 euros. No obstante, y aunque esta suele disparar la venta de entradas, la última cerró con una caída del 37% respecto del año anterior. Llevarte las palomitas y refrescos de casa también será clave.

“Como sucede con la mayoría de las cosas -y especialmente con los seguros-, aquí comparar resulta fundamental”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “La red ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacerlo que, a su vez, permiten a las personas con un presupuesto más ajustado seguir disfrutando de la cultura y ahorrar”, remata.
Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.