arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

superluna Nueva Zelanda

Por David Noton, prestigioso fotógrafo de paisajes y embajador DE Canon

Foto -La Luna sobre Cathedral Cove al anochecer, cerca de Hahei, Península de Coromandel, Isla Norte, Nueva Zelanda. Canon 1Ds Mark II, objetivo 24-70 mm, 15s f/8, ISO 400. ©David Noton

El próximo miércoles, 31 de enero, tendremos ocasión de disfrutar de un acontecimiento de los que ocurren una vez en la vida: la coincidencia de tres situaciones, en forma de la llamada ‘Superluna azul de sangre’.

La ‘Luna azul’ es un acontecimiento muy poco habitual, cuando una segunda luna llena se da dentro de un mismo mes; una ‘Superluna’, cuando la Luna parece, en el cielo, mucho mayor de lo habitual; y la luna de sangre.

La semana que viene, por vez primera en 150 años, serán visibles al mismo tiempo.

El Embajador de Canon y famoso fotógrafo de paisajes David Noton ha compartido con nosotros sus mejores consejos a tener en cuenta cuando fotografiemos esta ocasión única.

1. Descárgate las aplicaciones adecuadas para estar al día
La posición del Sol en el cielo, en cualquier momento del día, varía de forma importante en función de la latitud y la estación del año. Pero no ocurre lo mismo con la Luna, ya que su desplazamiento por el firmamento está gobernado por su compleja órbita elíptica alrededor de la Tierra. Dicha órbita está sujeta a variaciones mensuales, en vez de estacionales, ya que la Luna se mueve de acuerdo a su ciclo lunar. El resultado se plasma en grandes diferencias en los tiempos de salida y su trayectoria por el cielo. Afortunadamente, ya no tenemos que recurrir a tablas de pesos para consultar el comportamiento de la Luna; podemos simplemente descargar una aplicación en nuestro móvil. Photographer’s Ephemeris es útil para facilitarnos las horas de salida y puesta de la Luna, orientaciones y fases; la app Photopills, por otra parte, proporciona información completa sobre la posición de la Luna en el cielo.

Con estos dos recursos, estoy planeando fotografiar la salida de la Superluna azul de sangre, en Jurassic Coast, en Dorset (Inglaterra). Será un ejercicio logístico fascinante, que requerirá de una precisión militar, aunque las nubes pueden hacer fracasar incluso los planes mejor preparados. Nadie ha dicho que se trate de un juego sencillo.

2. Invierte en un objetivo con un zoom óptimo

El próximo miércoles, uno de los retos más importantes al que nos enfrentaremos es que la Luna aparezca lo suficientemente grande en el encuadre, de forma que se puedan ver todos y cada unos de los cráteres en su superficie, llena de marcas. Esta es una tarea normalmente reservada a los astrónomos, quienes utilizan telescopios muy potentes, pero si utilizas un teleobjetivo largo, de unos 600 mm de longitud focal, sobre una cámara réflex digital (DSLR) con sensor de formato completo, podrás hacerlo, dependiendo de la composición que elijas. Yo utilizaré la Canon EOS 5D Mark IV, con un objetivo EF 200-400 mm f/4L IS USM, con multiplicador 1,4 x.

Michael Burnhill, European Technical Support Manager, Canon Europe asegura: “En cuanto a los objetivos, cuando tienes una Luna como ésta, hay dos opciones. O disparas con un teleobjetivo o con un gran angular, dependiendo de lo que quieras conseguir. Un teleobjetivo te aportará el detalle, mientras que un gran angular te permitirá incluir más elementos de la escena en la fotografía”.

3. Utiliza un trípode para captar los detalles con la mejor calidad
Cuando encuadres la escena, te darás cuenta de algo de forma inmediata. Seguir a la Luna es increíblemente difícil, ya que se va moviendo por el cielo de una forma sorprendentemente rápida. Dado que  utilizarás un teleobjetivo largo para este disparo, es muy importante invertir en un trípode muy estable, que te ayudará a captar la mejor imagen posible. Aunque será tentador captar las fotos con la cámara en las manos, es importante recordar que el sujeto que vas a fotografiar se encuentra a 384.000 kilómetros de distancia y que, incluso aunque hayas ajustado una velocidad de obturación rápida, los movimientos más minúsculos se multiplican.

4. Integra la Luna en tu paisaje
Aunque las imágenes en las que la Luna aparece grande en el encuadre pueden mostrar gran detalle, serán, esencialmente, de apariencia astronómica. Personalmente, soy más dado a aprovechar el encanto lunar como un elemento de mis paisajes o a utilizar la luz de la Luna como fuente de iluminación. Esto último resulta difícil, ya que la cantidad de luz que refleja la Luna es muy escasa, mientras que la superficie lunar, en comparación, es mucho más luminosa. Hasta ahora, la fotografía nocturna requería exposiciones muy, muy largas, pero con cámaras como la Canon EOS-1D X Mark II y la Canon EOS 5D Mark IV es posible conseguir muy buenos resultados con una iluminación extremadamente baja. Se ha abierto, para los fotógrafos, un nuevo mundo de oportunidades nocturnas.

Michael Burnhill explica: “Todas las últimas cámaras Canon EOS tienen una función de reducción del ruido que puede ser activada en el menú de ajustes de la cámara. Esto es una consideración importante al tratar de reducir el ruido que puede aparecer en las exposiciones largas”.

5. Controla bien la velocidad de obturación más adecuada para el sujeto
El uso más evocativo y genuino de la Luna en fotografía de paisaje  procede de situaciones en las que la luz en la Luna se equilibra con la penumbra del firmamento a su alrededor. Este tipo de imágenes tiene un atractivo, sensación y credibilidad muy sutiles.

Por definición, cualquier escena que incorpore una visión media o angular va a mostrarnos la Luna como un pequeño punto de luz, pero su presencia se sentirá. Nuestros ojos se verán atraídos de forma natural hacia ella, por muy insignificante que nos parezca. Por supuesto, el tema de la velocidad de obturación siempre está presente: con una exposición demasiado lenta, veremos que se convierte en una mancha lunar poco atractiva, incluso aunque utilices un objetivo angular.

En una noche clara, el control de la velocidad de obturación de tu cámara es fundamental para fotografiar la Luna. Una exposición a 1/250 de segundo, con una abertura f/8, a 100 ISO (según la longitud focal) es lo que necesitarás para parar el movimiento y evitar que la Luna salga desenfocada. Si dominas bien la técnica, con una cámara de alta calidad, como la Canon EOS 5DS R, ¡podrías ser capaz incluso de ver las doce cámaras que fueron abandonadas en la Luna por la NASA en los años 60!

Por su parte, Michael Burnhill, Canon Europe, también comenta: “Fotografiar la Luna puede ser complicado. Tanto si lo haces con un cielo nocturno como fondo o en un paisaje, conseguir la exposición correcta no es sencillo. Por tanto, se recomienda utilizar el ahorquillado de exposiciones o, incluso mejor aún, disparar en RAW para que se pueda hacer la compensación de la exposición después, en post producción”.

Acerca de David Noton:
El porfolio de imágenes de David incluye fotografías de paisaje y viajes espectaculares, algunas de las cuales han sido galardonas con el premio “Wildlife Photographer of The Year” (Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año) de la BBC. David lleva más de tres décadas liderando su especialidad. A sus 60 años, David sigue trabajando en su especialidad de paisajes y fotografía de viajes, con sus cámaras y objetivo Canon favoritos: EOS 5DS R, EOS 5D Mark IV, EF 24-70 mm f/2,8L II USM.

cine

- La cantidad varía en función de la ciudad. Barcelona es la que más caras tiene las entradas: cuestan 9.24 euros
- A este gasto se suman los del desplazamiento, palomitas y chuches. Pero ir al cine barato es posible

Esta misma tarde, Hollywood se ha convertido en el centro de todas las miradas: la Academia del Cine ha anunciado los finalistas a los Oscar. Unas nominaciones muy esperadas que guiarán a muchos espectadores en sus elecciones. Pero, ¿cuánto te costaría si fueras a verlas todas al cine? ¿Qué importe supondría a lo largo de 5 años? El último informe del comparador Acierto.com (www.acierto.com) resuelve la incógnita: 715 euros de media.
El estudio ha tenido en cuenta la cantidad de cintas nominadas a mejor película en los famosos galardones estos últimos años -entre 8 y 9 como esta última edición- así como el precio medio de las entradas en nuestro país (unos 7,24 euros en festivos y fines de semana), el de las palomitas, las chuches y el de los pañuelos de papel. En concreto, solo por los tickets deberíamos pagar unos 308 euros.

Si cogiéramos palomitas y bebida para todas ellas -especialmente útiles para sobrellevar la tensión de Los archivos del Pentágono-, tendríamos que desembolsar entre 180 y 255 euros adicionales a la larga. Y las golosinas para endulzar dramas románticos como Call me by your name y La forma del Agua nos saldrían por 63,7 euros, mientras que los pañuelos conllevarían 3,4 euros adicionales. La investigación también ha estimado el gasto en gasolina para los que fueran en coche, que suma hasta 85 euros más. Y es que el espectador medio suele tardar entre 10 y 20 minutos en acudir a la sala; o sea, unos dos euros en combustible por trayecto.

La ciudad también influirá en esta cantidad. Y es que disfrutar del séptimo arte en Barcelona supone un desembolso medio de 9,24 euros por entrada. En todo caso, la ciudad condal no es la única con precios altos, sino que le siguen de cerca Madrid y Guadalajara (con un precio de 8,91 y 8,90 euros respectivamente). En el otro extremo de la balanza encontramos a Albacete -donde es posible conseguir una por 4,50 euros-, Almería y Huelva -donde vale 5 euros-.

Evidentemente, pagarán muchísimo más aquellos que quieran ir más allá de las nominaciones a mejor película; es decir, a los que también acudan a ver el filme nominado a mejor película de habla no inglesa, animación, documental, director, actor principal, etcétera. Ni a quienes decidan acudir a las elegidas al mejor guión original

(como La gran enfermedad del Amor), banda sonora (Star Wars: los últimos Jedi), fotografía (Blade Runner 2049), maquillaje (Wonder), vestuario (La Bella y la Bestia) y demás.
El precio de las entradas, determinante

Precisamente el coste que lleva aparejado ir el cine ha provocado que muchos espectadores hayan abandonado esta forma de ocio en favor de otras actividades. De hecho y desde el año 2002, la tasa de penetración del séptimo arte en España ha caído en picado. En concreto ha pasado del 11,2% al 5%. Asimismo, casi la mitad de los españoles (49,7%) asegura no ir nunca al cine.
 
No obstante, existen diferencias en función de la edad de los espectadores. Curiosamente son los jóvenes de 20 a 24 años los que acuden con mayor asiduidad. ¿Y los que menos? Los mayores de 65 años. Una situación que ha derivado no solo en el cierre de salas y en el descenso de los ingresos de este sector, sino también en la implantación de nuevas estrategias de “supervivencia”.

De hecho, son muchos los cines que, durante los últimos años han apostado por el 3D, por los descuentos, por mejorar sus instalaciones y por ofrecer a sus clientes otra serie de servicios destinados a favorecer su experiencia. En este punto la implantación de la realidad virtual y la renovación de las pantallas serán clave. Los expertos apuntan al abandono del modelo de proyección tradicional en favor de pantallas LCD u OLED 4K, en 360. Respecto a la VR, permitirá disfrutar de una mayor inmersión sensorial; otro plus para ir al cine.
Ir al cine a un precio asequible es posible

Volviendo al precio de las entradas, existen algunas alternativas para que ir al cine nos resulte más económico. Comprar los tickets con antelación a través de una cuponera o similar, afiliarse a una cadena que ofrezca promociones específicas a sus socios sin costes añadidos (incluso hay abonos de teatros que incluyen el cine), ir a sesiones matinales, consultar las promociones estacionales y buscar filmotecas y salas de barrio -de entidades culturales, teatros y demás- son algunas de ellas. Otras opciones son acudir el Día del Espectador y estar atento a la Fiesta del Cine, cuando la entrada suele rondar los 3 euros. No obstante, y aunque esta suele disparar la venta de entradas, la última cerró con una caída del 37% respecto del año anterior. Llevarte las palomitas y refrescos de casa también será clave.

“Como sucede con la mayoría de las cosas -y especialmente con los seguros-, aquí comparar resulta fundamental”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “La red ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacerlo que, a su vez, permiten a las personas con un presupuesto más ajustado seguir disfrutando de la cultura y ahorrar”, remata.
Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

Cartel ApadrinaLaCiencia

Madrid, 27 de marzo 2017. Ciencia y espectáculo se dan la mano con la obra solidaria Bodas de Sangre, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 19:00h en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

Esta iniciativa del grupo Dríades pone en valor las artes escénicas a favor de los proyectos de investigación y promoción científica, que Apadrina la Ciencia está llevando a cabo. Por ello, la recaudación íntegra de este espectáculo será destinada a este propósito.

“Crear e invertir en ciencia es invertir en el futuro y en beneficio de toda la sociedad, y eso es lo que nos ha empujado a realizar esta función especial”, aclara Manuela Alcalá, directora del grupo de teatro.

Apadrina la Ciencia es una asociación formada por un gran número de científicos comprometidos, cuyo objetivo es fomentar la investigación científica en España y su máxima difusión en todos los segmentos de la sociedad.

“Agradecemos el apoyo que nos brinda esta compañía de teatro. No sólo por la recaudación, que es importante, sino por respaldarnos en llevar la ciencia a toda la sociedad. Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo a otras artes y sectores para vincularse con la investigación y la innovación”. Estas son las palabras de Carmen Simón, presidenta de Apadrina la Ciencia, que organiza cada año diversos eventos culturales a través de su Programa ConCIENCIArte, un interesante proyecto con el que se recaudan fondos para contribuir a la investigación y el desarrollo de proyectos científicos en todos los ámbitos: salud, medioambiente, tecnología y también en ciencias sociales y humanidades.

Y qué mejor forma de apoyar la ciencia y ser solidario, que disfrutar de una tarde con García Lorca y su obra cumbre, de la mano de Dríades.

Las entradas para el evento están disponibles en la web de localidades www.ticketea.com , en la propia web de la asociación www.apadrinalaciencia.org o en el teatro, media hora antes del comienzo de la función.

No obstante, todos aquellos que quieran colaborar apoyando el proyecto y no puedan asistir; podrán adquirir localidades de la Fila 0 a través de los mismos canales de venta o directamente en la página de Apadrina la Ciencia.

TEATRO SOLIDARIO “BODAS DE SANGRE”

Día: 30 de marzo de 2017 Hora: 19:00h

Lugar: Teatro Auditorio Adolfo Marsillach Av. de Baunatal, 18

28701 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

epub biblioteca nacional

17 de enero de 2018.- Ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ePub, para su descarga (libre y gratuita) y lectura en los múltiples dispositivos con los que este formato es compatible: tabletas, e-readers, móviles, etc.

Este proyecto está enmarcado en el marco de actuaciones denominado BNElab, fruto del convenio firmado en 2016 entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos digitales de la Biblioteca. La iniciativa supondrá la puesta a disposición de unas 700 obras en formato ePub y, para ello, se han seleccionado no sólo obras de Literatura y Lengua, sino también de Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes…  y una colección de y sobre mujeres en cuya selección ha participado un grupo de investigación de la UCM y que ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Para esta colección de y sobre mujeres se han seleccionado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras como Un retrato de mujer de José Selgas, La emancipación de la mujer de Jacques Novicow o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa.

También están ya accesibles obras de literatura del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado… y muchos otros autores (cuya obra se encuentra ya en dominio público).

Puede descargarse el archivo ePub bien mediante el icono habilitado en la lista de resultados, o bien una vez accedemos a la obra, entre las opciones de formatos de descarga:

El objetivo de este proyecto es doble: no sólo permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE, sino que además el proceso previo a la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF. Esto ayudará a generar nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles para la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

Los ePubs generados cumplirán además con los preceptos internacionales en cuanto a accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

En los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles.

Enlace a la colección de obras en ePub en la Biblioteca Digital Hispánica

- Subcolección Mujer

- Subcolección Literatura del siglo XX

- Subcolección Literatura del siglo XIX

kirk douglas

Con motivo de los 100 años que cumple Kirk Douglas el viernes, 9 de diciembre, un grupo de profesionales del cine, periodistas y estudiosos del Séptimo Arte, y personalidades de la Cultura seleccionan la mejor película del actor.


Ha salido victoriosa “Senderos de gloria”, dirigida por Stanley Kubrick en 1957.
    En la macroencuesta de decine21.com han participado entre otros el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y actores como Santiago Segura.

Madrid, 6/12/2016.- Kirk Douglas, leyenda viva de la gran pantalla, celebra su centenario el próximo viernes, 9 de diciembre. Con motivo de tan redonda efeméride, la web de información cinematográfica decine21.com ha elaborado una macroencuesta para determinar cuáles son sus mejores trabajos en el celuloide. Ha resultado ganador el largometraje Senderos de gloria, dirigido en 1957 por Stanley Kubrick.

Otro trabajo del ilustre realizador, Espartaco, alcanza un meritorio segundo puesto. Le siguen por orden de votos obtenidos Cautivos del mar, El gran carnaval, El loco del pelo rojo, Los vikingos, Retorno al pasado, El ídolo de barro, Un extraño en mi vida, El día de los tramposos y Duelo de titanes. Hasta 34 títulos han resultado nombrados.

En la encuesta han intervenido el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde, el secretario de estado de Cultura Fernando Benzo, la ex directora del ICAA Susana de la Sierra, los cineastas Fernando Trueba, Alberto Marini, Borja Cobeaga, Daniel Monzón, Miguel del Arco, María Galiana, Paco Cabezas, Jaime Rosales, Manuel Cristóbal, Adolfo Blanco, Loles León, Ana, Villa, David Serrano, Santiago Segura y Assumpta Serna, los directores de festivales José Luis Rebordinos, Javier Angulo y Eliseo de Pablos, los editores Juan Carlos Rentero y Guillermo Balmori, y los periodistas y estudiosos del Séptimo Arte Gregorio Belinchón, Gerardo Sánchez, José María Caparrós, Gonzalo del Prado, Diego Moldes, Juan Zavala, Carlos Reviriego, Alberto Luchini, Teresa Montoro, Quim Casas, Ana Sánchez de la Nieta, Pedro Vallín, César Suárez, José Nieves Lavid, Begoña Piña, Luis Martínez, Jerónimo José Martín, Juan Orellana, Federico Martín Bellón, Eduardo Torres-Dulce, Juana Samanes, Elio Castro, Boquerini, Javier Ocaña, Alberto Quintanilla, Josemanuel Escribano, Conchita Casanovas, Javier Zurro, Alfonso Basallo, Juan Pando, Carlos F. Heredero, Javier Memba, José Luis Rodríguez Noriega y Oti Rodríguez Marchante, además del equipo de decine21, José María Aresté, Juan Luis Sánchez y Pablo de Santiago.

Cada votante ha entregado una lista ordenada de sus cinco títulos favoritos de Kirk Douglas, según un estricto orden de preferencia. Esto suponía conceder 5 puntos a la película votada como número 1, 4 puntos a la número 2, 3 puntos a la número 3, 2 puntos a la número 4, y 1 punto a la número 5.

El website especializado en información cinematográfica decine21.com combina la atención a la más rabiosa actualidad con su carácter enciclopédico. En la actualidad se pueden consultar en su completa base de datos referencias de 35.000 películas y series y las filmografías de casi 100.000 personas relacionadas con el mundo del cine y la industria audiovisual. Además, incluye noticias, reportajes y entrevistas.

Los resultados completos de la macroencuesta, así como el vídeo conmemorativo del Centenario de Kirk Douglas, se pueden consultar en decine21.com
 
www.decine21.com