arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

...en premios
El certamen, que se desarrollará del 3 al 11 de abril, contará por primera vez en esta prueba con la presencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
La final del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” cambiará este año de escenario coincidiendo con la celebración del cincuenta aniversario de este certamen que organiza la Diputación Provincial de Jaén. Así, la última de las pruebas de este concurso, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, se llevará a cabo el próximo 11 de abril en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.

“Ésta será una de las novedades de esta quincuagésima edición”, apunta la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, quien recuerda que el Ente Provincial ha diseñado diversas iniciativas con motivo de esta efeméride, entre las que figura la publicación de cuatro libros relacionados con el Premio de Piano “Jaén” y la edición de un disco con las obras obligadas que cada año se escriben expresamente para el mismo.

Responsables de la organización de este certamen pianístico se han desplazado recientemente hasta este nuevo espacio escénico para preparar la celebración de esta prueba, “que adquirirá una relevancia especial este año por las bodas de oro que cumple este concurso”, subraya María Angustias Velasco. Los pianistas que accedan a esta final estarán acompañados durante su actuación por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que se encargará de dirigir el músico y compositor jerezano Juan Luis Pérez.

Será la primera vez que esta prueba del Premio de Piano “Jaén” cuente con la presencia de esta orquesta, que destaca por el nivel artístico de sus componentes y por centrar su actividad sinfónica en el repertorio tradicional y contemporáneo, en especial en obras poco interpretadas y músicas menos usuales como las del cine y las populares.

Además, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ha actuado en las principales salas de conciertos de España –Auditorio Nacional de la Música, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Palau de Valencia, entre otras– ha dedicado la mayor parte de sus grabaciones discográficas a piezas de compositores andaluces o vinculados a Andalucía, así como a la música de carácter tradicional.

Los participantes que tomen parte en la prueba final se disputarán alguno de los tres principales galardones de este certamen, que suman este año 45.000 euros. Asimismo, además de ofrecer un concierto en la Real Sociedad Económica Amigos del País, por primera vez en la historia del Premio el ganador tendrá la oportunidad de grabar un disco con la editora Naxos, una de las más importantes en el ámbito de la música clásica. A la cuantía de estos tres galardones se añade también la dotación, de 6.000 euros cada uno, de los premios “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española –que patrocina el Ayuntamiento de Jaén– y de “Música Contemporánea”, que se concederá al pianista que

destaque por su interpretación de la obra obligada. Asimismo, se entregarán bolsas de viaje de 300 euros a los concursantes que superen la primera prueba clasificatoria, una cuantía que se elevará a 400 euros para los que pasen a la tercera fase, además de que se abonará a todos los pianistas que tomen parte en esta edición el alojamiento y el desayuno, “con lo que les estamos facilitando en gran medida la participación en este concurso de músicos de todo el mundo, sufragando su estancia en la capital durante el desarrollo del Premio”, subraya la diputada de Cultura y Deportes, quien recuerda que esta edición tendrá también como incentivo para sus participantes la posibilidad de tocar en diversos escenarios jiennenses. “Los intérpretes que resulten eliminados pero que demuestren su calidad podrán ofrecer recitales por la provincia”, apostilla.

También como característica distintiva de esta quincuagésima edición, la obra obligada, que ha sido compuesta por el músico palentino Claudio Prieto, aludirá de forma específica al nombre del certamen y al lugar en el que se desarrolla: “Jaén 2008”. Asimismo, una las publicaciones que se están preparando con motivo del cincuenta aniversario de este premio de piano, estará dedicada al estudio de las obras obligadas realizadas por compositores españoles desde 1993 hasta este año, unas partituras que ha grabado durante estos últimos ejercicios Radio Clásica, de Radio Nacional de España, y que también se editarán en un disco.

Junto a este primer libro, que está preparando Marta Cureses, directora de Cultura de la Universidad de Oviedo, se publicará un segundo acerca de la evolución de los pianistas que han actuado y logrado algún premio a lo largo de los cincuenta años del concurso, que escribirá Gonzalo Pérez Chamorro, un tercero sobre la historia del Premio de Piano “Jaén”, que será elaborado por Pedro Jiménez Cavallé, y un cuarto, realizado por el fotógrafo Francisco Fernández, que se compondrá de imágenes sobre el desarrollo de esta 50ª edición.

Más información:

Servicio de Información Ciudadana y Comunicación Social

Diputación Provincial de Jaén