Tres Gymnopedias

Fernando García Pañeda con su tercera novela apuesta por hacerla llegar al lector a través de todos los canales y soportes.
La propuesta del autor es buscar un diálogo con el lector que continúe más allá de la propia obra.
Tres Gymnopedias ha sido lanzada al mismo tiempo en papel, digital y en impresión uno a uno.
Un blog acompañará a los lectores y dará cabida a nuevas propuestas y sugerencias sobre el texto presentado.

La obra

Tres Gymnopedias narra tres momentos decisivos (algunos meses en un caso, unos pocos días en los otros) de la vida de tres mujeres, tres hermanas, que suponen, o pueden suponer, para cada una de ellas el descubrimiento de una salida a su estancamiento vital, el inicio del resto de sus días.

Emma escribe un cuaderno de sensaciones en el que intenta describir su pasado reciente y el presente más inmediato en el que espera encontrar una pista sobre el sentido de su vida. Celina padece de una inactividad nefasta, no tiene voz propia, está atrapada, enmudecida por sus circunstancias, por una existencia en la que los demás han procurado siempre esconder cualquier atisbo de aspereza y de la que necesita escapar. La gran carencia afectiva de Julia, resultado de sus hirientes circunstancias familiares, sólo puede apreciarse desde fuera de ella y, más concretamente, sólo la podría expresar alguien que la amase de verdad y que la pudiera reconciliar consigo misma.
 
El autor

Fernando García Pañeda (Bilbao, 1964) es autor de diversos relatos cortos y trabajos poéticos que ha publicado en varias revistas culturales y ha sido colaborador del suplemento cultural El Amanecer del semanario Shalom de Estambul.

Tres Gymnopedias es su tercera novela, a la que anteceden Las lágrimas de Eurídice (Aurea Editores, 2007), una historia de aventuras ambientada en el marco de la última guerra carlista; y Kismet (Hiria, 2006), cuya acción se sitúa en su mayor parte en territorio de Turquía, y en la que las relaciones personales se entremezclan con una trama de intereses cruzados de los servicios secretos de varios países.

Actualmente su labor como escritor se centra en la publicación del blog Territorio Enemigo  que mantiene desde hace casi dos años.

El proceso y los intervinientes

La apuesta de Fernando García Pañeda ha sido la de utilizar todos los posibles recursos y canales para plantear y hacer posible nuevos modos de relación y conversación con el lector intentando también con ello demostrar cómo son posibles nuevas apuestas autorales más sostenibles económicamente, que pueden ser desarrolladas y enriquecidas con las posibilidades que tanto la web 2.0 como las nuevas técnicas de impresión aportan.

Todo ello no hubiera sido posible sin un trabajo en red y, la apuesta, al mismo tiempo de empresas como PUBLIDISA, líder en impresión bajo demanda y en propuestas integradas de presencia de contenidos en distintos soportes y plataformas, NIREBLOG plataforma para creación de blogs y todas las personas que antes de que el libro saliera a la calle aportaron sus sugerencias y opiniones sobre el propio contenido y las formas y maneras de hacerse presente.
 
TRES GYMNOPEDIAS. Algo más sobre la obra

Distribución librerías: Bitarte .

ISBN soporte papel:   978-84-612-3005-1               Precio papel: 15 Euros

ISBN soporte digital:  978-84-612-3004-3               Precio digital: 8 euros

Páginas: 147

El título es el mismo que el de una pieza de piano de Erik Satie. El contenido de la novela es imaginario, pero la estructura formal de la obra responde a las impresiones causadas por la pieza musical. En estricto sentido, antes de leer la novela, o cada parte de la novela, debería escucharse la parte musical correspondiente.

Se narran tres momentos decisivos (algunos meses en el caso de Emma, unos pocos días en los otros dos casos) que suponen para cada una de ellas la búsqueda de una salida a un estancamiento vital, el inicio del resto de sus días.

Explicación de la estructura y puntos de vista narrativos:

- Emma es ella misma, por su carácter; sólo cabe la primera persona. Escribe, por tanto, un cuaderno de sensaciones parecido a un diario, en el que, después de dar cuenta de un divorcio y un traumático aborto espontáneo, se narra el proceso de adopción de una niña: el sentido de su vida.

- Celina no tiene voz propia, está atrapada, enmudecida por sus circunstancias, de las que necesita escapar. Por eso se relata de forma mecánica, en forma de cámara objetiva. Su vida padece de una inactividad nefasta que ha de deshacer de manera tajante.

- La gran carencia afectiva de Julia, el punto débil de una mujer fuerte, y resultado de sus circunstancias familiares, sólo puede apreciarse desde fuera de ella y, más concretamente, sólo la puede expresar alguien que la ame de verdad.

Hay una deliberada y total ausencia descriptiva de personajes, lugares y tiempo (salvo someras referencias para centrar los momentos de cada una). También el ritmo narrativo ha de ser lento (largo en terminología musical) y la extensión breve. La pretensión ha sido, construir música novelada; poner una historia a la música de Satie.

Blog de la obra

Blog del autor

Cómo se gestó la obra