arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Las Ediciones COMOARTES rinden homenaje al escritor Froilán Escobar y a su obra con la publicación del volumen digital Tocar en el hombro de lo real con la palabra, en la Colección Los Libros de las Gaviotas 18, Madrid/México D. F., 2012, recopilación que reúne: fragmentos de dos de sus novelas:

“El ruido gozoso de la palabra” de La última adivinanza del mundo (Editorial UNED, San José, Costa Rica, 2009) y “Ella estaba gemela con un pájaro” de Ella estaba donde no se sabía (Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 2005; Editorial UNED, San José, Costa Rica, 2006; en Costa Rica: Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” de Novela y el Premio Áncora de Literatura / 2006); la entrevista que le realizara Francisco Garzón Céspedes en 2010: “Lo mío es experiencia de susurros” (F. E.); y el comentario literario “Froilán Escobar, reconocer, redescubrir y afirmar identidad” publicado por Garzón Céspedes igualmente en el 2010.

Tocar en el hombro de lo real con la palabra, de Froilán Escobar, que llegará con el libro a las más de 21,000 direcciones de los cinco continentes del directorio de contactos de las Ediciones COMOARTES–, para rendir homenaje a la obra de un escritor que, además de los premios mencionados y de otros reconocimientos, ostenta dos Premios Nacionales de la Crítica.

Datos bibliográficos

Escobar González, Froilán (Cuba, 1944 / Costa Rica). Escritor cubano, periodista y profesor, nacido en San Antonio de los Baños, en 1944, reside en Costa Rica desde 1992 dedicado a la literatura y a la docencia universitaria. Una de sus especialidades es el periodismo literario, clases que imparte en la Facultad de Periodismo, de la que es Decano, de la Universidad San Judas Tadeo en San José. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Centro América; y es Máster en Comunicación Política. Como escritor surgió con el grupo que se dio a conocer en la Habana de los sesenta en torno a la publicación cultural El Caimán Barbudo; y a la vez formó parte de los poetas cubanos que surgieron del Curso Délfico de José Lezama Lima. Ha publicado libros en los que ha buscado reivindicar las voces marginadas, las sumidas en el silencio. Ha desarrollado una obra narrativa que logra una relevancia trascendental en el plano lingüístico, el cual no se asume como "una estrategia de composición", sino que más bien se vuelve en el principio jerárquico que organiza todo el mundo expresivo.

Libros publicados: El Che en la Sierra Maestra, Editorial Diógenes, México D. F., México, 1973. El monte en el sombrero, Editorial Gente Nueva, Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 1986; Ediciones Colihue, Buenos Aires, Argentina, 1991. Che sierra adentro, Editorial Fuentes, Caracas, Venezuela; Editora Política, La Habana, Cuba, 1988; Ediciones Unión (UNEAC), La Habana, Cuba, 1997. Martí a flor de labios, Editora Política, La Habana, Cuba, l991; Editorial UNED, San José, Costa Rica, 2008; Casa Editora Abril, La Habana, Cuba, 2009. La vieja que vuela, Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1993; Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1997. El año que estuvimos en ninguna parte (coautor), Planeta-Mortiz, México D. F., México, 1994 (y Métailié, Francia; Txalaparta, España; Colihue, Argentina; Ponte alle Grazie, Italia; Campos das Letras, Portugal; Edition Id Archiv, Alemania; Gendaikikakushitsu Publishers, Japón). Ana y su estrella de olor, Editorial Tres Culturas, Bogotá, Colombia, 1994. El cartero trae el domingo, Editorial Farben-Norma, San José, Costa Rica, 1995; Panamericana Editorial, Bogotá, Colombia, 2010. El patio donde quedaba el Mundo, Panamericana Editorial, Bogotá, Colombia, 1997. El quehacer periodístico  (coautor) Editorial Castro Madriz del Colegio de Periodistas de Costa Rica, San José, 2001. Largo viaje de ceniza, Editorial La Buganville, Barcelona, Cataluña, España, 2001; Ediciones Koala, México, 2007. Ella estaba donde no se sabía, Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 2005; Editorial UNED, San José, Costa Rica, 2006. Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite (coautor), Editorial La Pluma es Flecha, Fundación Educativa San Judas Tadeo, San José, Costa Rica, 2008. La última adivinanza del mundo,  Editorial UNED, San José, Costa Rica, 2009. El ruido gozoso de la palabra, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 9, Madrid / México D. F., España / México, 2010. En 2010 fue editado “Lo mío es experiencia de susurros” / Froilán Escobar responde a Francisco Garzón Céspedes, dentro de la serie de este último “Indagación sobre la narrativa” Ediciones COMOARTES, Contemporáneos del Mundo 7, Madrid/México D. F., España/México, 2010. . Entre sus más recientes publicaciones Zambullidas bajo el cristal (poemas inéditos), Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 71, Madrid/México D. F., España/México, 2012. Premios literarios: Recibió en dos oportunidades, 1991 (Martí a flor de labios), y 1993 (La vieja que vuela), el Premio Nacional de la Crítica en Cuba. Obtuvo en Costa Rica el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” de Novela y el Premio Áncora de Literatura en el 2006 por la obra Ella estaba donde no se sabía.