arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

El futuro lo decides tú

Este es el título del primer libro que he escrito, que es también el primer libro sobre la historia de Tuenti y que comienza a distribuirse en librerías y online desde hoy. No es un título cualquiera, sino una de las conclusiones que se extraen del mismo. La verdad es que dudé al principio sobre la necesidad y oportunidad de compartir mi historia. Siempre alguien puede interpretarlo como un ejercicio de vanidad pero finalmente me convencí cuando me insistieron en que contar mi historia, que es también la historia de Tuenti, podría ser no sólo de interés, sino de utilidad.

No en vano, el último capítulo del libro incluye 10 consejos para emprendedores, un tema especialmente recurrente en un momento como el que vivimos marcado por la crisis, donde es necesario reinventarse y donde creo que algunas de las formas de hacer de nuevos proyectos como el nuestro pueden ser de inspiración para hacer las cosas de un modo diferente. Creo que está todo por hacer y que sinceramente el futuro está lleno de oportunidades.

De todas formas quiero recalcar que ser emprendedor no es montar una empresa sin más, sino una actitud vital que requiere de dos premisas: la formación constante y la persistencia del trabajo duro. Emprender es afrontar la vida de ese modo. Yo creo en trabajar duro, en ser constante, en perseguir tus propósitos, en rodearte de talento y en arriesgar, pues sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Emprender, en definitiva, es la actitud de tomar responsabilidad por uno mismo.

Me han preguntado con motivo del libro, sobre la clave del éxito de Tuenti. Yo creo que ha sido siempre contar con un gran equipo, trabajar con mucho empeño para ofrecer la mejor solución de comunicación para los usuarios y hacerlo precisamente con una firme creencia en que está todo por hacer y que todo se puede mejorar. De hecho estamos reinventando Tuenti, poniendo el móvil en el centro de la estrategia por partida doble: con nuestras nuevas aplicaciones móviles (Tuenti Social Messenger) y con el primer operador móvil virtual de carácter social, Tuenti Móvil. El nuestro es un proyecto de compromiso con la innovación y la historia de la creación de Tuenti, que es seguramente el proyecto en internet más importante y exitoso en España, y que encierra un montón de lecciones que efectivamente pueden ser de utilidad: los antecedentes con un proyecto que no triunfó, los momentos difíciles, las decisiones arriesgadas, los momentos duros y también los divertidos.

Creo que el éxito está también en tomar decisiones y priorizar muy bien, en enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que hay que hacer. En definitiva, creo que todos debemos tener presente que el futuro lo decidimos en buena parte cada uno de nosotros mismos con nuestras propias decisiones. El futuro lo decides tú.

Zaryn Dentzel, CEO y Fundador de Tuenti
23 de mayo de 2013


Sobre Tuenti
Tuenti es una compañía tecnológica española creada en 2006 por Zaryn Dentzel (Santa Barbara 1983), cuyo sitio web genera 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad más de 15 millones de usuarios registrados y alrededor de 10 millones de usuarios activos al mes. Tuenti cuenta también con 6 millones de usuarios únicos mensuales de sus aplicaciones móviles (app.tuenti.com) y ha lanzado Tuenti Social Messenger, que integra lo mejor de la mensajería instantánea con su red social. Se trata de la plataforma de comunicación social web y móvil más privada y segura. Además es la primera en contar con su propio OMV, “Tuenti Móvil”, centrado en facilitar la conectividad total de los usuarios a internet desde el móvil con una propuesta centrada en datos, totalmente online y con funcionalidades únicas de integración en su plataforma. Tuenti cuenta con más de 250 empleados y tres oficinas en Madrid y Barcelona y es uno de los principales actores tecnológicos europeos en internet.

ENTREVISTA a Zaryn Dentzel

¿Qué te ha animado a escribir este libro, y a hacerlo precisamente ahora?
Espero que sea de utilidad e interés compartir mi historia, que es también la historia de Tuenti, de cómo surgió todo y sobre todo de las lecciones aprendidas que pueden ser de utilidad para fomentar el espíritu emprendedor, especialmente en un momento como el que vivimos marcado por la crisis, donde es necesario reinventarse y donde creo que algunas de las formas de hacer de nuevos proyectos como el nuestro pueden ser de inspiración para hacer las cosas de modo diferente. Creo que está todo por hacer y que sinceramente el futuro está en las manos de cada uno de nosotros.

Has hecho realidad el American Dream en el país (dicen) menos propicio para los emprendedores. ¿Cuál es el secreto?
Yo creo en trabajar duro, en ser constante, en perseguir tus propósitos, en rodearte de talento y en arriesgar. Sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y se puede emprender en España, claro que sí. Tuenti es prueba de ello.

Hablando de secretos… ¿puedes revelar la fórmula Tuenti para triunfar en un mundo tan competitivo como el de las redes sociales?
La clave al éxito de Tuenti ha sido siempre contar con un gran equipo, trabajar con mucho empeño para ofrecer la mejor solución de comunicación para los usuarios y hacerlo precisamente con una firme creencia en que está todo por hacer y que todo se puede mejorar. Creo que el éxito está también en priorizar muy bien, en enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que hay que hacer.

Insistes mucho en el valor de la amistad, y de trabajar con amigos. ¿Por qué es eso tan importante para ti?
Rodearte de gente en la que confías, gente que sabe más que tú, que comparte una visión es importantísimo para poder crear un buen equipo. La amistad me parece uno de los valores más importantes en la vida.

Cuando uno triunfa en los negocios antes de cumplir los 30, ¿existe la tentación de dedicarse al dolce far niente el resto de sus días?
Tenemos un proyecto a largo plazo. Como digo está todo por hacer y tenemos muchos planes de futuro. Estamos reinventando Tuenti, poniendo el móvil en el centro de la estrategia por partida doble: con nuestras nuevas aplicaciones móviles (Tuenti Social Messenger) y con el primer operador móvil virtual de carácter social, Tuenti Móvil,. Estamos comprometidos a seguir innovando.

Un americano en la corte del Rey Juan Carlos. ¿Cómo te sientes en nuestro país?
Me encanta España. Me siento muy bien aquí, en lo personal y en lo profesional. Precisamente con los Príncipes de Asturias colaboro como miembro asesor de la Fundación Príncipe de Girona para fomentar el talento y el emprendimiento entre los jóvenes españoles. Es increíble su dedicación y su compromiso. Son muy cercanos y muy normales y tienen un interés genuino en que las cosas mejoren.

Al final ofreces 10 consejos para los jóvenes emprendedores. No son mandamientos, pero ¿nos los puedes resumir en dos?
Uno trabajar duro y ser persistente. Otro que está todo por hacer y el futuro se presenta lleno de oportunidades. Sólo hay que saber aprovecharlas.

En estos tiempos, muchos jóvenes se van de España buscando un futuro mejor. ¿Tienes un mensaje para ellos?
Si tienen una idea, deben ir a por ella a muerte aquí o fuera de España. Vivimos en un mundo cada vez más global y yo mismo he tenido una experiencia fuera de mi lugar de origen. Veo positivo enriquecerse con experiencias en cualquier sitio y aplicarlas allí o  luego aquí de vuelta con todo lo aprendido, haciendo algo grande. Para emprender no veo fronteras. Tampoco hay que tener miedo a fallar o a equivocarse. Hay que entender que el éxito sólo tiene lugar en contextos de fracaso.

Si te nombraran Ministro del Emprendimiento, ¿qué cambiarías en la administración, en la mentalidad, en la forma española de hacer las cosas?
Quitaría burocracia y pesimismo y apostaría claramente por mejorar la formación de los jóvenes. Hay que tener una actitud más positiva. En EEUU te educan para que sientas que puedes llegar tan lejos como te propones. Creo que poco a poco en España nos vamos concienciando de lo importante que es emprender y tomar uno mismo las riendas de su futuro. España tiene un gran equipo y tiene el reto de seguir siendo relevante para avanzar. Debe ser constante y trabajar duro. Es como el deporte, aunque necesitas aptitudes, lo más importante es entrenarlas todos los días.


La tuya no es una vida al uso. Para saber por qué hay que leer el libro, pero a modo de adelanto ¿crees que tu manera de hacer puede ser un modelo a seguir?
Creo que la historia de la creación de Tuenti, que es seguramente el proyecto en internet más importante y exitoso en España, encierra un montón de lecciones que pueden ser de utilidad, los antecedentes con un proyecto que no triunfó, los momentos difíciles, las decisiones arriesgadas, los momentos duros y también los divertidos. En definitiva, creo que todos debemos tener presentes que el futuro lo decidimos en buena parte cada uno de nosotros mismos con nuestras propias decisiones..