arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

nubia Z17mini Gold

El Z17mini está equipado con una cámara dual trasera con sensores de 13MP con apertura f/2.2. Por su parte, la cámara frontal, de 16MP, está equipada con una lente gran angular de 80 grados.

El Z17mini cuenta con una batería de 2.950 mAh.

La pantalla de 5,2” ofrece una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles).

El nubia Z17mini está a la venta desde junio a un precio de 369 euros.

Madrid, 25 de julio de 2017.- El nubia Z17mini es el primer móvil de la marca de smartphones nubia en incorporar una cámara dual.

Este nuevo buque insignia de la compañía destaca por su diseño exquisito, elegante y cuidado que se adapta perfectamente a la palma de la mano. Además, para ofrecer la mejor experiencia de usuario, el Z17mini está equipado con el procesador Qualcomm Snapdragon 652 con 4 GB de RAM y 64 GB de ROM, ampliables mediante tarjeta microSD. Su sistema operativo está basado en Android 6.0 y cuenta con una batería de 2.950 mAh.

Cámara dual, fotos más nítidas
Los móviles nubia se caracterizan por ser expertos en fotografía móvil. En esta ocasión, se ha dado un gran salto en el apartado fotográfico otorgándole al Z17mini una cámara dual trasera con sensores de 13MP (Sony IMX258) con apertura f/2.2 y una delantera de 16MP con una lente gran angular de 80 grados y apertura f/2.0.

Con este gran avance y gracias a la tecnología patentada NeoVision 6.5, el usuario puede tomar imágenes más nítidas y claras y difuminar el fondo gracias a 16 niveles de desenfoque que ofrece el terminal. Asimismo, el Z17mini permite realizar imágenes en 3D y cambiar el ángulo visual mientras se mueve el dispositivo.

La cámara del Z17mini cuenta con una amplia gama de filtros para aplicar en tiempo real. Además, su cámara frontal permite al usuario hacer selfies en calidad HD gracias a la luz de relleno que lleva incorporada.

Impresionante pantalla Full HD
El nuevo Z17mini cuenta con una pantalla LTPS de 5,2 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y 424PPP. Las imágenes son más claras e intensas gracias a la alta relación de contraste de 1500:1 que ofrece.

Un nuevo nivel de interacción
Con un simple toque en el borde del terminal, se abre un mundo de posibilidades para el usuario, pudiendo acelerar el smartphone, cerrar/abrir aplicaciones o ajustar el brillo, entre otras muchas acciones.

Con el Z17mini el usuario puede partir la pantalla en dos y realizar diferentes tareas al mismo tiempo. Además, con este nuevo modelo es posible suspender las llamadas entrantes y mantenerlas en la parte superior de la pantalla para continuar disfrutando de la aplicación que se está ejecutando sin ninguna interrupción.

Ya a la venta en España
Desde el mes de junio, el nubia Z17mini se puede adquirir en Phone House, FNAC y Telecor está a un precio de 369 euros.

Sobre nubia
Fundada en octubre de 2012, nubia nace para acercar smartphones innovadores a usuarios aventureros que desean buscar nuevas experiencias, inspirado en el mundo "Be Yourself", "Sé Tú Mismo". Con sede en China, nubia ahora está presente en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Rusia, Asia Sur-Oriental y la India. La marca es conocida por sus innovadoras características y funciones de fotografía profesional.

www.nubia.com/es

foyos playa

Todos queremos capturar para siempre esos momentos inolvidables que vivimos en un concierto, festival o tiempo de ocio. Pero hay que tener cuidado con el uso que le demos a nuestras fotos y vídeos. Un bonito recuerdo puede convertirse en un gran disgusto, si no tenemos en cuenta lo que autoriza la ley

Madrid, 24 de julio de 2017.- Caminas por la orilla del mar y te encuentras a alguien interesante, sacas tu ‘smartphone’ y tomas una fotografía sin que se dé cuenta. ¿Es ilegal lo que has hecho? ¿Puedes además publicarlo en redes sociales? Si bien es cierto que la Constitución ampara el derecho a la información y a la libertad de expresión, también protege el derecho a preservar la imagen y la intimidad. Esto se traduce en que, si captas una imagen o grabas un vídeo de alguien sin su consentimiento y lo publicas, podrías ser denunciado por esa persona. Es más, el simple hecho de realizar la grabación y la fotografía es punible incluso aunque no lo publicaras.

Natalia López, responsable legal de Energy Sistem, recuerda: “La ley sólo permite dos supuestos para poder sacar fotografías o vídeos de alguien sin su consentimiento. Si se trata de una persona pública en un acto o lugar público o si el material gráfico tiene fines informativos y es considerado de interés público”. Tampoco hay problema si haces capturas panorámicas de sitios públicos, en cuyo caso no hará falta el permiso de las personas que aparezcan, a no ser que a raíz del hecho retratado pueda verse dañado su derecho a preservar la imagen. Es decir, en caso que un tercero entienda que se ven lesionados sus derechos, podría solicitar la retirada de la imagen [según lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de derecho al honor y a la propia imagen].

Pero imagina que estás en un concierto o festival, y tu grupo favorito empieza a tocar una de tus baladas favoritas. ¿Es legal guardar para siempre ese momento único? ¿Puedo grabar vídeos o hacer todas las fotos que quieras en semejante contexto? Hace no muchos años, los organizadores de estos eventos prohibían acceder con cámara de fotos a sus recintos, por lo que la única manera de guardar un recuerdo era recurriendo a la memoria, y no precisamente la ROM. Hoy en día, los organizadores de eventos musicales han sabido reconocer el valor publicitario que tiene permitir a los asistentes divulgar fotos y vídeos de las actuaciones. Aunque cuidado, ni siquiera en la era digital en la que vivimos está todo permitido.

Tal como explica el despacho de abogados dPG Legal: “Incluso si las fotos y vídeos que tomen los asistentes son exclusivamente para su uso personal, cualquier imagen de un tercero tomada sin su permiso podría ser una intromisión ilegítima en su intimidad. Aun acogiéndose a los supuestos que contempla la Ley Orgánica 1/82 y que ha mencionado la responsable legal de Energy Sistem, será un juez el que interprete la ley y quien decida que el uso que hemos hecho a nuestras fotos y vídeos se acoge a la legalidad.  En definitiva, cuidado con el material que colgamos en cuentas de Twitter, Facebook o Instagram. Por supuesto, la ley tampoco ampara que estas fotos y vídeos sean utilizados con fines comerciales o de lucro personal sin permiso explícito de los organizadores”. Sus Departamentos de Prensa suelen ser los encargados de conceder estos permisos y hay que tener especial cuidado porque ya ha habido casos en que se han emprendido acciones legales por ello.

Además, Energy Sistem aconseja no subir fotos de las entradas a redes sociales. Así evitarás que alguien pueda clonarlas (al aparecer el código Bidi o de barras) y acabes teniendo problemas para acceder al recinto del evento.

Desde la firma de tecnología española también apuntan que algunas compañías organizadoras se reservan el derecho a utilizar fotos personales de los asistentes con fines comerciales. Por lo que, si alguna vez apareces en un anuncio de un festival gritando junto a tu pareja, que no te sorprenda.

Pero no hay por qué alarmarse. Más bien al contrario, pues gracias al desarrollo de la tecnología cualquiera puede disfrutar de la mejor experiencia fotográfica con su ‘smartphone’. Sólo hay que ser consciente de lo que está permitido hacer con la tecnología, para que nos siga facilitando la vida en lugar de complicarla. Controlar los instintos antes de hacer clic y pedir permiso.

wiko sunny 2 bleen

Ambos incorporan procesador de cuatro núcleos, memorias internas ampliables a través de Micro SD, cámara principal de 5 Mpx y admiten dual SIM.

Tapa trasera de aluminio en colores dorado, gris espacial, plata y turquesa para Jerry 2 y lima, plata, turquesa y gris espacial en caso de Sunny 2.

El precio recomendado para Jerry 2 es 99€ y 59€ para Sunny 2.

Jerry 2 y Sunny 2, los nuevos miembros de la gama Y de Wiko, llegan para satisfacer las necesidades de los compradores más prácticos que buscan obtener las mejores prestaciones de su dispositivo haciendo una inversión asequible. Son teléfonos con funcionalidades muy intuitivas e incorporan todas las herramientas necesarias para facilitar la vida del usuario.

Jerry 2 combina un estiloso diseño con acabados metálicos y ofrece una experiencia de usuario fluida e intuitiva, asegurada gracias a su procesador Quad-Core de 1.3 GHz, a su memoria RAM de 1 GB y al último sistema operativo de Google, Android 7.0 Nougat. Por su parte, Sunny 2, con un tamaño más compacto y manejable, está dotado de un procesador Quad-Core de 1.2 GHz y 512 Mb de RAM. Ambos dispositivos cuentan con una cámara principal de 5 Mpx y dual SIM. Jerry 2 y Sunny 2 llegan con los colores más frescos, idóneos para hacer frente al caluroso verano. Podrás encontrar Jerry 2 en dorado, gris espacial, plata y turquesa. Por su parte, Sunny 2 ha sido diseñado en lima, plata, turquesa y gris espacial.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- Jerry 2: procesador Quad-Core de 1.3 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de ROM

- Sunny 2: procesador Quad-Core de 1.2 GHz, 512 Mb de RAM y 8 GB de ROM

- Ambos dispositivos cuentan con capacidad dual SIM

Jerry 2 incorpora el último software de Google, Android 7.0 Nougat. Accede a cientos de aplicaciones, juegos o útiles herramientas que harán tu día a día más sencillo. La actividad del teléfono está sostenida por un procesador Quad-Core de 1.3 GHz y 1 GB de memoria RAM, características que te permitirán disfrutar de una experiencia de usuario óptima.

Ambos dispositivos disponen de la interfaz de usuario mejorada de Wiko UI, con numerosos trucos, herramientas y widgets que mejoran y facilitan la experiencia de usuario. Jerry 2 tiene una memoria interna de 16 GB ampliables en 64 GB más mediante tarjeta micro SD, espacio de sobra para almacenar todos los momentos que recojas en tu cámara.

También incorpora una batería de 2500 mAh que aporta una autonomía en reposo de 336 horas, de 24 horas en conversación 2G y de 13 horas en conversación 3G. En el apartado de conectividad, Jerry 2 incluye Bluetooth 4.0.

Por su lado, Sunny 2 cuenta con un procesador Quad-Core de 1.2 GHz, 512 Mb de RAM y el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. Además, está dotado de una memoria ROM de 8 GB ampliables 32 GB más mediante tarjeta micro SD. La batería de Sunny 2 es de 1300 mAh y permite una autonomía en reposo de 270 horas, de 10 horas en conversación 2G y de 5 horas y media en conversación 3G. También cuenta con Bluetooth 2.1+ERD.   

Tanto Jerry 2 como Sunny 2 cuentan con dual SIM, por lo que el usuario podrá utilizar dos líneas de teléfono distintas en el mismo terminal. Adicionalmente, ambos están dotados de GPS, puerto USB 2.0 y entrada de audio Jack de 3.5 mm.


PANTALLA, FOTO Y VÍDEO:
Jerry 2: pantalla de 5’’ con tecnología IPS
Sunny 2: pantalla de 4” TFT
Jerry 2: cámaras principal y frontal de 5 Mpx
Sunny 2: cámara principal de 5 Mpx y frontal de 2 Mpx

Con Jerry 2 podrás disfrutar de unos gráficos de calidad gracias a su pantalla de 5” con tecnología IPS y una resolución FWVGA (480x854 píxeles). Sunny 2 incorpora una pantalla multitáctil TFT de 4” y resolución WVGA (480x800 píxeles).  

Ambos modelos incluyen una cámara principal de 5 Mpx y diversos efectos para que cada foto sea especial y puedas captar esos momentos únicos que no quieres que se pierdan. Podrás utilizar el modo Panorama cuando quieras plasmar ese paisaje que no puedes dejar de mirar. Además, Jerry 2 incorpora una cámara frontal de 5 Mpx, con modo HDR para cuando estés en condiciones lumínicas adversas, mientras que Sunny 2 cuenta con una cámara frontal de 2 Mpx. Para sacar tu mejor sonrisa en los selfies dispones de los modos Facebeauty, Wide Selfie o Noche.

En lo que refiere al vídeo, Jerry 2 ofrece una calidad de 1080p y 30 fps en grabación de vídeo y Sunny 2, de 720p y 30 fps, con lo que podrás grabar lo que te apetezca con una resolución óptima.  

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO:

- Diseño metálico compacto y colorido

- Jerry 2 está disponible en dorado, gris espacial, plata y turquesa

- Sunny 2 está disponible en lima, plata, turquesa y gris espacial

El nuevo Jerry 2 luce un diseño atrevido con estilo único y tapa trasera premium de aluminio. Un look elegante a la par que juvenil y moderno. Sus dimensiones son de 144 x 72,8 x 9,3 mm y tiene un peso de 167 gramos con batería incluida. Jerry MAX está disponible en dorado, gris espacial, plata y turquesa.

Sunny 2 goza de un diseño compacto y colorido, con la parte trasera también metálica y acabados en aluminio. Tiene unas medidas de 126,6 x 66,3 x 11,4 mm. y un peso de 125 gramos. Estas dimensiones lo convierten en un dispositivo cómodo de utilizar y fácil de transportar. Lo podrás encontrar en color lima, plata, turquesa y gris espacial.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD:
Ambos dispositivos están disponibles: Sunny 2 a un precio recomendado de 59 euros y Jerry 2 de 99 euros.


Acerca de Wiko
Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.
Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

ai3A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.

Estos principios son el resultado de una consulta global con grupos de la sociedad civil, en los que ha participado la Asociación de Internautas, con la industria y expertos internacionales en legislación sobre vigilancia de las comunicaciones, políticas públicas y tecnología.

La intimidad es un derecho humano fundamental y es cardinal para el mantenimiento de sociedades democráticas. Es esencial a la dignidad humana y refuerza otros derechos, tales como la libertad de expresión y de información, y la libertad de asociación. Además, es reconocida por el derecho internacional de los derechos humanos.[s.[1]

Las actividades que restringen el derecho a la intimidad, incluida la vigilancia de las comunicaciones, únicamente pueden justificarse cuando están prescritas por ley, son necesarias para alcanzar un objetivo legítimo y son proporcionales al fin perseguido.[2].

Antes de la adopción pública de Internet, principios jurídicos bien definidos y cargas logísticas inherentes al monitoreo de las comunicaciones crearon límites a la vigilancia estatal de las comunicaciones. En décadas recientes, esas barreras logísticas a la vigilancia han disminuido y ha perdido claridad la aplicación de principios jurídicos en los nuevos contextos tecnológicos. La explosión del contenido digital en las comunicaciones y de la información acerca de ellas, o ?metadatos de comunicaciones? ? información sobre las comunicaciones o el uso de dispositivos electrónicos de una persona ?, el costo cada vez menor de almacenamiento y la minería de grandes cantidades de datos, y el suministro de contenido personal a través de proveedores de servicios externos, hacen posible la vigilancia estatal a una escala sin precedentes.[3]

Mientras tanto, las conceptualizaciones de la legislación vigente en materia de derechos humanos no ha seguido el ritmo de las modernas y cambiantes capacidades estatales de vigilancia de comunicaciones, la habilidad del Estado para combinar y organizar la información obtenida mediante distintas técnicas de vigilancia, o la creciente susceptibilidad de la información a la que se puede acceder.

La frecuencia con la que los Estados procuran acceder tanto al contenido de las comunicaciones como a los metadatos de las comnunicaciones aumenta drásticamente, sin controles adecuados.[4]

Acceder a los metadatos de las comunicaciones y analizarlos permite crear perfiles de la vida de las personas, condiciones médicas, orientaciones políticas y religiosas, asociaciones, interacciones e intereses, revelando tanto o más detalles que el que podría apreciarse a partir del contenido de las comunicaciones. [5] A pesar del enorme potencial de intrusión en la vida de una persona y del efecto amedrentador sobre las asociaciones políticas y de otro tipo, los instrumentos legislativos y de políticas públicas a menudo otorgan a los metadatos de comunicaciones un menor nivel de protección, y no imponen restricciones suficientes sobre cómo pueden ser posteriormente utilizados por los organismos del Estado, incluyendo la forma en que son minados, compartidos y conservados.

Con el fin de que los Estados cumplan efectivamente sus obligaciones dimanantes de la legislación internacional sobre derechos humanos en lo relativo con la vigilancia de las comunicaciones, deben cumplir con los principios que se presentan a continuación. Éstos se aplican a la vigilancia llevada a cabo dentro de las fronteras de un Estado o extraterritorialmente. Los principios también se ponen en práctica con independencia de la finalidad de la vigilancia, sea ésta el cumplimiento de la ley, la seguridad nacional o cualquier otro propósito normativo. También se emplean en relación con la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales, así como al deber de proteger los derechos de las personas ante abusos por parte de actores no estatales, incluidas las personas jurídicas.[6]

El sector privado asume la misma responsabilidad de respetar los derechos humanos, en especial teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeña en el diseño, desarrollo y difusión de las tecnologías, activación y suministro de las comunicaciones, y ? cuando se le requiere ? en la cooperación con las actividades de vigilancia estatal. Sin embargo, el alcance de los presentes Principios se limita a las obligaciones del Estado.

Cambio de tecnología y definiciones

«Vigilancia de comunicaciones» en el entorno moderno comprende monitorear, interceptar, recoger, analizar, usar, preservar, guardar, interferir u obtener información que incluya o refleje las comunicaciones pasadas, presentes o futuras de una persona, se derive o surja de ellas. «Comunicaciones» abarca las actividades, interacciones y transacciones transmitidas por medios electrónicos, tales como el contenido, la identidad de las partes, información de rastreo de ubicación incluyendo direcciones IP, momento y duración de las comunicaciones, e identificadores de los equipos utilizados.

Tradicionalmente, el carácter invasivo de la vigilancia de las comunicaciones ha sido evaluado sobre la base de categorías artificiales y formalistas. Los marcos legales existentes distinguen entre "contenido" o "no contenido", "información del suscriptor" o "metadatos", datos almacenados o datos en tránsito, datos que se tienen en el hogar o en la posesión de un tercero proveedor de servicios.[7]

Sin embargo, estas distinciones ya no son apropiadas para medir el grado de intromisión que la vigilancia de las comunicaciones realiza en la vida privada y las relaciones de las personas. Aunque desde hace tiempo se ha acordado que el contenido de la comunicación merece una protección significativa en la ley debido a su capacidad de revelar información sensible, ahora está claro que existe otra información que surge de las comunicaciones, y datos que no son contenido, que puede revelar incluso más acerca de una persona que el contenido en sí, y por lo tanto merece una protección equivalente. Hoy en día, cada uno de estos tipos de información, por sí sola o analizada colectivamente, puede revelar la identidad de una persona, su comportamiento, sus asociaciones, sus condiciones físicas o estado de salud, su raza, color, orientación sexual, origen nacional o puntos de vista, o puede permitir el mapeo de la ubicación de la persona, sus movimientos e interacciones en el tiempo[8], o puede hacer esto respecto de todas las personas en una ubicación determinada, incluyendo una manifestación pública u otro acontecimiento político. Como resultado, toda la información que incluye, refleja, surge de o es sobre las comunicaciones de una persona y que no está disponible ni es de fácil acceso para el público general, debería ser considerada como "información protegida", y por lo tanto se le debería dar la más alta protección de la ley.

Al evaluar el carácter invasivo de la vigilancia de las comunicaciones por el Estado, es necesario considerar la potencialidad de la vigilancia de revelar información protegida, así como la finalidad para la que el Estado procura la información. La vigilancia de las comunicaciones que posiblemente de lugar a revelar información protegida que pueda poner a una persona en riesgo de ser investigada, de sufrir discriminación o de violación de sus derechos humanos, constituirá una infracción grave a su derecho a la privacidad, y también afectará negativamente el disfrute de otros derechos fundamentales, incluyendo las libertades de expresión, de asociación y de participación política. Ello es así porque estos derechos requierenque las personas sean capaces de comunicarse libres del efecto amedrentador de la vigilancia gubernamental. Será pues necesario en cada caso específico determinar tanto el carácter como los posibles usos de la información que se procura.

Al adoptar una nueva técnica de vigilancia de las comunicaciones o ampliar el alcance de una existente, el Estado debe determinar, antes de buscarla, si la información que podría ser adquirida cae en el ámbito de la "información protegida", y debería someterse a escrutinio judicial u otro mecanismo de control democrático. La forma de la vigilancia, así como su alcance y duración, son factores relevantes para determinar si la información obtenida a través de la vigilancia de las comunicaciones alcanza el nivel de "información protegida". Puesto que el monitoreo generalizado o sistemático tiene la capacidad de revelar información privada que excede en mucho la suma de valor informativo de los elementos individuales recogidos, puede elevar la vigilancia de información no protegida a un nivel invasivo que exija una mayor protección.[9]

Determinar si el Estado puede llevar a cabo vigilancia de comunicaciones que interfiera con información protegida debe ser compatible con los siguientes principios:

Los Principios

Legalidad: Cualquier limitación al derecho a la privacidad debe ser prescrita por ley. El Estado no debe adoptar o implementar una medida que interfiera con los derechos a la privacidad en ausencia de una ley públicamente disponible, que cumpla con un nivel de claridad y precisión suficientes para asegurar que las personas la conozcan por adelantado y puedan prever su aplicación. Dado el ritmo de los cambios tecnológicos, las leyes que limitan el derecho a la privacidad deben ser objeto de revisión periódica por medio de un proceso legislativo o reglamentario de carácter participativo.

Objetivo Legítimo: Las leyes sólo deberían permitir la vigilancia de las comunicaciones por parte de autoridades estatales específicas para alcanzar un objetivo legítimo que corresponda a un interés jurídico preponderante e importante y que sea necesario en una sociedad democrática. Cualquier medida no debe aplicarse de manera que discrimine con base en raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Necesidad: Las leyes que permiten la vigilancia de las comunicaciones por el Estado deben limitar dicha vigilancia a lo que es estricta y evidentemente necesario para alcanzar un objetivo legítimo. La vigilancia de las comunicaciones sólo debe llevarse a cabo cuando es el único medio para alcanzar un objetivo legítimo, o bien cuando habiendo varios medios sea el menos propenso a vulnerar los derechos humanos. La carga de establecer esta justificación, tanto en los procesos judiciales como en los legislativos, recae en el Estado.

Idoneidad: Cualquier caso de vigilancia de las comunicaciones autorizado mediante ley debe ser apropiado para cumplir el objetivo legítimo específico identificado.

Proporcionalidad: La vigilancia de las comunicaciones debería ser considerada como un acto altamente intrusivo que interfiere con los derechos a la privacidad y la libertad de opinión y de expresión, amenazando los cimientos de una sociedad democrática. Las decisiones sobre la vigilancia de las comunicaciones deben tomarse sopesando el beneficio que se persigue contra el daño que se causaría a los derechos de las personas y contra otros intereses en conflicto, y debería incluir un examen de la sensibilidad de la información y de la gravedad de la infracción al derecho a la privacidad.

En concreto, esto requiere que si un Estado busca acceder o usar información protegida obtenida a través de vigilancia de las comunicaciones en el marco de una investigación penal, debe establecer ante una autoridad judicial competente, independiente e imparcial que:

1. existe un alto grado de probabilidad de que un grave delito ha sido cometido o será cometido;

2. la evidencia sobre tal delito sería obtenida al acceder a la información protegida que se busca;

3. otras técnicas de investigación que son menos invasivas y están disponibles ya han sido agotadas;

4. la información a la que se accede se limitará a la razonablemente relevante para el presunto delito y cualquier exceso en la información recopilada será destruido o devuelto sin demora, y

5. solo tendrá acceso a la información la autoridad especificada y se utilizará solo para el propósito para el cual se le dio autorización.

Si el Estado busca el acceso a la información protegida a través de la vigilancia de las comunicaciones para un propósito que no pone a una persona en riesgo de persecución penal, investigación, discriminación o violación de derechos humanos, el Estado debe establecer ante una autoridad independiente, imparcial y competente que:

1. otras técnicas de investigación que son menos invasivas y están disponibles han sido consideradas; 2. la información a la que se accede se limitará a la que sea razonable y relevante y cualquier exceso de información recopilada será destruido o devuelto a la persona afectada sin demora, y 3. a la información solo tendrá acceso la autoridad especificada y se utilizará solo para el propósito para el cual se le dio autorización.

Autoridad Judicial Competente: Las decisiones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones deben ser realizadas por una autoridad judicial competente que sea imparcial e independiente. La autoridad debe (1) estar separada de las autoridades encargadas de la vigilancia de las comunicaciones, (2) ser experta ??en materias relacionadas y competente para tomar decisiones judiciales sobre la legalidad de la vigilancia de las comunicaciones, las tecnologías utilizadas y los derechos humanos, y (3) tener los recursos adecuados en el ejercicio de las funciones que se le asignen.

Debido proceso: El debido proceso exige que los Estados respeten y garanticen los derechos humanos de las personas asegurando que los procedimientos legales que rigen cualquier interferencia con los derechos humanos estén enumerados apropiadamente en la ley, sean practicados consistentemente y estén disponibles para el público general. Específicamente, al decidir sobre sus derechos, toda persona tiene derecho a una audiencia pública y justa dentro de un plazo razonable por un tribunal independiente, competente e imparcial establecido por ley,[10]

Salvo en casos de emergencia donde exista un riesgo inminente de peligro para la vida humana. En tales casos, debe buscarse una autorización con efecto retroactivo dentro de un plazo razonable y factible. El mero riesgo de fuga o de destrucción de pruebas no se considerará suficiente para justificar la autorización con efecto retroactivo.

Notificación del usuario: Las personas deben ser notificadas de una decisión que autoriza la vigilancia de las comunicaciones con el tiempo e información suficientes para permitirles recurrir la decisión, y deben tener acceso a los materiales presentados en apoyo de la solicitud de autorización. El retraso en la notificación solo se justifica en las siguientes circunstancias:

1. La notificación pondría en serio peligro la finalidad para la que se autoriza la vigilancia, o existe un riesgo inminente de peligro para la vida humana; y

2. La autorización para retrasar la notificación es otorgada por la autoridad judicial competente en el momento en que se concede la autorización para la vigilancia; y

3. La persona afectada es notificada tan pronto como el riesgo desaparece o dentro de un período de tiempo razonable y factible, según lo que ocurra primero, y en todo caso en el momento en que la vigilancia de las comunicaciones se ha completado. 

La obligación de notificar recae en el Estado, pero en el caso de que el Estado no haya dado aviso, los proveedores de servicios de comunicaciones están en libertad de notificar a las personas de la vigilancia de las comunicaciones, sea de manera voluntaria o previa solicitud.

Transparencia: Los Estados deben ser transparentes sobre el uso y alcance de las técnicas y poderes de la vigilancia de las comunicaciones. Deben publicar, como mínimo, información global sobre el número de solicitudes aprobadas y rechazadas, un desglose de las solicitudes por proveedor de servicios, y según el tipo de investigación y sus propósitos. Los Estados deben proporcionar a las personas la información suficiente para que puedan comprender plenamente el alcance, naturaleza y aplicación de las leyes que permiten la vigilancia de las comunicaciones. Los Estados deben permitir que los proveedores de servicios publiquen los procedimientos que ellos aplican cuando se trata de la vigilancia estatal de las comunicaciones, se adhieran a esos procedimientos y publiquen los registros de vigilancia de las comunicaciones del Estado.

Supervisión pública: Los estados deberían establecer mecanismos independientes de supervisión para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de la vigilancia de las comunicaciones[11]

Los mecanismos de supervisión deben tener la autoridad para acceder a toda la información potencialmente relevante acerca de las actuaciones del Estado, incluyendo, según proceda, al acceso a información secreta o clasificada para valorar si el Estado está haciendo un uso legítimo de sus funciones legales, para evaluar si el Estado ha publicado de forma transparente y precisa información sobre el uso y alcance de las técnicas y poderes de la vigilancia de las comunicaciones; y para publicar informes periódicos y otra información relevante sobre la vigilancia de las comunicaciones. Además de cualquier supervisión ya proporcionada a través de otra rama del gobierno, deben establecerse mecanismos de supervisión independientes.

Integridad de las comunicaciones y sistemas: A fin de garantizar la integridad, seguridad y privacidad de los sistemas de comunicaciones, y en reconocimiento del hecho de que poner en peligro la seguridad con fines estatales casi siempre afecta la seguridad en terminus generales, los Estados no deben obligar a los proveedores de servicios o proveedores de ?hardware? o ?software? a desarrollar la capacidad de vigilancia o de control en sus sistemas, ni a recoger o retener determinada información exclusivamente para fines de vigilancia estatal. La retención o la recopilación de datos a priori nunca debe ser exigida a los proveedores de servicios. Las personas tienen el derecho a expresarse anónimamente, por lo que los Estados deben abstenerse de obligar a la identificación de los usuarios como condición previa para la prestación de servicios.[12]

Garantías para la cooperación internacional: En respuesta a los cambios en los flujos de información y en las tecnologías y servicios de comunicaciones, los Estados pueden necesitar procurar la asistencia de un proveedor de servicios extranjero. En consecuencia, los tratados de asistencia judicial recíproca (MLAT, por sus siglas en inglés) y otros acuerdos celebrados por los Estados deben garantizar que, cuando la legislación de más de un Estado pueda aplicarse a la vigilancia de las comunicaciones, se adopte la norma disponible con el mayor nivel de protección para las personas. El principio de la doble incriminación debe ser aplicado en el momento en que los Estados procuren asistencia para efectos de hacer cumplir su legislación interna. Los Estados no pueden utilizar los procesos de asistencia judicial recíproca y las solicitudes extranjeras de información protegida para burlar las restricciones del derecho interno relativas a la vigilancia de las comunicaciones. Los procesos de asistencia judicial recíprova y otros acuerdos deben estar claramente documentados, a disposición del público y sujetos a las garantías de equidad procesal.

Garantías contra el acceso ilegítimo: Los Estados deben promulgar leyes que penalicen la vigilancia ilegal de las comunicaciones por parte de actores públicos o privados. La ley debe proveer sanciones penales y civiles suficientes y adecuadas, protección a los denunciantes (?whistle blowers?) y medios de reparación a las personas afectadas. Las leyes deben estipular que cualquier información obtenida de una manera que sea inconsistente con estos principios es inadmisible como prueba en cualquier procedimiento, al igual que cualquier prueba derivada de dicha información. Los Estados también deben promulgar leyes que establezcan que, después de que el material obtenido a través de la vigilancia de las comunicaciones ha sido utilizado con la finalidad por el que fue obtenida la información, el material debe ser destruido o devuelto a la persona.

[1]Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 12, Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, Artículo 14, Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Artículo 16,  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículo 17; convenciones regionales incluido Artículo 10 Del Capítulo Africano Carta sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, Artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Artículo 4 de los principios de la Unión Africana sobre la Libertad de Expresión, Artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Artículo 21 de la Carta Árabe de Derechos Humanos, y Artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales; Principios de Johannesburgo sobre la Seguridad Nacional, Expresión y Acceso a la Información, Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad Libre.

[2]Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 29; Comentarios Generales No. 27, Adoptado por el Comité de Derechos Humanos bajo el Artículo 40, Parágrafo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, CCPR/C/21/Rev.1/Add.9, Noviembre 2, 1999; Ver también Martin Scheinin, "Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of human rights and fundamental freedoms while countering terrorism," 2009, A/HRC/17/34.

3]Los metadatos de las comunicaciones pueden incluir información acerca de nuestras identidades (información del abonado, información del dispositivo), las interacciones (origen y destino de las comunicaciones, especialmente las que muestran los sitios web visitados, los libros y otros materiales de lectura, las personas interactuaron con los amigos, familia, conocidos, búsquedas realizadas, los recursos utilizados) y ubicación (lugares y tiempos, proximidades a otros), en suma, los metadatos proporciona una ventana a casi todas las acciones en la vida moderna, nuestros estados mentales, los intereses, las intenciones y los pensamientos más íntimos.

[4]Por ejemplo, solamente en el Reino Unido existe aproximadamente 500.000 solicitudes de acceso a los metadatos de las comunicaciones todos los años, actualmente bajo un régimen de auto-autorización, los servicios policiales puedan autorizar la solicitud de acceso a la información en poder de los proveedores de servicios. Mientras tanto, los datos proporcionados por los informes de transparencia de Google muestran que las solicitudes de datos de los usuarios de los EE.UU. aumentaron solamente de 8.888 en 2010 a 12.271 en 2011. En Corea, cada año había alrededor de 6 millones de solicitudes de abonados de información y alrededor de 30 millones de solicitudes de otras formas de metadatos de comunicaciones en el período 2011-2012, casi de todo lo cual se entregó y se ejecuta. Los datos del año 2012 están disponibles en http://www.kcc.go.kr/user.do?mode=view&page=A02060400&dc=K02060400&boardId=1030&cp=1&boardSeq=35586

[5]Ver la revisión del trabajo de Sandy Petland, ?Reality Mining?, en MIT?s Technology Review, 2008, disponible en http://www2.technologyreview.com/article/409598/tr10-reality-mining/ y ver también Alberto Escudero-Pascual y Gus Hosein, ?Questioning lawful access to traffic data?, Communications of the ACM, Vólumen 47 Issue 3, Marzo 2004, páginas 77 - 82.

[6]Reporte del Relator de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, 16 de Mayo 2011, disponible en http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/a.hrc.17.27_en.pdf

[7]"People disclose the phone numbers that they dial or text to their cellular providers, the URLS that they visit and the e-mail addresses with which they correspond to their Internet service providers, and the books, groceries and medications they purchase to online retailers . . . I would not assume that all information voluntarily disclosed to some member of the public for a limited purpose is, for that reason alone, disentitled to Fourth Amendment protection." United States v. Jones, 565 U.S. ___, 132 S. Ct. 945, 957 (2012) (Sotomayor, J., concurring).

[8] "People disclose the phone numbers that they dial or text to their cellular providers, the URLS that they visit and the e-mail addresses with which they correspond to their Internet service providers, and the books, groceries and medications they purchase to online retailers . . . I would not assume that all information voluntarily disclosed to some member of the public for a limited purpose is, for that reason alone, disentitled to Fourth Amendment protection." United States v. Jones, 565 U.S. ___, 132 S. Ct. 945, 957 (2012) (Sotomayor, J., concurring).

[9]"Prolonged surveillance reveals types of information not revealed by short-term surveillance, such as what a person does repeatedly, what he does not do, and what he does ensemble. These types of information can each reveal more about a person than does any individual trip viewed in isolation. Repeated visits to a church, a gym, a bar, or a bookie tell a story not told by any single visit, as does one's not visiting any of these places over the course of a month. The sequence of a person's movements can reveal still more; a single trip to a gynecologist's office tells little about a woman, but that trip followed a few weeks later by a visit to a baby supply store tells a different story.* A person who knows all of another's travels can deduce whether he is a weekly church goer, a heavy drinker, a regular at the gym, an unfaithful husband, an outpatient receiving medical treatment, an associate of particular individuals or political groups ? and not just one such fact about a person, but all such facts." U.S. v. Maynard, 615 F.3d 544 (U.S., D.C. Circ., C.A.)p. 562; U.S. v. Jones, 565 U.S. __, (2012), Alito, J., concurring. "Moreover, public information can fall within the scope of private life where it is systematically collected and stored in files held by the authorities. That is all the truer where such information concerns a person's distant past?In the Court's opinion, such information, when systematically collected and stored in a file held by agents of the State, falls within the scope of 'private life' for the purposes of Article 8(1) of the Convention." (Rotaru v. Romania, [2000] ECHR 28341/95, paras. 43-44.

[10] El término "debido proceso" puede utilizarse de manera intercambiable con "justicia procesal" y "justicia natural" y está bien articulado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos del artículo 6(1) y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

[11] El Comisionado de Interceptación de Comunicaciones del Reino Unido es un ejemplo de un mecanismo de supervisión independiente de ese tipo. El ICO publica un informe que incluye algunos datos agregados pero no proporciona datos suficientes para examinar los tipos de solicitudes, la extensión de cada petición de acceso, el propósito de las solicitudes, y el escrutinio que se aplica a ellos. Ver http://www.iocco-uk.info/sections.asp?sectionID=2&type=top.

[12] Informe del Relator Especial de Naciones Unid

wiko wim

Cámara frontal de 16Mpx con flash LED tenue y múltiples modos para selfies
Grabación de vídeo en 4K con sistema de estabilización y Live Auto Zoom de Vidhance®
Pantalla 2.5D de 5.5” Full HD AMOLED
Incluye 64 GB de memoria interna, 4GB de RAM, conectividad NFC y sistema de carga rápida Qualcomm® Quick Charge 3.0
También llega WIM Lite: 32 GB de ROM, pantalla de 5” y cámara principal de 13 Mpx

Wiko presenta el nuevo Wiko WIM, el smartphone con más prestaciones de la marca europea.  WIM incluye una cámara principal dual de 13 Mpx desarrollada en colaboración con Qualcomm® y DxO. Su calidad de grabación de vídeo es de 4K y cuenta con sistema de estabilización y Live Auto Zoom de Vidhance®, tecnología también incorporada en la cámara frontal de 16 Mpx. Wiko apuesta en este modelo por acercar a cualquier usuario la experiencia de la mejor tecnología fotográfica. Ha trabajado conjuntamente con los expertos de la industria como DxO, Vidhance® y Qualcomm® para dotar al dispositivo de un apartado fotográfico de primer nivel que haga las delicias de los que quieren retratar cada momento de manera única.

FOTO Y VÍDEO:
Grabación de vídeo en 4K, con sistema de estabilización de vídeo y Live Auto Zoom de Vidhance®
Cámara principal dual de 13 Mpx desarrollada en colaboración con Qualcomm® y DxO
Cámara frontal de 16 Mpx, con modo Auto-HDR y flash LED tenue

El apartado fotográfico de Wiko WIM ha sido cuidado hasta el último detalle. Posee una cámara principal dual de 13 Mpx con flash LED dual tone y apertura de f/2.0. Sus sensores Sony IMX258 en RGB y monocromo disponen de una tecnología que permite que una lente recoja los colores y la otra, los tonos blancos y negros. A continuación, se combinan los resultados y se obtiene una imagen con la mejor nitidez y calidad posible. El sensor B&W, 3 veces más sensible a la luz, optimiza los detalles y la nitidez en condiciones de luz extremas, desde superbrillantes hasta una intensidad muy baja. Reproduce con precisión la textura de la imagen para preservar los detalles de la superficie, agregando realismo y carácter a las imágenes, incluso con poca luz. La cámara, además, incorpora lentes 5P y un filtro óptico azul para mejorar la captura lumínica y reducir el efecto fantasma.

Podrás desplegar tus dotes fotográficas con el modo Artistic Blur, con el que podrás añadir sensación de profundidad y dimensión desenfocando intencionadamente áreas en el fondo y enfocando al sujeto protagonista de la foto, o a la inversa. También incorpora el modo de fotos en blanco y negro puros, el modo profesional y un mundo de posibilidades con los live filters. Activando el formato RAW podrás ajustar los diferentes elementos como mejor te parezca: exposición, balance de blancos y más.

Calidad de vídeo mejorada por Vidhance®

El vídeo es otra de las grandezas del nuevo WIM. Graba en calidad 4K y 30fps e incorpora un sistema de estabilización de vídeo desarrollado por la compañía sueca Vidhance®, que permite hacer tomas en movimiento con la máxima definición. Puedes grabar un paseo en coche, el despegue de tu avión o una travesía en bicicleta y la calidad gráfica está asegurada (puedes ver un ejemplo de esta funcionalidad pinchando en el siguiente enlace https://youtu.be/Ew8pk_YVHSI). También cuenta con Live Auto Zoom, un sistema inteligente que hace zoom en un sujeto y lo sigue. Permite grabar vídeos hasta cuatro veces más despacio en cámara lenta o, por el contrario, con ultra-velocidad ajustable en modo Time Lapse. Incorpora, además, otros efectos con los que dar un toque singular a tus tomas.

Resultados sobresalientes tras colaboración con expertos en imagen

La cámara principal ha sido desarrollada en colaboración con DxO, una compañía líder en procesamiento de imagen, diseño de cámaras y optimización de la calidad visual, que asiste a la industria fotográfica en todas las fases del proceso de desarrollo de una cámara con expertos de talla mundial. Durante más de una década, DxO ha sido pionera en el desarrollo de las tecnologías de procesamiento de imagen más avanzadas del mundo, permitiendo a más de 400 millones de dispositivos capturar imágenes con la más alta calidad posible.

También ha participado en el diseño de la cámara la compañía Qualcomm®, que ha incorporado su Qualcomm® Clear Sight Technology al dispositivo, una tecnología que imita el funcionamiento del ojo humano: la cámara dual efectúa dos fotografías y las une instantáneamente. Esta tecnología se nutre de Spectra ISP, un procesador de señal de imagen que utiliza un algoritmo de imagen computacional para ambas cámaras con el objetivo de mejorar la nitidez y reducir el ruido de la imagen. Es la primera vez que un chipset de la serie 6 utiliza Qualcomm® Clear Sight Technology. La asociación de fuerzas entre estas tres marcas ha tenido como resultado un dispositivo en el que la armonía entre la cámara dual y el chipset es total.

Asimismo, dispone de una avanzada cámara frontal de 16 Mpx para que tus selfies tengan siempre la luz perfecta. Cuenta además con un modo HDR automático que regula la iluminación de la cámara y la adapta al entorno para obtener así la mejor definición posible. Dispone también del efecto profesional Live Artistic Blur modo retrato para que tus selfies rocen la categoría de obra de arte. Incorpora además live filters para darle un toque distinto a cada uno de ellos y muchos otros efectos como el FaceBeauty.

WIM Lite: la mejor tecnología fotográfica al alcance de todos

La cámara de WIM Lite también ha sido desarrollada en colaboración con los expertos de DxO. Tiene una cámara principal de 13 Mpx con sensor Sony IMX258, una apertura de f/2.0 y flash Dual Led. Su cámara frontal es de 16 Mpx e incluye flash LED tenue. Con WIM Lite podrás obtener resultados profesionales en tus vídeos. Con calidad 1080p y 30fps, también incorpora el sistema de estabilización y Live Auto Zoom de Vidhance®.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
 
- 4 GB de memoria RAM, procesador Octa Core Qualcomm® SnapdragonTM626 y 64 GB de memoria interna
- Potente batería de 3200 mAh que dispone del sistema de carga rápida Qualcomm® Quick Charge 3.0
- Incorpora conectividad NFC, 4G y Bluetooth 4.2 de conexión múltiple

El nuevo Wiko WIM incluye 4 GB de memoria RAM y un potente procesador Octa Core Qualcomm® MSM8953 Pro SnapdragonTM626 que aseguran un funcionamiento veloz y fluido del dispositivo y una función multitarea ultrarrápida. Podrás combinar simultáneamente varias acciones y hasta los juegos más pesados funcionarán a la perfección. Cuenta con 64 GB de memoria interna, ampliables en 128 GB adicionales mediante tarjeta micro SD, espacio más que suficiente para que ningún recuerdo escape a nuestra memoria.

Wiko WIM incorpora en su parte delantera un sensor de huellas dactilar que dispone de una función fingerprint que ya es seña de identidad de los terminales Wiko: permitir asignar 5 accesos directos personalizados a 5 huellas diferentes.

El nuevo dispositivo de Wiko cuenta con el sistema de conectividad NFC (Near Field Communication), con el que podrás utilizar el teléfono para pagar facturas o tickets como si fuera tu tarjeta de crédito, entre otros usos. También dispone de conexión 4G y del sistema operativo Android 7.1 Nougat, el nuevo software diseñado por Google que garantiza una experiencia de usuario mejorada y acceso a más de un millón de apps en la Play Store. Tanto WIM como WIM Lite incorporan la interfaz Wiko UI, que además de accesos directos para una gestión ágil de notificaciones incluye la Página Izquierda Inteligente, gracias a la cual, con solo deslizar la pantalla principal hacia la derecha, tendremos recogida en una sola ventana los accesos al 80% del uso que hacemos del dispositivo.

WIM llega con Bluetooth 4.2 de conexión múltiple, con el que disfrutar de varios dispositivos conectados al mismo tiempo. Permite conectar, por ejemplo, 2 altavoces para un mayor volumen o 2 auriculares al mismo tiempo para disfrutar de una experiencia de sonido inmersivo. Precisamente, en el apartado acústico, desde películas a música y clips de vídeo, WIM ofrece un sonido optimizado para que disfrutes de todos los matices. El nuevo modelo de Wiko cuenta asimismo con conexión USB OTG y con otras características que mejoran su versatilidad: puerto Jack para audio de 3.5 mm, capacidad dual SIM, radio FM y los sistemas de navegación más precisos, GPS, Glonass, Beidu y Galileo.

Su potente batería de 3200 mAh asegura una autonomía de hasta 46 horas de uso con 2G o de 18 horas con 3G. WIM Dispone además del sistema de carga rápida Qualcomm® Quick Charge 3.0 que posibilita recuperar el 60% de la batería del dispositivo en 30 minutos.

Por su parte, Wiko WIM Lite dispone de 3 GB de memoria RAM y un procesador Octa Core Qualcomm® MSM8940 SnapdragonTM435. Posee una memoria interna de 32 GB también ampliables 128 GB más mediante tarjeta micro SD y el sistema operativo Android 7.1 Nougat. WIM Lite dispone además de las mismas funcionalidades en su lector de huellas dactilar trasero. Posee una batería de 3000 mAh y tiene una autonomía de 28 horas en uso 2G y de 21 horas en uso 3G. El hermano pequeño de WIM también está dotado del sistema de conectividad NFC, así como conexión USB OTG y puerto Jack para audio de 3.5 mm. Al igual que WIM, incorpora capacidad dual SIM, radio FM y sistemas de navegación GPS, Glonass y Beidu.

PANTALLA:

Pantalla 2.5D de 5.5”
Full HD AMOLED y densidad de píxeles de 401 ppi
Modo de uso ‘Con Una Mano’ que reduce el tamaño del contenido en pantalla

WIM está dotado de una amplia pantalla de 5.5 pulgadas Full HD con tecnología AMOLED y densidad de pixel de 401 ppi, condiciones que permiten al usuario disfrutar de una intensa experiencia de uso. Sus bordes redondeados facilitan el agarre y la ergonomía del dispositivo. Dispone del modo ‘Con una Mano’, capaz de reducir el tamaño de la pantalla para que sea fácil de manejar el terminal solo con el dedo pulgar.

WIM Lite cuenta con una pantalla de 5 pulgadas FHD con tecnología IPS y cristal con perfiles curvos 2.5D, todo ello para que puedas disfrutar de un contenido gráfico repleto de matices.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO:

Disponible en negro y dorado
Sus dimensiones son de 156.2 x 75.3 x 7.9 mm y pesa 160 gramos
Wiko WIM se presenta disponible en tono negro y dorado, colores elegantes y neutros que reflejan la sofisticación de este terminal. Sus dimensiones, de 156.2 x 75.3 x 7.9 mm y su peso, de 160 gramos, convierten a WIM en un dispositivo fácil de transportar, ligero y de agradable manejo.

Por otro lado, Wiko WIM Lite está disponible en negro, dorado y deep blue, tiene unas dimensiones de 144 x 71.7 x 8.75 mm y un peso de 149 gramos.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD:

Wiko WIM, con un precio recomendado de 449 euros, y WIM Lite, con uno de 229 euros, estarán disponibles a partir del próximo 15 de julio.

Acerca de Wiko
Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.

Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.