arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

energy sistem

El auge de la telefonía móvil ha propiciado la difusión de nuevas estafas y engaños a través de smartphones. SMiShing, SMS Premium o malwares escondidos en juegos online son algunas de las artimañas cometidas por los ciberdelicuentes.

Madrid, 16 de octubre de 2017. - Cerrar puertas y ventanas si no se estás en casa, echar la llave, mantener vigiladas las pertenencias o evitar las calles poco transitadas en determinadas horas del día son algunas de las medidas más populares en seguridad ciudadana. ¿Y en el mundo digital? La falta –o desconocimiento- de medidas cautelares convierten a los dispositivos tecnológicos, en una herramienta ideal tras la que cometer estafas, engaños o timos. El auge de la telefonía móvil, además, ha cambiado la estrategia: si hasta ahora el medio más utilizado para expandir malwares eran los ordenadores, los smartphones son el nuevo dispositivo predilecto de los cibercriminales.

Para evitar ser víctima de estos timos, los profesionales aconsejan descargar aplicaciones desde fuentes fiables, analizarlas con un antivirus, vigilar los permisos utilizados por cada aplicación y, sobre todo, usar el sentido común. Vicente Giner, Senior Android Developer de Energy Sistem, advierte: “Los dispositivos móviles han reemplazado a los ordenadores en muchas tareas, como las compras o la banca online. Cada vez realizamos más operaciones en línea y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde estos dispositivos, por lo que los cibercriminales se han especializado en atacar esta plataforma”. Sin embargo, hay algunas estafas que se han popularizado durante los últimos años. Por ello, Energy Sistem ha recopilado algunos consejos para hacer frente a las nuevas amenazas:

Tener cuidado antes de hacer clic en cualquier link recibido en un mensaje de texto: Es uno de los trucos más antiguos en el phishing –o suplantación de identidad, donde se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta-. Comenzaron con llamadas telefónicas o con correos electrónicos, pero recientemente los ataques a través de SMS se han vuelto mucho más comunes. “Esta técnica, llamada SMiShing, intentará suplantar la identidad de alguna de las personas de la agenda de contactos o incluso hacerse pasar por una empresa de confianza para recibir dinero. En este caso, lo mejor es actuar con desconfianza racional y no hacer clic en el enlace, además de borrar el mensaje de texto”, cuenta el coordinador del área de Investigación y Desarrollo Web, Michel Delisée.  

Prestar atención a las suscripciones: el fraude de los SMS Premium continúa vigente en la actualidad. Consiste en la suscripción -muchas veces involuntaria- a una base de datos que envía información sobre ciertos temas, como juegos o concursos, pero cobran por cada SMS recibido. La estafa también aprovecha la popularidad de las aplicaciones: muchos programas solicitan un número de teléfono para recibir un código de activación, que realmente es para suscribirse a los SMS Premium. "Hay que prestar atención a la factura a final de mes, ya que muchas veces estos mensajes no se reflejan en el móvil. En caso de ser víctima de este fraude, hay que llamar al operador y solicitar la baja de todos los servicios de SMS Premium. Si el golpe económico ha sido grande, quizás tengas que enviar una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres un reembolso del dinero", explica Delisée.

Juegos que no son tan divertidos como parecen: "Los cibercriminales están concentrando sus esfuerzos en desarrollar códigos maliciosos en aplicaciones y juegos como vía de acceso a los smartphones. Estos realmente funcionan, pero infectan el teléfono", afirma Vicente Giner, Desarrollador Android en Energy Sistem. Estos malware son fácilmente reconocibles, ya que piden permiso para administrar el dispositivo. Si el usuario se lo concede, la app tendrá permiso para hacer lo que desee con el dispositivo, empezando por cancelar todos los intentos de desinstalación del programa. "Para saber si estás infectado, hay que comprobar en la pestaña 'Seguridad' de los ajustes del teléfono si el juego o aplicación tiene acceso en 'Administradores de Dispositivo'. Si es afirmativo, primero anula el acceso y después desinstala el programa".

wiko lenny 4 plus bleen

Pantalla de 5,5” con resolución HD y tecnología IPS.

Cámara principal de 8 Mpx y frontal de 5 Mpx, ambas con flash LED incorporado y divertidos modos de cámara.

Sistema operativo Android™ 7.0 Nougat y la interfaz Wiko UI para una experiencia de usuario agradable e intuitiva.
 
Precio recomendado de 99€.

La familia más legendaria de la marca se amplía con la llegada de Wiko Lenny 4 Plus, un smartphone destinado a aquellos usuarios que hacen un uso práctico del smartphone y buscan un terminal a precio asequible sin renunciar a una gran pantalla. Este nuevo dispositivo crece en tamaño incorporando una pantalla de 5,5”, la mayor de todos los integrantes de la familia Lenny. Dispone de resolución HD y tecnología IPS que permite al usuario disfrutar de una imagen nítida en cualquier momento del día.

Cuenta con una cámara principal de 8 Mpx y una frontal de 5 Mpx, ambas con flash LED incorporado para conseguir fotos perfectamente iluminadas en cualquier lugar, incluso en los ambientes más oscuros. El software de la cámara incluye diversos filtros y modos con los que el usuario podrá dar un toque único y personal a cada fotografía.  Está dotado del sistema operativo Android 7.0 Nougat y de la interfaz Wiko UI, que incluye multitud de funciones y widgets para ofrecer una experiencia de usuario agradable e intuitiva.

Wiko Lenny 4 Plus se presenta con un diseño alegre y colorido que mezcla lo juvenil y lo elegante. Está disponible en color negro, dorado y turquesa a un precio recomendado de 99 euros.

PANTALLA, FOTO Y VÍDEO:

Gran pantalla de 5,5” HD y tecnología IPS
Cámara principal de 8 Mpx y frontal de 5 Mpx, ambas con flash LED incorporado
Divertidos filtros y modos de cámara

Wiko Lenny 4 Plus da un paso adelante en la familia Lenny y ofrece la pantalla más grande de estos terminales: 5,5”, con resolución HD (1280x720) y tecnología IPS. La dimensión de su pantalla la hacen perfecta para aquellos usuarios que quieren disfrutar de una magnífica experiencia visual sin realizar un gran desembolso económico. Podrás navegar por la red o echar una partida a tu juego favorito con la mejor nitidez independientemente del entorno lumínico. Dispone de una cámara principal de 8 Mpx y de una frontal de 5 Mpx, ambas con flash LED incorporado, que asegura una luminosidad idónea incluso en los ambientes de mayor oscuridad.

Como es habitual en los dispositivos Wiko, Lenny 4 Plus incluye también un software fotográfico repleto de filtros y modos de cámara para dar a cada captura un toque especial. Incorpora el ajuste automático HDR que regula la iluminación que recoge la cámara para adaptarse a las condiciones lumínicas del entorno. También podrás modificar a tu gusto la configuración y parámetros de la cámara con el modo Profesional o conseguir selfies artísticos con el Live Blur modo retrato, que desenfoca el entorno y enfoca al sujeto. Su editor fotográfico incluye además el modo Noche, FaceBeauty, Ráfaga y muchos otros más.

Respecto al vídeo, Wiko Lenny 4 Plus graba en una calidad de 1080p y 30 fps, por lo que podrás capturar secuencias de buena resolución.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Procesador Quad-Core de 1.3 GHz y 1 GB de memoria RAM
Memoria interna de 16 GB ampliables 64 GB más mediante tarjeta micro SD
Incorpora Android 7.0 Nougat y la interfaz de Wiko UI

Este smartphone cuenta con un procesador Quad-Core de 1.3 Ghz y 1 GB de memoria RAM que garantizan un funcionamiento eficaz y fluido del dispositivo. También incluye 16 GB de memoria interna, que pueden ser ampliados 64 GB más mediante tarjeta micro SD, por lo que dispondrás de espacio de sobra para guardar todos los contenidos y recuerdos que desees.

El nuevo dispositivo de Wiko incorpora el sistema operativo Android 7.0 Nougat, con acceso a cientos de apps y novedades como la función ‘multiventana’, que permite tener varias ventanas abiertas con distintas aplicaciones y hacer uso de ellas al mismo tiempo. Dispone también de la interfaz Wiko UI, que alberga un conjunto de aplicaciones y widgets que mejoran la eficiencia y experiencia de usuario del dispositivo.

Incorpora una batería de 2.500 mAh que permite una autonomía en reposo de 269 horas, de 31 horas haciendo uso de la red 2G y de 15 horas con la utilización de 3G. Incluye además puerto USB 2.0, Bluetooth 4.0, acelerómetro y sensor de proximidad.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO:

Diseño colorido y juvenil con un acabado suave
Dimensiones de 156 x 79 x 9.35 mm y su peso es de 160 g
Disponibilidad en color dorado, turquesa y negro
Wiko Lenny 4 Plus presume de un diseño elegante y juvenil con acabados suaves en policarbonato, un look alegre a la par que versátil. Tiene unas dimensiones de 156 x 79 x 9.35 mm y un peso de 160 gramos, siendo por tanto un dispositivo ligero, al mismo tiempo que ergonómico.  Está disponible en color negro, dorado y turquesa.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD:

Wiko Lenny 4 Plus está ya disponible a un precio recomendado de 99 euros.  

Acerca de Wiko
Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.

Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

wiko lenny 4 rose gold

El cuarto miembro de la familia más legendaria de Wiko llega con nuevas prestaciones y una experiencia de usuario mejorada

Procesador Quad-Core de 1.3 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de ROM
Pantalla IPS de 5” y resolución HD
AndroidTM 7 Nougat
Diseño estiloso con acabado metalizado disponible en negro, dorado y oro rosa

Wiko presenta Lenny 4, el nuevo miembro de la familia más legendaria de la marca. Se trata de un elegante smartphone disponible en 3 colores, negro, dorado y oro rosa, que combina un diseño metálico clásico con las mejores prestaciones. Dispone de una pantalla IPS de 5”, resolución HD y fácil de visualizar desde cualquier ángulo. Incorpora el software más actual, AndroidTM 7 Nougat, para disfrutar de una gran experiencia de usuario. Cuenta además con un procesador Quad-Core de 1.3 Ghz, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Lenny 4 está disponible a un precio recomendado de 119€.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

2GB de RAM y 16 GB de memoria interna, ampliable en 64 GB más con tarjeta microSD
Sistema operativo AndroidTM 7 Nougat
Procesador Quad-Core 1.3 GHz.

El nuevo miembro de la familia Lenny llega con mayor rendimiento, 2 GB de RAM que, junto a su procesador Quad-Core 1.3 GHz, permiten un funcionamiento fluido y eficaz del teléfono, sin interrupciones y asegurando una gran experiencia de usuario. Además, está dotado de 16 GB de ROM con la posibilidad de ampliarlos en 64 GB más mediante el uso de una tarjeta microSD, espacio de sobra para almacenar todos tus recuerdos y vivencias.

Wiko Lenny 4 incorpora el sistema operativo AndroidTM 7 Nougat, con el que podrás acceder a miles de aplicaciones y disfrutar de todas las prestaciones de este moderno software. También podrás utilizar dos números de teléfono en el mismo dispositivo gracias a su funcionalidad dual SIM. Posee una batería de 2500 mAh, que permite una autonomía de 333 horas en reposo, 24 horas en uso 2G y 12 horas en uso 3G.
La interfaz Wiko UI incorpora, entre otras ventajas para enriquecer la experiencia de usuario, Asistente de Teléfono, para optimizar el uso y la batería del aparato, y Página Izquierda Inteligente, con la que podrás gestionar el 80% de las funciones más usadas del dispositivo con solo deslizar la pantalla principal hacia la derecha. Dispone también de acelerómetro, sensor de proximidad, puerto USB 2.0 y Bluetooth 4.0.

FOTO, PANTALLA, VÍDEO:

Pantalla HD de 5" con tecnología IPS
Cámara principal de 8 Mpx y frontal de 5 Mpx con flash en pantalla
Divertidos filtros y modos de cámara

El nuevo dispositivo de la gama ‘Y’ de Wiko cuenta con una pantalla multitáctil HD de 5” con tecnología IPS para poder disfrutar de una visualización excelente de nuestro contenido multimedia desde cualquier ángulo y en cualquier condición lumínica. Tiene una resolución HD de 1280x720 píxeles y una densidad de 291 PPI.

Dispone de una cámara principal de 8 Mpx y de una frontal de 5 Mpx con flash en pantalla, para que tus selfies salgan siempre claros y luminosos. El software de la cámara incluye múltiples filtros y modos de cámara para que cada captura sea única: Panorámica, para captar esos paisajes especiales; Profesional, con el que podrás modificar a tu gusto la configuración y parámetros de la cámara; HDR, que adapta la iluminación del entorno; o Live Artistic Blur modo retrato, que enfoca al sujeto con la cámara frontal y desenfoca al entorno para que la fotografía sea una auténtica obra de arte.
En cuanto a la grabación de vídeo, con Wiko Lenny 4 puedes grabar vídeos a una resolución de 1080p x 30fps e incorpora la función Time Lapse.
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO.

Tapa trasera premium de aluminio
Dimensiones de 145 x 72.5 x 10.55 mm y su peso es de 170 g
Disponibilidad en negro y oro rosa

Lenny 4 muestra un diseño robusto gracias a su tapa trasera metálica, a la par que actual y elegante. Está disponible en negro, dorado y oro rosa.
Tiene unas dimensiones de 145 x 72,5 x 10,55 mm y un peso de 170g, que lo convierten en un dispositivo ligero y manejable.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD.

Lenny 4 se podrá adquirir a partir del 15 de septiembre a un precio recomendado de 119€.

Acerca de Wiko

Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.

Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

wiko view xl gold compo 02

Pantalla HD+ con formato 18:9 para la mejor experiencia de inmersión visual.

Cámara principal de 13 Mpx, frontal de 16 Mpx, sistema de estabilización de vídeo y modo Super Píxel para fotos de 52 Mpx.

3 GB de RAM y 32 GB de memoria ROM ampliables 128 GB más mediante tarjeta micro SD.

VIEW, la nueva familia de smartphones con la que Wiko ofrece la mejor experiencia visual a los usuarios, crece con la llegada de VIEW XL. Este nuevo smartphone dispone de una pantalla gigante e infinita para que el usuario sienta una inmersión multimedia total. Su pantalla HD+ es de 5.99” y con una relación de aspecto de 18:9, perfecta para ver películas, juegos o navegar por internet, todo cabe en esta inmensa pantalla. Sus marcos han sido llevados a la mínima expresión para que el usuario amplíe aún más su mirada. Este dispositivo cuenta con la pantalla más grande de toda la familia VIEW.
Wiko VIEW XL de está disponible en color negro y dorado a un precio recomendado de 229€.
ESPECIFICACIONES DE LA PANTALLA

- Gran pantalla de 5.99” con una ratio de 18:9 perfecta para una inmersión multimedia total
- Resolución HD+, cristal curvo 2.5D con tecnología IPS y Full Lamination

Wiko VIEW XL llega para satisfacer a los usuarios más exigentes en el apartado gráfico, aquellos que demandan una pantalla de calidad, infinita y gigante para poder navegar durante horas o jugar con comodidad. El nuevo smartphone de Wiko hará las delicias de quienes buscan poder visionar todo el contenido posible en su teléfono gracias a la enorme pantalla HD+ de 5.99” con ratio 18:9. Su ausencia casi total de marcos permite que el teléfono incorpore una pantalla de proporciones tan grandes en unas dimensiones similares a las de un teléfono convencional (con marcos) con pantalla de 5,7”. Su apariencia estilizada y su gran experiencia de uso no dejará indiferente.

Para gozar al máximo de la visualización de contenidos, esta pantalla combina su gran dimensión con las condiciones técnicas idóneas: cristal curvo 2.5D con tecnología IPS y Full Lamination. Su resolución HD+ asegura la máxima nitidez, tiene la capacidad de reproducir 16 millones de colores y posee una densidad de píxeles de 268 PPI. Sus condiciones la hacen perfecta para disfrutar de una película, tu serie favorita o fotos en alta resolución. Además, su software incorpora el Modo Con una Mano, que reduce el tamaño de la pantalla para que sea posible manejar el terminal de forma cómoda y sencilla solo con el dedo pulgar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

- Procesador Qualcomm Snapdragon y 3 GB de memoria RAM
- 32 GB de memoria ROM ampliables en 128 GB más mediante tarjeta micro SD
- Sensor de huella dactilar
- Wiko VIEW XL incorpora un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon de 1.4GHz con arquitectura Cortex-A53 y 3 GB de memoria RAM. Podrás navegar por internet, utilizar una app para chatear, escuchar música o

jugar al mismo tiempo con todas las garantías. Cuenta además con 32 GB de memoria interna ampliables 128 GB más mediante una tarjeta micro SD, espacio suficiente para guardar todas las aplicaciones que encuentres útiles y los vídeos y fotos de esos instantes que quieras conservar.

El nuevo smartphone de Wiko incorpora también la seña de identidad de la marca: un sensor de huellas dactilar con el que podrás asignar 5 accesos directos personalizados a 5 huellas diferentes. Incluye asimismo conectividad 4G LTE para navegar por internet a máxima velocidad y también la función dual SIM, que permite insertar dos tarjetas SIM en el móvil para poder utilizar dos números de teléfono.  
Este terminal posee una potente batería de 3.000 mAh que le otorga una autonomía en reposo de 190 horas, de 32 horas haciendo uso de la red 2G y de 17 horas con la utilización de 3G. Asimismo, dispone de conexión USB OTG, por lo que el smartphone puede ser utilizado para cargar otros móviles.

Cuenta también con la versión más moderna del sistema operativo Android™ 7.1 Nougat que, además de permitir el acceso a cientos de aplicaciones y juegos, incluye ventajas como la capacidad de visualizar dos aplicaciones diferentes al mismo tiempo con su función multipantalla, configuraciones con nuevos diseños o una función para ahorrar datos. Además, gracias a la interfaz Wiko UI el usuario podrá acceder a la Página Izquierda Inteligente, con la que gestionar las principales aplicaciones del dispositivo, o el Asistente de Teléfono, con consejos y tutoriales para hacer un uso eficaz del terminal.

Wiko VIEW XL incorpora conectividad Bluetooth 4.2, puerto USB 2.0, sensores de proximidad, de luz y magnético; acelerómetro, giroscopio, radio FM y micrófono dual para captar el mejor sonido en tus audios o conversaciones.

FOTO Y VÍDEO:
 
Cámara principal de 13 Mpx y frontal de 16 Mpx con flash LED incorporado
Sistema de estabilización de vídeo y ajuste HDR automático
Diferentes modos de cámara como el Super Píxel, con el que consigues fotos de 52 Mpx

Wiko VIEW XL cuenta con un apartado fotográfico excepcional. Dispone de una cámara principal de 13 Mpx, mientras que la frontal es de 16 Mpx con flash LED, para que tus selfies tengan la iluminación perfecta en cualquier condición lumínica. Además, gracias a la función Super Píxel de la cámara podrás conseguir fotos de alta resolución de hasta 52Mpx.

Los usuarios que aprecien la belleza de una secuencia sin ruido disfrutarán del sistema de estabilización de vídeo de VIEW XL, que permite grabar corriendo, desde un tren o un coche o realizando cualquier movimiento: las tomas conservarán se mantendrán estables a pesar de las vibraciones. Además, gracias a su ajuste HDR automático tus vídeos y fotos tendrán siempre la luz adecuada en cualquier entorno.

Para que cada imagen tenga un toque único y profesional, la calidad de sus cámaras se complementa con un software fotográfico con múltiples filtros y modos como por ejemplo el Live Blur modo retrato, que enfoca al sujeto con la cámara frontal y desenfoca al entorno dando un tono artístico a la imagen. También cuenta con el modo Profesional, con el que puedes seleccionar cada parámetro de la cámara para que la foto sea exactamente como tú quieres; y muchos otros como Panorámico, FaceBeauty, Reconocimiento facial y Time Lapse.

Respecto a su capacidad de grabación, Wiko VIEW XL graba vídeos a una resolución de 1080p y 30 fps, por lo que el usuario disfrutará de una gran calidad gráfica en cada toma.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO:

Diseño unibody en aluminio
Dimensiones de 158.1 x 76.5 x 8.2 mm y 171 g de peso
Disponibilidad en color negro y dorado

Wiko VIEW XL luce un diseño unibody en aluminio y un look que combina elegancia y sofisticación. Sus dimensiones son de 158.1 x 76.5 x 8.2 mm y tiene un peso 171 g. Está disponible en color negro y dorado.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD:

Wiko VIEW XL está disponible por un precio recomendado de 229€.

Acerca de Wiko

Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.

Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

ai3

Si has caído en una trampa en WhatsApp u otra red social y quieres evitar volver a pasar por este penoso momento, o bien, sino deseas estar inmerso en esta situación, puedes seguir los pasos y consejos que hemos traído a continuación. Con ellos se podrán disminuir notoriamente las posibilidades de que te logren timar.

La mala ortografía casi siempre está presente

Ya sea por una causa de caridad, ofertas de compras online, amenazas u ofertas de trabajo falsas, la mala ortografía suele verse en el texto emitido. A veces, puede que el mensaje sea bien escrito, pero con el pequeño detalle que es presentado con expresiones muy malas, comentarios que ofrecen el ?mundo entero? y en el peor de los casos, sin los signos de puntuación que son tan necesarios como la propia escritura.

No abras ningún link ni descargues un archivo, podrían contener malware y hasta suplantar tu identidad

Es probablemente el elemento que más veces se presenta cuando te quieren timar en las apps de mensajería instantánea y específicamente WhatsApp. Al abrir un link o email de dudosa procedencia, puedes estar ingresando a un servicio de mensajería Premium, o a un formulario donde te pedirán tus datos para hacer mil y un cosas malas. En ocasiones más extremas, descargar un archivo puede infectar nuestro móvil, pues llega con malware incluido.

Las cadenas también nos dan un destello para desconfiar

Otro síntoma que suele verse en los timos son las cadenas, debido a que son mensajes que se envían a cientos de personas para que alguna de ellas caiga en el engaño. Si quieres estar más seguro de esta característica, lo que puedes hacer es copiar el mensaje y pegarlo en el buscador de Google, allí verás más información sobre el texto.

Sospecha cuando el precio del producto sea muchísimo menor al normal

La guinda del pastel: ofrecer un producto de 500 euros por el precio de 100 euros o algo parecido. Es una de las cosas más frecuentes en los timos, pues recibes un mensaje donde aseguran que te van a vender un equipo o servicio tan barato que no puedes resistirte a la oferta. Claro, sabemos que siempre hay ofertas en cientos de tiendas de compras digitales, pero desconfía cuando veas que la rebaja es demasiada en comparación con el precio de venta original.

Si es una oferta laboral o de un producto, busca más información en internet

A través de foros y blogs, se puede ampliar la información sobre la oferta de trabajo, debido a que se han presentado casos en donde un sitio web alberga datos que aseveran que dicha compañía es experta en estafar, etcétera. También, en las aplicaciones para buscar empleo se puede realizar una búsqueda del perfil o empresa que te está ofreciendo un empleo.

Asociación de Internautas