arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Castillo de Kilkenny

 “Hasta hace poco, el Castillo de Kilkenny no contaba con ninguna red de comunicaciones. Sólo parte del personal teníamos acceso a Internet y lo hacíamos a través de una conexión dial-up que era desesperantemente lenta. No compartíamos archivos ni impresoras y para abrir nuestro correo teníamos que marcar un dial-up. Era una instalación bastante medieval. En cambio ahora hemos instalado una red que cubre el emplazamiento en su totalidad, con el mínimo de alteraciones. Dada la categoría del castillo como patrimonio histórico de primera fila mundial, eran muy limitadas las modificaciones que se podían hacer, por lo que una red inalámbrica era la solución perfecta.

Actualmente la cobertura alcanza al 90% del castillo, algo impresionante si tenemos en cuenta que en algunos sitios los muros son muy anchos, que tiene seis plantas y que el edificio tiene tres largas alas. La instalación tan sólo llevó cuatro días y no interrumpió las visitas guiadas al castillo, algo que hubiera supuesto una importante merma de ingresos,” comenta Paul Smith, responsable de proyectos de TI.

El Castillo de Kilkenny data del siglo XII. Se remodeló en tiempos de la reina Victoria y está rodeado de hermosos parques. En un tiempo fue el hogar de los marqueses y duques de Ormonde y posee tres alas principales que albergan una biblioteca, un gran salón, una cocina que sirve de comedor durante la temporada turística, una galería de arte donde antes estaban las estancias de la servidumbre, y salas de congresos. El personal del edificio está compuesto por unas sesenta personas.

El castillo está incluido en la lista del patrimonio histórico, por lo que cualquier modificación constituye un problema bastante peliagudo. La Oficina de Obras Públicas irlandesa (OPW), responsable de su conservación, urbanismo, instalaciones y mantenimiento de la propiedad, también dispone de una oficina en el Castillo.

Antes, la red de comunicaciones del Castillo de Kilkenny era de cable de categoría 2, actualmente en desuso, con el que no se podían transmitir datos a alta velocidad. Esta red de cable se utilizaba exclusivamente para el sistema telefónico y no había intranet ni ninguna otra red privada, por lo que los ordenadores estaban totalmente aislados entre sí. El personal no podía comunicarse ni con las demás alas de la casa ni con el mundo exterior, lo que cada vez fue suponiendo un problema mayor. El acceso a Internet era lento, por lo que resultaba difícil conversar con otros emplazamientos históricos por correo electrónico, formular consultas o buscar información en la web.

Por otra parte, los visitantes que acudían a la sala de congresos tampoco tenían acceso a Internet. Muchos invitados esperaban contar con este servicio, y el equipo pensaba que supondría una fuente adicional de ingresos para esta parte del castillo. La OPW, además, necesitaba comunicarse con su sede central, a varias millas de distancia, y lo venía haciendo con un módem analógico que era demasiado lento.

Partiendo de este estado de cosas, el equipo de Kilkenny decidió implementar una nueva red. Sin embargo, dado que no existía una infraestructura satisfactoria y que era extremadamente difícil alterar el edificio, la situación era delicada. Se estimó que las soluciones con cable no estaban indicadas ya que serían demasiado caras, demasiado difíciles o demasiado complicadas. Dos de las alas del castillo, además, estaban bastante alejadas, lo que dificultaba las comunicaciones entre las distintas secciones. Instalar puentes Wi-Fi estándar resultaba inadecuado, y tender cables que cruzaran el patio hubiera perjudicado enormemente el aspecto estético del mismo.

“Era una situación muy difícil. La productividad empezaba a resentirse por nuestra falta de comunicaciones modernas. Realmente empezábamos de cero, pero con un montón de restricciones. Por ejemplo, no éramos instaladores de cable, y para obtener los permisos necesarios hubiéramos tenido que pasar un laborioso proceso administrativo. Cuantas más vueltas le dábamos a la cuestión, más nos parecía que una red inalámbrica era la opción perfecta,” prosigue Paul Smith, responsable de proyectos de la OPW.

Dimension Network Systems, un integrador de sistemas de red de valor añadido, propuso e instaló una red de área local (LAN) inalámbrica segura utilizando el switch inalámbrico Motorola WS5100, numerosos puertos de acceso 802.11b/g y varios puentes Ethernet inalámbricos punto a punto de la serie Motorola PTP 400 para dar cobertura inalámbrica a todo el recinto. Con una cantidad mínima de tendido de cable en las alas, la solución salvaba los problemas asociados a la instalación de canales en un edificio protegido y, como la red es inalámbrica, las modificaciones en el edificio se podían hacer fácilmente, lo que simplificaba la incorporación de nuevos ordenadores o la modificación de los ya existentes.

El Castillo utiliza además productos de la serie Motorola PTP 400 como puentes inalámbricos Ethernet para larga distancia, capaz de transmitir cada uno datos ‘full duplex” a velocidades de 20Mb/s salvando distancias de varias millas, con el fin de unir la red con las oficinas centrales de la OPW en Hebron Road. La OPW posee su propio servidor de correo en su sede central, por lo que el enlace para transmisión rápida de datos entre ambos emplazamientos permite a los empleados acceder fácilmente a su correo a través de clientes Pegasus Citrix convencionales, en lugar de tener que establecer una conexión dial-up y recuperar la información. Se instalaron otros enlaces de alto ancho de banda entre el Castillo y la oficina del jardín, así como entre dos de las alas del Castillo, lo que les permitió comunicarse entre sí sin tener que tender cable en tierra, ni en el patio principal.

El Castillo de Kilkenny ha implementado asimismo un switch inalámbrico secundario de Motorola WS5100 así que, en el improbable caso de que haya algún problema con el switch principal, el secundario tomaría el control de forma imperceptible y mantendría la conectividad de la LAN inalámbrica en todo el Castillo. El equipo de TI optó además por contratar el servicio de soporte de Motorola “Service from the Start” para que, si surge algún problema, tanto el switch como los puertos de acceso sean reparados en 24 horas.

Actualmente, la solución Motorola / Dimension Network Systems permite que las 60 personas que componen el personal de Kilkenny accedan a su correo electrónico, utilicen Internet y compartan impresoras y archivos, lo que simplemente hasta ahora no era posible. Los empleados de la OPW pueden acceder a los archivos de red desde las oficinas de Hebron Road y los usuarios del área del centro de congresos acceden a Internet a través de una conexión de banda ancha inalámbrica dedicada, por la que el Castillo les cobra, lo que supone una fuente adicional de ingresos.

“Aunque resulta difícil cuantificar los beneficios de tan esencial, en algunas instancias concretas nuestros equipos ya disfrutan de importantes ventajas. Por ejemplo, el personal de los jardines puede acceder a Internet para buscar datos sobre plantas y plagas que afecten al terreno, en lugar de tener que consultar una biblioteca física, lo que es mucho más rápido, más eficaz y normalmente supone disponer de información más actualizada,” continúa Smith. “El sistema de dialing-up para acceder a Internet es extremadamente lento y, cuando todos comparten una misma conexión física, esta puede llegar a estar muy congestionada. Nos impresionaron las ideas y la eficiencia de Dimension Network’s Systems, así como la gran capacidad del equipo de Motorola... pocas compañías podrían ofrecer una solución tan acabada e ingeniosa como esta, que integre puertos de acceso, switches y backhaul inalámbrico como lo ha hecho el equipo de DNS. Gracias a esta solución hemos podido dejar atrás el Medievo y entrar en el siglo XXI.”

Más información acerca de los productos inalámbricos Motorola

Acerca de Dimension Network Systems

Dimension Network Systems (DNS) es una empresa irlandesa fundada en 2002 que actúa como integrador de sistemas de red multi-vendedor. Su capacidad técnica, profesionalidad y relaciones estratégicas con partners les permiten ser un punto de contacto único y completo para la implementación de soluciones de red. Su gama de servicios va desde la evaluación hasta el soporte a sistemas ya instalados. Dimension Network Systems está formada por un grupo de profesionales dedicados que actúan como consultores en integración de sistemas de comunicación. Es una empresa independiente con un fuerte sesgo tecnológico, lo que les permite ofrecer a sus clientes las tecnologías mejores y más económicas.

Acerca de Motorola

Motorola es conocida en todo el mundo por su innovación en comunicaciones inalámbricas y de banda ancha. Llevados por nuestra visión de la movilidad integral, en Motorola tenemos el firme compromiso de ayudarle a conectarse de manera simple y sin fisuras con las personas, la información y el entretenimiento que el público quiere y necesita. Nuestros productos tienen una enorme aceptación, proporcionan experiencias únicas al usuario y constituyen potentes redes, todo ello con el complemento perfecto de nuestros servicios de soporte. Motorola forma parte del índice Fortune 100 y tiene presencia e impacto en todo el mundo. En 2006 Motorola registró ventas por valor de 42.900 millones de dólares. Si desea más información sobre nuestra empresa, sobre los que trabajamos en ella y sobre nuestras innovaciones, visite.

Carmen Alcocer