arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Buongiorno

Un estudio exclusivo de Informa para Buongiorno estima que los ingresos del sector a escala nacional superarán los 81 millones de euros en 5 años.
El teléfono móvil se convertirá en el elemento clave para el crecimiento de las redes sociales.
El mercado mundial de las redes sociales móviles sumará 428 millones de usuarios y cerca de 20.000 millones de euros de ingresos en 2013.
Buongiorno lanza blinko, la primera red social diseñada especialmente para el móvil.

Madrid, 9 de diciembre de 2008 – El fenómeno de las redes sociales en España tendrá como protagonista el teléfono móvil en los próximos años. Según un informe exclusivo realizado por la consultora Informa para Buongiorno, multinacional líder en entretenimiento digital que opera en España bajo las marcas BlinkoGold y Movilisto, y responsable de la red social móvil blinko, el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará casi por 9 en sólo cinco años, pasando de 1,08 millones en 2008 a 8,67 millones en 2013.

Las redes sociales se han convertido en el elemento más representativo de la llamada Web 2.0, en la que es el internauta el que toma el mando, genera sus propios contenidos y busca contactar y compartir experiencias, información o aficiones con otras personas, tanto de su entorno más cercano como de otros ámbitos. En el último año, sin embargo, las redes sociales han comenzado a dar el salto al móvil, o bien mediante versiones adaptadas de proyectos de Internet, o bien, como en el caso del nuevo proyecto de Buongiorno, blinko, a través de un servicio específicamente diseñado para su acceso desde dispositivos móviles.

El mercado español no sólo registrará un salto exponencial en número de usuarios, sino también en facturación. Si en estos momentos los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,60 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones de euros. En este sector, serán las redes dedicadas al contacto con amigos (90 millones de euros) y las centradas en entretenimiento (71,54 millones de euros) las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación.

España, un mercado en proceso de maduración

Pese a estas cifras, los datos de Informa revelan que el español es un mercado aún en proceso de maduración. Prueba de ello es que en la actualidad los usuarios nacionales acceden a una media de 4 redes sociales desde el móvil, cifra muy alta comparada con otros países y que tiende a reducirse a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en el uso de sólo una o dos. Informa estima, de hecho, que en 2013, el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.

El estudio pone de manifiesto algunas peculiaridades del panorama español de las redes sociales móviles. La primera es la aún baja penetración de conexiones a Internet móvil de banda ancha (3G), cuya evolución resultará fundamental para impulsar el crecimiento del sector. De los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años. Informa señala que las operadoras nacionales están apoyando el desarrollo y la incorporación de las redes sociales al móvil como instrumento fundamental para impulsar el despegue de las tarifas planas de datos, ámbito que será básico para el crecimiento económico de la industria en los próximos años. En la actualidad, los portales de las compañías de telecomunicaciones canalizan el 75% del tráfico móvil.

En cuanto a los modelos, el estudio destaca el hecho peculiar del importante peso que tienen en España las redes sociales profesionales. La consultora estima que el 75% de los usuarios pertenece a una red de estas características. A medio y largo plazo, los beneficios del sector procederán, fundamentalmente, del cobro de acceso o de la navegación móvil (que pasará de representar el 72% de los ingresos actuales a sólo el 39% en 2013), de la publicidad (36% en 2013) y, en menor medida, de la suscripción a contenidos (15% en 2013).

428 millones de usuarios en 2012

El informe, que se ha llevado a cabo en cinco de los principales mercados mundiales para el sector de los productos y servicios móviles (España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil), destaca que en 2012, las redes sociales móviles contarán en todo el mundo con 428 millones de usuarios y cerca de 800 millones de registros en este tipo de servicios. En cuatro años, la facturación se aproximará a los 20.000 millones de euros frente a los 6.000 millones de euros con que se cerrará el ejercicio 2008.

A diferencia de las redes sociales online, en las que se tiende a conectar con desconocidos y a sumar contactos, las redes sociales móviles están registrando patrones de comportamiento muy diferentes. Al estar vinculadas a un dispositivo tan personal como es el teléfono móvil, los usuarios terminan utilizándolo para comunicarse principalmente con sus amigos y familiares, que suelen ser las mismas personas que figuran en su agenda de direcciones. Esta diferencia de uso, según Informa, supone que, para trasladar con éxito el fenómeno de las redes sociales online al móvil, sea necesario desarrollar proyectos específicos que asimilen las características de este entorno.

Informa ha identificado, asimismo, las diferentes motivaciones que impulsan la creación de redes sociales móviles y la participación de los usuarios en las mismas. La consultora señala siete aspectos que identifican, a su vez, a las propias redes:

Hacer amigos.
Entretenimiento.
Establecer contactos profesionales.
Alcanzar un cierto grado de fama.
Participar en causas solidarias.
Mejorar la experiencia de compra (compartiendo recomendaciones y consejos con otros usuarios).
Jugar y participar en concursos.

“Las redes sociales suponen el desarrollo más importante de los últimos tres años en el ámbito de los medios digitales, y aplicadas al teléfono móvil, constituyen la nueva ‘killer application’ que va a revolucionar este medio”, afirma Fernando González-Mesones, director mundial de Marketing y Producto, Tecnología e Innovación de Buongiorno. “Se ha activado una revolución guiada por los dispositivos móviles y el deseo de conectarse para estar cerca, de una manera simple, flexible e inmediata. El ambiente está listo para que se produzca una explosión en el ámbito de las redes sociales móviles. Los dispositivos, las capacidades a nivel de redes y los conocimientos de los usuarios, unidos a su propia voluntad, han habilitado un escenario que va a posibilitar un fuerte crecimiento de este fenómeno con el móvil como claro protagonista”, añade.

Del resto de mercados analizados, Reino Unido se manifiesta como uno de los más maduros a nivel mundial. Con un mercado publicitario muy avanzado para este tipo de entornos, Informa calcula que, en 2013, habrá 12,93 millones de usuarios que generarán unos ingresos de 453,37 millones de euros. Estados Unidos verá elevarse el número de usuarios de 6,4 millones en la actualidad a casi 40 millones en cinco años, con una facturación de más de 875 millones de euros. Italia, por su parte, registrará un crecimiento notablemente superior a España, y pasará a tener en 2013 13 millones de usuarios y unos ingresos por valor de 303,76 millones de euros. Las redes sociales móviles representarán un tercio del tráfico de Internet móvil en el país transalpino. Brasil, por último, experimentará un fuerte impulso en los próximos años. Si bien en estos momentos el número de usuarios de redes sociales desde el móvil es bajo en comparación con el tamaño del mercado telefónico, en 2013 se superarán los 22 millones de personas registradas.

blinko, la red social móvil de Buongiorno

En este contexto, Buongiorno acaba de presentar blinko, la primera red social diseñada específicamente para el teléfono móvil. Tras superar con éxito una fase de pruebas en la que ha sido posible incorporar nuevas funcionalidades y comprobar la eficacia de su rendimiento, el pasado 30 de octubre blinko se habría de forma pública en tres idiomas: español, italiano e inglés. El nuevo proyecto de Buongiorno se ha diseñado para su uso desde el móvil, potenciándose las ventajas de este tipo de terminales como la posibilidad de estar comunicado con la red de contactos en todo momento y en cualquier lugar.

blinko simplifica al máximo la actualización del estado del usuario, y agiliza la búsqueda de amigos, importándolos directamente de la libreta de contactos del móvil. Permite enviar mensajes SMS gratuitos, compartir imágenes y vídeos de forma sencilla desde el teléfono, así como chatear gracias a una sencilla aplicación de mensajería instantánea java compatible con la gran mayoría de los terminales del mercado. Además, incorpora un elemento novedoso, los canales VIP, mediante los que los usuarios pueden estar informados de las últimas noticias, actividades y curiosidades relacionadas con sus personajes favoritos.

Buongiorno, que ha basado blinko en el estándar abierto Open Social, mantiene su red social en continua evolución, y en breve contará con nuevas funciones e idiomas disponibles. La compañía aspira a convertirse, en un plazo breve de tiempo, en líder del sector en los principales mercados mundiales.

Acerca de Buongiorno Group

Buongiorno, (Italia, MTA STAR: BNG) es una multinacional destacada en entretenimiento digital que opera en España bajo las marcas Buongiorno MyAlert, BlinkoGold, Movilisto y MAMI (Buongiorno Marketing Services). Tras la adquisición de Movilisto-iTouch en 2007, Buongiorno se ha convertido en la primera compañía a nivel mundial en contenidos para móviles: música, vídeo, juegos, redes sociales, y televisión móvil e interactiva. LA empresa cuenta con una presencia internacional sin precedentes en el sector al disponer de oficines en 38 países y negocios en 53 países de los cinco continentes, conexiones directas a más de un centenar de compañías de telecomunicaciones y acceso a cerca de 2.000 millones de clientes móviles. Buongiorno es destacado en el mercado en Europa, así como uno de los tres principales actores en ocho de las más importantes regiones del mundo.

Buongiorno opera además en Rusia y en la zona de Asia Pacífico (la India, China, Indonesia, Vietnam y Filipinas) a través de una Joint Venture con el grupo japonés Mitsui & Co. Ltd.. La firma opera a través de dos líneas de negocio: los servicios móviles de valor añadido para usuarios de móvil y fijo (Consumer Services) –que se distribuyen a través de la marca BlinkoGold además de a través de alianzas con las principales empresas de telecomunicaciones y los más importantes grupos de medios– y los servicios de marketing digital (Marketing Services).