arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3

La Asociación de Internautas (AI) se adentra en el examen de la CALIDAD de la BANDA ANCHA EN ESPAÑA (BA) y ofrece un retrato de los aspectos más destacados de la valoración de los grupos que operan en el mercado, diferenciando tipo de redes (ADSL, cable y fibra), así como acceso fijo y móvil.

    MOVISTAR supera los 7 puntos y EUSKALTEL se acerca a ellos (6,91). El resto de Grupos no alcanza los 6 puntos.

    La Banda Ancha Móvil lastra a los Grupos VODAFONE, ORANGE y MÁSMÓVIL; a R y TELECABLE
    VODAFONE multiplica por 3,6 las reclamaciones de MOVISTAR sobre servicios convergentes, que reúnen el 80% de la oferta de banda ancha de los hogares

    Los caudales de descarga y subida de EUSKALTEL, R y TELECABLE entre el 80% y el 90%

La calidad en la Banda Ancha Móvil (BAM) es la que penaliza las puntuaciones globales de algunos operadores: Grupos VODAFONE y ORANGE, pero también R, TELECABLE y MÁSMÓVIL. No obstante, la Banda Ancha Fija (BAF) no está exenta de problemas: los servicios convergentes, las averías y su tratamiento y los caudales de descarga y subida.  En consecuencia, se puede concluir que la banda ancha, tanto móvil como fija, presenta, desde el punto de vista de la calidad, grandes diferencias.

A juicio de AI, la calidad aporta un elemento de estabilidad (requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden), frente a la volatilidad de los precios con múltiples cambios en el año.

SÍNTESIS DEL ESTUDIO

El estudio de AI sobre la Banda Ancha en España ofrece las siguientes conclusiones:

    Los resultados reflejan grandes diferencias entre operadores. Solo MOVISTAR supera los 7 puntos y EUSKALTEL se acerca a ellos (6,91). El resto de Grupos no alcanza los 6 puntos, unos resultados muy discretos con un amplio margen de mejora, tanto en su modalidad fija como móvil, aunque sobre todo en la segunda, ya que en ella cinco de los siete operadores examinados (Grupos ORANGE, VODAFONE y MÁSMÓVIL y los operadores R y TELECABLE) no alcanzan los 5 puntos. Unas diferencias que se sustentan en los servicios convergentes, las averías, la banda ancha móvil y los caudales de descarga y subida.

    La Banda Ancha Móvil es, el servicio que más condiciona la valoración del acceso a Internet. Ya sea como servicio combinado con servicios de voz móvil, que a finales de 2017 alcanzaban los 42,5 millones de líneas, o como oferta empaquetada de 4 o 5 servicios presentes en 11,7 millones de hogares, el 80% de los que tienen banda ancha.

    Teniendo en cuenta su penetración, es especialmente revelador el porcentaje de reclamaciones sobre los servicios convergentes, presentadas ante la OAUTEL en relación con los mismos. VODAFONE (6,86) es el que más registra, multiplicando por 3,6 veces las de MOVISTAR (1,91).
    También en relación con el móvil cabe destacar que la frecuencia de las reclamaciones oscila entre el 5,47% de JAZZTEL y el 1,60% en MOVISTAR.

    Por otra parte, del volumen de reclamaciones presentadas ante la OAUTEL, las averías e interrupciones representan el 16% aproximadamente en las comunicaciones fijas; el 4,4% de las móviles y cerca del 9% de las de servicios convergentes. En consecuencia, es transcendente contar con un servicio técnico que solvente las averías en plazos razonables. Sin embargo, en BAF VODAFONE emplea 111 horas, más de 4 días frente a las 37 de MOVISTAR.

    En este mismo capítulo de averías, es significativo el porcentaje de las reparadas en el plazo objetivo (48 horas generalmente) que puede oscilar entre el 84% de JAZZTEL o el 99% de MOVISTAR, poniendo de manifiesto el dimensionamiento del servicio.

    Los índices de avería, dependiendo si se trata de algo puntual o continuado, pueden revelar renovación de redes y aparatos, o una dejación de la atención de estos elementos. En esta ocasión los índices oscilan entre los 2,09 de ONO y los 4,60% de MOVISTAR.

    El caudal de descarga o subida en las ofertas del móvil es uno de los puntos débiles del acceso a Internet: a más velocidad ofertada, menos caudal. Con carácter ilustrativo baste decir que MOVISTAR consigue un 70% de descarga en las ofertas de 21 Mbps y YOIGO el 27% en su oferta de 111 Mbps. En la subida ocurre algo parecido: desde el 70% de VODAFONE en los 5,10 al 37% de ORANGE en 50 Mbps.

    El déficit de caudal presente en la BAF se ha ido corrigiendo a raíz de la proliferación de las líneas de alta capacidad en las que se consiguen caudales de descarga superiores al 95%, salvo EUSKALTEL y R que apenas superan el 90%. En la subida, la mayor parte de operadores está entre el 95% o más de caudal, salvo R que no llega al 90% y TELECABLE que supera ligeramente el 80%.

    No obstante, en la BAF los caudales de descarga en ADSL todavía presentan severos déficits en algunos operadores, como JAZZTEL (72%). En el otro extremo MOVISTAR se aproxima al 80%. En la subida los registros no son muy diferentes desde el 80% de MOVISTAR, al umbral del 70% del resto de operadores.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO SOBRE LA BANDA ANCHA

Para entender la importancia de la BA es preciso mostrar la evolución experimentada en BAF y BAM.

Evolución nacional. En 2006 había en España 6.675.495 líneas de BAF. De ellas casi 5 millones ofrecían hasta 3 Mbps. Por encima de los 20 Mbps la CNMC no computa ni una línea. En 2009 se computan las 29.000 primeras líneas de alta capacidad. En 2011 los accesos NGA instalados alcanzaban los 11 millones; siendo el 80% HFC. En 2017 los instalados se aproximan a los 48 millones, siendo los FTTH el 77% y los HFC el 21%. Como es lógico esta apuesta tendrá su corolario en los accesos NGA en servicio, que en 2017 rozan los 9,8 millones (68% FTTH) frente a los 3 millones de 2011 (6% FTTH). Estas inversiones traen consigo el progresivo incremento del empaquetamiento de servicios. En 2011, las ofertas dobles de telefonía fija y BAF representaban el 38% del empaquetamiento. En 2017 las ofertas de cuatro y cinco servicios representan el 30% y el 26% respectivamente, lo que ha exigido un proceso de concentración para intensificar la competencia. En la actualidad reunirían el 79% de los hogares.

Dimensión internacional: España (14,2) ocupa el noveno puesto (el séptimo entre los europeos) de un total de 36 países analizados de la OCDE (7,1) en cuanto al número de abonados por 100 habitantes a través de fibra. Entre los países europeos del estudio, España supera a Holanda (6,8) Francia (5,4), Italia y Alemania (0,9)… A mediados de 2017, según el estudio de IHS MARKIT y POIN TOPIC para la Comisión Europea, ESPAÑA registra una cobertura de FTTH en hogares superior al 70%, supera en 43 puntos porcentuales el promedio de la UE (26,8%) y es el cuarto país de los 31 analizados (UE28 e Islandia, Noruega y Suiza), superando a Francia (28,3), Alemania (7,3%), Reino Unido (2,3%), Italia (21,7%)… BAM. Igual intensidad hay en banda ancha móvil. De los 17,2 millones de líneas de 2011 (80% asociadas a servicios de voz) se pasa a 44,2 millones en 2017 (96% están asociadas a la voz).

https://www.internautas.org/html/10124.html

Estudio completo sobre la Calidad de la Banda Ancha 2018 en España

https://www.internautas.org/archivos/Estudio_calidad_BA_2018.pdf