arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

devolo red 5gMadrid, 13 de junio de 2019 – La próxima generación de redes móviles 5G promete mejoras significativas en la conexión a internet: velocidad máxima, una baja latencia y capacidades casi ilimitadas. Esta previsión no solo ha disparado las expectativas de los usuarios, sino que también ha puesto sobre la mesa un antiguo debate: ¿Es el 5G una amenaza que puede llegar a ocupar el lugar de la red WiFi? devolo, el especialista alemán en redes domésticas, desvela los motivos por los que el 5G no debería representar en el futuro un peligro real para la conexión WiFi.

WiFi, la red más utilizada

El 5G está actualmente en boca de todos, las expectativas de velocidades máximas y los nuevos servicios son altas, lo que sitúa a esta nueva generación de redes en la cúspide. No obstante, la discusión que pone en entredicho la hegemonía de la conexión WiFi no es nueva, pues ya se mantuvo cuando surgieron las redes 3G y 4G.

A la hora de la verdad, la red WiFi sigue siendo la más utilizada por los usuarios. La mayor parte del tiempo los teléfonos móviles y otros dispositivos con acceso a Internet están conectados a una red WiFi, ya sea en casa, en el trabajo o en puntos de acceso intermedios como cafés o tiendas. Según los datos del Índice de Red Visual (VNI) de Cisco, en 2017, el 54 por ciento del tráfico de datos móviles se descargó a redes fijas principalmente a través de redes WiFi. Además, la compañía espera que esta cifra alcance el 59 por ciento en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento enorme. Estas previsiones señalan al WiFi como la red preferida por los usuarios.

Impacto del 5G

La próxima generación de redes de telefonía móvil parece prometer una experiencia completa, con altas velocidades, baja latencia y capacidades casi ilimitadas. De confirmarse esta evolución, ¿por qué debería conformarse el usuario con un WiFi débil, con alta latencia y que sufre desconexiones en el hogar?

Lo cierto es que ningún operador de red está interesado en que el 5G ocupe el lugar del WiFi, porque cuantos más datos deban manejar las redes móviles, más costosa será la expansión y el mantenimiento de la red. Por tanto, el devenir estará condicionado por el rendimiento y los servicios que pueda ofrecer la red WiFi en comparación con el 5G. En este sentido, la dirección que tomen los operadores debe pasar por evolucionar el rendimiento de la red WiFi, hasta conseguir que el servicio sea lo más rápido e inteligente posible, de modo que la experiencia del usuario sea la misma en su casa que en cualquier otro lugar.

Soluciones PLC para la red doméstica

La mejor solución para competir con la amenaza del 5G se encuentra en la combinación de la última generación de adaptadores Powerline (PLC), con las últimas funciones de Mesh y Smart WiFi. Al emplear la segunda generación de chips G.hn como base para una red integral PLC, la serie Magic de devolo no solo garantiza una cobertura WiFi completa en toda la casa, sino que también proporciona una alta velocidad y una mayor estabilidad. Según un cálculo de devolo, casi nueve de cada diez conexiones de red basadas en PLC podrán ejecutar un dispositivo de vídeo de alta velocidad 4K VR (80 Mbps) en WiFi respaldado por PLC.

Además, gracias a la expansión de las funcionalidades de Smart WiFi, al integrar el estándar 802.11r y mecanismos adicionales como Config Sync, la experiencia del usuario en el hogar mejorará aún más, ya que la red se vuelve cada vez más inteligente y, sobre todo, autogestionable.

Más información disponible en: www.devolo.es

Sobre devolo
devolo convierte en inteligente la casa y también la red eléctrica. Los adaptadores PLC-Powerline de devolo se usan para llevar una alta velocidad de conexión a Internet por todas las habitaciones. Ya son más de 40 millones los adaptadores dLAN vendidos por devolo a nivel internacional. Además, los clientes de devolo Home Control disfrutan de las posibilidades de un hogar inteligente: dispositivos de configuración rápida, expansibles hasta donde se desee y controlables a través de su smartphone. Como socio OEM (Original Equipment Manufacturer), devolo adapta individualmente sus productos y soluciones a las necesidades de las compañías internacionales de telecomunicaciones. En el sector profesional, la transformación de la infraestructura de suministro de energía ofrece oportunidades adicionales. Las soluciones de devolo también pueden ser utilizadas para monitorear y controlar nuevas redes inteligentes en tiempo real, así como para implementar servicios completamente nuevos. devolo fue fundada en 2002 y actualmente emplea a unas 330 personas. El líder del mercado mundial en tecnología Powerline está representado por sus propias filiales y por socios en 19 países.