arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Apple Vuelta al cole

Septiembre es un mes de retos que asumir en familia, ya sea la vuelta al colegio o el comienzo de una nueva etapa académica: es una época de retomar horarios y también de adaptarse a nuevos hábitos. El iPhone, el iPad, el Mac, el Apple Watch y Apple TV se convierten en grandes aliados para aprender, explorar y fomentar la comunicación entre padres e hijos. Para sacar el máximo partido a los dispositivos Apple, aquí van una serie de consejos sobre recursos y herramientas de utilidad para toda la familia.
1. El tiempo, en tus manos
Tiempo de Uso permite saber cuánto tiempo pasa cada miembro de la familia utilizando el dispositivo, ya sea empleando apps o navegando por Internet. La herramienta también ofrece la posibilidad de limitar el tiempo de utilización de determinadas aplicaciones o en ciertas webs. Siempre es posible introducir excepciones para las apps de contenido educativo o algunas herramientas, como la de Mensajes. El resto de acuerdos siempre dependerá de la negociación entre padres e hijos…
2. De todo, para todo el mundo
Si algo tiene la App Store es que es un lugar en el que puede encontrarse algo para cualquier miembro de la familia, incluidos los más pequeños. El apartado Niños incluye contenido cuidadosamente seleccionado pensado para los benjamines de la casa. Cada app está revisada para que su contenido sea fiel a su descripción. La función Restricciones da la opción de limitar la compra de apps o configurarla para que los niños solo puedan descargar aquellas que son adecuadas para su edad. Atención a la categoría de apps Educativas –con más de 200.000 referencias–, en las que los niños se pueden adentrar para profundizar en su conocimiento sobre todo tipo de áreas, desde geografía a música, pasando por programación.
3. Localización en tiempo real
La función Buscar a mis amigos da información sobre dónde está cada miembro de la familia en cada momento, para comprobar si los niños han llegado a la clase extraescolar o a casa de un amigo. Además, se puede configurar para que, en caso de extravío, el dispositivo pueda emitir un sonido para localizarlo rápidamente. En caso de robo del iPhone o del iPad, se pueden borrar los datos a distancia para una total tranquilidad.
4. Compartir para disfrutar
No solo hay funciones para restringir contenido, sino también para tener acceso a lo más importante. En Familia permite compartir apps, películas, música o fotos entre padres e hijos. De fácil configuración, da acceso a todo el mundo a una cuenta de almacenamiento de iCloud, en el que colgar un calendario para que cada uno actualice sus planes, un álbum de fotos para ir añadiendo imágenes o activar recordatorios para que nadie se pierda una celebración especial o un plan de domingo.
5. La privacidad, bajo llave
Para Apple, garantizar la privacidad de los datos familiares es lo primero. Por eso, diseña hardware y software para proteger la información sensible que pueda almacenarse en cualquier dispositivo a través de las tecnologías de seguridad Touch ID y Face ID. Además, ahora resulta más sencillo configurar los controles de privacidad en los iPad, iPod o iPhone que manejan habitualmente los pequeños de la familia.
6. Siempre conectados
Apple ayuda a tender puentes entre todos los miembros de la familia gracias a apps como FaceTime, que fomenta la comunicación de manera sencilla y visual.  Es posible iniciar una videoconferencia FaceTime de grupo directamente desde FaceTime o a partir de una conversación de grupo de la app Mensajes.
7. Personalización total
Cada familia es un mundo y las necesidades de cada una no tienen por qué coincidir con las de otra. Por eso, al comprar un producto de Apple, ya sea online o en una Apple Store, se puede solicitar ayuda para configurarlo de manera personalizada. Además, hay sesiones Apple directamente enfocadas a conocer a fondo todas las prestaciones de los distintos dispositivos y en los que personal especializado responde a cualquier duda o pregunta.
8. Protección frente al ‘bullying’
El acoso escolar o el ciberacoso son dos de las situaciones más terribles que un estudiante puede padecer. Se trata de un maltrato físico o psicológico que se produce de forma continuada en el tiempo. Los dispositivos móviles pueden ser la llave para acabar con este problema gracias a apps como Andrea. Lo que permite esta aplicación, desarrollada por un estudio valenciano, es que los escolares puedan informar sobre casos de acoso escolar y ciberacoso de forma anónima. Andrea ayuda a hacer del centro educativo un lugar seguro y proporciona herramientas de comunicación para ayudar a que el curso escolar se desarrolle sin incidentes de este tipo.