arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

coche electrico

La compra de vehículos eléctricos aumentó durante el año pasado un 63,4%, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Los vehículos híbridos y eléctricos están comenzando poco a poco a ganar terreno en el parque automovilístico y también están ganando protagonismo en el sector de la financiación.

Los préstamos para finalidades ecológicas son cada vez más comunes en España. De hecho, un 30,4% de las entidades ofrece este tipo de préstamo a particulares, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com, de los cuales el 85,7% están destinados a la compra de coches eléctricos o híbridos.

El precio, la principal ventaja de los préstamos para coches ecológicos

Podemos financiar la compra de un coche eléctrico con cualquier tipo de crédito al consumo, aunque los préstamos específicos para este tipo de vehículos verdes suelen tener mejores condiciones de financiación. De hecho, la principal razón para solicitarlos es su coste, el cual es del 4,80% TAE de media, de acuerdo con el análisis de mercado de HelpMyCash, casi la mitad que la TAE media en 2019 del resto de los créditos al consumo, la cual se situó en el 8,34% TAE, según el Banco de España.

Teniendo en cuenta estos intereses medios, considerando un préstamo de 25.000 euros a devolver en 6 años, con un préstamo ecológico terminaríamos pagando 3.037 euros menos que con un préstamo personal al uso.

Por otro lado, la cantidad máxima a financiar también es mayor, oscilando entre los 65.000 y los 75.000 euros, mientras que la media de los créditos al consumo se sitúa en 60.000 euros. Por otra parte, los préstamos ecológicos suelen tener una comisión de apertura con un coste medio del 1%.

¿Crecerá la oferta de préstamos para coches verdes?

Todo apunta a que sí lo hará. Aunque para los clientes se trata de un producto interesante y ventajoso, para los bancos también se trata de un tipo de financiación que vale la pena ofertar, ya que atrae a un perfil de cliente solvente, con la capacidad económica de poder comprar un coche híbrido o eléctrico, con un coste mayor al resto de los vehículos.

Por otro lado, el Banco Central Europeo aprobó en verano del año pasado una nueva iniciativa para incentivar la comercialización de este tipo de coches. Así, el BCE relajará los requerimientos de capital de primera calidad a aquellas entidades que concedan préstamos ecológicos a sus clientes. Se prevé que esta medida sea efectiva en abril de 2021.

Actualmente, además de para la compra de vehículos ecológicos, de acuerdo con el análisis de HelpMyCash, también podemos encontrar ofertas de préstamos ecológicos para particulares para financiar la mejora de la eficiencia energética del hogar y para para financiar la compra de electrodomésticos con una categoría energética A o superior. Además, el 13% de las entidades también ofrece préstamos hipotecarios para finalidades ecológicas, es decir, para la compra de viviendas energéticamente eficientes.

hipoteca casa

Ahora que el euríbor está tan bajo, muchas entidades bancarias tratan de seducir a sus clientes con sus atractivas hipotecas fijas, cuyos intereses ya se sitúan, en muchos casos, por debajo del 2% a 30 años. A primera vista, como permiten pagar unas cuotas estables reducidas, estos préstamos pueden parecer un gran partido. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com alertan de que no es oro todo lo que reluce, pues es posible que debajo de ese bonito envoltorio de bajos tipos se escondan sorpresas que, tarde o temprano, hagan que la relación con el banco se vuelva tóxica.

Vinculación: la compañera inesperada

Para empezar, esa hipoteca fija podría tener compañeros de viaje que no siempre se tienen en cuenta: los llamados productos vinculados. Y es que, por ley, el banco puede obligar al cliente contratar un seguro de daños y/o de vida para prestarle su dinero (pueden suscribirse con cualquier compañía). Adicionalmente, también le puede exigir que se abra una cuenta para pagar las cuotas del crédito.

Asimismo, en la inmensa mayoría de los casos, los bajos intereses de las hipotecas fijas se ofrecen a cambio de contratar servicios adicionales del banco: domiciliaciones de nómina o recibos, seguros de hogar o de vida mediados por la entidad, planes de pensiones, tarjetas… Estos pueden tener un coste y, en caso de no firmarlos, el tipo aplicado sobre el préstamo será más alto.

El futuro hipotecado, por lo tanto, tiene que decidir si está dispuesto a cargar con ese equipaje o si, por el contrario, prefiere no contratar esos productos y opta por pedir financiación a un banco que no los incluya en su oferta hipotecaria. Para tomar esa decisión, habrá que calcular cuánto se pagaría con y sin esos servicios combinados y valorar si estos se adaptarían a las necesidades del cliente o no.

Ojo con las comisiones

Otra carga inesperada que puede esconderse en la letra pequeña de una hipoteca fija son las comisiones. La de apertura, que es la que se paga al formalizar la operación, es la más inconveniente, pero hay otras que también pueden hacerle pagar un dinero al cliente: la de amortización anticipada (por adelantar pagos), la de novación (por renegociar las condiciones) y la de subrogación (por trasladar el préstamo a otro banco).

Quitarse de encima a estos parientes tan molestos, no obstante, es relativamente sencillo. Se puede hacer mediante una negociación con el banco o se puede buscar a una entidad que directamente no cobre comisiones. Muchas firmas online, por ejemplo, no incluyen estos cargos en sus hipotecas: Openbank, Coinc, EVO Banco, Hipotecas.com…

Las comparaciones no son odiosas

Desde HelpMyCash.com, además, recomiendan a los potenciales compradores de vivienda que no elijan la primera hipoteca fija con la que se topen. A la hora de buscar financiación, a diferencia de lo que ocurre con las parejas de carne y hueso, las comparaciones no son odiosas, así que es conveniente acudir a varios bancos para ver qué oferta podría ser la más conveniente.

Tener varias propuestas entre las que elegir también puede ayudar al solicitante a negociar para obtener unas condiciones más atractivas, pues puede que uno o más bancos estén dispuestos a mejorar sus hipotecas para que ese cliente no se vaya con la competencia. En ese sentido, será más sencillo conseguir un mejor trato si el perfil presentado es bueno: un buen nivel de ahorros, trabajo estable y bien remunerado, poco o nulo endeudamiento…

tarjetas credito

Alimentar el depósito de nuestro vehículo puede costarnos varios cientos de euros al año. Escoger adecuadamente la gasolinera en la que repostamos puede suponer un ahorro importante. La lista de precios que actualiza regularmente el Ministerio para la Transición Ecológica puede ser un buen punto de partida para empezar a pagar menos. La diferencia entre repostar en las gasolineras más baratas y más caras de España es de alrededor de 40 céntimos por litro de combustible. Según cálculos del comparador financiero HelpMyCash.com, esto supone, para un conductor que consuma 50 litros de combustible al mes, una diferencia a final de año de hasta 240 euros.

Las tarjetas con descuentos en gasolina y diésel también pueden ayudarnos a rebajar la factura anual de nuestro vehículo. Eso sí, para disfrutar al máximo de las bonificaciones, hace falta conocer al dedillo la letra pequeña de estos plásticos, afirman fuentes del comparador, y, sobre todo, prestar atención a los hasta que acompañan a los descuentos, ya que a veces se publicitan cifras muy elevadas que son, en realidad, la suma de varias bonificaciones. Además, recuerdan fuentes de HelpMyCash, es importante escoger la tarjeta en función de las estaciones de servicio en las que se reposte habitualmente, ya que cada entidad tiene acuerdos con unas marcas concretas.

Galp, la petrolera con más acuerdos
Al menos seis entidades bancarias han firmado acuerdos con la petrolera lusa para que sus clientes ahorren cada vez que reposten combustible.

La tarjeta de crédito Galp Solution, emitida por Banco Cetelem, devuelve el 8% de las compras pagadas a plazos en las estaciones de servicio Galp y el 4% si se pagan a fin de mes sin intereses. Las compras realizadas en otros comercios tienen una bonificación del 5% si se ha activado el pago a crédito y del 0,5% en caso contrario. El reembolso máximo será de 40 euros al mes y “se abonará en la tarjeta al mes siguiente, siempre que se haga al menos uno o varios usos con la tarjeta en las estaciones de servicio Galp adheridas por importe igual o superior a la devolución acumulada el mes anterior”. La tarjeta no tiene cuota de emisión ni de mantenimiento.

Los clientes de Abanca pueden disfrutar de un 5% de descuento si pagan sus repostajes en Galp con las tarjetas Visa Oro y Visa Platinum, de un 4% si lo hacen con las tarjetas de crédito Visa o Mastercard clásicas y de un 2% si pagan con una tarjeta de débito de la entidad.
Openbank permite ahorrar un 4% los miércoles y un 2% el resto de los días al pagar con sus tarjetas de débito y de crédito, ambas gratuitas. Los clientes de EVO Banco disfrutarán de un descuento del 4% cualquier día de la semana si pagan con cualquiera de sus tarjetas (la Tarjeta Inteligente es gratuita). ING devuelve el 3% (tanto la tarjeta de crédito como la de débito no tienen cuotas de emisión ni de mantenimiento). Por su parte, Bankia descuenta un 2%, aunque en este último caso el cliente solo ahorrará si paga con una tarjeta de crédito (la tarjeta de crédito ON no tiene cuotas anuales).

Por otra parte, las tarjetas de crédito de Bankia también permiten ahorrar un 3% en las gasolineras Shell y Disa. Y los clientes de ING que paguen sus repostajes en Shell con cualquier tarjeta de la entidad se ahorrarán un 3%.

Descuentos en Repsol
La Tarjeta Repsol Máxima ofrece un descuento del 2% en carburante y del 5% en lavados y en las compras realizadas en las más de 3.000 estaciones de servicio del grupo. No tiene cuota de emisión ni de renovación y puede solicitarse en ActivoBank, Banco Sabadell e Ibercaja.
Las tarjetas Motor+ de BBVA permiten ahorrar un 2% en carburante en las gasolineras Repsol. La modalidad de débito cuesta 20 euros el primer año y 40 euros los siguientes y la de crédito, 25 euros el primer año y 50 euros a partir del segundo. Esta última se puede solicitar sin ser cliente de la entidad, ya que las cuotas se pueden domiciliar en cualquier banco.

BBVA también comercializa la Tarjeta Repsol Más Visa, disponible también en CaixaBank, que descuenta hasta siete céntimos por litro de carburante: entre tres y cinco céntimos de descuento inmediato en función del combustible consumido y un descuento trimestral extra de dos céntimos por litro si se han gastado al menos 250 litros durante dicho período. Además, ofrece un descuento del 5% en otros servicios como lubricantes o lavados. La tarjeta de crédito es gratuita el primer año y a partir del segundo cuesta 43 euros en BBVA y 45 en CaixaBank; no obstante, esta última entidad bonifica la cuota anual en forma de cheque carburante si se consumen más de 500 litros al año con la tarjeta. Se pueden solicitar sin cambiar de banco.  

Ahorra hasta un 6% en Cepsa
Los asiduos a las estaciones de servicio Cepsa encontrarán en WiZink a su mejor aliado. La tarjeta Porque Tú Vuelves emitida por el banco online, gratuita año tras año, permite acumular un 3% del importe gastado en puntos-descuento pagando en las estaciones de servicio Cepsa, una cifra que puede doblarse si al final de cada mes el importe de las compras abonadas en establecimientos que no sean gasolineras superan los 300 euros. Por su parte, las compras fueran de las gasolineras permiten acumular un 1% en puntos-descuento. Dichos puntos pueden canjearse por carburante u otros productos. Se puede solicitar sin cambiar de banco.
Hasta un 12% de descuento en BP

Se puede ahorrar hasta un 12% en cualquiera de las más de 600 estaciones de servicio de la petrolera británica BP que hay en España gracias la tarjeta de crédito Mi BP de Bankintercard. La tarjeta está exenta de cuotas anuales y los recibos pueden domiciliarse en cualquier banco. Pero conseguir la máxima bonificación no es sencillo: la tarjeta Mi BP permite ahorrar hasta un 12% en carburante si se usa la tarjeta en forma de pago aplazado y hasta un 9% con pago a fin de mes. El 12% anterior es, en realidad, equivalente a un descuento del 6% más un ahorro de hasta ocho céntimos por litro y el 9% se corresponde con un descuento del 3% más los citados ocho céntimos. Si escarbamos en la letra pequeña, podemos ver que los “hasta ocho céntimos por litro” se corresponden, en realidad, con un ahorro de tres céntimos por litro repostado más dos euros extra cada 40 litros de carburante BP Ultimate Active.

hipotecas fallo supremo

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado hoy su opinión sobre la validez de los acuerdos que muchos bancos firmaron con sus clientes entre 2013 y 2016 para retirar o rebajar las cláusulas suelo de sus hipotecas a cambio de que estos renunciaran a denunciarles en el futuro. En sus conclusiones, el letrado Henrik Saugmandsgaard indica que estos pactos podrían ser abusivos si el hipotecado no hubiera recibido la suficiente información por parte de la entidad, lo que podría, según el comparador financiero HelpMyCash.com, suponer la anulación de buena parte de las renuncias a interponer acciones judiciales que se suscribieron hace unos años.

El acuerdo debía ser transparente, según el Abogado del TJUE

En concreto, Saugmandsgaard considera que renunciar a reclamar judicialmente en el futuro a cambio de que se retire una cláusula potencialmente abusiva no es ilegal de por sí, siempre que el objetivo principal de ese pacto sea resolver un desacuerdo entre las partes para, precisamente, evitar los tribunales. De hecho, eso es lo que en derecho se define como una “transacción”.

Sin embargo, como indican desde HelpMyCash.com, el Abogado General matiza que estos pactos deben someterse también al “control de transparencia” y que, en caso de no superarlo, pueden anularse por abusivos. Así, Saugmandsgaard opina que para que la renuncia sea válida al cliente se le tenía que explicar que el interés mínimo (el suelo) que le retiraban o le rebajaban era potencialmente abusivo y que, en consecuencia, tenía derecho a acudir a los juzgados para reclamar su supresión y la devolución de lo pagado de más por culpa de su aplicación.

Asimismo, a juicio del letrado, la entidad tenía que explicarle a su cliente que no estaba obligado a aceptar el acuerdo y que, en caso de hacerlo, ya no podría reclamar en los juzgados. En ese sentido, el Abogado General indica que al consumidor se le debía dar un “plazo de reflexión razonable” para valorar el acuerdo antes de comunicar su decisión.

En caso de no reunir estos requisitos de transparencia, en opinión de Saugmandsgaard, la renuncia a reclamar debería considerarse abusiva, así que el cliente podría acudir a los juzgados para recuperar lo que se le cobró indebidamente por la aplicación del suelo hipotecario. Desde HelpMyCash.com destacan, además, que el letrado duda que se cumplan estas condiciones si al hipotecado se le obligó a escribir de su puño y letra que comprendía a qué renunciaba, pues esta cláusula se habría redactado conforme a un “modelo impuesto por la entidad bancaria”.

A la espera de la sentencia final
Desde el comparador recuerdan, sin embargo, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no está obligado a hacer caso a su Abogado General, cuyas conclusiones nunca son vinculantes. Aun así, los magistrados coinciden con las opiniones de este letrado en dos de cada tres casos, aproximadamente.

Por lo tanto, los afectados por estos pactos de no reclamación tendrán que esperar a que el TJUE emita su sentencia y aclare en qué casos pueden considerarse válidos y en qué otros no. Todavía no se sabe en qué fecha saldrá el fallo definitivo, aunque generalmente tardan algunos meses desde la publicación de las conclusiones del Abogado General.

Mientras tanto, los afectados pueden calcular cuánto dinero han pagado de más desde que se les empezó a aplicar el interés mínimo para exigir su devolución (ya sea por la vía judicial o por la extrajudicial) en caso de que sus pactos de no reclamación se anularan por falta de transparencia. Para tal fin, el comparador HelpMyCash.com ha elaborado un simulador gratuito que permite calcular qué cantidad se podría recuperar si, finalmente, el TJUE fallase a favor de los consumidores.

cuesta enero

La cuesta de enero se conoce como una etapa de la vida donde las personas deben afrontar problemas económicos, debido a los altos gastos que suponen las temporadas de Navidad o los Reyes.

 

Muchos de nosotros solemos hacer gastos excesivos para llevar a sus seres queridos de vacaciones o para dar regalos sumamente caros. Esto puede suponer un riesgo económico más adelante, debido a que quizá no observamos las consecuencias negativas que esto puede suponer.

 

Por ello, siempre se requiere tomar medidas preventivas para afrontar estas etapas para que no provoquen un desajuste muy grande en nuestro bolsillo y dificulten el hecho de poder cubrir necesidades básicas.

 

A continuación el comparador financiero y de créditos rápidos con Asnef WannaCash.es nos indica algunos consejos para evitar la conocida cuesta de enero, o por lo menos para no hacerla tan empinada.

 

Consejos para evitar la cuesta de enero

 

- Generar un presupuesto acorde a la cantidad de gastos/ingresos. Lo más recomendable a la hora de querer evitar la cuesta de enero es generar un presupuesto que se adapte a las necesidades y gastos permitidos para diciembre. Si se quiere ampliar dicho presupuesto, entonces es necesario ahorrar dinero. Todo ello ayudará a que la persona evite cualquier complicación económica en enero.

 

- Evitar gastos excesivos. Aunque parezca obvio, la temporada de diciembre supone gastar más dinero del permitido o del que se ha presupuestado. Por ello, siempre es necesario verificar cuánto dinero se está gastando en gastos superfluos e innecesarios y llevar un control semanal.

 

- Utilizar ayudas de financiación. Si no puedes hacer frente a este mes… porque se te ha echado enero encima o no has podido evitar los gastos... WannaCash.es te ofrece la posibilidad de obtener un minicrédito de hasta 750€ en menos de 5 minutos. Y, si es el primero que pides, sin intereses ni comisiones.

 

Siguiendo estos simples consejos, se podrá evitar todo tipo de riesgos debido a temporadas de regalos y gastos como son la Navidad y los Reyes. Así, si se quiere mantener una estabilidad económica y contar con todo tipo de tranquilidad, no se debe dudar en seguir todos estos consejos.