arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

helpmycash sorteo libro

Barcelona, 24 de abril de 2018- La educación financiera es una de las asignaturas pendientes de los españoles. Con el objetivo de poner fin a esta laguna de conocimiento y aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro, el comparador de productos financieros HelpMyCash.com regala su última publicación, la guía Trucos para evitar sorpresas con el banco, durante toda la semana. Un manual sencillo y práctico con el que los españoles podrán mejorar su relación con el banco y evitar caer en los clásicos errores al contratar sus productos.

 

Desde el comparador afirman que han detectado un amplio número de personas que, o bien tiene miedo a tomar decisiones financieras por falta de conocimiento, o bien le causa pereza todo lo relacionado con la banca. El portal detecta cada semana decenas de casos de usuarios de banca que cometen errores o tienen problemas con sus entidades a causa del desconocimiento de los contratos que firman. Al parecer, las lecciones de la crisis no han sido tantas, pues seguimos cometiendo los mismos errores del pasado, afirman los expertos del comparador.

 

Además de regalar el libro virtual, HelpMyCash sortea un libro al día entre el lunes 23 y el jueves 26. El ganador de cada sorteo diario recibirá en su domicilio el libro que haya escogido sin coste alguno. Como colofón final, el viernes 27 se sorteará un e-book de Kindle. Se puede participar aquí.

 

Finanzas para dormir tranquilos

El objetivo es ayudar a los españoles a entender cómo funcionan sus finanzas, por ello además de sortear libros entre nuestros usuarios, queremos

regalarles a todos una guía sobre finanzas”, afirma Isabel Nebot, directora de marketing de HelpMyCash.com. “Queremos aportar nuestro granito de arena a la hora de educar a los españoles en el terreno financiero”, añade Nebot.

 

El 10 % de las consultas que recibe el comparador en su foro están relacionadas con cláusulas abusivas, entidades fraudulentas o reclamaciones. Un 3 % giran en torno a las comisiones y un 2 % versan sobre situaciones de impago. El objetivo de esta campaña es reducir las preocupaciones de los usuarios de banca y que eviten aquellas situaciones que puedan generarles estrés.

 

La iniciativa, centrada en Facebook, está abierta a todos los españoles que quieran participar. Solo tienen que indicar qué libro les gustaría recibir en caso de ser ganadores. Se celebrarán cinco sorteos, uno al día, por lo que los que no resulten agraciados, podrán participar los siguientes días de nuevo. Además, todos los participantes recibirán la guía de finanzas fáciles gratis.

 

Uno de los puntos fuertes de las compañías fintech como HelpMyCash es que agrandamos la letra pequeña de los bancos y hacemos comprensible lo que otros durante mucho tiempo han hecho complejo”, explica Isabel Nebot.

 

Se trata de la primera vez que el comparador lleva a cabo esta iniciativa para celebrar el Día Internacional del Libro desde su creación en 2010.

 

tarjetas credito

Adaptarse o morir. Parece un lema sacado de una película de acción, pero lo cierto es que a la velocidad en que aparecen nuevas tecnologías en cuanto comenzamos a adaptarnos a una llega otra nueva. Uno de los sectores en los que más se nota este avance a pasos agigantados es el bancario. La llegada del fintech (la tecnología adaptada a las finanzas) ha desatado una carrera desenfrenada de los bancos y otras empresas por ser los primeros en ofrecer las novedades. Dentro del sector de las finanzas, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com, las nuevas formas de pago es el campo donde más podemos ver los cambios que trae la tecnología consigo. Por eso, el comparador nos explica las últimas novedades y cómo utilizarlas.

 

El ‘contactless’: la tecnología que lo ha cambiado todo

Este término anglosajón que significa ‘sin contacto’ ha sido la tecnología que ha desencadenado todos los nuevos sistemas de pago y que lleva funcionando desde hace diez años, aunque solamente desde 2015 aplicado a las tarjetas bancarias. Funciona de manera similar al bluetooth, es decir, transfiere datos por aproximación. Esto permite que, incluido en nuestras tarjetas bancarias, podamos pagar en tiendas físicas simplemente acercando la tarjeta al datáfono. Además, para agilizar todavía más la compra, si la transacción que realicemos es inferior a los 20 euros, no tendremos que introducir el número pin.

 

Cómo funcionan los pagos móviles

La tecnología sin contacto se puede aplicar a prácticamente cualquier dispositivo, lo que nos permite pagar incluso sin una tarjeta. Los móviles de nueva generación, generalmente los que han comenzado a comercializarse desde 2016, incorporan la tecnología NFC (la encargada de que el contactless funcione), lo que nos permitirá usar nuestro móvil como una tarjeta.

 

Para pagar con el móvil lo primero que debemos hacer es descargarnos una aplicación para ello. Nuestro banco puede ofrecer una app móvil propia para ello o estar asociado con una empresa que lo haga por ellos, como Samsung Pay o Apple Pay. La principal diferencia entre ambas aplicaciones es que la de nuestro banco solo nos permitirá asociar las tarjetas de la propia entidad, mientras que las otras nos permitirán asociar cualquier tarjeta de cualquier banco compatible.

 

Para asociar la tarjeta simplemente debemos entrar en la app que hayamos descargado e introducir los datos de la tarjeta, o bien mediante una foto, o bien número por número. Una vez asociadas las tarjetas, para pagar simplemente debemos acceder a la app en el momento de la compra, elegir la tarjeta con la que deseamos pagar, acercar el teléfono al datáfono y aprobar la transacción mediante nuestra huella dactilar o introduciendo el código pin de la propia tarjeta.

 

credit card

Vector ITC Group analiza los principales factores que frenan la digitalización completa del sector

Tan sólo el 13% de los clientes bancarios son totalmente digitales

La tecnología Blockchain, RPA y Agile, son elementos claves para la digitalización de la banca

La cultura digital se presenta como un aspecto clave y diferencial que determina el éxito de un proceso de transformación digital, por encima incluso de los recursos tecnológicos

Madrid 18 de abril de 2018.- El mundo de la banca ha experimentado un cambio muy significativo en su modelo de negocio debido a la digitalización. Mientras que en el pasado vivían en un modelo de servicios físicos, en la actualidad el mundo digital impulsa a las entidades bancarias a tomar nuevos cambios en busca de rediseñar su modelo de negocio. Vector ITC Group, empresa tecnológica de capital 100% español, advierte de los factores más comunes que tienden a ralentizar el proceso de digitalización.

“El negocio de los bancos está inmerso en un profundo cambio hacia el mundo digital debido a la globalización de la economía, una mayor regulación (PSD2, Open Banking, etc.) y una mayor competencia desde el mismo sector y desde otras industrias (Fintech y compañías Over The Top)”, explica Javier Agulló, Director de Sectores de Vector ITC Group. “Además la aparición de nuevos actores en la intermediación financiera, que cuentan con estructuras de costes mucho menores y procesos más ágiles han hecho que cambien los hábitos de los clientes.”, añade.

La banca sigue realizando esfuerzos para actualizar sus estructuras digitales, pero aún no son suficientes para hacer una migración completa al mundo digital. Prueba de ello es, que, según el AEB, tan sólo el 13% de los clientes bancarios son totalmente digitales.

Los principales factores que impiden la digitalización de la banca

Vector ITC Group analiza los principales errores de la banca digital y sus potenciales soluciones:

1. Seguridad: a pesar de que es uno de los ámbitos de actuación en el que las entidades bancarias ponen más énfasis, todavía siguen enfrentándose a problemas relativos a la seguridad. En este sentido, los ámbitos de mejora se centran en la verificación de la identidad del usuario, así como la seguridad de los datos y las transacciones. Para ello, desde Vector ITC Group destacan la tecnología Blockchain, que permite aumentar las capacidades para verificar la identidad de los clientes de sistemas informáticos. Vector ITC Group cuenta con varias soluciones bancarias entre las que destacan AIR SCAN (tecnología de identificación instantánea para todos los procesos de pago online, reserva, e identificación) AIR WALLET (permite al usuario realizar todos los pagos a través del smartphone de forma segura y personalizada gracias a la tecnología contacless y biométrica) o las de tecnología blockchain para la gestión de activos.

2. Replicar operaciones tradicionales en el mundo online: las entidades bancarias deben entender que la digitalización va más allá de la mera conversión en procesos online de las operaciones tradicionales. El cliente, sin embargo, demanda mayor rapidez y simplicidad. Por este motivo, las entidades bancarias deben ser capaces de diseñar una estrategia digital centrada en proveer experiencias más satisfactorias. Para ello, la tecnología RPA se constituye como una opción de éxito, ya que permite la automatización de procesos por medio de robots de software con generación automática de incidencias, así como la tecnología blockchain que proporciona rapidez, eficiencia, la optimización de costes y reduce time to market.

3. Procesos burocráticos: evitar largas esperas en formalidades burocráticas y acelerar el time to market es imprescindible. Los clientes cambian sus demandas cada vez más rápido, por lo que es fundamental adaptarse de forma prácticamente inmediata a los nuevos escenarios. Por tanto, las entidades bancarias deben apostar por utilizar metodologías Agile, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios capaz de reducir hasta un 75% en el ‘Time to market’, un 50% en fallos operativos e incrementos de la productividad de hasta un 50%.

4. Cultura digital: en la transformación digital la tecnología es tan importante como lo es la cultura. Todo proceso de transformación debe ir acompañado de un cambio en la mentalidad de todas las personas que forman parte de la organización. La cultura está muy ligada a la forma en la que se lleva a cabo la adopción de la tecnología, y la habilidad de innovar depende directamente de ella. Por tanto, el proceso de gestión del cambio, se presenta como un aspecto clave y diferencial que determina el éxito de un proceso de transformación digital, junto al de los recursos tecnológicos.

“Para acometer un proceso de digitalización exitoso es imprescindible contar con un alto conocimiento del sector en sí mismo, así como de las últimas tecnologías. Además de estos factores, en Vector ITC Group también contamos con un alto grado de experiencia llevando a cabo este tipo de procesos, acompañando al cliente desde el primer paso hasta el final del trayecto”, comenta Javier Agulló, Director de Sectores de Vector ITC Group.

Sobre Vector ITC Group
Vector ITC Group es un grupo tecnológico 100% de capital español. Vector se fundó en 2002 y se consolidó como Vector ITC Group en 2014. Formado por 2000 profesionales ofrece servicios en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba, Segovia, Palma y Ávila) y a nivel internacional en las sedes de Perú, Brasil, Chile, México, Colombia, Reino Unido y Alemania.

Vector ITC Group es un proveedor de servicios tecnológicos y digitales que acompaña a sus clientes desde el inicio de su transformación tecnológica y digital hasta el final del proceso. Aporta soluciones innovadoras que permiten lograr los objetivos empresariales de manera eficiente y rentable, adaptándose a las nuevas relaciones con los clientes.

Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.

www.vectoritcgroup.com

chiringuitofinanciero

¿Quieres ganar 9.000 euros en muy poco tiempo?”. “Nuestros inversores consiguen retornos del 100% en cuestión de minutos”. “Invertir con nosotros te cambiará la vida”. Estos son solo algunos ejemplos que los popularmente conocidos como chiringuitos financieros publican en los medios. Pero, ¿qué son y cómo puedo identificarlos? El comparador financiero y de microcréditos rápidos WannaCash.es explica estas y otras cuestiones sobre este tipo de empresas fraudulentas.

 

Lo cierto es que es un fenómeno más común de lo que se piensa. En los últimos 10 años la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor español, ha lanzado más de 200 advertencias en la última década (en la Unión Europea los avisos han sido más de 4.000) De hecho, más de 100 personas fueron detenidas el pasado lunes en una macroperación policial en Madrid contra un chiringuito financiero. Y los datos son, cuanto menos, impactantes: más de 12 millones de euros defraudados en apenas unos años de actividad.

 

Pero, ¿qué hacen? Según la CNMV, ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo. Es ahí donde radica su peligrosidad: en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es únicamente una tapadera para apropiarse de todo el dinero del cliente que puedan, haciéndoles creer que van a realizar una inversión con una rentabilidad muy grande y casi instantánea. Pero lo que ocurre es que ese dinero va a parar a un paraíso fiscal -generalmente- y, por ende, a los bolsillos del defraudador.

 

No estar controlados ni bajo la tutela de la CNMV implica que no existe ningún tipo de garantía para el inversor y, por lo tanto, eluden los controles a los que se encuentran sometidos este tipo de entidades y la desprotección del inversor es total. Entre otras cosas porque, al no estar regulados legalmente, no podrás beneficiarte de la indemnización del fondo de garantías de inversiones y, en la mayor parte de los casos, no recuperarás el dinero invertido.

 

Cómo protegerse frente a un chiringuito financiero

En primer lugar, resulta imprescindible confirmar que la empresa inversora cumple con todos los requisitos legales. Exige información, pídeles que se identifiquen y desconfía de entidades de reciente creación, pues puede ser un chiringuito ya existente pero reconstruido.

 

Desconfía de cualquier persona que te ofrezca una rentabilidad a corto plazo y muy superior a la que ofrece el mercado en ese momento. Habitualmente, si muestras rechazo los chiringuitos presionan a la víctima para obtener una respuesta afirmativa e inmediata, sin darte ocasión para reflexionar.

 

Exige que te proporcionen respuestas claras. No solo tienes el derecho, sino que tienes la obligación de conocer de antemano todos los aspectos relevantes a la inversión. El objetivo de los estafadores siempre será confundirte y hacerte sentir ignorante y presionado, para que tomes una decisión rápida y sin apenas tiempo para reflexionar.

 

En definitiva, y es importante remarcarlo, siempre es preferible plantear tus dudas a la CNMV antes de entregar el capital o hacer una transferencia de dinero a una cuenta desconocida, puesto que normalmente se suele contactar con este organismo una vez se ha perdido el dinero y ya resulta imposible recuperarlo.

declaracionrenta

Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión pensado de cara a la jubilación. Con los ahorros que hemos ido aportando durante toda la vida podremos tener una renta adicional a la pensión pública del Estado para completar nuestros ingresos. Además, durante el tiempo que estemos aportando al plan obtendremos unas ventajas fiscales por ello. No obstante, en el momento de rescatarlo, el saldo que vayamos sacando de este producto tributará como si fuesen unos ingresos adicionales a través del IRPF, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Por esta razón debemos conocer varios aspectos de los planes de pensiones para saber cómo afectará a nuestra declaración de la renta y cómo rescatarlos para evitar pagar impuestos de más.

 

Cómo tributará el dinero de un plan que rescatemos

El dinero que saquemos de un plan de pensiones al jubilarnos se considera rendimientos del trabajo, es decir, se sumarán a la retribución que recibamos en ese momento (una pensión) y tributarán conjuntamente en la base imponible del IRPF. Por lo que durante la declaración de la renta deberemos incluirlos en la casilla 001 junto con los rendimientos del trabajo. La suma de ambas ganancias cotizará entre un 19 % y un 45 % según el tramo de IRPF en el que nos encontremos.

 

De esta manera, si comenzamos el rescate del dinero de nuestro plan de pensiones durante el año pasado, deberemos unir el dinero recuperado junto con nuestro sueldo para calcular cuánto pagaremos de acuerdo con el tramo en el que nos encontremos. Calcular cuánto deberíamos rescatar cada año de nuestro plan para evitar subir de tramo será la manera de evitar pagar intereses de más.

 

Cómo elegir la modalidad de rescate para pagar menos

Existen varias formas de rescatar el dinero dispuesto en un plan de pensiones. Por un lado, tenemos el rescate a capital, lo que significa que cobraremos todos nuestros ahorros en un único pago. Esta forma de obtener el ahorro del plan de pensiones no es muy conveniente con respecto a los impuestos que pagaremos, ya que hará que nuestros rendimientos del trabajo aumenten mucho ese año y, posiblemente, hará que subamos de tramo de impuestos, resultando en una tributación más alta.

 

Por otro lado, tenemos el rescate en forma de renta, es decir, que recibiremos cada mes la cantidad que pactemos según el dinero que tengamos en el plan, el tiempo durante el que queramos recibir dicha cantidad y nuestras necesidades económicas. Igualmente, otro aspecto que tener en cuenta para pagar menos a Hacienda será el tramo de tributación en el que nos encontramos de acuerdo con la pensión que recibimos y calcular cuál sería la cantidad máxima que podríamos rescatar cada año del plan de pensiones sin subir de tramo. De esta manera evitaríamos pagar un porcentaje de impuestos más elevado y ahorraríamos en la declaración de la renta.