arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

vivirviajando

Para empezar, hay que entender que vivir de viaje no es igual que vivir de vacaciones. Si tu interpretación es que se trata de estar permanentemente en un spa del hotel más lujoso de cada país, la respuesta es que no es posible a menos que seas millonario. Ahora bien, si tu meta es viajar, conocer, moverte, sí es posible hacerlo de forma continua. Solo es cuestión de que tengas las ganas suficientes.

 

Ahora bien, ¿qué pasa con el dinero? El comparador financiero y de minicréditos con Asnef rápidos WannaCash.es indica que es importante aclarar que viajar hoy en día es mucho más económico de lo que parece. Incluso puede que hasta un poco más barato que vivir en casa. Si lo piensas, gran parte e tu sueldo se irá en estar consumiendo cosas que no te aportan valor. Si tu espacio es tu maleta, ya no tendrás siquiera la oportunidad de hacer tantas compras como antes.

 

Pero más allá de eso, también hay otro factor a tener en cuenta, y es que hay países en los que los servicios cuestan muchísimo menos que en el tuyo. Si, por ejemplo, entre alquiler, servicios de la vivienda, transporte y crédito del móvil gastas cerca de 750 euros, esa misma cantidad se trata de una fortuna en otras naciones, aunque en países europeos como Alemania se trate de poco dinero.

 

También está la cuestión de que al viajar no tendrás que pagar tantas facturas como lo haces en casa. Además, tendrás variedad de escoger qué comer, dónde vivir o cómo transportarte. Significa que puedes optar siempre por lo más económico, sin que eso signifique un exceso sacrificio de comodidad. Si te vas a quedar un par de semanas en una ciudad, ¿es necesario un apartamento de 3 habitaciones para ti?

 

Con todo esto claro, puedes elegir por conseguir formas de ganar dinero vía remota. No se tratan de vacaciones, por lo que el trabajo sigue siendo una opción. Aprovecha el mundo digital y asume que no debes estar anclado a una oficina para ganar dinero. Puedes ser traductor, programador, redactor, vender fotografías, escribir un blog, aprovechar las ganancias por la venta de productos de afiliación, etc. Es cuestión de que consigas lo que mejor se adapte a ti.

También puedes elegir rentar tu casa, o tu coche, en caso de que tengas. Si quieres ser más temerario, puedes elegir las criptomonedas como fuente de ingreso y hasta la bolsa. Escoge el método de ingresos pasivos que sea conveniente para tu caso en particular. Si puedes diversificar, mejor.

 

Ahora bien, si tu preocupación es que no llegues a tener dinero suficiente aún así, recuerda dos cosas: 1) siempre podrás viajar a países donde los gastos de vida sean menores; y 2) te será más fácil ahorrar.

presupuestovacaciones

Luego de un largo periodo laboral llegan las ansiadas vacaciones. El momento perfecto para descansar y disfrutar con tu familia y amigos. No obstante, estos días pueden convertirse en una pesadilla para tu bolsillo sin la administración adecuada. Para organizar tu presupuesto, indica el comparador financiero y de mini créditos rápidos WannaCash.es, debes seguir los siguientes pasos:

 

1. Planificarte

Ya sea la organización de un viaje o incluso empezar a practicar ese hobbie que tanto te ha llamado la atención, son acciones que necesitan de planificación. ¿Por qué? Supón que comienzas a practicar un nuevo deporte sin antes averiguar todo lo que necesitas; terminarás con gastos repentinos por doquier sobre cosas que seguramente ni sabías que necesitarías.

 

Para planificar debes informarte sobre lo que necesitas para hacer lo que quieres. Normalmente las cosas son dadas por pasos, así que es conveniente dividir tu plan en etapas. Ello te otorgará una visión más organizada de tu meta y la hará más factible.

 

2. Investigar precios

Ahora a llegado la etapa de hacer el presupuesto. El paso anterior te permitirá saber todo lo que necesitas; ahora debes investigar los costos. Esto es esencial para no quedarte varado a mitad de camino o excederse de forma muy abrupta.

 

Recuerda incluir todos los gastos previstos si es un viaje por ejemplo, no puede faltar que hagas un apartado con los costos aproximados de las tres comidas multiplicado por los días de estadía. Igual que con el hospedaje, transporte y ocio.

 

Muchos se desmotivan a este punto, pero recuerda que siempre tienes gran variedad de opciones; reservaciones por internet que salen más baratas, viajes por bus o vuelos de bajo costo. También compra de artículos de segunda mano u ofertas online. Uno de los beneficios de hacer tu presupuesto es justamente poder evaluar todas las opciones.

 

3. Deja un espacio a la improvisación

Sin importar lo que tengas previsto es prácticamente imposible saber todo con lo que te puedes encontrar. Es por ello que los presupuestos son aproximaciones del gasto a realizar. Pero al final del día puedes gastar más o menos de lo planeado.

 

Por ende, es siempre recomendable tener cierta laxitud al organizarlo o dejar una parte para imprevistos.

 

Tener las vacaciones soñadas no es imposible, siempre y cuando tengas el control total de tus gastos. Para ello debes realizar un presupuesto; es decir, una estimación de los gastos que realizarás en relación con los costos reales y actuales de lo que tienes en mente hacer. Hoy en día hay muchas herramientas a tu alcance, solo debes emplearlas para llevar a cabo tu objetivo.

carenciahipotecaria

Las diferencias económicas entre las comunidades autónomas españolas más y menos ricas son de sobra conocidas. Lo que no es tan habitual es que los habitantes de dos zonas con un nivel parecido de renta como Cataluña y la Comunidad de Madrid paguen algo muy distinto por el mismo servicio. Y es, precisamente, lo que ocurre con la financiación de la vivienda: de media, según el Colegio de Registradores de España, el interés aplicado sobre los catalanes fue un 20,44% más alto en el primer trimestre de 2019 que el ofrecido a los madrileños. ¿A qué se debe ese desequilibrio? Un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com afirma que, probablemente, se explica por la mayor contratación de hipotecas fijas de los primeros y por el mejor perfil de los segundos.

Los catalanes prefieren el tipo fijo
La Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) del Colegio de Registradores revela que las hipotecas firmadas en Cataluña durante el primer trimestre de 2019 tenían un interés del 2,71%, mientras que el de las contratadas en la Comunidad de Madrid fue del 2,25%; un valor significativamente inferior. Según los analistas de HelpMyCash.com, una de las causas de esa diferencia podría ser la mayor inclinación de los catalanes a contratar préstamos con un tipo fijo.

Y es que en Cataluña, según la ERI, el 51,59% de las hipotecas contratadas en ese período fueron a tipo fijo; por solo el 29,07% de las firmadas en la Comunidad de Madrid. Los intereses fijos aplicados por la banca son más altos que los variables (ligados a un euríbor que cotiza en negativo), así que esto podría explicar, en parte, por qué a los catalanes se les cobra más por un préstamo hipotecario.

De hecho, las tres comunidades con un interés hipotecario más alto tuvieron un alto porcentaje de hipotecas fijas firmadas respecto al total de contrataciones: Cataluña (51,59%), Canarias (40,02%) y Galicia (49,42%). Por el contrario, el País Vasco (26,11%), Navarra (36,80%) y la Comunidad de Madrid (29,07%), las tres regiones con un menor tipo, presentaron un volumen de hipotecas fijas sensiblemente inferior.

El IAJD, poco relevante
Eso no explica, sin embargo, por qué en Cataluña se aplica un interés variable medio del 2,27% y un tipo fijo medio del 3,13% y en la Comunidad de Madrid este es mucho más bajo (2,01% y 2,69%, respectivamente). Uno de los motivos podría ser el mayor impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que pagan los bancos en tierras catalanas, que podrían haber trasladado al precio de las hipotecas otorgadas en esa comunidad autónoma.

Ese tributo es del 0,75% en la región madrileña y del 2% en Cataluña, aunque en el primer trimestre de 2019 era algo más bajo (1,5%). No obstante, los analistas de HelpMyCash.com no creen que el IAJD influya mucho en la diferencia de precios de ambas comunidades. Justifican su afirmación en que en el primer trimestre de 2018, cuando ese impuesto lo pagaba el cliente y no el banco, el interés aplicado sobre los catalanes ya era un 21,42% más alto que el ofrecido a los madrileños.

Desde el comparador descartan también que una de las razones principales de esa diferencia de precio sea el complicado clima político que se vive desde hace unos años en Cataluña y, muy especialmente, desde el 1 de octubre de 2017. Argumentan que la brecha entre el interés aplicado en una y otra comunidad empezó a ampliarse ya en el primer trimestre de 2017, coincidiendo con un boom de firmas de hipotecas fijas en la región catalana (51,15% respecto al total).

El perfil del hipotecado, mejor en Madrid
En cambio, sí consideran que la mejor situación económica de los solicitantes de préstamos hipotecarios en la Comunidad de Madrid puede explicar, en parte, por qué se les aplica un interés más bajo. Y es que aunque el nivel de renta sea parecido entre ambas regiones, siete de los diez municipios más ricos de España son madrileños, mientras que solo hay uno catalán (Sant Cugat del Vallès) dentro de esa lista.

Fuentes bancarias consultadas por HelpMyCash.com confirman esa teoría. Según estas entidades, “el perfil del comprador es mejor en Madrid y por ello se ajusta más el precio”. Dicho en otras palabras, el que se hipoteca en la comunidad de la capital de España puede presentar un mayor nivel de renta y de ahorros que el que lo hace en Cataluña; de ahí que se le aplique un tipo menor.

inflacion2

La inflación en España alcanzó el 2,3% una vez cerramos el pasado año 2018. Cualquier tipo de rentabilidad que se estuviera teniendo por debajo de ese porcentaje, equivale a pérdidas. De hecho, algo común entre los ciudadanos es tener una rentabilidad de aproximadamente el 0,10% en sus cuentas corrientes y depósitos, lo que se traduce en pérdida de dinero. A pesar de esta realidad, lo que realmente preocupa es que el mercado parece no prestarle mucha atención a lo que está pasando.

Siendo que este tipo de productos financieros no suponen beneficios para sus clientes, puedes pensar que tal vez los bonos de inversión vayan a dar algún tipo de respuesta, pero no es así. Son pocos los países que tienen una rentabilidad real que ofrecer, e Italia es el único de la Unión Europea.

Entonces, ante este escenario, ¿cuál es la forma de combatir la inflación? Según indica el comparador de préstamos online WannaCash.es, existen tres opciones a tener en cuenta:

1) Los bonos ligados a la inflación. Su funcionamiento va a depender, como su propio nombre indica, de la inflación. Comenzaron a funcionar en España en 2014. Básicamente se trata de adquirir un bono y recibir un año después ese mismo bono, pero revalorizado por la inflación.

2) También está la adquisición de bienes inmuebles, puesto que va a aumentar su valor mientras la inflación continúe en alza.

3) Fuera de las entidades gubernamentales, están los activos de renta fija que superan la inflación. Con porcentajes de rentabilidad variables, salen a cuentas siempre que sean superiores. Aunque no es algo viable para los pequeños inversores, sigue estando allí la opción para quienes puedan acceder a ellos.

Fuera de estos productos financieros tradicionales, existe una salida para quienes necesiten una rentabilidad inmediata, pero es de alto riesgo. Se trata de las criptomonedas. Siendo estas de valores tan volátiles, es posible tener grandes ganancias o grandes pérdidas. El resultado final es incierto, pues depende de una gran cantidad de factores.

En definitiva, podemos decir que este tipo de negocios son sumamente arriesgados, pero se pueden tener grandes beneficios. Lo mejor es no tocar un capital de ahorro, sino tener un fondo específico para ello. A pesar de esto, vale la pena recordar dos cosas: 1) a mayor riesgo, mayor ganancia y rentabilidad, y 2) resulta inviable combatir la inflación sin riesgos.

seguroviaje

Cuando es momento de planificar un viaje, es “fácil” idear el destino, los vuelos, los sitios a visitar, el entretenimiento, la comida... pero los seguros de viaje no quedan siempre en la lista de las cosas importantes. A fin de cuentas, ¿qué probabilidades hay de que se necesite uno? No muchas, pero cuando hace falta, compensa con creces todas las veces que no lo necesitaste, pero sí que lo contrataste.

En caso de que no sea razón convincente, el comparador financiero WannaCash expone varios motivos por los que un seguro de viaje siempre es imprescindible:

1) Implica tener protección en cualquier día y hora del año. Poder contar con un servicio de atención al cliente que ayude a resolver los problemas sin importar el horario, da mucha tranquilidad.

2) Tener atención médica de primera en caso de tener algún problema de salud durante el viaje. Este tipo de imprevistos suelen ser siempre probables, y más si hay viajes al extranjero, por casos de alergias o intolerancia a alguna comida o una lesión por practicar actividades al aire libre, por poner algunos ejemplos.

3) En caso de que surja alguna situación de salud que requiera viajar de vuelta antes, el seguro se encarga de todo sin coste extra alguno. También cubre el viaje de un familiar en caso de que asista al lugar.

4) Permite anular el viaje hasta un día antes y durante el transcurso del mismo. En caso de querer hacer una cancelación o interrupción del viaje, hay seguros que permiten la anulación sin pérdidas de dinero.

5) Ahorra tiempo. Un seguro sirve también para resolver dudas, pero sobre todo, se encarga de resolver tus problemas. En caso de pérdida de las maletas en los aeropuertos, algunos ofrecen un fondo para la compra de utensilios básicos para continuar con el viaje sin que haya tantas incomodidades, mientras se encarga de las gestiones.

6) Ahorra dinero. Por más que sea un gasto que no siempre haga falta, cuando sí que hace falta se ahorra muchísimo dinero. De otro modo, solventar cualquier situación problemática terminaría siendo un desembolso que afectaría al bolsillo de muchas personas.

7) Da seguridad antes, durante y después. Si se adquiere algún seguro que tenga cobertura anual, se puede aprovechar en cualquier momento. La idea es que el viaje sea ameno, sin tener preocupaciones de cualquier gestión que salga de lo normal. Incluso al ofrecer asesoría respecto a los destinos, sale como muy buena opción para hacer la planificación sin ningún tipo de esfuerzo.