arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

hipotecas reclamacion

Tras bajar en junio, todo apunta a que el euríbor cerrará el mes de julio con un nuevo descenso. Y es que la media provisional de este índice, en su modalidad a un año, es del -0,49%; muy cerca de su mínimo histórico (-0,505% de enero de 2021). Esto beneficiará a los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas, pues podrán pagar unas cuotas muy asequibles. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses.

 

Las hipotecas revisadas anualmente se abaratarán

El tipo de interés de las hipotecas variables, por norma general, se actualiza semestral o anualmente. Cuando llega la fecha de la actualización, el banco toma el último valor registrado por el índice al que esté referenciado el préstamo (normalmente el euríbor) y lo usa para calcular el interés a aplicar hasta la próxima revisión. Así, si el tipo es más bajo, las cuotas del crédito serán más baratas, mientras que si es más alto, su importe se encarecerá.

 

En julio de 2020, el euríbor cotizaba al -0,279%, un valor muy por encima del -0,49% que se registra ahora de manera provisional. En consecuencia, los hipotecados con revisión anual a los que se les actualice el interés en las próximas semanas notarán una importante rebaja en sus cuotas mensuales.

Pongamos, por ejemplo, que le toca revisión anual a un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Según los cálculos de HelpMyCash, tras actualizarse su tipo de interés, sus cuotas se abaratarían en casi 14 euros al mes, por lo que se ahorraría un total de cerca de 170 euros el próximo año.

 

Las hipotecas con revisión semestral, ligeramente más caras

Menos suerte tendrán, sin embargo, los hipotecados a tipo variable con una revisión semestral en las próximas semanas. Y es que hace seis meses, en enero de 2021, el euríbor alcanzó su mínimo histórico del -0,505%. Por lo tanto, como es lógico, pasarán a tener un interés más alto y sus cuotas se encarecerán ligeramente.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, esa hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1% se encarecería en torno a un euro al mes tras la revisión semestral (casi seis euros a pagar de más el próximo semestre). Aun así, teniendo en cuenta que este índice registrará en julio su tercer valor mínimo histórico, el importe de las mensualidades sería muy asequible.

 

Euríbor bajo cero a corto plazo

La nueva bajada del euríbor beneficiará a los hipotecados a los que se les revise el contrato próximamente, pero ¿qué pasará con los que tengan la actualización más adelante? A corto plazo, dada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tipos de interés en el 0%, todo apunta a que este índice cotizará en valores muy bajos tanto este año como el siguiente.

 

Esa es la previsión de expertos en la materia como el Departamento de Análisis de Bankinter, que prevé que el euríbor cierre el año 2021 con un valor medio del -0,50%. Para el 2022, su predicción es que este índice cotice a una media del -0,41%, mientras que en 2023 cree que podría subir hasta el -0,26%.

A más largo plazo, en cambio, es más difícil aventurar qué podría pasar, pues según los analistas de HelpMyCash, todo dependerá de si la inflación sube mucho o no. Así, si la economía europea mejora y la inflación comunitaria supera el 2% dentro de unos años, quizás el BCE se anime a subir sus tipos, lo que provocaría un aumento del valor del euríbor.

 

No obstante, si la economía de la eurozona sigue estancada varios años más y se mantiene la inflación por debajo del 2%, es posible que este índice se mantenga en valores bajo cero. En consecuencia, habrá que esperar a ver cuál es la situación financiera de los países europeos tras la pandemia para poder hacer una previsión más fiable.

Gastos de administracin

Hay muchas situaciones en las que nos vemos obligados a compartir gastos con otras personas (viviendo en pareja, viajando con amigos, compartiendo un piso…) y, por no llevar un buen control, hay quienes terminan pagando de más.

 

SplitWise, Tricount, Settle Up, SplidHoy en día existen diversas apps pensadas para organizar las finanzas en grupo, simplificando la gestión de los gastos compartidos. Además, varias entidades bancarias en España ofrecen un servicio similar a través de su banca digital, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

 

Así funcionan las ‘apps’ para dividir gastos

En las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar varias apps para dividir gastos en grupo y la mayoría funciona de forma similar. “Al descargar la app, el usuario debe crear el nuevo grupo compartido, darle un título (por ejemplo Viaje a Tailandia, Gastos del piso...) e introducir el nombre de todos los participantes”, señalan fuentes del comparador. Una vez creado el nuevo grupo, ya se podrán registrar los pagos que vaya realizando cada miembro: la cuenta del restaurante, la compra, la gasolina, etc. Algunas de estas apps, incluso, permiten que cada miembro del grupo pueda introducir gastos si descarga la aplicación en lugar de que lo tenga que hacer todo la misma persona.

 

La ventaja de estas aplicaciones es que suelen ser muy precisas. Por ejemplo, se pueden añadir gastos en el grupo e indicar que todos los integrantes participan en la deuda o bien especificar que un gasto solo se reparte entre unos miembros concretos. Además, en la app se puede comprobar en cualquier momento cuánto debe cada miembro y a quién.

 

Eso sí, estas apps no suelen ofrecer la posibilidad de saldar la deuda desde la propia plataforma. Los miembros del grupo podrán conocer cuánto deben a cada uno de los participantes, pero para pagar deberán emitir una transferencia bancaria, pagar en efectivo o bien enviar un Bizum.

Asimismo, desde el comparador destacan que las aplicaciones de este tipo suelen tener publicidad si no se paga la versión premium, pero no es algo que impida su correcto funcionamiento, explican.

 

¿Qué bancos incluyen este servicio?

Todavía no es una funcionalidad muy extendida en la banca, aunque, según HelpMyCash, hay varios bancos en España que la ofrecen. Los bancos digitales imagin, N26 o Revolut son los que, por ahora, disponen de este servicio en sus aplicaciones.

 

imagin&Split, el nombre que le ha dado imagin a este servicio, se asemeja bastante a lo que ofrecen las apps para compartir gastos. Desde el apartado “Pagos” de la app el usuario debe crear un nuevo grupo, darle un nombre y elegir una categoría (hogar, compras, comidas, deportes, regalos…). Después, deberá añadir a los participantes, que pueden ser tanto clientes como no clientes de imagin. Los usuarios que descarguen la app de imagin, pero no tengan cuenta en el banco, también podrán gestionar los gastos del grupo. Sin embargo, la forma de pago deberá ser distinta, ya que los clientes de imagin podrán usar la propia app para liquidar su deuda.

 

En el caso de N26, el servicio es algo distinto. La fintech alemana que ya cuenta con más de 600.000 clientes en España permite dividir los pagos que se registran en la app tras usar la tarjeta N26. Seleccionando el gasto en los movimientos realizados, el usuario puede elegir qué personas de su agenda participan en esta compra y, automáticamente, se genera una solicitud para que puedan confirmar el pago. Pueden participar tanto clientes de N26 como no clientes.

Revolut, la app financiera de origen inglés, cuenta con un servicio muy parecido al de imagin. Desde su aplicación, se pueden crear grupos compartidos en los que se pueden añadir facturas para llevar un seguimiento de los gastos. En el momento en el que el cliente quiera dividirlas entre los miembros del grupo, Revolut se encargará de hacer las cuentas. Eso sí, en este caso, solo los clientes de Revolut podrán usar este servicio.

mundo kripto

Btrading, colaborador oficial del evento, aprovechó su asistencia para analizar el presente y futuro de la economía digital desde una perspectiva formativa, arrojando luz sobre la realidad de este sector en auge

Madrid, 15 de julio de 2021 – El pasado sábado 10 de julio tuvo lugar Mundo Crypto, el evento más importante sobre criptomonedas que se ha celebrado en España, que será recordado como un punto de inflexión de este sector en auge en nuestro país. 1.000 personas acudieron al evento de lujo de forma presencial en el Mad Beach Club de Madrid, y otros 30.000 lo siguieron en directo a través de Internet en formato streaming.

Fue un acontecimiento por todo lo alto, conducido por el famoso actor y presentador Santi Millán, y con las ponencias de referentes del sector de las criptomonedas de la talla de Sasha Ivanov (CEO de Waves Enterprise y emprendedor en el sector cripto), Ben Zhou (CEO de Bybit) y Mani Thawani (CEO de Mundo Crypto, emprendedor e inversor en el sector cripto). Además, estuvieron presentes invitados tan especiales como los raperos Omar Montes o Maikel Delacalle, futbolistas y exfutbolistas de renombre, influencers de todo tipo y accionistas de importantes empresas, lo cual demuestra el gran interés que existe por el sector de las criptomonedas en nuestro país.

El espectáculo fue muy especial y una experiencia muy enriquecedora, en la que los mencionados ponentes compartieron sus valiosas experiencias en este sector, que está creciendo muy rápidamente y cada vez es una realidad más importante: más de 6 millones de españoles ya han utilizado criptomonedas, y se espera que esta cifra siga aumentando a un ritmo muy rápido.

Btrading contextualiza la realidad de la economía digital desde una perspectiva formativa
Ponentes y asistentes hablaron mucho sobre este crecimiento exponencial de la economía digital y comentaron los desafíos y oportunidades que plantea este fenómeno de cara al futuro, que va a requerir mucha formación y aprendizaje para aprovecharlo de forma inteligente y sacar el máximo partido al enorme potencial que van a desplegar los activos digitales durante los próximos años.

La agencia Btrading, colaboradora oficial de Mundo Crypto, destaca entre quienes pueden ofrecer conocimientos más útiles sobre esta industria, ya que está especializada en el sector de las inversiones financieras y el trading. Su CEO y fundador, David Treus, aprovechó su asistencia al evento para contextualizar la realidad de la economía digital desde una perspectiva de formación. Así, ofrece una serie de pautas que nos sirven para deshacer mitos comunes sobre el mundo de las finanzas digitales y apuntar certezas del camino que está tomando este sector:

Cada vez son más los negocios que aceptan criptomonedas, y las previsiones son que dentro de no mucho podamos pagar con este tipo de divisas en prácticamente cualquier lugar. Por ello, “no sólo quienes quieran invertir en criptomonedas deben aprender todo lo posible sobre ellas, sino también la población general, ya que su uso se va a volver cada vez más cotidiano en todas partes y va a ser necesario fomentar el conocimiento sobre lo que significan”, apunta David Treus

La evolución ascendente de las criptomonedas es muy positiva, ya que representan una nueva forma de libertad para la manera en la que comerciamos y hacemos negocios.

Las criptomonedas son el elemento que necesitábamos para dar forma a un sistema financiero descentralizado, en el que el Estado y los organismos públicos no tengan todo el poder sobre las divisas, sino que el control quede en manos de la gente, lo cual resulta más democrático.

Las empresas también van a tener que aprender a operar con activos digitales y criptomonedas, ya que es lo que sus clientes van a demandar, y de hecho ya lo están haciendo. “Desde Btrading ofrecemos asesoramiento detallado para conocer todo lo necesario sobre este tema, y empezar a utilizar criptomonedas en el día a día y hacer trading con ellas”, recuerda Treus.

La tecnología blockchain (“cadena de bloques”) es clave para la seguridad de las criptomonedas, la mejor aliada de la economía digital y va a marcar por completo su uso y desarrollo. Los recursos digitales siempre han sido susceptibles a los ataques informáticos, por lo que implantar mecanismos de seguridad resulta fundamental. Gracias a la tecnología blockchain es posible protegerse de estos problemas potenciales, ya que establece una estructura de datos mediante técnicas criptográficas para asegurar que no sean alterados indebidamente. Además, el uso de blockchain garantiza que los pagos y cobros sean seguros, y evita que una criptomoneda pueda usarse más de una vez.

Si se elige una plataforma de blockchain adecuada y se hace un uso correcto de ella, los usuarios pueden sentirse plenamente tranquilos al almacenar y organizar sus criptomonedas, así como al realizar transacciones. “Para hacernos una idea, el proceso de computación que requiere mandar un ataque a una estructura de blockchain cuesta 958 millones de dólares cada 10 minutos, y hoy en día no hay ningún pirata al que le compense gastar semejante cantidad de dinero para robar o destruir nada que esté protegido por blockchain”, explica Treus.

Btrading y Mundo Crypto asesoran a empresas y particulares a la hora de usar mecanismos de blockchain para proporcionar la máxima seguridad a las divisas digitales de las que dispongan, y asegurarse así de que no acabarán en manos de ningún hacker y de que las transacciones que realicen con ellas sean siempre seguras. Además, ofrecen formación exhaustiva acerca de todos los aspectos relacionados con la economía digital.

Acerca de Mundo Crypto
Mundo Crypto es una empresa especializada en formación del mercado de criptomonedas con una gran proyección de cara al futuro. Fue fundada en 2019 con sede en Tenerife, y abrió una nueva oficina en Madrid en 2021. Durante este tiempo, la compañía ha ofrecido sus conocimientos tanto a particulares como a empresas privadas con el objetivo de aportar el máximo valor a este sector, siempre desde la transparencia y la profesionalidad. Además, Mundo Crypto cuenta con una academia que ofrece cursos impartidos por profesores que han tenido éxito en el sector de las criptomonedas, y es el centro de referencia en formación online y presencial de criptomonedas a nivel nacional.

Acerca de Btrading
Btrading es una agencia de crecimiento especializada en el sector de las inversiones financieras y el trading. La agencia fue creada por expertos en negocios y marketing especializados en esta industria para crear, desarrollar y hacer crecer este tipo de empresas y que así se puedan concentrar en el producto y en aquellas áreas en las que son expertos. Btrading se encarga de desarrollar una estrategia de marketing y comercial para sus clientes, trabaja en posicionar la marca como líder del mercado, se ocupa de desplegar la presencia en redes sociales y medios, proporciona herramientas tecnológicas y ofrece asesoramiento legal, entre otros servicios.

tarjeta viaje

Las mejores tarjetas con descuentos en gasolina para viajar en coche este verano

La mayoría de los españoles que ya sabe dónde pasará sus vacaciones de verano lo hará dentro del territorio nacional. Y el principal protagonista de estas vacaciones será el coche, según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor publicado el pasado mes de junio, ya que casi ocho de cada diez encuestados que ya han decidido cómo viajarán afirman que optarán por desplazarse con su propio vehículo.

 

Viajar en coche tiene sus ventajas, pero llenar el depósito incrementa la factura final de las vacaciones. Repostar en la gasolinera adecuada nos puede ayudar a ahorrar una cantidad considerable. La diferencia entre llenar el depósito en las estaciones de servicio más baratas y más caras de España es de 57 céntimos por litro de diésel y de 56 céntimos por litro de gasolina, sin tener en cuenta los precios en Canarias, Ceuta y Melilla, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Eso significa que por cada cien litros, el ahorro puede ser de unos 55 euros.

 

Sin embargo, repostar en una gasolinera barata no es la única forma de ahorrar. Llevar una tarjeta con descuentos en gasolina en la cartera también ayuda. De hecho, nos puede ayudar a ahorrar entre un 2% y un 12% cada vez que llenamos el depósito, según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha analizado cuáles son las tarjetas con más descuentos en carburante. Fuentes del comparador recomiendan, no obstante, leer siempre la letra pequeña de las tarjetas antes de contratarlas para conocer las condiciones de cada bonificación y los límites.

 

Descuentos en Galp, Shell y Disa

La tarjeta de crédito gratuita Galp Solution emitida por Cetelem permite ahorrar un 8% al repostar combustible con la modalidad de pago aplazado y un 4% si se paga a fin de mes sin intereses en las estaciones de servicio de la petrolera portuguesa, con una bonificación máxima de 40 euros al mes.

 

Abanca permite a sus clientes ahorrar un 2% al pagar con una tarjeta de débito en las gasolineras Galp (sin límite de importe) o un 4% o 5% al usar una tarjeta de crédito (en este caso el descuento se aplica sobre un gasto máximo de 600 euros al mes). EVO Banco, por su parte, devuelve el 2% del importe gastado con su tarjeta Inteligente sin límite en la cuenta del cliente. Esta tarjeta no tiene comisiones.

 

Las tarjetas de débito y de crédito de ING sin cuotas de emisión ni de mantenimiento devuelven el 3% del importe gastado en Galp y Shell sin límite de cantidad.

Por otra parte, se puede ahorrar un 4% al repostar en Galp, Shell y Disa al pagar con la aplicación Twyp. Aunque la app ha sido desarrollada por ING, pueden usarla los clientes de cualquier banco, explican los expertos de HelpMyCash. Los clientes del banco naranja recibirán el abono en su cuenta de ING, mientras que el resto recibirán la bonificación en la tarjeta que hayan asociado a la app.

 

Descuentos en Repsol

La Tarjeta Repsol Máxima de Ibercaja ofrece un descuento del 2% en carburante en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor y, hasta final de año, un ahorro del 3% en combustibles premium (Diesel e+10 y Efictec 98). La tarjeta es gratuita y se debe asociar a una tarjeta de crédito del banco.

 

La Tarjeta Repsol Más permite ahorrar hasta siete céntimos por litro de combustible. Por un lado, ofrece un descuento inmediato de tres céntimos por litro en Diésel e+, Efitec 95 y Autogas y un ahorro directo de cinco céntimos por litro en Diésel e+10 y Efitec 98. Además, el titular obtendrá una bonificación en forma de cheque carburante equivalente a 2 céntimos por litro sobre todo el consumo trimestral si se repostan más de 250 litros cada tres meses. Disponible tanto en modalidad de crédito como de débito, la comercializan Ibercaja, BBVA y CaixaBank. La tarjeta es gratuita el primer año, pero tiene una comisión anual a partir del segundo año que varía en función del banco, aunque algunos la bonifican si se realiza un consumo mínimo, según informan fuentes de HelpMyCash.

Otra alternativa para ahorrar en las estaciones de servicio del grupo Repsol es descargar la app Waylet, una aplicación a la que se puede vincular una tarjeta de crédito, de débito o de prepago para pagar con el móvil. Con la promoción de bienvenida se pueden acumular hasta tres céntimos de saldo en la cuenta Waylet por cada litro de combustible durante los primeros seis meses al pagar con la app.

 

Los conductores que paguen sus compras en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor con la tarjeta de El Corte Inglés recibirán cada trimestre un vale equivalente al 4% del importe gastado al repostar combustible con un máximo de 60 euros. El cheque podrá usarse en El Corte Inglés, Hipercor, SuperCor, Sfera, etc. La tarjeta no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento.

 

Descuentos en Cepsa y Carrefour

La tarjeta de crédito Pass permite ahorrar un 4% en las estaciones de servicio Cepsa y un 8% en las gasolineras Carrefour. La bonificación se acumulará en un cheque ahorro que se podrá canjear en las tiendas Carrefour. La tarjeta es gratuita y no requiere cambiar de banco.

 

La tarjeta de crédito Mastercard Porque Tú Vuelves, emitida por WiZink, permite ahorrar hasta un 6% en Cepsa: un 3% en forma de puntos en el momento de pagar y un 3% extra al mes si las compras fuera de las gasolineras superan los 300 euros. No tiene cuotas anuales y no obliga al cliente a abrir una cuenta en un banco nuevo.

 

Descuentos en BP

Con la tarjeta de crédito Visa Mi BP el ahorro será de hasta el 12% si se paga a plazos y de hasta el 9% si se usa con pago a fin de mes. La tarjeta no tiene comisión de emisión ni de mantenimiento y no hace falta cambiar de banco ni abrir una nueva cuenta para solicitarla.

 

euribor

Tras cotizar al alza desde febrero de 2021, el euríbor a 12 meses ha vuelto a bajar en junio. Y es que el índice con el que se calcula el interés de las hipotecas variables españolas ha cerrado el mes con un valor medio del -0,484%; unos tres puntos básicos por debajo del de mayo (-0,481%). Según el comparador financiero HelpMyCash.com, esto beneficiará a los hipotecados a tipo variable a los que se les revise el contrato en las próximas semanas, siempre que su actualización sea anual.

 

Ahorro medio de casi 270 euros con revisión anual

Desde HelpMyCash recuerdan que el euríbor cotizaba al -0,147% hace un año. En consecuencia, si a un cliente con una hipoteca variable se le revisa anualmente el interés con el valor de junio, sus cuotas se rebajarán significativamente. A los que se les actualice el tipo semestralmente, sin embargo, se les cobrarán unas mensualidades más caras, pues el registro de este índice era del -0,497% hace seis meses (en diciembre de 2020).

 

Pongamos, por ejemplo, que un hipotecado tiene un préstamo medio de 150.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Con una revisión anual con el valor del mes de junio, sus cuotas pasarían de los 555,38 euros a los 533,05 euros mensuales, así que se ahorraría 267,96 euros el próximo año.

 

En cambio, ese mismo hipotecado pagaría un poco más si su revisión fuera semestral. Tras actualizarse su tipo de interés, las mensualidades de su préstamo subirían de los 532,20 euros a los 533,05 euros. En consecuencia, tendría que abonar unos 5,10 euros más el próximo semestre, aunque sus cuotas seguirían siendo bajas (-0,484% es el quinto valor mínimo histórico del euríbor).

 

Euríbor negativo hasta 2023 como mínimo

El descenso de junio rompe con la tendencia alcista que llevaba el euríbor desde el mes de febrero de 2021. Y los expertos en la materia consideran que el valor de este índice no experimentará grandes cambios a corto plazo: según el Departamento de Análisis de Bankinter, su registro medio será del -0,50% en 2021, del -0,41% en 2022 y del -0,26% en 2023.

 

Ahora bien, desde HelpMyCash advierten de que esas previsiones podrían ser distintas a medio plazo si la inflación se situara por encima del 2% una vez superada la pandemia de la covid-19. Para contenerla, el Banco Central Europeo (BCE) podría subir sus tipos de interés (al 0% desde el 2016), lo que provocaría un aumento del euríbor y el consecuente encarecimiento de las hipotecas variables ligadas a este índice.

 

Este comparador, eso sí, matiza que también podría ocurrir lo contrario: que la economía europea se estancara y el BCE se viera forzado a mantener sus tipos al 0% durante varios años más. En ese contexto, el euríbor seguramente seguiría en valores negativos hasta el 2025 o el 2030, un escenario considerado como el más probable por especialistas como la agencia de calificación Moody’s.