arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

declaracion renta

El próximo 4 de abril miles de contribuyentes están llamados a saldar sus cuentas con Hacienda. La cita de este año se extenderá hasta el 2 de julio; tres meses durante los cuales los españoles deberán presentar su declaración de la renta de 2017. La principal novedad de este año es el lanzamiento de una nueva aplicación de la Agencia Tributaria que, entre otros trámites, permite visualizar el borrador y confirmarlo con un clic siempre y cuando no se tenga que hacer ninguna modificación ni inclusión de datos.

 

Aunque la nueva app pretende facilitar el proceso y adaptar la burocracia a los tiempos actuales, para muchos españoles la declaración de la renta es, cada año, un quebradero de cabeza. Incluso descargar el borrador puede convertirse en una odisea, afirman los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Precisamente, para facilitar a los españoles la descarga del borrador el comparador acaba de lanzar una guía gratuita sobre la declaración de la renta de 2017.

 

Cada año Hacienda solicita el valor de una casilla de la declaración del ejercicio anterior para obtener el borrador de forma rápida por Internet, un dato que no todos los contribuyentes conocen.

 

¿Qué pasa si no tengo el valor de la casilla 450?

La protagonista de las pesadillas de muchos contribuyentes este año es la casilla 450 de la renta de 2016 (la que se presentó en 2017). El año pasado la afortunada fue la 440 y el anterior, la 490. Este campo hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen y supone la primera barrera para muchos contribuyentes que buscan descargar su borrador de forma sencilla por la Red. ¿La razón? Aquellos que no disponen de DNI electrónico y que no están registrados en el sistema Cl@ve PIN necesitan el valor de dicha casilla para poder obtener un número de referencia que les permita acceder al borrador. Sin ese dato, el proceso se alarga considerablemente.

 

Hay una excepción: aquellos que el pasado año no presentasen su declaración de la renta lógicamente no tendrán el valor de la casilla 450. En ese caso, basta con marcar el campo no declarante en el momento de solicitar el número de referencia para acceder al borrador e introducir los cinco últimos dígitos de una cuenta corriente a nuestro nombre.

 

Si no recordamos el valor de la casilla, tenemos la opción de desplazarnos a una oficina de la AEAT a partir del 10 de mayo para que nos digan con qué valor se corresponde, previa solicitud de cita. Si no queremos desplazarnos, podemos recurrir al sistema Cl@ve PIN, que nos permitirá realizar todos los trámites desde casa por Internet o por la app. Eso sí, requiere registrarse antes y si no se dispone de un certificado digital ni se quiere hacer el registro presencialmente, se tendrá que solicitar una carta de invitación y esperar a que llegue.

 

En definitiva, si no disponemos de certificado electrónico, no estamos dados de alta en el sistema Cl@ve PIN y no disponemos del valor de la casilla 450, el trámite se alargará en el tiempo.