arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

portada LibroNetworking

El empresario Cipri Quintas, fundador de más de 35 negocios, asegura que para triunfar en el mercado actual es imprescindible dejar de distinguir entre las relaciones profesionales y las personales.

 

Ver a personas en lugar de a clientes, dedicar tiempo a tu entorno y a acciones solidarias, generar empatía, invertir en el corazón de las personas y utilizar los medios digitales para favorecer las relaciones son algunos de los principios que ayudan a generar credibilidad en un negocio

 

El libro del networking, de Cipri Quintas, acaba de alcanzar su sexta edición

 

"Hablamos mucho de la inteligencia artificial, de las máquinas, pero estamos dejando a un lado la inteligencia relacional", apunta el empresario, "nos hemos vuelto coleccionadores de 'likes', olvidando que las redes sociales se inventaron para comunicarse"

 

Cipri Quintas es socio fundador del grupo hostelero Silk, de la empresa de marketing digital Valor de Ley y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, segunda ciudad española con más sedes multinacionales

 

Madrid, 5 de abril. Para lograr el éxito como emprendedor en un mercado tan competitivo como el actual es preciso renovar los conceptos establecidos en un proceso de innovación constante y adaptarlos a las nuevas realidades bajo las normas de la era digital. Todo ello sin olvidar invertir en el valor humano, el gran desafío de la empresa actual. "A veces se nos olvida que las empresas, por muy importantes que sean, están compuestas por y para personas. Descuidarlas es el mayor error que puede cometer un negocio", apunta el empresario Cipri Quintas, que tiene a sus espaldas tres décadas como emprendedor y más de 35 negocios creados.

 

Inteligencia relacional para triunfar en los negocios

El mero eslogan ya no convence al consumidor, que cada vez tiene más opciones y más información para elegir. Hay que pasar a la acción. "Quien entienda que invertir en el corazón de la personas es la mejor inversión, comprobará que también es la más rentable", asegura el empresario que promulga la necesidad de aplicar la "inteligencia relacional": el buen trato a los contactos. "El cliente no solo valora el precio a la hora de escoger un producto o servicio, lo que busca es sentirse identificado con los valores del producto y con las personas que lo muestran, pero no con el embajador, sino con el vendedor real, que es quien representa a la marca", apunta el empresario que cree vital la empatía con un cliente ante cualquier relación comercial.

 

"Hablamos mucho de la inteligencia artificial, de las máquinas, pero estamos dejando a un lado la inteligencia relacional", añade, "la tecnología es la herramienta que ayuda a mantener las relaciones con las personas, pero sin la inteligencia relacional no hay negocio".

 

Cipri Quintas ha fundado negocios de todo tipo desde que se convirtiera en emprendedor con 18 años: restaurantes, locales de ocio, una productora o empresas de marketing digital, además de ejercer como asesor y business angel para impulsar proyectos de jóvenes empresarios. Su visión, que diluye la línea entre cliente y amigo y le lleva a cuidar con esmero cada contacto, le ha hecho tener una agenda que reúne a más de 5.000 personas, entre los que se encuentran cantantes, científicos, periodistas o prestigiosos empresarios. Esta cartera de contactos de calidad impulsó que Grupo Planeta le propusiese escribir el ya bestseller 100% solidario El libro del Networking, que desgrana las claves de la inteligencia relacional y habla de un networking nuevo, diferente, hecho "desde el corazón". Recientemente, este libro ha alcanzado su sexta edición. En la actualidad, comparte su conocimiento a través de conferencias en empresas y universidades, cuenta con numerosos premios por su lucha contra las drogas y el abuso del alcohol y acaba de obtener el premio Diego Coquillat al mejor restaurante independiente digital en España por su establecimiento Silk and Soya.

 

Cipri Quintas es así mismo vicepresidente de AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas), la segunda ciudad española con más empresas registradas, por encima de Barcelona.

 

Adaptarse a la era digital

La nuevas tecnologías, el auge de internet y la omnipresencia de las redes sociales han cambiado considerablemente la forma de hacer negocios y de relacionarse con los contactos. Las marcas que no se amoldan a la nueva realidad corren el riesgo de acabar desapareciendo. "Para adaptarse a la era digital hay que apostar por la comunicación 3.0, que es la que une la comunicación del contacto directo con la 2.0 de las redes sociales. Las nuevas tecnologías no nos alejan, sino que nos brindan grandes oportunidades para cuidar las relaciones con las personas". Cipri Quintas, que en su larga trayectoria empresarial ha visto cómo la tecnología ha ido cambiando muchas cosas, también hace una llamada de advertencia a la forma actual de usar estas tecnologías. "Ahora, están de moda los coach, pero muchos adoctrinan sin haber experimentado sus enseñanzas, tenemos que aprender a que las personas aconsejen desde el currículum". Cipri Quintas también critica el "selfismo": "nos hemos vuelto coleccionadores de 'likes' y 'fans', pero olvidamos que las redes sociales se inventaron para comunicarse, no para exhibirse. Aquella persona que sube a una montaña y envía un selfie cuya cara tapa la montaña es una metáfora bastante precisa de lo que está pasando, en el plano personal y en los negocios. ¿Es más importante la confirmación de nuestra presencia en ese lugar, que las vivencias y los momentos que nos podía haber dado la proeza de subir a la montaña, que pasa a un segundo plano?", se pregunta. Según su apreciación, la comunicación 2.0 siempre tiene que caminar hacia la 1.0 y nunca a la inversa.

 

Para concluir, Cipri Quintas, que está a la cabeza de un negocio 1.0 como socio del Grupo hotelero Silk y de otro basado en el mercado online, Valor de Ley, una de las empresas primeras empresas de marketing digital españolas, recuerda que el cuidado por los contactos en los negocios pasa por "no olvidar que detrás de un cliente o un socio sobre todo hay una persona", "intentar sumar y relacionar a unos con otros para que todos crezcan" -principio que le ha valido a ser definido como SEO de personas- o "invertir en acciones solidarias para ayudar a los más desfavorecidos". Una de sus últimas campañas sociales, que encabezó junto al Padre Ángel, fue la entrega de teléfonos móviles a personas desfavorecidas para fomentar su integración social. Ya se han donado cerca de 200 terminales y 50 baterías solares.

 

"Que a los empresarios les vaya bien es muy positivo: eso hace que se genere negocio, riqueza, empleo...", concluye Cipri Quintas, que ha compartido en su libro todas las claves recopiladas durante años, en vistas a que cualquier emprendedor pueda aplicar la inteligencia relacional al mundo de los negocios.

Sobre Cipri Quintas

Montó su primera empresa a los 18 años, a los 21 arrancaba su carrera al frente de locales de ocio y organización de actividades de cara al público. Cipri Quintas se ha especializado en las relaciones humanas y en tejer redes de contactos que le han permitido relacionar a miles de personas de todos los ámbitos: políticos, deportistas, empresarios, ingenieros nucleares, actores, electricistas, científicos

En la actualidad es socio y consejero del grupo hostelero Silk (gruposilk.com), socio fundador de una compañía de marketing digital, Valor de Ley (valordeley.es), así como asesor de varias empresas y business angel. Promueve la iniciativa solidaria #AyudarEsDivertido, que recauda fondos para diversas ONGs y fundaciones.

Su tarjeta de visita resume la filosofía de vida de Cipri Quintas: «Dar sin esperar. Recibir y recordar». Si quieres saber más, puedes visitar sus perfiles en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter (@cipriquintas), o la web www.cipriquintas.com.

 

Lo que dicen de él:

 

  • Un auténtico maestro del networking, un experto que predica con el ejemplo”, David Bisbal, cantante.

  • Yo le considero un vanguardista, porque cuando no existía ni Facebook ni Twitter, él ya era una red social con patas”, Susanna Griso, periodista.

  • Toda una vida dedicada a acercar gente sin duda deja huella y de ahí este libro”, José Mota, actor y humorista.

  • Si eres Cipri Quintas, inventarás una palabra especial para describir la importancia las relaciones humanas”, Elsa Punset, escritora y filósofa.

  • Un ser optimista y solidario que me enganchó, y cuidado que he conocido a gente en esta vida”, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

  • La amistad es como la música: se disfruta tanto al entregarla como al recibirla. Y Cipri es un gran director de orquesta”. Santiago Segura, actor y director.

  • En mi adolescencia era un chico muy tímido, me costaba horrores hablar con gente que no conocía. Ojalá hubiese tenido entonces un libro como este. Cipri es una de las personas más especiales que he conocido y sin duda la que más sabe de relaciones sociales y networking. Jorge Lorenzo, piloto de Moto GP

  • En la vida es importante qué haces, pero también con quién lo haces. Nadie como Cipri para explicarnos las bondades de relacionarse y cómo hacerlo”, Irene Villa, escritora y conferenciante.

  • Cipri tiene una gran virtud: capta muy rápidamente quién pega con quién. ES un contactador nato, un Linkedin con patas. O sea, un Ciprendin. Ser su amigo tiene muchs ventajas. Por ejemplo, vas a una fiesta, no te dejan entra y dices: “Soy amigo de Cipri Quintas”. Y solucionado”. Mago More, mago, presentador y conferenciante.

  • Cultivar la amistad es un arte. Como explica mi amigo Cipri en este excelente libro, consiste básicamente en entregarte al otro sin esperar nada a cambio”, José Azulay, presidente y director creativo de UNOde50.

  • Las ideas de Cipri Quintas tienen, además de sentido, luz. Te ayudan sin que te des cuenta y permanecen en ti sin ocupar espacio. Te aconsejo que te dejes impregnar por ellas. Te ayudarán”, Antonio Garrigues Walker, jurista y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues.