arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

euribor

El euríbor es uno de los términos económicos que más y mejor se debe conocer. De hecho, desde el año 2000 ha pasado a ser uno de los conceptos por el que los usuarios más se interesan, debido a que ello afecta directamente a los préstamos hipotecarios. El comparador financiero y de préstamos online Wannacash lo explica a continuación.

Qué es el euríbor


El euríbor es un índice de referencia que informa sobre los diferentes tipos de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí.

 

Para que se pueda entender mejor, pongamos un ejemplo: un usuario solicita un crédito al banco. Ese banco necesita buscar el dinero que su cliente le está pidiendo y lo encuentra en diferentes tipos de fuentes. Entre esas otras fuentes, están otros bancos. Pero esos bancos no van a regalarle el dinero, sino que le cobrarán un interés.

 

Pues a ese interés que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero se le ha dado el nombre de Euríbor.

 

El banco, por tanto, cobra ese interés al usuario más su propia ganancia, a lo que llaman diferencial. Por tanto, el usuario finalmente termina pagando: el importe del préstamo, el euríbor y el diferencial.

 

Este tipo de interés se calcula a diario mediante una media que establece la agencia Reuters sobre los tipos de interés de los bancos más activos. Estos bancos son seleccionados por la Federación de Bancos Europeos.

 

Así, no lo controla el Banco Central Europeo (BCE), sino la Federación de Bancos Europeos. Lo que hace el BCE es dictar el precio del dinero.

 

Existen asimismo diferentes tipos de euríbor en función del plazo en el que se prestan dinero los bancos. Hay hasta quince tipos. El más popular es el euríbor a doce meses. Pero hay otros como: a una semana, a un mes o a seis meses.

 

De hecho, desde el año 2000, el euríbor hipotecario de referencia es el de doce meses.

Para qué sirve el euríbor

 

El euríbor como tipo de interés y como índice de referencia tiene mucha importancia en el mercado actual. Entre otras razones, su principal objetivo es calcular el interés de productos como los créditos personales, los depósitos bancarios o los préstamos hipotecarios.

 

Estar atentos a las variaciones es imprescindible, pues ello afecta directamente al bolsillo de los europeos. Así, con la caída del euríbor, por ejemplo, se abarata el préstamo de la hipoteca. Por el contrario, su subida encarece el pago hipotecario mensual.

 

En definitiva, conocer qué es el euríbor y para qué sirve es muy importante, tanto si ya estás pagando una hipoteca como si te estás planteando comprar una propiedad.