arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

tarjeta viaje

Navidad es una de las épocas donde se multiplican los desplazamientos. De hecho, durante el año pasado la DGT esperaba 17 millones de desplazamientos, más todas las reservas de vuelos y trenes durante estas fechas. Para volver a casa por Navidad las tarjetas de crédito pueden ser una gran aliada y no por ser una forma de financiación, sino por los seguros que tienen. De acuerdo con un análisis de mercado del comparador financiero HelpMyCash.com, el 73,4% de las tarjetas de crédito que se comercializan en nuestro país tienen un seguro de viaje y asistencia en el extranjero incluido entre sus ventajas además de seguros de protección ante robo y fraude que por ley incluyen.

Utilizar las tarjetas en nuestro favor al volar
Esta ventaja adicional que ofrecen las tarjetas tiene un claro objetivo: incentivar la compra de billetes y reservas de hoteles a través de estos productos. Así, todos los billetes de avión que compremos con una tarjeta de crédito (a plazos o no) tendrán una cobertura extra para diferentes contingencias según la tarjeta con la que paguemos.

Cuando viajamos solamente el 19% de los españoles lo hacen asegurados por las pólizas que ofrecen estos plásticos, de acuerdo con el Barómetro Turístico Brain Trust. No obstante, cuando contratamos seguros para viajar buscamos coberturas que cubran la cancelación de vuelos (31%), la pérdida de maletas (26%) o la asistencia sanitaria en el país de destino (22%), eventualidades que la mayoría de seguros de viaje de las tarjetas cubren.

Antes de viajar es importante revisar las coberturas que cada plástico ofrece y la cantidad máxima hasta que lo hacen, así como revisar el proceso de actuación para poder utilizar el seguro. Generalmente bastará con apuntar el número de la aseguradora y llamar para comunicarles la contingencia. Es importante siempre llevar un justificante del imprevisto que hayamos tenido y los tiques de las compras que resulten, como comprar ropa y artículos de aseo al perder la maleta.

Cómo usar las tarjetas si viajamos en coche
Si viajamos en coche, utilizar los seguros de las tarjetas resulta un poco más complicado. Esto es porque no todos los plásticos tienen coberturas que incluyan los viajes en nuestro propio coche, sino solamente los automóviles alquilados con la tarjeta de crédito. Además, muchos de ellos solamente lo cubrirán cuando la distancia a nuestra residencia habitual sea superior a cierto kilometraje.

De todas maneras, es posible utilizar las tarjetas de crédito a nuestro favor si volvemos por Navidad en coche, ya que la gran mayoría ofrecen descuentos en gasolina en una o varias estaciones de servicio, lo que nos permitirá ahorrar en combustible durante las fiestas.


Debemos recordar que para poder disfrutar de las coberturas que ofrecen las tarjetas de crédito no será necesario pagar con pago aplazado, sino solamente realizar la compra con el propio plástico. En cambio, para los descuentos en gasolina, muchas tarjetas solo lo aplicarán al comprar con pago en cuotas. De cualquier manera, sea cual sea la forma que elijamos para volver a casa por Navidad, es importante revisar las condiciones de los servicios, ventajas o descuentos que queramos aprovechar para poder hacerlo con todas las garantías.