arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Ofertas bancos

Los descuentos en tiendas, las devoluciones por nuestras compras, los sorteos o los regalos son, a menudo, un reclamo que utilizan los bancos para captar y mantener clientes. El comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado 20 entidades en busca de estas promociones y ha encontrado más de 500 que ha estudiado a fondo para saber si valen la pena. De media, cada banco ofrece alrededor de 26 promociones entre regalos, descuentos, devoluciones, sorteos y precios especiales en sectores de lo más variopintos. Podemos ahorrar cada vez que repostemos en gasolineras, si necesitamos comprar un ordenador en Apple, si queremos reservar un vuelo con Iberia, cada vez que reservemos un Cabify o en cualquier hotel del mundo con Booking.

Cómo son las promociones que ofrecen los bancos

De las 529 promociones analizadas, encontramos que el Programa Privilegios Euro6000 es el que más ofertas tiene con 119 promociones. Este programa está presente en cinco de las entidades analizadas (Abanca, Bankinter, EVO, Kutxabank y Liberbank), por lo que si somos clientes de estos bancos podremos beneficiarnos de todas sus promociones. Sin contar este programa, el banco que más ofertas tiene es Coinc, con más de 80 ofertas analizadas, aunque en su web afirma tener más de 400 según la ciudad. Después encontramos a CaixaBank, con 69 ofertas para sus clientes Family. En tercera y cuarta posición están imaginBank y Banco Santander con 50 y 45 promociones respectivamente. Finalmente, Openbank se encuentra en el top cinco con 39 promociones.

Los tipos de promociones son de lo más variados, aunque los descuentos inmediatos son el claro ganador, ya que el 67,7% del total son de este tipo. En segundo puesto, tenemos las devoluciones de un porcentaje de las compras, con el 20,4%.

Las principales promociones las encontramos en el sector del ocio (parques temáticos, cine...) con el 28,7%, en hoteles y viajes (15,7%) y, en tercer lugar, en transporte (alquiler de coches, peajes…) y gasolineras que suponen el 11,3% del total.

Coches, parques de atracciones o restaurantes: las tiendas con mejores descuentos
Para quienes les encanta comprar online, se pueden conseguir descuentos en Amazon. Coinc ofrece un 4% de descuento para todos sus clientes sin límite de veces y Deutsche Bank regala un cheque regalo de 50 euros a todos los nuevos clientes que domicilien la nómina. Para los amantes de Apple, Coinc ofrece hasta un 10% de descuento, según los productos, para compras en su tienda online.

Si somos de los que disfrutamos de comer en casa, cuatro bancos ofrecen descuentos en JustEat. Coinc ofrece hasta un 18% de devolución si abrimos el link de desde su web. Euro6000, CaixaBank y Openbank nos ofrecen un descuento inmediato del 5% en esta tienda online. Además, Coinc, Euro6000 y Openbank ofrecen precios especiales al pedir en la web de Telepizza. Aunque si preferimos disfrutar de la comida en el propio restaurante, VIPS es el sitio al que ir. Esta cadena de comida permite ahorrarse entre el 5% y el 11% en seis entidades (CaixaBank, Euro6000, EVO, imaginBank, ING y Openbank) siempre que seamos socios del restaurante. Cabe destacar que el grupo VIPS incluye a Starbucks, Ginos, TGI Friday y Wagamama. Así que los descuentos se aplicarán a todos estos establecimientos.

Para pasar un buen rato, BBVA, CaixaBank, imaginBank, Santander y Euro6000 ofrecen precios especiales en los cines Yelmo. Sin embargo, si amamos las emociones fuertes, podemos conseguir descuentos de entre el 8% y el 50% en Port Aventura gracias a CaixaBank, Euro6000 e imaginBank.

Las mejores promociones para los más viajeros

Booking tiene promociones en CaixaBank, Coinc, Evo, imaginBank, Openbank y N26 con devoluciones de entre el 3% y el 10% simplemente abriendo el link desde nuestro banco y pagando con la tarjeta. Iberia es la compañía que más promociones tiene, con un total de diez, aunque generalmente es a través de su propia tarjeta de crédito que comercializa a través de diferentes entidades y que tiene un coste aproximado de 90 euros anuales. Además, también tendremos ofertas de hasta el 20% de descuento en las compañías de alquiler de coche Avis y Budget. Aunque si preferimos no conducir, con Cabify conseguiremos hasta 5 euros de descuento en los tres primeros viajes con cuatro bancos y 30% de descuento con un límite de 12 euros mensuales con Santander Shopping.

Finalmente, no serían descuentos de bancos si no hubiese promociones en gasolina. Galp y Repsol son las que más descuentos acumulan dentro de esta categoría. Abanca, Coinc, EVO y Openbank tienen descuentos en Galp y Activo Bank, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Santander los ofrecen en Repsol, mientras que Bankia ofrece descuentos en ambas. La media de ahorro en estas gasolineras ronda el 3% o los 4,8 céntimos por litro.

El hábito, la mejor manera de conseguir las ofertas de los bancos

A pesar de la variedad y cantidad de las promociones bancarias, no siempre le sacamos el máximo provecho por los requisitos o condiciones que debemos cumplir para poder conseguirlos.

La condición que se repite en la mayoría de las promociones es que el pago se realice con la tarjeta de la entidad (76,6%), aunque generalmente esa condición viene acompañada de otros requisitos. El 46,5% de las promociones exigen presentar un cupón o un código descuento, según si se trata de una oferta online o física. Además, un tercio solo sirven para las tiendas online (30,25%) y exigen que abramos la página web de la tienda desde el link que proporcionará nuestro banco (28,54%).

El proceso para poder disfrutar de una oferta o promoción suele ser acudir a la web o app del banco, buscar la oferta que nos interesa con antelación y consultar las bases para saber qué requisitos cumplir. Por suerte, cada banco tiene unos pasos muy similares para todas sus promociones. De esta manera habituarnos a buscar la oferta antes de acudir a ciertas tiendas y acostumbrarnos al procedimiento para obtener la promoción de manera similar a como se hace con los descuentos que ofrecen los supermercados, por ejemplo, nos ayudará a sacarles el máximo partido.

¡Cuidado! No todas las promociones valen la pena

Utilizar las promociones que tiene nuestro banco no siempre será útil. En el análisis de HelpMyCash se encontraron nueve ofertas que exigían el pago aplazado con la tarjeta de crédito como condición para obtener la devolución del dinero. Lo que hace de esto una oferta poco atractiva es que el pago aplazado con una tarjeta implica el pago de unos intereses que rondan el 20% TIN, por lo que la devolución que obtengamos se verá eclipsada por los intereses a pagar.

Otro punto a tener en cuenta es que al importe de las devoluciones habrá que restarle el IRPF, mientras que los descuentos no están gravados.

Otras promociones que no siempre valen la pena son los sorteos. Si bien suelen tener premios bastante suculentos, hay una posibilidad mínima de que nos toquen. Por ello debemos evaluar si nos interesa cumplir las condiciones (en un 62,5% de los casos exigen domiciliar la nómina en la entidad) por la mínima posibilidad de que nos toque el premio.