arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

inversiones

Cada año crece el número de personas que confía su dinero a los robo advisors. Por ejemplo, Indexa Capital ha aumentado el volumen de activos gestionados en 43 millones de euros al mes durante los últimos doce meses hasta alcanzar los 920 millones de euros bajo gestión de más de 37 mil clientes.

Los robo advisors o gestores automatizados de inversión combinan el asesoramiento humano y tecnológico. Esto se ve reflejado en la experiencia del usuario, desde el principio, ya que el cliente comienza haciendo un test para determinar su perfil de inversor y el sistema le recomienda una cartera de inversión que se adapte a sus circunstancias económicas.

La estrategia de los gestores automatizados se basa en combinar fondos, principalmente de gestión pasiva, y construir carteras con distintos perfiles de riesgo para que se adapten a los clientes. Estas carteras tienen comisiones bajas, lo que permite maximizar la rentabilidad potencial. Además, cuentan con activos diversificados en todo el mundo. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos cuentan en detalle lo que hay detrás de ellos.

Un equipo de humanos marca el rumbo

El nombre robo advisor puede llevar a pensar que hay un robot que controla la inversión, pero no es completamente así. El sistema automatizado lo que hace es proponer la cartera al usuario tras realizarle el test, pero la política de inversión, la selección de los activos para las carteras, etc., están determinadas por humanos. El comité de expertos en inversión que posee cada robo advisor es fundamental.

¿Quiénes son estos expertos? Fuentes de HelpMyCash.com explican que, en el caso de Indexa Capital hay un equipo de cinco asesores, entre los que se encuentran un exvicepresidente del Banco Mundial y expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, y un exconsejero de BBVA, Pedro Luis Uriarte.

Otro ejemplo es el de inbestMe, que cuenta con un equipo de tres personas, entre los que están un exresponsable de equipo de Banca Privada de CaixaBank, Juajo Massó, y un exdirectivo de Burberry, Jordi Mercader.

La gestión pasiva permite ahorrar costes

La gestión pasiva es un punto esencial para que los robo advisors sean baratos. Los fondos indexados, que son los principales activos que componen las carteras de los robo advisors, requieren menos intervención del gestor, por lo que las comisiones son más bajas que en los fondos de gestión activa.

Por lo general, los robo advisors presentan varias carteras de inversión a disposición de los clientes y estas están formadas, en su mayoría, por fondos indexados o fondos índice. Los fondos indexados intentan reproducir un índice de referencia para obtener una rentabilidad similar.

Así lo refleja inbestMe en unas declaraciones recogidas por HelpMyCash: “Utilizando fondos índice ya obtenemos el rendimiento del índice de referencia lo que nos sitúa como punto de partida por delante de la mayoría de los fondos gestionados”.

Modelos de comisiones que se adaptan al cliente

Además de tener comisiones bajas por usar fondos índice, algunos robo advisors bajan todavía más las comisiones por su estrategia comercial, ya que tienen varias políticas de precios que aplican en beneficio de los clientes.

A medida que aumenta el número de clientes que confía su inversión a los robo advisors, estos tienen la posibilidad de ir bajando comisiones, ya que crece el volumen de dinero que gestionan. Así, es habitual que año tras año bajen las comisiones.

Destaca la estrategia del gestor automatizado Finizens, que aplica un sistema de fidelidad que se llama Tú por delante, con el que consigue bajar las comisiones de sus clientes 0,02 puntos porcentuales año tras año.

Otro ejemplo de modelo de comisiones es Finanbest, que tiene dos opciones: “Nuestros clientes pueden elegir entre un modelo de comisión plana (modelo Flat, desde 25.000 euros invertidos) y un modelo de comisión a éxito (modelo Winner) dónde la comisión solo se paga si el cliente ha obtenido plusvalías en el año”.

La economía del mundo en una cartera de inversión

Diversificar el dinero a la hora de invertir es importante si queremos reducir riesgos de pérdida sobre nuestro dinero. Por eso, todos los robo advisors de España deciden incluir en sus carteras de inversión fondos indexados a varios mercados del mundo, es decir, que no solo replican índices de España o Europa, sino de Estados Unidos, Japón o mercados emergentes.

Así lo explica Indexa Capital: “Invertimos en carteras globales, con la mayor diversificación posible, sin sesgo local”. Y también añade que: “Nuestra estrategia es la indexación global. No tenemos una bola de cristal y no sabemos prever qué harán los mercados, y pensamos que nadie lo puede hacer de forma fiable a largo plazo. Por ello, nuestra propuesta es de diversificación global y menores costes”.