arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Datisa

El nuevo plan, cuyo segundo borrador fue publicado por ICAC el pasado 4 de julio, introducirá importantes cambios en la gestión financiera de las empresas y, a consecuencia, afectará a sus sistemas de gestión.
Según expertos consultados por DATISA, se trata de un plan eminentemente económico, que representa la adaptación de las NIC a la realidad nacional.
DATISA cuenta con un espacio específico en su página Web, que recoge puntualmente todos los cambios y novedades acerca de la aprobación del Plan, a disposición de las empresas.

Madrid, 06 de julio de 2007. A espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan General Contable y en vista de las novedades que el mismo supondrá para la gestión financiera de las empresas, el desarrollador español de soluciones de gestión DATISA ha dado a conocer su road-map de producto. La compañía analiza algunas de las novedades que incorporarán sus soluciones de gestión financiera y contable, con el fin de permitir una fácil y rápida adaptación de las empresas a la nueva legislación.

El proyecto de Ley de la Reforma Mercantil en materia contable tendrá como desarrollo reglamentario el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), cuyo segundo borrador fue publicado por la ICAC el pasado 4 de julio. El origen de la reforma reside en el proceso de armonización contable, llevado a cabo en los últimos años y que ha tenido como resultado la adopción por parte de la Unión Europea de las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIF).

“La fecha previsible de entrada en vigor del Plan es el 1 de enero ce 2008, por lo que los profesionales de la contabilidad se enfrentan al reto de adaptarse a las nuevas normas con una idea clara y concisa de las modificaciones sustanciales que deben considerarse antes del cierre del ejercicio 2007, en previsión de la presentación de los estados contables comparativos del ejercicio 2008”, explica el director general de DATISA, Ignacio Pomar.

Nuevas versiones de producto

DATISA, que ya ha atravesado varias situaciones parecidas con la entrada en vigor del PGC del año ’90, la llegada del año 2000 o el Euro, ofrecerá en las nuevas versiones de sus soluciones contables, adaptadas a la nueva legislación, entre otros:

- un programa específico para la transformación de la codificación automática de los datos de cualquiera de los ejercicios anteriores a la nueva codificación prevista en el plan (con el fin de abordar los cambios al nivel de cuentas contables y formas de contabilización)

- formatos de Estados Financieros parametrizados, adaptados a los cambios que el nuevo PGC introduzca en los Balances.

- un nuevo formato para las nuevas Cuentas de Pérdias y Ganancias, ya desarrollado.

La compañía, cuyo departamento I+D ya está trabajando en las nuevas versiones de producto, anunció también la presentación, antes de finales de año, de una nueva versión de sus soluciones específicas para la gestión del Inmovilizado Inmda64, que recogerán los cambios del nuevo PGC en la contabilización y gestión de los activos fijos.

Las NIC se adaptan a la realidad nacional

El pasado 29 de julio, el proveedor reunió a su canal de distribución en un evento cuyo objetivo fue analizar, de la mano de expertos, los cambios recogidos en el Borrador del nuevo Plan General Contable, con el fin de que sus partners cuenten con toda la información necesaria para atender al cliente y para la óptima implantación de estos cambios, una vez aprobados, en los sistemas de gestión empresariales.

La conferencia a cargo de Dña. Margarita García López, economista y experta en asesoramiento fiscal, económico y contable, se centró en la ubicación de la reforma contable y su marco conceptual, y en los cambios que la misma introducirá en apartados como: las Normas de Registro y Valoración; en las Cuentas Anuales, analizando los modelos y circunstancias de su aplicación; y en la repercusión de la implantación del Nuevo PGC en la Contabilización de los Impuestos.

“El nuevo Plan General Contable es, sobre todo, un plan económico”, explica la experta, “cuyo principal objetivo es que se alcance una continuidad en la aplicación de los criterios contables, donde las Cuentas representen una imagen fiel de la empresa”. El nuevo PGC, de este modo, representará una adaptación de las NIC a la realidad española, siempre y dentro de los márgenes previstos por la legislación europea.

En la conferencia se analizaron en detalle los cambios esperados en las normas de registro contable, inmovilizado material e inmaterial, y en los apartados de arrendamientos e instrumentos financieros, entre otros, destacando además la aprobación prevista de un PGC específico para la PYME que, de aprobarse a la par con el plan general, “facilitará en gran medida la interpretación y aplicación de esta nueva normativa en las pequeñas y medianas empresas”.

Información puntual y oportuna para el cliente

DATISA destaca su compromiso de tener a sus clientes puntualmente informados, como hasta la fecha, sobre todas las novedades que se produzcan en la materia. “Nuestro objetivo es dar las máximas facilidades a nuestros clientes, que pueden estar tranquilos de que dispondrán de las nuevas versiones de nuestras soluciones de gestión contables en el mínimo tiempo posible, una vez aprobado el plan”, explica Pomar.

El proveedor cuenta desde hace dos años con un espacio en su página Web, dirigido a todos los interesados en las novedades acerca del nuevo PGC y su entrada en vigor, que desde hace dos años recoge información puntual sobre todas las novedades y cambios ligados a la aprobación del Nuevo PGC.

Información corporativa

DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software  ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.