arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


Querido lector:

Aquí nos tiene un año más con una nueva edición de la Guía de Franquicias de España, más completa que nunca.
2005 ha sido un buen año en cuanto al número de cadenas (por primera vez superamos las 1.000) y también en cuanto al número de unidades operativas. Parece que hemos dejado atrás un largo periodo de cuatro años en el que la oferta neta no crecía, y aunque contabilizáramos un buen número de nuevos modelos de negocio cada año, las bajas compensaban ese crecimiento para dejarnos como estábamos. Ahora, aunque con el límite psicológico del millar de redes ampliamente superado, no podemos pensar que todo marcha bien.
Desgraciadamente seguimos sufriendo un importante nivel de decesos que no hacen sino recordarnos que aún se intentan lanzar al mercado proyectos inmaduros o mal diseñados que no aguantan los primeros embates de la ley de la oferta y la demanda.

Es un mal endémico con el que nos hemos acostumbrado a vivir, conscientes como somos de que no pone en peligro la solvencia general del sistema, pero que genera graves problemas a los franquiciados que finalmente se ven atrapados en redes que no prosperan y que tienden a gravar a fuego en la franquicia, como unidad, una divisa injusta e incómoda, que en nada se corresponde con la tónica general de nuestro mercado.

En suma, un buen año pero con sus peros que deben hacernos reflexionar sobre la importancia que siempre han tenido las claves del éxito de un proyecto de franquicia y que de unos años a esta parte parece que han empezado a no valorarse suficientemente, cuando no se han despreciado olímpicamente: un negocio sólidamente probado con éxito, un buen diseño del proyecto de franquicia y una capacidad financiera y humana suficiente para el reto que se pretende.

Por otro lado, del frío análisis de las estadísticas, podemos concluir que la divulgación del sistema afecta tanto a la progresión positiva de determinados sectores (agencias inmobiliarias, mobiliario y decoración y hostelería, entre otros) como a la distribución territorial de las centrales de franquicia, aspecto en el tradicional crecimiento de Madrid y Cataluña encuentran su réplica en la evolución destacada de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Confiamos en que la información de la que dispone en esta edición le sea útil y sirva de base para llevar a cabo una adecuada selección que le conduzca a convertirse en un empresario de éxito, deseo que, como cada año, unimos al principal: sea usted feliz!.

Santiago Barbadillo
Director General
Barbadillo Asociados