arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Safe Creative

Madrid, 9 de agosto de 2010 - Safe Creative, empresa destacada en registro de la propiedad intelectual online, genera pruebas de la autoría de las obras depositadas en el registro de tal solidez que, en caso de proceso judicial o extrajudicial por causa de usos indebidos, así como plagios, el registro es capaz de proporcionar a los representantes legales de cada parte documentos digitales con calidad probatoria y sujetas a la norma jurídica.

Según destaca Mario Pena, responsable de Comunidad de Safe Creative: “actualmente podemos ofrecer inscripciones en nuestro registro con valor probatorio, como es el sellado de tiempo, que le permite vincular la identificación de un usuario como titular de derechos de un determinado contenido en un momento del tiempo, o la certificación digital de autoría que se genera al registrar una obra en Safe Creative. Así, estas pruebas podrán ser utilizadas en un juicio para tratar de demostrar que una obra es de quien dice ser su autor, y tratar de obtener una sentencia favorable para el mismo.

La relación entre cualquier autor que quiera registrar obras de cualquier tipo y Safe Creative se enuncia a través de un contrato de depósito, que se consolida cuando el usuario acepta las condiciones de uso del registro. En virtud del Convenio de Berna, que sigue rigiendo los destinos de la propiedad intelectual en casi todo el mundo, los autores no están obligados a inscribir sus creaciones en ningún registro, aunque ante un hipotético plagio, deberá poder demostrar que él creó la obra antes que el infractor, y esto se consigue de forma sencilla y gratuita a través del registro de Safe Creative

Por qué Safe Creative se consolida como registrador de la Propiedad Intelectual online:

Intervención de un tercero de buena fe: Safe Creative no se posiciona a favor o en contra de ninguna de las partes implicadas en un proceso, su labor consiste en aportar documentación con valor probatorio. Es lo que en derecho se conoce como “bonus fumus iuris” (apariencia de buen derecho).

Tramitación sencilla, online y gratuita: hasta hace relativamente poco, cuando se quería inscribir una página web en el Registro de la Propiedad Intelectual era necesario hacer, por un lado la inscripción del código fuente como “programa de ordenador” y por otro la inscripción del texto del contenido de la página web como “obra literaria”, para a continuación, en caso de que la web tuviera fotografías, registrarlas cada una como “obras fotográficas” y cada inscripción se hacía bajo la correspondiente tasa. Este modelo de registro cambió en 2003 y ya se admite el registro “unificado” de una web completa. Con la llegada de Safe Creative, la inscripción de ficheros en el registro es casi inmediata, no hay plazos administrativos de por medio y todo se puede hacer sin actuación presencial y desde un ordenador conectado a Internet en cualquier lugar del mundo. Por último, tanto las inscripciones como las certificaciones emitidas por Safe Creative no tienen coste para el usuario.

El poder de los documentos de Safe Creative: los documentos digitales que certifican la inscripción en Safe Creative de una obra, o de un contenido, y el tiempo en que se produjo el mismo, tienen pleno poder probatorio, salvo impugnación por la contraparte. No obstante, la garantía Safe Creative empleada junto a otro medio probatorio alternativo, es algo siempre aconsejable y afianzan la defensa de la autoría con plenas garantías ante cualquier conflicto.

Opción de identificación bajo eDNI: el registro permite la vinculación de cada obra con el eDNI con el que el autor se puede registrar en Safe Creative. En el mismo momento en que una obra es registrada por el creador todos los datos pasan a formar parte de los certificados digitales que emita Safe Creative en caso de conflicto.

Valor disuasorio de Safe Creative: la tecnología que da soporte a las aplicaciones de las que se sirve el registro para desarrollar su labor, y el valor probatorio de Safe Creative constituyen una potente herramienta disuasoria ante eventuales intentos de plagio y de uso indebido de obras registradas, ya que un potencial plagiador se lo pensará mucho si se percibe claramente que un contenido está debidamente depositado en este registro o en un tercero de buena fe.

Safe Creative cuenta ya con la confianza de más de 35.000 autores de todo el mundo que en la actualidad han registrado ya más sus obras con el fin de asegurar que los contenidos se distribuyen a través de la red en los términos en los que cada autor desea que se distribuya su obra.

Para más información sobre Safe Creative y los tipos de licencia, puede visitar su web situada en: www.safecreative.org

Sobre ART(herramienta de registro automático): http://es.safecreative.net/2010/03/16/registro-automatico-desde-tu-ordenador/

También puede encontrar un video informativo de título: “Safe Creative registro de propiedad intelectual situado en: http://www.youtube.com/watch?v=0F4Cb9XgYAA

Acerca de Safe Creative
Safe Creative es la compañía de referencia en registro de la propiedad intelectual online. Su actividad se centra en la creación de herramientas que sirvan para el registro mundial, libre, abierto, independiente y gratuito de propiedad intelectual en entornos web. Gracias a la labor de Safe Creative son más de 30.000 los autores que ya pueden gestionar de manera sencilla e intuitiva sus derechos sobre dichas obras y aprovechar el potencial semántico que el registro en la plataforma propietaria aporta a los contenidos.