arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

imf businness school

- Según un estudio realizado por IMF Business School, el número de alumnos mayores de 50 años cursando un máster es superior al de millennials.

-  Marketing Digital, Big Data y Ciberseguridad, las 3 áreas que más han incrementado su demandada en los últimos años.

- 8 de cada 10 matriculados trabaja, siendo el 75% profesionales de la empresa privada, el 3% trabajadores públicos y un 2% autónomos.

Madrid, 14 de febrero de 2018. ¿Se puede estudiar un máster con 50 años? Parece que la respuesta es sí a tenor de las cifras que arroja el I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado realizado por IMF Business School, a partir de las más de 16.000 matriculaciones realizadas en los dos últimos años en la escuela de negocios. De acuerdo con este estudio, el 47% de los alumnos de postgrado tiene más de 40 años. Y lo que es aún más curioso, el número de alumnos FaB (Fifty and Beyond) es mayor que el de millennials, un 13% frente a un 12%. Una pequeña diferencia muy significativa.

Las cifras hablan por sí solas. En la próxima década la mitad de los españoles tendrá más de 50 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada vez es mayor el número de personas centenarias en el mundo y la edad de jubilación actual no se parece en nada a la de décadas anteriores. Por ello, el período formativo ha dejado de tener fecha de caducidad y las escuelas de negocios han abierto la puerta de la formación a generaciones vinculadas años atrás al cuidado de los nietos o las tardes de bingo y bailes de salón: los Baby Boomers.

Esta generación, también conocida como FaB (fifty and beyond) -aquellos nacidos entre los años 1945 y 1970-, se ha desmarcado de los típicos estereotipos y ha demostrado tener una enorme capacidad de adaptación: ha vivido el nacimiento de Internet -aunque su primer contacto con un teclado fue con una máquina de escribir-, han pasado de la cámara de careta a la digital, de la televisión de dos canales y a la televisión inteligente, han dejado a un lado su teléfono fijo para lanzarse al mundo de los smartphones y tablets que manejan a la perfección los nativos digitales, sus nietos. Estamos ante un grupo de edad que mayoritariamente vive en pareja y ya no tiene cargas familiares, por lo que muchos de ellos poseen un alto poder adquisitivo.

Por sexos, mientras la diferencia de sexo no es demasiado significativa antes de los 50 años: 57% hombres y 43% mujeres, en el caso de los FaB la diferencia es mucho mayor, pues en esa franja de edad 7 de cada 10 matriculados en un curso de postgrado son hombres.

Según el I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado, 8 de cada 10 estudiantes está trabajando, siendo el 75% profesionales de la empresa privada, el 3% trabajadores públicos y un 2% autónomos. Del número de alumnos matriculados en situación de desempleo, el 43% son adultos entre 30 y 39 años de edad, frente al 23% de alumnos millennials.

Los motivos por los que estudiar un curso de postgrado son diferentes para cada generación:   responder a las demandas del mercado, encontrar el primer empleo, poder ascender o incluso cambiar de puesto de trabajo. Cinco generaciones muy diferentes conviven en un mismo mercado laboral en plena transformación, en el que la especialización es una de las claves del éxito. De hecho, el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado, según una estimación del Institute for the Future (IFTF). No es de extrañar, por tanto, que, según los datos de IMF Business School, el número de matriculaciones en áreas como Marketing Digital, Big Data y Ciberseguridad se haya multiplicado en los últimos años.

 Ante este panorama, las escuelas de negocios se han visto obligadas a reinventarse y ampliar su oferta educativa a un público cada día más variado. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “la imagen de estudiante recién licenciado que acude a una escuela de negocios para especializarse y ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral ha dado paso a una gran variedad de estudiantes que quieren seguir formándose en su edad adulta, no sólo por ascender o buscar otro puesto mejor, sino por aumentar su conocimiento sobre nuevas áreas, que obviamente pasan por lo digital y conllevan, sobre todo, un proceso de reciclaje, adaptación y crecimiento. Un nuevo perfil con ganas de reinventarse, flexibles, con gran capacidad de adaptación y sin miedo al cambio. Se trata de un cambio de mentalidad que todos debemos asumir”.

 

Unknown

El concepto de  “nueva empresa” que solicitan los españoles es posible estabilizarlo en nuestro país.

Los Gobiernos ya están tomando medidas al respecto ofreciendo beneficios fiscales a las empresas que fomenten los nuevos sistemas de trabajo.
 
Febrero 2018.- Los datos lo avalan, el cambio laboral debe realizarse. Los ciudadanos lo reclaman, fuera de nuestras fronteras lo implantan con éxito y los pronósticos lo predicen. El cambio laboral enfocado al trabajador y a la conciliación debe hacerse y es posible, además, creando beneficios en el sector empresarial y generando felicidad entre los empleados.

Según el «VII Barómetro de la familia TFW», realizado mediante preguntas telefónicas a 600 familias españolas lo demuestran, ya que el 90 % de los encuestados solicitan flexibilidad laboral para conciliar.  También las familias con hijos con discapacidad solicitan esta necesidad con fuerza. Según el último informe sobre Discapacidad y Familia de la Fundación Adecco, España es uno de los países de la Unión Europea donde menos empleados ejercen el teletrabajo, y sólo el 10 % de los empleados con hijos con discapacidad ejercen esta alternativa labora que permite compaginar vida personal y profesional. Según los datos, el 75% de los empleados con hijos con discapacidad tiene problemas para conciliar. Y de todos ellos,  el 91% destaca que los sistemas de horario flexible como teletrabajo, smartworking etc, serían solución a los citados problemas de conciliación.

Los españoles solicitan este cambio y ahora parece que  los gobiernos están siendo conscientes de estos beneficios, ofreciendo bonificaciones fiscales a las empresas que lo instauren. Como el caso del Ayuntamiento de Madrid, quien ha confirmado hace unos días que estudiaba con grandes empresas impulsar el teletrabajo con bonificaciones fiscales. El área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid está estudiando con importantes compañías, ofrecer incentivos fiscales entre las sociedades que promuevan  el teletrabajo o los modelos que fomenten mayor libertad al trabajador. De este modo se brindaría apoyo fiscal a través del Impuesto de Sociedades, el de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social, además de acceso preferente a través de la subvención y el crédito y el apoyo a la compra pública por medio de la concurrencia competitiva. Parece ser que esto es  realidad cada día más cercana y que ya posible de instaurar en toda empresa con futuro de éxito.

“Es una gran noticia, ya que no sólo  hay que afirmar que esta forma de trabajo obtiene beneficios para el mercado laboral total ( trabajadores y empresas) ahora también los gobiernos han descubierto esto y apoyarán este cambio. Con estos sistemas laborales los empleados aumentan su calidad de vida, pudiendo conciliar y reduciendo sus costes de desplazamientos y las empresas amplían resultados, reducen sus costes y aumentan su efectividad. Está demostrado, un mayor bienestar en los trabajadores se transforma en mejores resultados y cumplimiento de objetivos. Debemos conseguir que toda empresa no tenga miedo al cambio que, gracias a las nuevas tecnologías, es posible implantarlo ya. No debemos quedarnos atrás de la evolución de los demás países, ya que en el 2020 el 60% de la población trabajará en remoto. Además, los trabajadores son hasta un 25 % más productivos  que si trabajan desde el espacio de la oficina, según afirman consultoras“. Comenta Fernando de Águeda, fundador de Cola-Bora, empresa de Colaboraciones Unificadas, una necesidad que toda empresa necesita implantar para conseguir esta evolución laboral.
 
“El trabajo en remoto es el futuro, permite compaginar otras actividades profesionales o personales, ampliando  la oferta de empleo fuera de nuestras fronteras. Son muchas las ventajas de estos sistemas laborales y  poseer una buena plataforma de comunicación e intercambio de datos entre los trabajadores es clave. El nuevo concepto de centralita, la unificación de todos los sistemas comunicación es el futuro presente, ya que se puede implantar a día de hoy y con grandes resultados, además de obtener una reducción significativa del coste que actualmente invierten las empresas en sistemas de comunicaciones. Todos salimos ganando.” Concluye Fernando de Águeda.


Cola-bora ofrece la oportunidad de usas las herramientas de comunicación desde una sola plataforma, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo.
 
cola-bora.com

coach ini

ASESCO (Asociación Española de Coaching) te da las claves para saber si para ese cambio te puede ayudar el coaching

Comienza un nuevo año y es momento de hacer recuento de lo pasado y lista de tareas para el futuro. Es un momento de recuperar la rutina, pero a veces, esa rutina nos invade y agobia y sentimos que necesitamos un cambio en nuestra vida, profesional y personal.
Es momento de malestar, bloqueo o cambio? Puede que el grado de satisfacción vital  no sea bueno y no existan fuerzas ni motivación para emprender de nuevo nuestros compromisos profesionales y/o personales. Aunque no te sientas enfermo, el grado de insatisfacción que se sientes es permanente e inmóvil- La frustración y el bloqueo envuelve.

¿Te  has planteado esto reiteradas veces, en el ámbito personal y profesional?


1. No tengo fuerzas para ponerme a ello.
2. Seguro que no sale.
3. Me esfuerzo mucho y nadie lo valora
4. Estoy desmotivado/a en mi vida personal y/o en mi vida profesional
5. Me da miedo tomar la decisión incorrecta. Me bloqueo.
6. Siento angustia en momentos de mi vida que me impide avanzar (pareja, relaciones, trabajo, familia)
7. Me siento estancado en mi trabajo, frustrado.
8. Me siento mal en mis relaciones, siempre sigo el mismo patrón
9. Vivo con angustia y estrés que me impide ser feliz
10. Necesito un cambio y no sé por dónde empezar, pero no soy feliz.

La mayoría de nosotros sí. Solución: Un coach profesional
¿Por qué? Es un gestor de tu felicidad. No es un entrenador tal y como se suele entender, no es una persona que forme a altos empresarios o figuras de directivos, un coach profesional es un experto que ayuda a eliminar los elementos negativos de la vida con herramientas que facilitan la comprensión de nuestros pensamientos y comportamientos. El coaching es una guía para conocernos y  nos ayuda a descubrir el camino  para resolver nuestros problemas. Aprendemos y nos conocemos gracias al coaching.  

ASESCO es la Asociación Española de Coaching, quienes profesionalizan esta disciplina clave en la vida de todos nosotros. En el coaching la palabra “auto” es básica: autocontrol, autoconocimiento y autogestión. ”El coaching pone las guías, pero es cada uno el que  toma las riendas para resolver sus problemas y así encontrar el camino”. Afirma José Miguel Gil Presidente de ASESCO. El coaching ayuda a comprendernos y gracias a eso, resolvemos nuestros problemas y dudas de forma personalizada. No todo el mundo necesita el mismo proceso y la misma receta para superar sus problemas. El coaching se adapta a cada uno, es una ayuda a medida.

SOBRE ASESCO:
La Asociación Española de Coaching (ASESCO) es la primera asociación española de coaching. Fundada en el año 2000, está formada por los profesionales que se dedican a la práctica profesional del coaching en las modalidades de COACHING PERSONAL o life-coaching, COACHING EMPRESARIAL Y EJECUTIVO o executive-coaching y COACHING DE EQUIPOS. ASESCO fue fundada con el propósito de agrupar a los Coaches profesionales existentes y también de divulgar las excelencias de su práctica. La Asociación es de ámbito nacional y figura con el número 166.844 Sección primera, en el Registro Nacional de Asociaciones dependiente del Ministerio de Interior. La función de ASESCO es difundir y dignificar la profesión en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y profesional de los coaches que han sido acreditados por ASESCO, y que recoge el código ético de la asociación. ASESCO es actualmente la Asociación con el mayor número de programas formativos certificados oficialmente. Numerosos centros formativos en España imparten su formación en Coaching Profesional con programas certificados y avalados por la asociación.


www.asescoaching.org

linkedin

‘Especializado’, ‘liderazgo’ y ‘apasionado’ se mantienen en el top 5 de palabras más utilizadas en los perfiles de los usuarios globalmente

Según la experta en storytelling Eva Snijders, la clave en la diferenciación no solo está en el lenguaje, sino en la personalidad de cada uno.

Madrid, 25 de enero de 2018- Con el objetivo de hacer los profesionales más exitosos y productivos, LinkedIn, la red profesional online más grande del mundo, ha desvelado por séptimo año consecutivo las palabras más utilizadas en los perfiles de los usuarios. De acuerdo con el estudio, que coincide con la semana en la que históricamente se registra más actividad en la actualización de perfiles de LinkedIn, la palabra “exitoso” desaparece del “top 15” de términos más utilizados por primera vez desde 2015 y “cualificado” entra en el ranking global, situándose entre los cinco primeros términos más utilizados en España y mostrando una tendencia a señalar más las habilidades que las propias fortalezas.

En un momento del año en el que los usuarios suelen reflexionar sobre su carrera profesional y los reclutadores están acudiendo a LinkedIn para dar con el mejor talento, describirse con las palabras adecuadas resulta fundamental para destacar entre millones de candidatos. En general, además de la visibilidad que están cobrando las habilidades en los perfiles de los usuarios, destaca el incremento en el uso de la palabra “liderazgo” en los últimos años, que encabezó el ranking global en 2015 y se ha mantenido entre los cinco primeros puestos desde entonces; así como la necesidad de los usuarios de justificar su experiencia mediante el uso de términos como “especializado”, que repite en el primer puesto del ranking tanto a nivel mundial como en España y se completa con las siguientes palabras:

Global España
Especializado Especializado
Experimentado Experimentado
Cualificado Apasionado
Liderazgo Experto
Apasionado Cualificado
Experto Liderazgo
Motivado Creativo
Creativo Centrado
Estratégico Innovador
Centrado Máster

 

Para analizar con profundidad qué representa este listado de palabras y cómo los profesionales pueden sacar provecho de los datos, LinkedIn ha colaborado con Eva Snijders, experta en Storytelling y directora de la consultora de negocio, marketing y comunicación GENETIKOMM, y ha obtenido algunos inputs y consejos de utilidad para los usuarios:

 Snijders nos recuerda que en cualquier área de comunicación existen ciertas tendencias en las palabras que utilizamos. Las palabras tienen una “vida útil” y pasados un punto álgido se desgastan y pierden significado. Por lo tanto, los profesionales que quieran destacar no solo deben tratar de emplear sinónimos, sino también atreverse a mostrar lo que les hacen únicos. “Además de presentarnos como el candidato más apto para el puesto, debemos demostrar que nuestra forma de ser encaja en la cultura de la organización." 

  • Los términos que aparecen en el ranking de palabras más utilizadas son transversales a todos los sectores. Según la especialista, para elaborar un perfil hay que hacerlo teniendo en cuenta nuestro público objetivo. Un reclutador, por ejemplo, no usará keywords genéricos para su búsqueda, Snijders recomienda “buscar un equilibrio entre aquellas palabras clave que encajen con la descripción del trabajo ideal de cada uno y conceptos que reflejen nuestro estilo personal y único. En este sentido, sugiere crear un mood board que recoja aquellos sonidos, sabores, olores, colores, sensaciones e imágenes que nos identifiquen y usarlos para enriquecer el lenguaje”.

  • En esta línea, Snijders afirma que lo que más tiene en cuenta cuando busca profesionales para un proyecto es su perfil motivacional y su personalidad. Por ello, además de aplicar los consejos anteriores, esta profesional de la comunicación señala que es aconsejable incluir una breve anécdota que describa un momento decisivo o una lección aprendida que deje entrever en qué creemos: “hay que hacer brillar los valores”.

 Raúl Suárez, Responsable de Desarrollo de Negocio Corporativo en LinkedIn España, afirma que: “para muchos, un trabajo ya no es para toda la vida; buscamos seguir adelante continuamente, superarnos y encaminarnos hacia mejores oportunidades. Esto resulta en un lenguaje de optimización, con profesionales esforzándose para mejorar sus habilidades de acuerdo con sus nuevos retos y resaltando esta información en sus perfiles. Asimismo, sabiendo que los reclutadores están usando palabras clave para identificar los candidatos ideales, animamos a los usuarios de LinkedIn a revisar los conceptos que utilizan para describirse de la forma que más los represente y así, ayudarles en el salto a su empleo soñado”.

Para ayudar a los usuarios a mejorar sus perfiles, LinkedIn comparte los siguientes consejos:

Enorgullécete de tu presencia online. Ayuda a tu empleador ideal a encontrarte en LinkedIn asegurándote de que tu perfil está completo y que crea la mejor impresión de ti, empezando por el lenguaje que utilices. Si te consideras un “especialista”, ¿por qué no mostrarlo adaptando tu perfil en consecuencia? Crea un listado de competencias relevantes que hayas acumulado a lo largo de tu experiencia profesional.

Muestra carácter. Si bien las palabras que elijes dicen mucho de tu personalidad, también es importante conseguir un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros. De todas formas, ¡no tengas miedo de añadir un toque personal a tu descripción, ya que es una gran forma de mostrar tu carácter y diferenciarte!

 No dejes que las palabras hagan todo el trabajo. En lugar de decir que eres “creativo”, ¿por qué no mostrarlo incluyendo presentaciones, vídeos, trabajos de diseño y proyectos de los que estés orgulloso? Recuerda que, en un escenario con millones de candidatos potenciales, tienes entre cinco y diez segundos para impresionar a un potencial empleador.

Sé activo. Encontrar oportunidades no solo depende de lo que muestres en un tu perfil, sino de la proactividad con la que te muevas en la red profesional. Sigue a organizaciones que te inspiren o en las que te encantaría trabajar, haz nuevas conexiones, únete a grupos o participa en debates. Esto mantendrá tu perfil activo.

Expresa tu opinión. Si te consideras "experto" en un tema, ¿por qué no manifestarlo a través de una publicación en LinkedIn? Al expresar tu opinión de

Únete a la conversación en LinkedIn y Twitter con #LinkedInBuzzwords y #PalabrasClave.

Sobre LinkedIn

LinkedIn conecta a los profesionales de todo el mundo para hacerlos más productivos y exitosos y transforma la manera en que las empresas contratan, se anuncian y venden. Nuestra visión es crear oportunidades económicas para todos los trabajadores del mundo a través del desarrollo continuado del primer gráfico económico mundial (Economic Graph). LinkedIn tiene más de 530 millones de usuarios y tiene también oficinas en todo el mundo.

personas trabajo

- 4 de cada 10 españoles considera que las oportunidades laborales serán mayores en 2018, según datos extraídos por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Madrid, 28 de diciembre de 2017. Las oportunidades laborales serán mayores en 2018 o, al menos, eso creen 4 de cada 10 españoles según datos extraídos del ‘Indicador de la confianza del consumidor’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, muchos españoles admiten que tienen miedo a no encontrar trabajo y esto, pese a los pronósticos, seguirá sucediendo el próximo año.

Además, la búsqueda de empleo se activa el último trimestre del año también por aquellos que quieren buscar un nuevo trabajo.  De hecho, según el estudio de Randstad Workmonitor, estos tres meses finales de 2017 el 14% de los profesionales de nuestro país está a la caza y captura de oportunidades laborales alternativas, dos puntos más respecto a octubre, noviembre y diciembre de 2016. Por este motivo, IMF Business School quiere desvelar 5 claves fundamentales para que encontrar trabajo sea más fácil que nunca.

Adiós frustraciones. El punto de partida antes de comenzar la búsqueda de empleo es analizar la situación del mercado prestando especial atención a los perfiles más demandados, habilidades solicitadas en las ofertas de trabajo y competencias requeridas. Además, es fundamental conocerse a uno mismo y ser capaz de detectar aquellas necesidades formativas que hacen falta y solucionarlas para conseguir nuestro objetivo laboral:  primer empleo, ascender, cambiar de empresa o mejorar nuestras condiciones. Teniendo claro esto, conseguir el trabajo deseado será más fácil.  

Que se entere todo el mundo. Nada de ocultar que te encuentras en búsqueda activa de empleo. Cuéntaselo a todos los que conoces ya que las oportunidades pueden surgir en cualquier momento. Esto cambia si quieres cambiar de trabajo ya que deberás evitar buscar ofertas en tu horario laboral, además de no hacerlo a través del email corporativo o el teléfono de empresa. Se puede entender como una falta de lealtad y provocar un despido no deseado. El networking también es importante. Para sacarle el máximo rendimiento es fundamental llevar una tarjeta con los datos de contacto y unas breves referencias sobre quiénes somos.

Cuida la presentación. El currículo e, incluso, los perfiles en redes sociales son la primera impresión que una empresa tiene del candidato en cuestión. Por ello hay que mantener actualizado el CV sin abusar, no se trata de incluir toda la vida laboral, y eliminar aquello que no sea relevante para la oferta en cuestión, además de revisar que coincida con la información del perfil de Linkedin. Otro aspecto para tener en cuenta es la necesidad de orientar el CV a cada oferta de empleo y resaltar en él los aspectos que te interesen con las keywords utilizadas en el sector.

Trabaja previamente la entrevista. Ha llegado el momento de ponerse delante del espejo y practicar al menos con aquellas preguntas recurrentes que aparecen en cualquier entrevista. De esta forma, será más fácil mantener la calma el día de la entrevista y concretar la información fundamental sin andar por las ramas. Según Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “desde la escuela somos conscientes de las exigencias del mercado actual, ya que estamos en contacto continuo con empresas de todos los sectores y son ellas las que nos confirman que, aunque tener un buen currículo es clave fundamental para acceder a un puesto de trabajo, realizar una buena entrevista es el otro gran pilar”.

La motivación es lo último que se pierde. Mantener una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda es fundamental para conseguir trabajo cuanto antes. Una postura negativa, provocará el rechazo por parte de las empresas. Ninguna compañía busca trabajadores desmotivados. Estudiar idiomas, seguir formándose o especializarse en nuevas competencias, puede ayudar a establecer rutinas y sentir que estás mejorando tus conocimientos como profesional y adaptando tu CV a las nuevas necesidades mientras buscas empleo.