arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

renovacion logo CCINFORMACION

  • El logo actual fue desarrollado hace 36 años por el Profesor Javier González Solas.

  • La Facultad pionera y de referencia en la formación en comunicación en España cumplirá 50 años en 2021.

Madrid, 17 de septiembre de 2020. Hasta el próximo 30 de Abril, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid pone en marcha un concurso de ideas para el rediseño del logotipo del Centro y la creación del logotipo conmemorativo de su 50 aniversario que se celebrará el próximo año 2021. El concurso de ideas está abierto a toda la comunidad complutense y el premio a la propuesta ganadora consistirá en una dotación económica de 1.000€ y un diploma acreditativo.

 

Esta decisión supondrá la renovación de la identidad que se viene utilizando desde hace 36 años. El logotipo actual fue diseñado en 1984 por el Profesor Javier González Solas. El nuevo logotipo formará parte en lo sucesivo de la identidad visual de la Facultad en todas sus aplicaciones y debe representar al Centro y las diferentes ramas de conocimiento que en ella se imparten. Este proyecto se trabajará conjuntamente con la renovación de la señalética de la Facultad que debe dialogar coherentemente con el nuevo diseño elegido. La señalética actual acumula distintos elementos que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra dilatada trayectoria y ha quedado desfasada.

 

Precisamente el próximo curso 2020-2021 se comenzará a conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información, motivo para renovar la identidad visual y como parte del mismo proyecto, desarrollar una versión del logotipo para conmemorar esta efeméride.

 

Cada participante de manera individual o en grupo podrá presentar un mínimo de dos diseños; uno del logotipo institucional de la Facultad renovado, y otro, del nuevo logotipo propuesto incluyendo la referencia al 50 aniversario. El plazo de presentación de las propuestas comienza el día 15 de febrero de 2020 y finaliza el día 30 de Abril de 2020, ambos inclusive. Las propuestas se enviarán a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: “Concurso de Logotipo Facultad Ciencias de la Información”. Todos los detalles pueden consultarse en las BASES DEL CONCURSO https://ccinformacion.ucm.es/file/basesconcursoideaslogosccinf

 

Este concurso de ideas forma parte del plan de comunicación institucional puesto en marcha desde el curso 2018-2019 por el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación al frente del cual se encuentra el Profesor Cristóbal Fernández Muñoz. La encuesta llevada a cabo entre profesores, estudiantes y PAS, como parte de la investigación inicial en su plan de comunicación, arrojó como resultado la consideración mayoritaria de todos los colectivos de la necesidad de actualización de la identidad visual corporativa de la Facultad pionera en España en comunicación, sin perder su esencia.

Facultad de Ciencias de la Información

Por primera vez una Facultad en España cuenta con una vicedecanato de comunicación en su equipo de gobierno. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación, con 300 profesores y más de 6.000 alumnos. Creada en 1971, imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas tanto en grado como postgrado, con 9 másteres y 8 títulos propios. Ha pasado por sus aulas toda una generación con más de 60.000 profesionales formados en la Facultad a lo largo de su historia.

ricoh logo


El informe Future of Work de Ricoh revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología

Madrid, 5 de febrero de 2020 - La nueva generación tecnológica revolucionará el entorno laboral del futuro. Un 66% de los trabajadores españoles cree que su empresa utilizará IA y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral, mientras que en el resto de Europa esta cifra baja hasta el 54%.

El optimismo respecto a la mejora del trabajo gracias a la tecnología es una de las conclusiones del informe Future of Work de Ricoh. Basado en una encuesta realizada a 3.000 trabajadores europeos, el estudio apunta a la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios.

Casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores europeos afirman querer contribuir más al rendimiento de su empresa. La tecnología permitirá esta contribución a medida que las máquinas liberen a los empleados de tareas repetitivas y puedan centrarse en tareas cognitivas de valor añadido.  En este sentido, Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, declara: “El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.

A medida que la tecnología cambia rápidamente las formas de trabajar, las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación para sacar el máximo provecho de sus empleados. El 69% de los trabajadores europeos cree que los mejores lugares de trabajo invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias del personal. En España, el 78% de los trabajadores de oficina esperan que su empresa les facilite herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros, independientemente de su ubicación, lo que permite mayor flexibilidad y transferencia de conocimientos. “Si tenemos el conocimiento y las aptitudes que necesitamos para afrontar el trabajo, seremos no solo más productivos, sino también más creativos”, añade Ramon Martin.

Sin embargo, solo el 38% indica que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral y se lo comunicó a los empleados, una cifra que aumenta hasta el 41% en el caso de los trabajadores españoles. Esto refuerza la importancia de la comunicación y la formación para mejorar el compromiso de los trabajadores y fomentar la fidelidad a la empresa.
 
Por otra parte, analizando la media entre países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, solo al 28% le preocupa que la tecnología, como la IA y la robótica, sustituya su trabajo. En España esta cifra aumenta hasta el 43%, posicionándose como el país que más preocupación muestra al respecto. “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, explica Ramon Martin.

*Acerca del informe: El informe Future of Work analiza más de 100 fuentes para reunir a los mejores expertos y casos prácticos sobre cómo la tecnología dará forma al empleo. Revela que la tecnología impulsará nuevas formas de colaboración entre humanos, humanos y máquinas y máquinas con otras máquinas (automatización).

*Acerca del estudio: Opinium Research LLC encuestó a 3.000 trabajadores de oficinas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019. 500 encuestados eran de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.
 
| Sobre Ricoh |
Ricoh es líder en la digitalización de los lugares de trabajo y en colaboración empresarial, utilizando tecnologías y servicios innovadores que permiten a las personas trabajar de manera más eficaz. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y actualmente desarrolla soluciones de gestión documental, comunicación a distancia, seguridad, servicios IT, soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. Con oficinas centrales en Tokio, el grupo opera en unos 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2019, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 2,013 billones de yenes (aproximadamente 18.100 millones de dólares).

Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Tres son los ejes sobre los que Ricoh vertebra actualmente el desarrollo de su negocio en España y Portugal: office printing, office service, y commercial and industrial printing. Para más información, visita  https://www.ricoh.es y http://www.ricoh.pt.

TheValley horizontal

· Los profesionales demandan flexibilidad laboral que ayude a la conciliación de la vida personal y laboral. Sin embargo, 9 de cada 10 españoles declaran no teletrabajar nunca.  

· Las necesidades de las empresas cambian. Ahora buscan perfiles muy especializados en materias concretas e incluso contratan freelancers para desarrollar trabajos puntuales.

Madrid, 25 de noviembre de 2019. Es verdad que, en la gran parte de las empresas en España el trabajo hoy en día se efectúa de forma tradicional, al menos en lo que a horarios y presencia se refiere. No obstante, con la transformación digital -y el cambio cultural que conlleva-, las organizaciones deberán irse adaptando al nuevo concepto de “trabajar”. Está claro que la integración de las tecnologías en el ámbito empresarial está teniendo un gran impacto. Gracias, por ejemplo, al Cloud Computing o a los servicios de VPN, los empleados pueden trabajar con su ordenador u otros dispositivos desde cualquier lugar con tan solo una conexión a Internet, teniendo acceso a todos los documentos, programas y herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas.

Con el objetivo de fomentar la productividad, eficiencia y equilibrio de la vida personal y laboral de sus equipos, las empresas deberán adaptarse a estos nuevos modelos. El trabajo del futuro será diferente gracias a las tecnologías, las nuevas necesidades de las empresas y el estilo de vida de las personas, y por ello, están surgiendo nuevos formatos laborales y tendencias en cuanto a cómo trabajamos; y los expertos de The Valley las han analizado:

La flexibilidad como protagonista del trabajo del futuro

¿Crees que está realmente implementado el teletrabajo en España? Existen ya muchas empresas que ofrecen flexibilidad horaria -aunque limitada dentro de rangos-, pero el teletrabajo no termina de calar entre las empresas. En España, el 92,5% de la población afirma que nunca teletrabaja, según datos de Eurostat, es decir, tan solo el 7,5% de la población ha trabajado en remoto alguna vez o lo hace habitualmente. Está claro que todavía queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad de las organizaciones, pero la buena noticia es que ya se han empezado a tomar acciones. Algunas empresas están “flexibilizando” sus políticas para ofrecer a sus empleados más conciliación con iniciativas como flexibilidad horaria, jornada intensiva en algunas épocas del año, derecho a la desconexión o medidas que favorezcan la maternidad, entre otras.

Lo más demandado es establecer una jornada laboral flexible que se base en trabajo por objetivos, es decir, que el trabajo se evalúe por las metas que se cumplen sin la necesidad de obligar a una persona a estar en una oficina 8 horas al día. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el teletrabajo no es para todos, pues hay gente que afirma que se concentra mejor en la oficina, y que en algunos casos sí es necesario acudir al lugar central de trabajo.

El fenómeno freelance en auge

La diferencia entre un autónomo y un freelance es que los primeros trabajan al completo por cuenta propia y suelen ofrecer servicios a largo plazo a sus clientes cobrando un salario mínimo interprofesional mensual o superior, mientras que los freelances prestan servicios a clientes de forma independiente, pero de manera puntual, es decir, trabajan por proyectos. De hecho, algunos de ellos incluso tienen un ingreso habitual -que proviene de su trabajo estable por cuenta ajena en una empresa- y prestan además otros servicios a clientes propios como actividad complementaria.

Entre las razones del auge de este fenómeno podríamos considerar los bajos sueldos, que hacen que las personas tengan que buscar trabajos complementarios, o el gran crecimiento que ha tenido el ecosistema emprendedor en los últimos años que ha impulsado a muchos trabajadores a que desarrollen sus pasiones, con la intención de poder llegar a vivir de ello.

La importancia de esta tendencia reside principalmente en que ofrece flexibilidad, comodidad y libertad, y es que ser freelance significa trabajar a través de Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento. También se nota cómo las empresas comienzan a buscar estos perfiles para satisfacer sus necesidades de servicios puntuales.

Más allá de la forma de trabajar, los perfiles también cambian de cara al futuro

La tecnología comienza a apropiarse de algunos trabajos manuales y repetitivos y estos puestos de trabajo van desapareciendo. Así, la necesidad de las empresas se dirige hacia la contratación de expertos que estén especializados en materias muy específicas, principalmente en áreas digitales. Donde antes había contables, administrativos, expertos en comunicación o ingenieros de telecomunicación, hoy en día existen diversidad de roles mucho más específicas dentro de cada ámbito, como, por ejemplo, Data Scientist, ASO (App Store Optimization) Manager, Traffic Marketing Product Manager o UX Designer.

Con el paso del tiempo y los rápidos avances tecnológicos, irán surgiendo nuevos puestos de trabajo; de hecho, los empleos que tendrán más éxito en el futuro cercano aún ni existen. Por eso, la recomendación es nunca dejar de formarse, según los expertos de The Valley. “El mundo está en constante evolución y el ámbito profesional y de negocio está cambiando totalmente en los últimos años. La formación se ha convertido en indispensable para que los profesionales puedan adaptarse a este nuevo entorno y cumplir con las necesidades de las empresas”. añade Ana Delgado, Chief Educacion Officer en The Valley.

Acerca de The Valley

THE VALLEY es un hub de conocimiento compuesto por la escuela de negocios The Valley Digital Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un coworking para startups digitales; un espacio de innovación, The Place, y una consultoría para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción. Con sede en Madrid, Barcelona, Canarias y Santiago de Chile, el objetivo es fomentar las sinergias y el networking entre profesores, alumnos y emprendedores con el fin de generar proyectos innovadores de éxito.

www.thevalley.es 

ISDI logoDatos presentados por ISDI y Salesforce en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”.

  • El año pasado la demanda de profesionales con perfil más técnico se incrementó en el entorno digital en un 33%; áreas como CRM o analítica vivieron subidas del 233 y el 85% respectivamente, según los datos de ISDI.
  • El mundo de la consultoría y la publicidad son los dos sectores que más preminencia dan a estos profesionales, pagados con salarios que alcanzan los 80.000 euros anuales para posiciones de alta dirección y se sitúan en una media de 50.000 para los seniors.

 - Los datos se presentaron en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”, en donde Salesforce repasó los resultados del último estudio IDC, que cifra en 100.000 los puestos que creará este entorno hasta 2024.

Madrid, 5 de febrero de 2020- Los datos son contundentes. En un entorno en el que el mayor crecimiento del empleo tiene lugar en la economía digital hay ciertas profesiones llamadas a protagonizar el gran boom de los próximos años. Según los datos de ISDI, primera escuela nativa de negocio digital, los puestos ligados a la tecnología experimentaron un aumento de demanda del 33% el año pasado, una tendencia que parece creciente.

Esta fue una de las principales conclusiones puesta de manifiesto en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”, celebrado esta mañana en la CAD de ISDI en Madrid. Junto al anfitrión, Jorge Villabona, General Manager ISDI CRM, participaron: Enrique Polo de Lara, Country Leader de Salesforce en España; Álvaro Ortiz, Salesforce Business Group Senior Manager en Accenture Spain; Alicia Zamora, directora de Recursos Humanos en Mediaset; Íñigo López Pérez, Head of Data & Analytics del Atlético de Madrid; Javier Heitz, CEO de S4G; y Fátima Gallo, Head of Talent de ISDI.

Los datos que presentó Jorge Villabona corresponden a parte del Observatorio de Empleo Digital que elabora anualmente la escuela. Analizados en especial los puestos con un componente más tecnológico, los resultados indican que:

  • La demanda global de este tipo de puestos se incrementó en 2019 en un 33%.
  • Las áreas que mayores crecimientos registraron fueron: CRM, un 233%, y analítica, un 85%.
  • Entre los sectores más representados en esta demanda destacan el de consultoría, que acumula un 18% de las búsquedas de candidato; publicidad, que oferta un 14% de los puestos; les siguen RRHH y las empresas nativas digitales, con un 6 y un 5% respectivamente; otros segmentos como bienes de consumo, automoción, retail, farma, inmobiliario, seguros y turismo completan el 57% del empleo restante.
  • La categoría de los puestos es elevada: un 30% de los mismos son de dirección (un 6% CEOS y el 24% restante managers), mientras que los especialistas senior concentran un 13% de las ofertas, con un perfil que incluye a los nuevos trabajadores knowmads.
  • Los salarios se muestran acordes con el creciente interés hacia estos profesionales. La escala ofrecida en 2019 fue de:
    • Alta dirección: entre 60 y 80.000 euros anuales;
    • Managers: de 40 a 50.000;
    • Jefes de proyecto: su perfil heterogéneo se refleja también en una horquilla salarial que oscila entre los 40 y los 70.000 euros.
    • Eso mismo ocurre con las posiciones más bajas: en función del tipo de empresas y la magnitud de su labor existen emolumentos desde los 30.000 hasta los 50.000 euros.
  • En cuanto a emplazamientos, la demanda se concentra mucho en los grandes centros de negocios: Madrid aporta el 72% de las ofertas y Barcelona el 20%, seguidas muy de lejos de otros lugares como Bilbao, Alicante, Tarragona, Valencia o la Coruña.

Nuevas profesiones

Estos resultados apoyan la alianza estratégica firmada por ISDI y Salesforce para trabajar de forma conjunta nuevos programas con este foco. Según explicó Jorge Villabona “llevamos ya dos años con este proyecto que pretende ofrecer una formación única en el dominio y la aplicación de la automatización a los procesos digitales de marketing, captación y gestión de clientes, unos conocimientos que, según estamos comprobando, son cada vez más demandados por las empresas. Creo que por ello esta alianza tiene un gran futuro en el que ISDI aporta su expertise como escuela pionera y Salesforce nos apoya desde su plataforma online Trailhead  para disponer de más contenido y lograr un mayor alcance”. 

Por su parte, Enrique Polo de Lara, Country Leader de Salesforce en España, desgranó algunas de las cifras más representativas del último estudio lanzado por IDC sobre el impacto de la economía Salesforce en nuestro país para los próximos años. El estudio cuantifica en 48.600 directos y otros 60.900 indirectos los puestos que creará esta tecnología solo en nuestro país entre 2019 y 2024.

Según el informe, para el 2021 el 90% del desarrollo de aplicaciones se desarrollará en la nube y en todo el mundo se crearán 4,2 millones de empleos. Algunos sectores como las manufacturas serán los que más empleo generen en áreas como IA (44% de crecimiento interanual) o las relaciones con IoT (38%). 

"Los datos son claros - afirma Enrique Polo de Lara, Country Leader de Salesforce en España -; el futuro del trabajo pasa por competencias digitales y Salesforce juega un rol muy relevante en este sector. Por este motivo, hace años lanzamos Trailhead.com, una plataforma de e-learning gratuita donde cualquier persona, independientemente de las competencias técnicas de las que disponga, puede aprender no solo nuestras herramientas sino también todo lo que gira alrededor de la economía digital".

Un estudio publicado recientemente por LinkedIn sobre las profesiones emergentes en el mercado de trabajo de España refleja el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales, que no sólo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones. El estudio deja claro, por ejemplo, que el número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido casi un 76% respecto al año anterior, siendo el perfil de mayor crecimiento y el empleo con mejores perspectivas de futuro. El segundo perfil que más ha crecido es el Desarrollador de Salesforce (+74%) y eso confirma los datos del Informe de IDC.

Una gran parte de estas profesiones son nuevas, según puso de manifiesto Fátima Gallo, Head of Talent de ISDI. Existen, en este sentido, dos importantes corrientes de profesionales: aquellos con especialidades en ámbitos muy nuevos y de máximo potencial como robótica, IA, analítica, etc. y otros con una formación más generalista o especialistas en un sector que son capaces de liderar los procesos de constante transformación que requieren las empresas. En este último grupo, los profesionales del marketing son un ejemplo claro de cómo se ha tecnificado una especialidad en la que cada vez se exige mayor dominio de distintas herramientas.

Entre el catálogo tanto de nuevas como de “renovadas” profesiones, estas son las que destacan por su índice de demanda:

  • Business Intelligence manager;
  • Chief marketing officer;
  • Digital Marketing manager;
  • Data Analytics expert;
  • Conversion Rate Optimization Expert;
  • Marketing Automation specialist;
  • Performance manager;
  • Agile leader;
  • AI expert;
  • Customer success manager.

Acerca de ISDI

ISDI es una institución pionera en la transformación digital. Nacida hace diez años en España para acelerar el cambio económico y social, ha impulsado un ecosistema sustentado en la formación, el apoyo al emprendimiento y la colaboración con empresas, instituciones y ONGs, que le permite desarrollar la nueva economía con una visión integral. Trabaja orientada hacia la adopción de las nuevas tecnologías y metodologías, que se incorporan de forma constante a sus programas. En estos momentos cuenta con sede en Madrid, Barcelona, México DF, Silicon Valley y Paris y ha formado a más de 10.000 profesionales que están liderando algunos de los proyectos más innovadores de Europa y Latinoamérica y a los equipos de las marcas más relevantes de sectores tan variados como banca, moda, automoción, seguros, farma o IT.

Además de la mayor escuela especializada en la nueva economía del mundo con programas presenciales, en e-learning, blended e in-company, ISDI es un catalizador de innovación en el que colaboran más de 650 profesionales expertos como profesores; su aceleradora ISDI Accelerator está considerada una de las cinco mejores del mundo. ISDI complementa su labor con la divulgación y elaboración de estudios, el apoyo personalizado al emprendimiento, coach especializado para sus alumnos y la labor social deISDIgital Foundation

problemaslaborales

Hay momentos en la vida profesional de una persona donde ya no se siente tan a gusto con el puesto que ocupa en una empresa. Puede pensar que su trabajo se ha vuelto una pesadilla, que simplemente no se encuentra a sí mismo, o no encuentra la motivación.

Recientemente la red social de búsqueda de empleo LinkedIn ha hecho un estudio en el que publicó que existen diferentes motivaciones por las cuales una persona decide dejar el cargo que ocupa en una empresa o institución, así que el comparador de créditos rápidos online WannaCash.es nos explica las más frecuentes.

Falta de crecimiento

Este es el caso de quien lleva muchos años en un puesto específico de su trabajo. La frustración llega cuando trata de adquirir nuevos puestos, de ascender. Y aunque se postula, se le niega. Sus esfuerzos no valen nada para la empresa, por mucho que haga el esfuerzo de mejorar.

También está el caso del empleado que ha logrado conseguir el máximo puesto dentro de su organización. O que llega al tope de su carrera.

Falta de liderazgo

Cuando un jefe no se ocupa de los problemas y situaciones delicadas o de importancia en su empresa algo va mal. Dejarle las responsabilidades al resto de los empleados y no asumir las de un líder, crea un vacío de liderazgo que afecta negativamente la productividad y ánimo de los empleados.

Sueldos bajos

Percibir un sueldo por debajo de lo que vale verdaderamente el trabajo de un empleado y no poder acceder a una mejora salarial, puede ser muy frustrante.

Una pésima cultura de trabajo

La deshumanización de los empleados dentro de la zona de trabajo puede ser uno de los elementos más críticos. Esto implica falta de espacios adecuados, sobreexigencias en horarios o en entregas, malos tratos, falta de trabajo en equipo, que no haya una clara definición de las funciones, etc.

Una cultura de trabajo es cómo se relacionan los empleados dentro del espacio de trabajo. Y muchas personas llegan a pasar más tiempo allí que en casa, por lo que debería ser lo más ameno y llevadero posible.

Falta de reconocimiento

El poco reconocimiento o la falta de este de los logros obtenidos es altamente desmoralizador. Aleja a los empleados del apego emocional a sus puestos de trabajo.

Por estas razones y más muchos empleados están tomando la decisión de iniciar sus propios negocios o start-ups. Se han ido dado cuenta de que tener un trabajo fijo, bien sea como autónomo o dentro de los espacios convencionales de una oficina, siguen existiendo trabas. La solución es crear un empleo propio.