arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

datisa

De forma súbita hemos descubierto una sociedad y un entorno empresarial más predispuesto a la experiencia digital de lo que pensábamos. Una experiencia digital que, por imperativo legal, se ha visto acompañada de una modificación sustancial en los modelos laborales. El teletrabajo se ha convertido en una posibilidad real dentro y fuera del ecosistema pyme. Ahora bien, no todas las organizaciones tienen claro cómo impulsar y rentabilizar estos modelos más allá de una situación tan abrupta e insólita como la generada por la COVID-19.


Madrid 29 octubre de 2020.-
La implementación del teletrabajo forma parte de los procesos de transformación digital de las pymes, si bien, no todas estas organizaciones han sido conscientes de ello. Abordar un plan de transformación digital para convertirla en un competidor ágil y rentable en este entorno, es algo más sencillo de ejecutar de lo que parece. De hecho, la puesta en marcha de soluciones de teletrabajo, con estrechísimos márgenes de tiempo, ha sido un claro ejemplo de que se puede.

Más allá de determinar si estamos ante una moda pasajera o si el teletrabajo ha venido para quedarse, la firma española de ERP para pymes ha elaborado una completa guía en la que se incluyen algunas recomendaciones básicas para asegurar y rentabilizar estos modelos de trabajo y diferentes consejos útiles para adaptarlo a la estructura y dinámica de cada organización.

La Guía del Teletrabajo 2020 de Datisa muestra el largo camino que aún tienen las empresas por recorrer para hacer que el teletrabajo sea algo más que una moda pasajera o una solución de urgencia para hacer frente a la situación forzada, en este caso, por la actual alerta sanitaria. En este sentido, desde Datisa se apunta al teletrabajo como una parte más, de la transformación digital que han acometido o están acometiendo las organizaciones. Abordar el proceso del teletrabajo de una manera aislada, sin aprovechar la oportunidad de mejorar todos los procesos de las empresas gracias a la tecnología sería un error.

El teletrabajo implica un cambio mucho más profundo de lo que parece a simple vista y, aún teniendo en mente todos los riesgos y las áreas de mejor, representa una apuesta de futuro para muchos sectores. En la Guía del Teletrabajo 2020 elaborada por Datisa se recogen 4 puntos a tener en cuenta para avanzar en una implementación segura:

  • Oficina sin papeles. Eliminando la impresión de documentos se obtiene un importante ahorro en términos de espacio, dinero y tiempo. Al tiempo que se reducen las posibilidades de error y mejora la seguridad de los datos.

  • Optimización de los recursos. Es el momento de analizar y replantear las inversiones en espacios de oficina y bienes muebles.

  • Cambio a la cultura digital. Para que los cambios tengan éxito hay que modificar, no solo el dónde hacemos las cosas, sino el “cómo” y el “por qué”. Estamos en un momento ideal para poner el foco más, en los resultados.

  • Disminución de la huella de carbono. La sociedad cada vez está más concienciada con este aspecto y las empresas que contribuyen a mejorar el medio ambiente ganan puntos ante los consumidores.

De forma inesperada hemos descubierto con toda claridad una sociedad, un consumidor, y un cliente mucho más predispuesto a la experiencia digital de lo que se podría pensar, a la economía de las plataformas y a las grandes empresas tecnológicas acompañadas de un sector logístico que les da alas, señalando un camino que no parece tener marcha atrás.

Por tanto, abordar un plan de transformación digital que integre diferentes opciones de teletrabajo, en cualquiera de sus versiones, ayudará a convertir a las empresas en competidores ágiles y rentables en este entorno, incluso más allá de una situación puntual y extrema como la que vivimos en estos momentos. Desde Datisa se insiste en que las herramientas tecnológicas existen y en que gracias al cloud y los modelos de comercialización y explotación flexibles, están disponibles también para las pequeñas y medianas empresas. Son soluciones accesibles, maduras y de rápida implementación.

Descárgate gratis la Guía del Teletrabajo 2020 de Datisa

Sobre Datisa


Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

siemens GettyImages 867431800 e1588849207640

Un enfoque basado en el empleado como la clave del éxito

La nueva solución denominada “experiencia digital gestionada” es un proyecto desarrollado conjuntamente con Atos y Nexthink que aplica un enfoque basado en los datos para medir, proveer y mejorar la actividad de los usuarios.

El objetivo es mejorar la satisfacción de sus empleados y mejorar altamente la productividad en el entorno de trabajo.

Identifica problemas y deficiencias de manera automática de las rutinas cotidiana y pone en marcha mecanismos de mejora.

Madrid, 12 de mayo de 2020.- Atos, líder mundial en transformación digital, ha anunciado uno de los mayores despliegues de puestos de trabajo digitales del mundo, que afecta a más de 300.000 empleados de Siemens IT repartidos en 111 países, que se que disfrutarán de los beneficios de una de una “experiencia digital gestionada”.

El proyecto, que ha contado con la colaboración activa de Siemens IT ha permitido crear un ecosistema único que aúna la satisfacción de los empleados de Siemens y la mejora de la productividad en su entorno de trabajo.

Automatización basada en el reconocimiento de patrones

La nueva solución para el puesto de trabajo aplica un enfoque basado en los datos para medir, proveer  y mejorar la actividad de los usuarios y su experiencia basada en la información y en una retroalimentación real. Así, se identifican automáticamente las pautas de los problemas y las deficiencias de las rutinas de trabajo cotidianas y se ponen en marcha contramedidas proactivas con mecanismos de autocuración.

Un impulsor clave de estos cambios ha sido la asociación entre Atos y Nexthink, líder mundial en software de gestión de la experiencia del usuario digital, que aporta su expertise en el análisis y la automatización en tiempo real. En asociación con Siemens, las tres empresas están llevando la automatización a un nuevo nivel impulsando la transformación digital.

Los empleados son la clave del éxito

Según el inspirador de esta nueva solución, el psicólogo de negocio Wendelin Zöpfl del Centro de Habilitación de Digitalización de Siemens "las personas son el activo clave de nuestra empresa, habilitarlas en un entorno digital mejorado es clave para el éxito de Siemens. El objetivo es ofrecer la mejor calidad y nuevas experiencias digitales a la fuerza de trabajo, no sólo en lo que respecta a la tecnología, sino también apoyando la evolución personal y las necesidades de nuestros empleados".

El nuevo CIO de Siemens, Hanna Hennig y Markus Holzheimer, Jefe de la Infraestructura Global de TI, consideran que la misión va por buen camino: "Atos no sólo nos ha ofrecido un conjunto de herramientas perfectamente en línea con nuestras actividades en torno a convertirse en una empresa basada en datos. La optimización del uso de la tecnología de forma sostenible y eficiente, combinada con la transformación de la experiencia de los empleados, es un elemento esencial para una empresa digital, en la que la mayoría aún no puede comprender qué potencialidades tiene la adopción de esta vía digital".

"A través de la asociación Nexthink y nuestra inversión en el establecimiento de una experiencia de primera clase en la asistencia al usuario final basada en datos, automatizada y proactiva, somos capaces de aportar un cambio de paso en las experiencias de los empleados de Siemens y otros clientes", añade Jo Debecker, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Infraestructura y Gestión de Datos de Atos.

Pedro Bados, CEO y cofundador de Nexthink, ve un mayor potencial: "La asociación con Atos, una de las empresas de consultoría más innovadoras en informática de usuario final, valida la tecnología Nexthink como la plataforma más potente para mejorar los lugares de trabajo digitales para millones de trabajadores locales y remotos en todo el mundo. Vemos que todas las organizaciones líderes, como Siemens y Atos, están priorizando ahora la experiencia de los empleados como parte de sus planes de transformación digital".

Atos, líder en servicios de gestión del lugar de trabajo

Atos es reconocido como un líder mundial en servicios gestionados de lugar de trabajo y cuenta con un equipo de 15.000 expertos en lugar de trabajo en todo el mundo. En marzo de 2020, fue posicionado como líder por Gartner en su Cuadrante Mágico de Servicios Gestionados del Lugar de Trabajo tanto para Europa como para América del Norte.

Acerca de Atos

Atos esempresa global en transformación digital con 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de 12.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Cloud, Ciberseguridad, High Performance Computing y provee servicios de Cloud Híbrida orquestada de extremo a extremo, Big Data, Business Applications y soluciones de Digital Workplace. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos|Syntel y Unify. Atos es una SE (Societas Europaea) que cotiza en el índice de valores CAC40 de París.

El propósito de Atos es contribuir a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación con un enfoque multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el Grupo permite a sus clientes, empleados y miembros de sociedades en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible en un espacio de información seguro y protegido.

Acerca de Nexthink

Nexthink es empresa mundial en la gestión de la experiencia de los empleados digitales. Los productos de la empresa permiten a las empresas crear lugares de trabajo digitales altamente productivos para sus empleados, ofreciendo una experiencia óptima al usuario final. A través de una combinación única de análisis en tiempo real, automatización y comentarios de los empleados en todos los puntos finales, Nexthink ayuda a los equipos de TI a satisfacer las necesidades del moderno lugar de trabajo digital.

renovacion logo CCINFORMACION

  • El logo actual fue desarrollado hace 36 años por el Profesor Javier González Solas.

  • La Facultad pionera y de referencia en la formación en comunicación en España cumplirá 50 años en 2021.

Madrid, 17 de septiembre de 2020. Hasta el próximo 30 de Abril, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid pone en marcha un concurso de ideas para el rediseño del logotipo del Centro y la creación del logotipo conmemorativo de su 50 aniversario que se celebrará el próximo año 2021. El concurso de ideas está abierto a toda la comunidad complutense y el premio a la propuesta ganadora consistirá en una dotación económica de 1.000€ y un diploma acreditativo.

 

Esta decisión supondrá la renovación de la identidad que se viene utilizando desde hace 36 años. El logotipo actual fue diseñado en 1984 por el Profesor Javier González Solas. El nuevo logotipo formará parte en lo sucesivo de la identidad visual de la Facultad en todas sus aplicaciones y debe representar al Centro y las diferentes ramas de conocimiento que en ella se imparten. Este proyecto se trabajará conjuntamente con la renovación de la señalética de la Facultad que debe dialogar coherentemente con el nuevo diseño elegido. La señalética actual acumula distintos elementos que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra dilatada trayectoria y ha quedado desfasada.

 

Precisamente el próximo curso 2020-2021 se comenzará a conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información, motivo para renovar la identidad visual y como parte del mismo proyecto, desarrollar una versión del logotipo para conmemorar esta efeméride.

 

Cada participante de manera individual o en grupo podrá presentar un mínimo de dos diseños; uno del logotipo institucional de la Facultad renovado, y otro, del nuevo logotipo propuesto incluyendo la referencia al 50 aniversario. El plazo de presentación de las propuestas comienza el día 15 de febrero de 2020 y finaliza el día 30 de Abril de 2020, ambos inclusive. Las propuestas se enviarán a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: “Concurso de Logotipo Facultad Ciencias de la Información”. Todos los detalles pueden consultarse en las BASES DEL CONCURSO https://ccinformacion.ucm.es/file/basesconcursoideaslogosccinf

 

Este concurso de ideas forma parte del plan de comunicación institucional puesto en marcha desde el curso 2018-2019 por el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación al frente del cual se encuentra el Profesor Cristóbal Fernández Muñoz. La encuesta llevada a cabo entre profesores, estudiantes y PAS, como parte de la investigación inicial en su plan de comunicación, arrojó como resultado la consideración mayoritaria de todos los colectivos de la necesidad de actualización de la identidad visual corporativa de la Facultad pionera en España en comunicación, sin perder su esencia.

Facultad de Ciencias de la Información

Por primera vez una Facultad en España cuenta con una vicedecanato de comunicación en su equipo de gobierno. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación, con 300 profesores y más de 6.000 alumnos. Creada en 1971, imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas tanto en grado como postgrado, con 9 másteres y 8 títulos propios. Ha pasado por sus aulas toda una generación con más de 60.000 profesionales formados en la Facultad a lo largo de su historia.

Kaspersky logo rctng

El coronavirus refuerza la necesidad de mayor seguridad para el teletrabajo

04 de marzo de 2020- Gobiernos y empresas de todo el mundo están fomentando cada vez más el teletrabajo en un intento de frenar la propagación del COVID-19/Coronavirus. En los casos en los que resulta factible, es probable que las empresas permitan que más personas que nunca trabajen a distancia. Se trata, por tanto, de un buen momento para que las organizaciones examinen la seguridad en torno al acceso remoto a los sistemas corporativos.
Una vez que los dispositivos se sacan de la infraestructura de red de una empresa y se conectan a nuevas redes y WIFI, los riesgos se amplían y aumentan. Kaspersky recomienda una serie de pasos sencillos que se pueden tomar para reducir los ciberriesgos asociados con el teletrabajo.

1.    Proporcionar un acceso VPN para que el personal se conecte de forma segura a la red corporativa
2.    Todos los dispositivos corporativos -incluidos móviles y portátiles- deben protegerse con el software de seguridad adecuado que permita, por ejemplo, que se borren los datos de los dispositivos que se denuncien como perdidos o robados, separar los datos personales y laborales y restringir las aplicaciones que pueden instalarse.
3.    Implementar siempre las últimas actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones
4.    Restringir los derechos de acceso de las personas que se conectan a la red corporativa
5.    Asegurarse de que el personal es consciente de los peligros de responder a mensajes no solicitados

"Recomendamos a las empresas que estén especialmente atentas en este momento, y que se aseguren de que los empleados que teletrabajan extremen la cautela. Las empresas deberían comunicarse claramente con los trabajadores para asegurarse de que estos sean conscientes de los riesgos, y hacer todo lo posible para asegurar el acceso remoto para aquellos que trabajan desde casa. Además del aumento del trabajo a distancia, también hemos visto que los ciberdelincuentes intentan aprovecharse del coronavirus, ocultando archivos maliciosos en documentos que pretenden estar relacionados con la enfermedad. Debido a este enfoque oportunista de los criminales, junto con los cambios en los hábitos de trabajo, las empresas han de estar muy vigilantes en estas fechas", comenta David Emm, investigador principal de seguridad, Kaspersky.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

ricoh logo


El informe Future of Work de Ricoh revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología

Madrid, 5 de febrero de 2020 - La nueva generación tecnológica revolucionará el entorno laboral del futuro. Un 66% de los trabajadores españoles cree que su empresa utilizará IA y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral, mientras que en el resto de Europa esta cifra baja hasta el 54%.

El optimismo respecto a la mejora del trabajo gracias a la tecnología es una de las conclusiones del informe Future of Work de Ricoh. Basado en una encuesta realizada a 3.000 trabajadores europeos, el estudio apunta a la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios.

Casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores europeos afirman querer contribuir más al rendimiento de su empresa. La tecnología permitirá esta contribución a medida que las máquinas liberen a los empleados de tareas repetitivas y puedan centrarse en tareas cognitivas de valor añadido.  En este sentido, Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, declara: “El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.

A medida que la tecnología cambia rápidamente las formas de trabajar, las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación para sacar el máximo provecho de sus empleados. El 69% de los trabajadores europeos cree que los mejores lugares de trabajo invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias del personal. En España, el 78% de los trabajadores de oficina esperan que su empresa les facilite herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros, independientemente de su ubicación, lo que permite mayor flexibilidad y transferencia de conocimientos. “Si tenemos el conocimiento y las aptitudes que necesitamos para afrontar el trabajo, seremos no solo más productivos, sino también más creativos”, añade Ramon Martin.

Sin embargo, solo el 38% indica que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral y se lo comunicó a los empleados, una cifra que aumenta hasta el 41% en el caso de los trabajadores españoles. Esto refuerza la importancia de la comunicación y la formación para mejorar el compromiso de los trabajadores y fomentar la fidelidad a la empresa.
 
Por otra parte, analizando la media entre países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, solo al 28% le preocupa que la tecnología, como la IA y la robótica, sustituya su trabajo. En España esta cifra aumenta hasta el 43%, posicionándose como el país que más preocupación muestra al respecto. “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, explica Ramon Martin.

*Acerca del informe: El informe Future of Work analiza más de 100 fuentes para reunir a los mejores expertos y casos prácticos sobre cómo la tecnología dará forma al empleo. Revela que la tecnología impulsará nuevas formas de colaboración entre humanos, humanos y máquinas y máquinas con otras máquinas (automatización).

*Acerca del estudio: Opinium Research LLC encuestó a 3.000 trabajadores de oficinas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019. 500 encuestados eran de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.
 
| Sobre Ricoh |
Ricoh es líder en la digitalización de los lugares de trabajo y en colaboración empresarial, utilizando tecnologías y servicios innovadores que permiten a las personas trabajar de manera más eficaz. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y actualmente desarrolla soluciones de gestión documental, comunicación a distancia, seguridad, servicios IT, soluciones de impresión comercial e industrial, cámaras digitales y sistemas industriales. Con oficinas centrales en Tokio, el grupo opera en unos 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2019, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 2,013 billones de yenes (aproximadamente 18.100 millones de dólares).

Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Tres son los ejes sobre los que Ricoh vertebra actualmente el desarrollo de su negocio en España y Portugal: office printing, office service, y commercial and industrial printing. Para más información, visita  https://www.ricoh.es y http://www.ricoh.pt.