arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Toshiba firma acuerdo

...la utilización de las TIC
Facilitará a estudiantes y profesorado herramientas tecnológicas.
La empresa realizará una donación de material informático para cinco centros del Vallès Oriental que participan en el proyecto “Escoles en xarxa”.
Barcelona, 29 de mayo de 2009.- Toshiba Information Systems y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración en materia de educación, concretamente en el ámbito de la innovación pedagógica y tecnológica, para impulsar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la sociedad, especialmente en la educación.   
En este marco de colaboración, Toshiba proporcionará sin coste una serie de material tecnológico tal como ordenadores portátiles, videocámaras HD y proyectores, entre otros.
Este material estará destinado a los centros que forman parte del proyecto ‘Escoles en xarxa’ (‘Escuelas en red’), un programa piloto que se lleva a cabo en: CEIP Can Parera (Montornès del Vallès), IES Marina  (La Llagosta), IES Marta Mata (Montornès del Vallès), IES Mollet (Mollet del Vallès) y CEIP Lluís Piquer (Parets del Vallès).

Para el Departamento de Educación, la investigación, la innovación y la experimentación de nuevas tecnologías y metodologías docentes para potenciar el aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento son elementos básicos para conseguir la equidad y la excelencia educativa.

“La firma de este convenio es importante desde el punto de vista de compromiso de la empresa privada en la educación de nuestra ciudadanía. Sin embargo este compromiso se quedaría en papel mojado si la Administración no pusiera los recursos para la formación y para dotar de equipamientos e infraestructura, y naturalmente, sin la figura de los maestros y profesores en el ejercicio de su profesión. Recursos, formación y compromiso por lograr los retos de futuro que tenemos por delante son claves para la educación”, indica Joan Badia, Director General de Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Con este convenio, Toshiba tiene el objetivo de facilitar a profesores y estudiantes herramientas tecnológicas que permitan el acceso a recursos educativos innovadores, en formato digital, y utilizar al máximo las posibilidades de aprendizaje de los contenidos multimedia y los recursos de Internet,

“Para Toshiba participar en el proyecto ‘Escoles en xarxa’ es una muestra de nuestro compromiso con la educación y la innovación a través de las tecnologías, que son una potente herramienta para estimular el aprendizaje y el conocimiento”, señala Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España y Vicepresidente de Toshiba para el Sur de Europa.

Toshiba apuesta por la educación

En estos últimos años, Toshiba ha impulsado, a través de diferentes convenios, colaboraciones y estudios, la aplicación de la tecnología y de la informática a diversos entornos educativos y docentes. En España, Toshiba es un importante proveedor de soluciones y aplicaciones informáticas para el sector de la Educación con diferentes proyectos en enseñanza Superior, Secundaria, Primaria e Infantil, así como también Universitaria y de Formación Profesional. 

Su implicación se ha visto reflejada en colaboraciones tales como junto a ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), un proyecto con un alcance de más de 3.500 centros de todo el país, el 90% del sector educativo privado, en los que estudian más de un millón de alumnos y trabajan más de 70.000 profesores.

Otro papel destacado de Toshiba en el ámbito educativo es su participación como socio tecnológico de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en el mayor proyecto europeo para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación pública primaria y secundaria del territorio. La Junta dotó a los 28.500 profesores de toda la Comunidad Autónoma con un ordenador portátil y se impartieron cursos básicos de formación para su uso.

“Desde hace cuatro años venimos apostando porque la informática portátil y las tecnologías sean una pieza fundamental de la mejora de la educación en España. La amplia experiencia de Toshiba en el desarrollo de proyectos en el entorno de la educación así como la calidad de nuestros productos, que tienen el índice de fallos más bajo del mercado, nos convierte en proveedores líderes de este segmento de mercado”, remarca Alberto Ruano, Director General de Toshiba España. 

Toshiba ha formado parte, además, del estudio europeo hecho junto con La Salle sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje de niños de tres años, llamado Mátic. Para llevar a cabo el estudio, se evaluó durante tres meses la evolución de 52 alumnos del parvulario de La Salle Bonanova en el aprendizaje de las matemáticas. A la mitad de ellos se les sustituyó las herramientas tradicionales de aprendizaje por un ordenador tablet PC de Toshiba, junto a un software de contenidos digitales, un proyector y una pizarra digital. El estudio reflejó que los niños que trabajaban con tecnología fueron más eficientes en el tiempo y realizaron cuatro veces más ejercicios que los de la clase ordinaria. Por otro lado, el tiempo dedicado por parte de los educadores a las explicaciones de los ejercicios se vio reducido a la mitad. Además, el 84% de los alumnos que usaron tabletPC en sus clases de matemáticas mejoraron en más de cinco puntos sus calificaciones.

Sobre Toshiba

Toshiba es empresa mundial de innovación y tecnología de vanguardia y fabricante de avanzados productos de electrónica y eléctricos, de sistemas de información y comunicaciones productos digitales, de electrónica de consumo, sistemas de energía, electrodomésticos y sistemas industriales.

La compañía fue fundada en 1875 y hoy opera en todo el mundo a través de una red global de más de 740 compañías que dan trabajo a más de 198.000 personas. Más información en la página de Toshiba en España