arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CENATIC

...pública canaria
El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) acoge el curso “Estándares Abiertos en la Administración Pública” que imparte CENATIC.
Esta formación se incluye en el Programa de Cursos de Perfeccionamiento del Gobierno de Canarias para su personal, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas.

CENATIC detecta necesidades formativas y capacita a los profesionales, con el objetivo de promover el conocimiento y uso de las tecnologías abiertas.

16 de Junio de 2009.- CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), impartirá entre los días 18 y 19 de junio la acción formativa denominada Estándares Abiertos en la Administración Pública, dirigida a personal técnico del Gobierno Canario.
Esta acción formativa, perteneciente al Plan Nacional de Capacitación de CENATIC, se desarrollará en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y tiene como objetivo preparar a los profesionales de las TIC en la gestión de proyectos en tecnologías basadas en fuentes abiertas, dada la implantación creciente de este tipo de tecnologías, y la existencia de un marco legal que regula su utilización en las administraciones públicas.

CENATIC continúa así con su labor de promover la existencia de itinerarios formativos de calidad, flexibles y actualizados que permitan mejorar la capacitación y las oportunidades laborales de los trabajadores del sector TIC de fuentes abiertas, así como la adquisición de competencias por parte de los trabajadores públicos.

Plan Nacional de Capacitación en materia de Fuentes Abiertas.

CENATIC está realizando un análisis de la realidad formativa y de capacidades dentro del sector del software de fuentes abiertas, y en base a ello está desarrollando un Plan Nacional de Capacitación que incluye las estrategias, herramientas y acciones necesarias para la formación de los profesionales y técnicos de las administraciones públicas y las empresas del sector.

El curso Estándares Abiertos en la Administración Pública forma parte de un conjunto de acciones de capacitación más amplio, que incluye además formación específica en Liberación de Software y Conocimiento, Migraciones a Software de Fuentes Abiertas, Desarrollo de Aplicaciones en Escritorios Libres, Administración Electrónica, Aspectos Jurídicos, y Gestión de Proyectos en Entornos de software de Fuentes Abiertas, etc.

El objetivo último es situar a CENATIC como referente a nivel nacional en la construcción de itinerarios formativos, y en la emisión de informes y planes de actuación para la formación de los recursos humanos del sector TIC que trabajan con código abierto, sean estos procedentes de la empresa privada o de las administraciones públicas españolas.

Estas actuaciones se están proniendo en marcha a través de la colaboración con las empresas que ya vienen ofreciendo servicios de formación en el sector, con las asociaciones empresariales existentes, así como con las escuelas de formación de las administraciones públicas regionales (como el propio ICAP canario), y con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). 

La acción formativa “Estándares Abiertos en la Administración Pública”.

El curso que CENATIC impartirá en Canarias forma parte del programa de Cursos de Perfeccionamiento del Gobierno Canario dirigido a personal de la administración autonómica, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Contínua de los trabajadores Públicos.  En concreto, se impartirán 3 cursos en Santa Cruz de Tenerife a personal informático y responsables TIC de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en modalidad semipresencial, siendo parte fundamental del proceso formativo los contenidos e-learning alojados en la plataforma formativa de CENATIC

Impulso al software de fuentes abiertas.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.

Síguenos también en:

www.cenatic.es     www.cenatic.es/boletines    www.facebook.com/cenatic   www.twitter.com/cenatic
www.youtube.com/user/videoscenatic   http://identi.ca/cenatic    www.flickr.com/photos/cenatic