arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ambulance

El primer proyecto del mundo que combina eLearning y aprendizaje mediante videojuegos
Oviedo (2-11-2009). – La empresa asturiana Virtway (Índigo Grupo) ha creado, con la catalana TAG Innovación (Grupo Estambril),  el primer proyecto del mundo que combina eLearning y aprendizaje mediante innovadores y sugestivos videojuegos. El innovador producto, “Siqur.com”, se comercializa a nivel mundial y representa la solución tecnológica más efectiva del momento para reducir la siniestralidad laboral a través de la formación.

Siqur.com se fundamenta en una metodología educativa creada por Virtway, avalada por la Universidad de Stanford (California) y por los 40 años de experiencia del  Grupo Estambril asesorando a compañías en todo el mundo en el ámbito de la seguridad y protección en el trabajo.

Según explica José Antonio Tejedor, director-fundador de Virtway,  “el proyecto Siqur se basa en el uso de la tecnología de los videojuegos para recrear las condiciones de trabajo, los riesgos y sus consecuencias de forma parecida a un simulador, ofreciéndole al usuario la posibilidad de tener una experiencia cercana a su realidad cotidiana en un entorno familiar, siendo consciente de las consecuencias de sus propias decisiones, todo ello en tiempo real”. Las lecciones se pueden descargar desde Internet y el sistema tiene integrado un gestor de aprendizaje (tutor) capaz de llevar un seguimiento detallado de la evolución de cada alumno durante el ejercicio (realizando un informe detallado al final del mismo), es decir, exactamente igual que en los sistemas tradicionales de eLearning. Uno de los elementos más avanzados es el sistema de evaluación patentado, que permite parametrizar y medir aspectos específicos de las habilidades del usuario/trabajador  analizando sus acciones, toma de decisiones  y reacciones durante la simulación. Siqur.com permite “aprender haciendo”, enfatiza José Antonio.

Las lecciones se basan en sistemas de aprendizaje no lineales, lo que permite finalizar un mismo ejercicio con resultados diversos para mantener el nivel de identificación, concentración  y alerta. Además, se fomenta la experimentación y el aprendizaje continuo. Las características del método, junto con la sensación de descubrimiento del alumno, hacen que se produzca un cambio de actitud y perspectiva hacia los conceptos (normalmente poco atractivos) relacionados con la “seguridad” en el trabajo. Para el alumno, Siqur.com convierte el aprendizaje de conceptos y procedimientos de seguridad “en algo atractivo y divertido. Los beneficios para las organizaciones son realmente extraordinarios ya que se ha demostrado en multitud de estudios la relación directa de la mejora de la seguridad con el aumento a medio plazo de la rentabilidad de la compañía”, apostilla Tejedor.

Virtway es una división independiente dentro de Índigo Grupo, y tiene como principal objetivo la permanente innovación a la vanguardia de la simulación virtual. La empresa española Virtway se posiciona con este producto entre las principales líderes mundiales en su sector por su capacidad creativa en soluciones 3D  interactivas. Virtway desarrolla soluciones en colaboración con expertos en aprendizaje reconocidos a nivel mundial, entre ellos la Universidad de Stanford, con la que tienen un acuerdo de I+D.