arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Aulas digitales

90 alumnos de 2º de ESO y sus profesores de los institutos Manuel de Montsuar y Guindàvols están teniendo la posibilidad de utilizar, en varias asignaturas,  dispositivos Tablet PC de Toshiba conectados a Internet así como contenidos digitales específicos que coexisten con los libros de texto y material escolar convencionales.
La iniciativa en Lleida se inscribe en el plan de digitalización de las aulas Educat 1x1 que este curso ha puesto en marcha el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

El sistema supone la decidida apuesta de la ciudad de Lleida y de la Generalitat por la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
 
La utilización de tablets PC en Lleida es una experiencia pionera en la enseñanza pública de secundaria  en Cataluña.

Lleida, Diciembre de 2009. – El Ayuntamiento de Lleida, Microsoft y Toshiba han presentado junto con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y  Grupo Santillana, los avances del innovador proyecto de “aulas digitales  con Tablet PC que se está desarrollando en institutos de la ciudad de Lleida desde el inicio de del curso 2009-10. Esta iniciativa se inscribe en el plan de digitalización de las aulas Educat1x1 que el Departament d’Educació de la Generalitat ha puesto en marcha en 200 centros de secundaria catalanes, con la característica que los alumnos disponen de Tablets PC y no de Netbooks, así como la utilización de redes sociales.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel de Montsuar de Lleida ha sido el anfitrión de una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles sobre cómo el acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre Steve Ballmer, presidente de Microsoft, y el Gobierno de la Generalitat, para impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el entorno educativo, se ha convertido en una realidad en Lleida. Los asistentes han podido visitar una de las aulas experimentales y ver en vivo cómo alumnos y profesores llevan a cabo una clase realizando un uso intensivo y personalizado de ordenadores con pantalla táctil totalmente conectados. El objetivo de este proyecto piloto, inscrito en el programa Educat 1x1, pero que en este caso cuenta con la tecnología de Microsoft y Toshiba, y que en Lleida ciudad siguen 90 alumnos de 2º de Eso de dos institutos de secundaria, es la aplicación integral de las nuevas tecnologías en la docencia.

En el acto han estado presentes Ángel Ros, alcalde de Lleida; Jaume Graells, Director General de l’Educació Bàsica i el Batxillerat del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Antonio López, director de les SSTT d’Ensenyament a Lleida; Ramón Óscar Torrelles, director del Institut Manuel de  Montsuar; Jesús Castillo, concejal de Educación y director de l’IES Guindàvols; Alberto Ruano, director general de Toshiba España; Pablo Romero, director de marketing de Toshiba España; Carles Grau, director general de Microsoft en Cataluña; Fernando Martín, Director de Educación de Microsoft Ibérica y Marta Bonet, Responsable de contenidos digitales Grupo Santillana

El origen del proyecto

El 16 de febrero de 2009 el Departamento de Educación de la Generalitat y Microsoft Ibérica firmaron un convenio de colaboración para ampliar una colaboración que ya se venía desarrollando tres años antes, orientada a la mejora de la calidad de la educación a partir de experiencias basadas en la aplicación de las TIC. En dicho acuerdo se establecía desarrollar en, al menos un centro de la ciudad de Lleida dependiente del Departamento de Educación, la utilización intensiva de Tablet PC portátiles por parte de alumnos y profesores. Lleida fue la ciudad elegida para llevar a cabo este proyecto piloto en reconocimiento a su vocación por el impulso de las nuevas tecnologías  en el sector de la educación, (46 alumnos de la Escuela  Bressol Cappont de Lleida ya utilizan el sistema de Tablet PC) así como en el ámbito ciudadano. En la ciudad de Lleida un 72,4% de los hogares tienen conexión a Internet y existe una amplia red de telecentros en todo el municipio de acceso gratuito para los ciudadanos y ciudadanas.

Tan sólo unos meses después de aquel acuerdo, el proyecto piloto ya se encuentra en marcha en dos centros de la ciudad: el Instituto Manuel de Montsuar y el Instituto Guindàvols. El equipamiento tecnológico de las aulas piloto está en los centros desde junio de 2009 y se ha empezado a utilizar desde septiembre del curso 2009-2010. Su utilización ha sido creciente desde septiembre hasta el día de hoy, que ya es completa en las materias implicadas en el pilotaje.

90 alumnos de 2º de ESO participan en este proyecto pionero en la ciudad de Lleida

El Instituto Manuel de Montsuar está siguiendo la experiencia a través de dos grupos de 2º de ESO (implicando a 60 estudiantes y dos profesores) en las materias de Ciencias Naturales y Tecnología, aunque otros profesores y otras materias de este nivel, están utilizando también el material. Por su parte, el Instituto Guindàvols participa a través de un grupo de 2º de ESO (implicando a 30 estudiantes y dos profesores) en las materias de Ciencias Naturales y Tecnología. 

Este piloto de aplicación de tecnología en las clases es notablemente singular, ya que implica factores muy diferenciadores: en primer lugar, su objetivo es evaluar las posibilidades educativas de un dispositivo, el Tablet PC, que permite realizar escritura manual con un bolígrafo especial sobre la pantalla, en contraposición al ordenador convencional, donde el alumno sólo puede escribir con un teclado. También posibilita grabar, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y sacar al exterior aula hasta cien metros de distancia. Estos equipos se están utilizando en otros proyectos, fundamentalmente de educación primaria, con un reconocido éxito: recientemente, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el proyecto de aplicación de los Tablet PCs en Aragón, concluía que el 88% de los alumnos aprenden más y de una forma más lúdica, con una mayor participación en clase.

Pero además del uso innovador de los Tablet PCs, este proyecto piloto de Lleida destaca porque la aplicación de las nuevas tecnologías va un paso más allá: ambas materias que forman parte del piloto se están adecuando para poder beneficiarse  de la utilización de contenidos digitales específicos del nivel escolar seleccionado atendiendo a la actividad docente en los centros y complementariamente a otras herramientas pedagógicas, como el libro de texto. Se trabaja con material digital cedido por diferentes editoriales  así como con los propios materiales generados por profesores que pueden ser consultados en la web XTEC del Departamento de Educación. Asimismo, en muchas de las actividades, se ha fomentado una menor utilización de la libreta clásica en papel: los alumnos trazan la escritura manual directamente sobre el ordenador.

Esta experiencia innovadora, que forma parte del plan de la Generalitat, y que ya se ha extendido a 200 centros, está encaminada a generar nuevos contenidos adaptados a los nuevos medios.

Infraestructura de cada aula del piloto

Cada uno de los dos centros implicados en el proyecto piloto cuenta con:

32 Tablet PCs de Toshiba (30 equipos para alumnos, dos equipos para profesores)
1 videoproyector inalámbrico Toshiba
1 cámara de fotografía digital
1 cámara de vídeo digital y un trípode para esta aula
Digitalización y acceso a Internet en aula a cargo del programa Educat1x1.

Cada uno de los Tablet PC de Toshiba está equipado con:

- Sistemas operativos Windows XP Tablet Edition, que serán actualizados a finales de año al nuevo Windows 7 en catalán
- Navegador Internet Internet Explorer
- Plataforma colaborativa Microsoft Live @ Edu
- Paquete de herramientas de trabajo: Microsoft Office 2007, Microsoft Learning Essentials para profesores y alumnos, cliente de Microsoft Live Meeting, Student, Math, MovieMaker, Physics Illustrator, Expression - Design y Paint.Net
- Protección y seguridad a través de Windows SteadyState.
- Antivirus Windows OneCare
- Reconocimiento de escritura manual en catalán.

Los profesores de los centros implicados pidieron la utilización de programas de uso habitual en contexto educativo: Audacity, Gimp, MOTIC y Multilab entre otros.

Contenidos digitales

De cara a la consecución de los objetivos del proyecto piloto, se ha contado con la cesión de licencias de utilización de materiales digitales de dos editoriales:  Santillana y Digital-Text. En junio de 2009,  los profesores del proyecto recibieron varias sesiones de formación sobre estos materiales digitales. Paralelamente, todos los profesores están utilizando otros recursos digitales de elaboración propia, procedentes de la XTEC y de otras fuentes en Internet.

Valor de la experiencia

El pilotaje de la experiencia en estos dos centros educativos de la ciudad de Lleida está en manos de un pequeño grupo de profesores especialmente activos y comprometidos (como Núria Bonet y Jesús Pubill del Instituto Montsuar, Claudia Badia y Carles Miró del Instituto Guindàvols), que están aprovechando la “invasión” de la tecnología a sus aulas para repensar cómo debe ser la formación de los adolescentes en estos tiempos de cambios profundos.

La utilización del Tablet permite hacer aproximaciones metodológicas innovadoras que, en combinación con el acceso a laboratorios y aulas de proyectos de Tecnología, consiguen una formación motivadora y mucho más rica por los estudiantes, que valoran positivamente la posibilidad de enfrentarse a la enseñanza con las herramientas y métodos más modernos.

El cañón de proyección, la pizarra digital, el Tablet PC con su escritura manual, y el acceso permanente a Internet, en conjunción a una orientación didáctica más práctica, cercana a la realidad del estudiante y participativa, hacen posible un aprendizaje más satisfactorio y con superiores garantías de éxito.

El sistema: Plataforma de comunicación y almacenamiento

Cada uno de los centros participantes tiene configurada la plataforma Live @ Edu de Microsoft. En este espacio los alumnos tienen cuentas de correo Microsoft Outlook Live, herramientas de comunicación de grupo, agenda compartida alumnos / profesores, página personal y espacio de almacenamiento de sus tareas. La utilización de la plataforma Live @ Edu se comparte con el entorno ofrecido por el propio Departamento de Educación.

Asimismo, cuentan con la solución Microsoft Livemeeting, un servicio que permite la comunicación a tiempo real con uno o varias personas a través de la utilización de un ordenador e Internet. Los usuarios pueden compartir presentaciones, editar archivos y ver páginas web de forma colaborativa. Esta herramienta permite que la experiencia en el "aula virtual" quede registrada con todas las posibilidades de interacción (audio, vídeo, etc.).
 
Formación proporcionada

Los profesores han recibido diferentes acciones de formación desde finales de curso 2008-2009:
Formación de base por parte de técnicos del Departamento de Educación sobre los riesgos y oportunidades de la docencia con ordenadores en el aula.

Formación sobre la explotación pedagógica de los contenidos digitales cedidos por las editoriales participantes en el proyecto piloto.

Formación inicial sobre el software y plataformas suministrados por Microsoft.

Formación y apoyo presenciales regulares por parte de Microsoft en la utilización del sistema operativo, software y plataforma de comunicación Live@Edu y Livemeeting.

Microsoft se ha comprometido a extender esta ayuda hasta que los profesores se sientan suficientemente formados y seguros con las nuevas herramientas.

Seguimiento

La experiencia cuenta con un programa de seguimiento y valoración de los potenciales y dificultades que puedan surgir en este nuevo contexto tecnológico. Este seguimiento será realizado por técnicos del Departamento de Educación, que contarán con el asesoramiento del grupo COnTic (cognición y contexto de las tecnologías de la información y la comunicación) de la Universidad de Lleida.
Como la normalización del uso de la tecnología en el aula es progresiva y no se piensa alcanzar todo su potencial en el mismo momento que hacemos la implantación, el seguimiento del proyecto se prolongará al menos durante los cursos escolares 2009-2010 y 2010-2011.