arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Libros de texto digitales

Digital-Text, empresa pionera del sector en España, lanza un nuevo modelo avanzado de libro para escuelas de Secundaria con más elementos audiovisuales e interactivos.
Los libros de texto digitales de Digital-Text, que suponen un ahorro por niño del 90% con respecto al libro de texto convencional, se emplean ya en más de 600 centros  del país.

La segunda generación de libros de textos digitales ya está en España. Digital-Text, empresa pionera en la implantación de esta herramienta educativa en España, lanza este curso académico un nuevo modelo de libro más avanzado que se caracteriza por una mayor profusión de elementos audiovisuales y animados, más recursos para trabajar en el aula y por una mejor legibilidad. Un total de 600 centros de Secundaria de todo el país emplean ya el sistema de Digital-Text.

Digital-Text fue la primera empresa en diseñar un libro de texto digital para la escuela española. Su experiencia en este terreno ha hecho posible que cuente hoy con la oferta más amplia y avanzada del mercado. Para el curso académico 2010-11, la compañía ha realizado una profunda renovación de su producto mejorando el contenido y la presentación, a la vez que ha potenciado el elemento interactivo con el fin de propiciar una mayor participación del alumno en el proceso educativo. Aunque son varias las editoriales que se han subido al carro de la enseñanza digital en los últimos meses, Digital-Text sigue siendo claro líder del mercado. La prueba es que de los centros que utilizaron Digital-Text el pasado curso académico, la mayoría repetirán con los productos de esta compañía.

“Llevamos tres años en las escuelas españolas y en todo este tiempo hemos mantenido una relación muy estrecha con ellas, por lo que contamos con un importante feedback y sabemos qué esperan de nuestro producto. Los libros de Digital-Text están en constante evolución y prueba de ello son los que hemos lanzado para este curso, dotados de los últimos elementos audiovisuales y gráficos”, señala Héctor Ruiz, director general de Digital-Text.

Digital-Text ofrece actualmente libros de texto digitales para los cuatro cursos de ESO. De cara al actual año académico, la compañía ha ampliado su catálogo de materias introduciendo las asignaturas de Música, Latín, Cultura Clásica e Historia y Geografía. Además, la empresa ha renovado completamente las asignaturas de Tecnología y Ciencias Naturales.

Ahorro de costes
El libro de texto digital presenta una importante ventaja en cuanto a costes, ya que supone un ahorro por alumno de hasta el 90% con respecto al libro de papel, lo que supone un indudable alivio para la economía familiar en tiempos de crisis. Aunque en la elaboración de los libros de texto digitales pueden intervenir unas 80 personas entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores, diseñadores, etc., ese ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes o transportes. “En la revolución digital la ventaja es que no hay intermediarios”, explica el director general de Digital-Text.

Pero las virtudes del libro de texto digital no se limitan al ahorro que genera. Según puso de relieve una encuesta realizada recientemente por la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (ANECAME), el 90% del profesorado considera que esta herramienta “motiva más al alumno, que muestra mayor disposición a la hora de realizar los deberes y una mayor tendencia a participar en clase”. Además, el personal docente valora el hecho de que esta herramienta facilite la comprensión de los conceptos por parte del alumno.

Empresa destacada
Uno de cada tres centros de enseñanza secundaria de España que han asumido la revolución digital utiliza el material docente de Digital-Text. Héctor Ruiz puntualiza que los recursos TIC llegan para facilitar y potenciar la tarea del profesorado, nunca para sustituirla. Para ayudar al docente a realizar su labor, entre muchas otras herramientas, los libros de Digital-Text constan de ejercicios que se corrigen automáticamente y que, por tanto, permiten realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumnado, saber cuándo ha hecho sus deberes y cuánto tiempo ha dedicado a ello.

Además, el profesor puede ordenar los capítulos de cada materia en función de sus necesidades. El personal docente cuenta también con un blog y un foro en el que puede contactar con su alumno, enviarle mensajes o discutir sobre temas concretos.

Sobre Digital-Text
Aula Digital-Text, S.L., es una empresa especializada en la creación de libros de texto digitales multimedia que surge como una spin-off de Omnis Cellula. Ésta es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, fundada el año 2002 por investigadores y profesorado de esta universidad. Omnis Cellula se dedica desde hace más de 7 años a la divulgación y la didáctica de la Ciencia y las Humanidades, y cuenta con gran prestigio dentro de la comunidad científica. En el accionariado de Digital Text se encuentra el Grupo Océano, el mayor distribuidor de contenidos editoriales en el conjunto de los países hispanoparlantes con presencia en 21 países de habla hispana más Portugal, Brasil y EEUU.