arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

GES

Oviedo (12-7-2006). -- La Escuela de Energías Renovables fue creada en 2001 en Gijón como respuesta a la falta de profesionales especializados en el sector. Los iniciales promotores de la Escuela fueron la antigua Gamesa Energía Servicios (actual GES, Global Energy Services), la FADE (Federación Asturiana de Empresarios), el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

Actualmente, la Escuela imparte o gestiona cursos de formación continua (algunos de los cuales están financiados por la Fundación Tripartita de Formación en el Empleo –FTFE-, antes FORCEM) y de formación para desempleados (en colaboración con el INEM y el FSE). Inicialmente creada para los trabajadores de Gamesa Servicios, la falta de formación en el sector de las energías renovables llevó a la Escuela a ampliar sus cursos a todo el Grupo Gamesa y, más adelante, ampliarlo a proveedores, clientes y empresas colaboradoras.

La Escuela no sólo forma a profesionales de toda España; en los últimos años ciudadanos y ciudadanas mexicanos, egipcios, coreanos, chinos y japoneses, entre otros, han pasado por los cursos específicos de la Escuela.

En los cinco años de vida de la Escuela se ha trabajado en la formación de 5.710 personas, entre alumnos y trabajadores, de los que 540 eran desempleados. Éstos actualmente reciben cursos de 6 meses y el 80% se recoloca en empresas pertenecientes al grupo Gamesa y en GES. El perfil de los mismos va desde titulados en Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Medio/Superior hasta Ingenieros Técnicos y Superiores, con una media de edad entre 25 y 27 años.

Ubicada en el Polígono Industrial de Roces, sus instalaciones ocupan más de 1.000 m2 que incluyen, para las prácticas, la barquilla de un aerogenerador, dos instalaciones solares –una con paneles térmicos y otra con fotovoltaicos-, así como una subestación, un taller eléctrico y otro de instrumentación.

El 80% de los formadores son profesionales en activo de GES que imparten una formación polivalente y práctica que, en un 90%, corresponde a temática relacionada con todas las áreas de renovables.

Su éxito ha llevado a GES a exportar su Escuela de Renovables a Estados Unidos, mercado en el que la compañía tiene importantes planes de expansión, con objeto de crear una base de futuros profesionales para un sector con grandes previsiones de crecimiento en los próximos años como es el de las energías renovables. Para ello, GES, Global Energy Services, ha iniciado contactos con el gobierno de Pensilvania, el cual se ha mostrado muy interesado en el proyecto, al igual que sindicatos y universidades.

Con idea de comenzar a impartir sus cursos a principios de 2007, en esta fase inicial se pretender concretar la ubicación de la Escuela, así como adaptar el modelo de Gijón a la legislación y perfiles americanos.

GES invertirá XX millones de euros en el proyecto y espera que la nueva escuela pueda atender XXX personas al año en materia de formación.

Para Isabel Pita, responsable de la Escuela española: “Estamos abiertos a recibir demandas de formación de toda España. Las relaciones con el INEM y la FTFE son muy buenas y financian parte de los cursos. Es un orgullo para nosotros ver que la idea original se replicará en EEUU”.

Para Teresa Ciscar, responsable de la nueva escuela en Pensilvania: “ El negocio de GES en EEUU y en México debe crecer de forma exponencial, lo que nos obliga a entrenar a un personal todavía no especializado. La formación  se adaptará al mercado norteamericano y mexicano; consecuentemente se definirán los perfiles de los estudiantes con los que se trabajará. Tanto el gobierno de Pensilvania como el  municipio de Filadelfia, los sindicatos y universidades se han mostrado muy interesados y dispuestos a colaborar con la gestión de la escuela, aunque aún no se conoce el lugar de emplazamiento. Se trata de aprovechar el éxito de la escuela de Gijón para cubrir las necesidades de selección de GES. Será una formación muy práctica impartida por personal en activo de la empresa”

Para Víctor Jiménez, Director de Formación, Seguridad y Calidad de GES: “ con este proyecto, GES se asegura la selección del personal más motivado y cualificado para su expansión en los mercados americanos, así como la capacidad de constituirse en la antena del empleo para un sector que demanda cada día más profesionales”

GES.- compañía europea fundada en 1982,  dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos así como para otras industrias energéticas. Cuenta con un equipo de 2.156 profesionales dedicados al desarrollo de actividades de montaje, instalación y mantenimiento de plantas industriales, energéticas y no energéticas. La compañía está implantada en Alemania, Italia, Portugal y España. En 2005, GES tuvo una facturación de 210 millones de euros y un margen bruto de explotación de 19 millones de euros.