arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



La Asociación Empleo Senior lleva, desde 2008, intentando despertar la sensibilidad de la sociedad sobre el paro que afecta a personas mayores de 45 años.
Si en 2008 se cuantificaban en 700.000 personas las afectadas, en la última  Encuesta de Población Activa del INE,  correspondiente al 1º Trimestre 2014, ya se cifran en 2659.000 personas. Es decir, en 6 años, casi se  cuadruplicado el drama en este colectivo. Sin embargo, Empleo Senior estima que la cifra real supera ya los 3 millones de mayores de 45 años en paro.

Admitiendo que el total del paro es de unos 6 millones de ciudadanos, el dato a resaltar es que UNO DE CADA DOS PARADOS ES MAYOR DE 45 AÑOS.

En las recientes elecciones europeas, en ningún programa de ningún partido, se han incluido medidas paliativas de esta situación. ¿Tan poco interesan tres millones de posibles votos?

Curiosamente, casi todos los Partidos cuentan con una sección de “Juventudes del Partido” pero en ninguno hay una sección de “Seniors del Partido”

Sin embargo, hace unos meses, Empleo Senior denunció ante la Comisión Europea el paro “Senior” recibiendo una mas que positiva respuesta de dicha Comisión, y en concreto del Grupo Popular, quien ha prometido abordar el problema de forma decidida. Hay que resaltar que el paro “Senior” no es exclusivo de España, sino que afecta a la Unión Europea y bastantes Países de otros continentes.
´
Adicionalmente, se han remitido, a los responsables europeos, una serie de medidas que Empleo Senior considera que ayudarán a la empleabilidad de los Seniors.

Entre ellas, se incluyen los Yacimientos de Empleo, que pueden generar mas de 120.000 autoempleos al año solo en España. Asumiendo que las empresas no suelen contratar a seniors, el camino mas práctico es apostar por una “reinvención” de las personas.  En concreto capacitarles para asumir otras formas de trabajo, con formato de emprendimiento y con resultados a corto plazo. Este punto es clave, ya que estas personas son, en su mayoría, parados de larga duración.

Empleo  Senior ha detectado una serie de Yacimientos, tanto para personas de “cuello blanco” como para oficios laborales. Respecto a este segundo grupo, es importante que se potencien las certificaciones y los itinerarios profesionales, como ayuda a la reinserción y la mejora profesional.

En el proceso de I+D+i seguido para detectar dichos Yacimientos, se han tenido en cuenta los sectores emergentes que demandarán trabajadores, y la evolución de la sociedad española, en cuanto a temas de sanidad, ocio, turismo, tercera edad, igualdad de genero, Conciliación de vida personal y laboral  y otros que se consideran que van a precisar personal especializado.

En cuanto a los seniors en paro, se les sugiere que se mantengan actualizados, sobre todo en las áreas de Nuevas Tecnologías, informática, Internet, Redes Sociales y en idiomas, en especial el inglés. Se ha constatado que en el rechazo a candidatos seniors, es frecuente que se “justifique” por “no estar al día” en temas informáticos (incluso a niveles de usuarios) y no poder expresarse en uno o dos idiomas.

También se ha recomendado que se revisen los criterios que permiten a las empresas y entidades presentarse como “socialmente responsables” (RSC) y que se incluya para esa calificación no solo a quienes contratan seniors, sino que se excluyan a las que despiden a mayores de 45 años.

Sobre la ampliación de la edad de jubilación, Empleo Senior opina que no tiene sentido realizarla, sin antes insertar a los tres millones de seniors en paro. Estas personas aportan experiencia y productividad que no puede ni debe ser despreciada.

Una forma de reducir la discriminación, tanto por razón de edad como por género, raza, etc. es la utilización de CV “ciego” es decir, en el que no se incluya ni edad ni genero. El empleador puede hacer una primera “criba” en función de la adaptación del candidato a los requisitos exigidos, para entrevistar a los mas cualificados.

Otro dato importante es el monto de las Subvenciones a programas de formación de menores de 30 años, publicadas en el Boletín Oficial del Estado: (en millones de Euros)

Año 2010, 2011 y 2012 a parados menores de 30 años: 40, 32 y 42 millones

Año 2010, 2011 y 2012 a parados mayores de 40 años: no llega a un millón cada año.

En resumen, los parados mayores de 45 años, están sufriendo una lamentable evolución desde 2008, o quizás antes, pasando de ser parte de un problema a que su vida sea un drama y actualmente camino de un serio “genocidio laboral”

Empleo Senior, como firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide que se tenga en cuenta sobre todo el Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.