arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Autodesk

El Green Index 2008 realizado por Autodesk y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) muestra el creciente uso de techos sostenibles, fuentes de energía renovables y software de diseño para mejorar el rendimiento del edificio.
El 47% de clientes  demandan elementos y materiales sostenibles a los arquitectos para mejora  sus proyectos.
Madrid, Diciembre de 2008 – Autodesk y el Instituto Americano de Arquitectos –AIA- han anunciado los resultados del Green Index 2008, una encuesta anual que mide cómo los miembros del AIA llevan a cabo la práctica del diseño sostenible, así como sus opiniones e inquietudes sobre el movimiento y tendencias de construcción sostenible.

El índice de este año muestra un incremento en la mejora y aceptación del diseño sostenible por parte de los arquitectos y los propios dueños de los edificios. Además, se ha doblado la demanda por parte de los clientes de los arquitectos de edificios sostenibles con respecto al año pasado así como también se observa un cambio positivo en la actitud de los arquitectos de máximo respeto al cambio climático.

Uno de los datos más destacables del Green Index 2008 es que el 42% de los arquitectos informó de que los clientes solicitaban más elementos de construcción sostenibles en la mayoría de sus proyectos, con un 47% de clientes que demandaban elementos sostenibles para mejora  sus proyectos, esto supone una subida del 15% desde 2007. La demanda de los clientes continúa siendo el principal indicador de construcción ecológica, con el 66% de los arquitectos encuestados que confirman que la demanda es la principal influencia en su práctica para la construcción sostenible. Los arquitectos creen que las razones básicas por las que sus clientes solicitan la construcción ecológica son reducir los costes operativos (60%),  marketing (52%) y las demandas de mercado (un 21% de un 10% en 2007). El informe completo del Green Index de Autodesk y el AIA está disponible en

"Estamos muy animados al ver el continuo ascenso de la demanda de construcción sostenible y la forma en que los arquitectos están respondiendo a esta demanda aumentando su práctica de diseño sostenible" afirma Jay Bhatt, Vicepresidente Primero de Autodesk AEC Solutions. "Autodesk está comprometido con desarrollar software que promueva el diseño sostenible de forma más fácil y más eficiente, y con esta encuesta se observa que el 41% de los arquitectos usan este software para predecir y evaluar el impacto medioambiental en el ciclo de vida de sus edificios”.

En respuesta al aumento de la demanda de edificación sostenible por parte de los clientes, los arquitectos han incrementado sus prácticas de diseño sostenible. Según la encuesta, el 34% de los arquitectos están incorporando ahora cubiertas de techo sostenible o vegetal en más de la mitad de sus proyectos, comprándolo con el 7% que se daba en 2007. Asimismo, un 39% usa fuentes de energía renovables disponibles en el mismo emplazamiento, como la solar, la eólica, geotérmica, hidráulica de bajo impacto, biomasa o biogas en más de la mitad de los diseños de nuevos edificios, contrastando con tan sólo un 6% que así lo hacía el año pasado. Los arquitectos señalaron un aumento significativo en su uso del software de diseño a lo largo del año pasado para ayudarles a predecir y evaluar los costes en calefacción, ventilación y aire acondicionado (un 39% de un 31% en 2007), la modelación de conductos de energía y los análisis de las líneas base (33%, desde un 29% en 2007) y evaluar y explorar materiales alternativos de construcción (35%, de un 20% en 2007). 

"Los resultados de la encuesta del Green Index de Autodesk y el AIA están animando a los profesionales al mostrar  el interés de los clientes y el mercado en los beneficios del diseño sostenible " subraya Christine McEntee, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Instituto Americano de Arquitectos. "El Instituto Americano de Arquitectos ampliará sus numerosos recursos para ayudar a acelerar el proceso de adopción de diseño sostenible por parte tanto de los clientes como de los profesionales y el nivel de eficiencia energética local, estatal y federal continuará siendo nuestra principal prioridad legislativa”.

El Green Index 2008 de Autodesk y el AIA: Actitudes Positivas en las Prácticas Sostenibles descubrió que el 89% de los arquitectos creen que el diseño sostenible debería llevarse a cabo siempre que sea posible, un 3% más que en 2007. Más de 7 de cada 10 arquitectos (un 71%, comprándolo con un 67% en 2007) coinciden en que a la hora de pensar en arquitectura y medioambiente, la profesión se dirige por el buen camino. El 57% de los que respondieron indicaron que su organización está comenzando a introducir estándares en los procedimientos operativos para informar a sus clientes sobre la construcción sostenible, en comparación con un 49% que lo hacía en 2007.

Los arquitectos estadounidenses cumplen con los mismos estándares que sus homólogos europeos y asiáticos en diseño sostenible a lo largo del año pasado. En este sentido, Autodesk también realiza encuestas sobre construcción sostenible a arquitectos en Japón, Italia y Reino Unido, en asociación con organizaciones entre las que se incluyen el Instituto de Arquitectos de Japón y el Instituto Real de Arquitectos Británicos. Cuando se les preguntaba  por qué sus clientes estaban interesados en la construcción sostenible, los arquitectos de todos los países estaban de acuerdo a que era debido al deseo de reducir los costes operativos. Los miembros del Instituto Americano de Arquitectos tienen el liderazgo a nivel mundial en la creencia de que los arquitectos deberían practicar el diseño sostenible siempre que sea posible. Un 89% de los arquitectos de Estados Unidos estaban de acuerdo con tal hecho, seguidos por un 88% de los del Reino Unido, un 73% en Italia y un 59% en Japón. Sin embargo, las razones por las que se construyen edificios sostenibles varían en los diferentes países. En Estados Unidos se llevan a cabo estas prácticas respondiendo a la demanda (66%), mientras que en el Reino Unido y Japón los factores principales son las normas y requisitos regulatorios (75% y 64% respectivamente) y en Italia, el creciente aumento de los costes de energía (70%).

Acerca del Instituto Americano de Arquitectos

A lo largo de más de 150 años, los miembros del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) han trabajado con sus comunidades para crear edificios y paisajes urbanos más valiosos, saludables, seguros y sostenibles. A través de la práctica del diseño, materiales y técnicas sostenibles, los arquitectos del AIA están posicionados para proveer el liderazgo y la guía requerida para suministrar soluciones para dirigir correctamente el cambio climático. Más información sobre el Instituto Americano de Arquitectos  

Acerca de Autodesk

Autodesk, Inc. es empresa mundial destacada en la creación de software de diseño 2D y diseño 3D para los mercados de industria y fabricación, infraestructuras, arquitectura y construcción y medios y entretenimiento. Desde la introducción de AutoCAD hace 25 años, Autodesk ha desarrollado el más amplio portafolio de soluciones para ayudar a los clientes a experimentar sus ideas antes de hacerlas realidad. El índice Fortune 1000 confía en Autodesk, en las herramientas para visualizar, simular y analizar la actuación real del mundo en el proceso de diseño, con el objetivo de  ahorrar tiempo y dinero, aumentar la calidad y fomentar la innovación. Actualmente ocupa el segundo lugar en la Lista Fortune 2007 de las Compañías más Admiradas y Respetadas, asimismo Autodesk ya supera los nueve millones de licencias vendidas.
Para más información visite Autodesk