arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dyrecto

...los promotores privados en España.
Tendencias de los promotores privados en la evolución de las obras a realizar para el 2.009.
Los promotores aumentan sus inversiones en Madrid, Asturias y Aragón, disminuyendo en Galicia y Canarias. Tres Comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Andalucía concentran el 36% de la obra privada a realizar durante el 2.009; se acentuará todavía más la disminución de nuevas obras en las zonas más turísticas. Las obras residenciales han disminuido su participación de un 86% a un 67%, en beneficio de las industriales y hoteleras,  para el 2009 estimamos una reducción mayor, llegando hasta el 50% del total de obras.

Este estudio es el fruto del asesoramiento que realiza DYRECTO consultores para sus clientes, principalmente constructoras, a través de su departamento de captación de promotores privados se han analizado todas las obras identificadas durante el 2.007 y 2008, para descubrir hacia donde tiene que dirigir el esfuerzo comercial los contratistas para captar nuevas obras. El contacto directo de más de 20 consultores con  los promotores permite conocer su comportamiento, identificar las inversiones futuras y orientar mejor los esfuerzos del constructor. La obra privada sigue suponiendo unan gran parte del mercado.

Se han comparado las inversiones detectadas durante los dos últimos años en el territorio nacional, considerando los diferentes tipos de establecimientos y la importancia relativa de las diferentes Comunidades Autónomas

Tendencias por tipo de establecimiento:

Del estudio se desprende que si bien en 2007 el 83% de las obras eran de componente residencial, en el 2008 este porcentaje de participación ha disminuido considerablemente hasta el 67% de las inversiones detectadas. DYRECTO, espera que esta tendencia se acentúe a lo largo del 2009 pudiendo llegar a alcanzar hasta el 50% del total de la obra española.
 
En el 2008 se incrementan significativamente las obras singulares, tales como naves industriales, hoteles y centros comerciales, destacando el incremento en ocho puntos de la importancia relativa de las inversiones en naves industriales seguido por las inversiones hoteleras, que aumentan su importancia a nivel nacional en casi cuatro puntos.

DYRECTO  destaca que aquellas constructoras que hayan decidido diversificar hacia el sector no residencial, y que tengan una mayor experiencia, serán las que en mayor medida podrán sortear esta crisis, en un mercado en el que la lucha por conseguir una obra es cada vez mayor.

Tendencias por Comunidades Autónomas:

La tendencia detectada en los promotores durante 2007 y 2008 muestra que las CCAA  donde el promotor ha centrado sus esfuerzos inversores son Andalucía, Valencia y Cataluña,  que concentran  más del 35% de la inversión privada.  En el otro lado de la balanza con un menor número de inversiones detectadas encontramos a Ceuta y Melilla y las Comunidades de Navarra y La Rioja.

La variación interanual nos muestra que las comunidades de Madrid, Asturias y Aragón son las que en mayor medida han aumentado el interés de los promotores, frente a comunidades como Galicia, Canarias y Castilla León en las que los inversores han optado por disminuir su actividad.

En declaraciones de Jessica Pérez, de Departamento de Obras de Dyrecto afirma “En nuestro anterior estudio ya indicábamos que las constructoras debían de duplicar sus esfuerzos comerciales para captar el menor número de obras privadas a realizar por los promotores, diversificando hacia otras zonas geográficas o tipos de establecimiento distintos del residencial, por ello que en DYRECTO hemos puesto en marcha este nuevo servicio de ayuda al constructor.”

En DYRECTO utilizamos esta herramienta de análisis para mejorar nuestro servicio de identificación de promotores para el constructor. Las tendencias detectadas permiten descubrir  las posibilidades que tienen los constructores para realizar nuevas obras, marcando las zonas geográficas donde deben de concentrar sus escuerzos comerciales de captación y las capacidades técnicas que deben de adquirir para atender adecuadamente los tipos de obras que desean desarrollar los promotores.

Para asesorar a las empresas en estos momentos de incertidumbre estaremos presentes como en ediciones anteriores en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid a partir del miércoles 28 y hasta el viernes 31  de enero en el stand de Dyrecto situado en el Pabellón 14, pasillo E, Stand 09

Nota aclaratoria:

En este estudio se han tenido en cuenta las obras anunciadas por los promotores privados en fuentes especializadas del sector como infoobras, construdata 21, colegios de arquitectos, publicaciones en boletines oficiales y medios de comunicación además de los testigos propios de Dyrecto Consultores, destacando que no incluye la obra pública. La muestra utilizada supera las 30 mil inversiones detectadas entre los años 2007 y 2008, considerándola suficientemente representativa del sector.

Departamento de Obras de Dyrecto.
16 de enero de 2009