arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

reparalia

3 DE DICIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Madrid, 02 de diciembre de 2016.- Mañana sábado 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el objetivo de mejorar y facilitar la vida en el hogar de las personas con movilidad reducida, Reparalia (www.reparalia.es), empresa del grupo HomeServe especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de seguros y servicios de cuidado del hogar, hace un repaso de los aspectos claves en la adaptación de las viviendas para este colectivo.

Puertas

·         La dimensión óptima de las puertas de la vivienda debe ser de 80 cm para facilitar el acceso con sillas de ruedas o andadores. Sin embargo, estas dimensiones pueden variar en función de las necesidades de cada persona.

·         En el caso de puertas correderas, además de la amplitud recomendada, será necesario empotar las guías en el suelo o ubicarlas en la parte superior. Así se evitan posibles tropiezos, por la existencia de escalones o desniveles.

·         Desde Reparalia recomiendan también que se instalen pomos de madera, palanca o tirador ya que las manivelas tradicionales requieren giros de muñeca.

Pasillos

·         Para facilitar el movimiento, desde Reparalia aconsejan la instalación de rampas, tanto en el acceso a la vivienda como en su interior. Las rampas deben tener un ancho mínimo de 75 cm y la relación longitud/altura no debe exceder del 8%. La superficie debe ser antideslizante.

·         Para las personas que tengan que desplazarse con silla de ruedas, los pasillos y pasos deben tener una anchura libre mínima de paso de 1,10m. El espacio mínimo necesario para zonas de giro es de 1,5m. En ocasiones, esto requiere el desplazamiento de tabiques y la modificación de la estructura de la vivienda.

Baños

·         Lo ideal es sustituir la bañera por un plato de ducha. Según los expertos de Reparalia, el más apropiado para personas con movilidad reducida es el llamado de carga mineral (160x80 cm).

·         Para una mayor seguridad, se recomienda la instalación de agarraderas como punto de apoyo a la hora de utilizar el inodoro y al entrar y salir de la ducha o de la bañera.

·         La instalación de material antideslizante (alfombra o líquido adherente) dentro de la bañera o de la ducha es clave para evitar accidentes.

·         En todas las estancias, es preferible contar con enchufes repartidos por diferentes zonas para no recurrir a alargaderas.

Cocina

·         La mejor opción es la distribución de los muebles en forma de L, ya que permite tener siempre un punto de apoyo durante los desplazamientos.

·         Es imprescindible la instalación de detectores de humo y gas, así como reemplazar la tradicional cocina de gas por una placa vitrocerámica, reduciendo el riesgo de incendio.

·         Las baldas y enchufes deben instalarse a la altura que necesite cada usuario. Lo recomendable es ubicarlas a la altura de la cintura para evitar esfuerzos que puedan derivar en caídas.

Dormitorio

·         Es conveniente examinar periódicamente la fijación de cabeceros, espejos y estanterías. Así se reducirá la probabilidad de que se descuelguen en caso de utilizarlos como apoyo.

·         Las ventanas deben ser correderas o con la apertura hacia fuera, para no reducir los espacios habilitados como zonas de paso.

Salón

·         Las estanterías deben fijarse al suelo y a la pared para evitar que se descuelguen o se caigan con algún movimiento.

·         Reparalia aconseja la sustitución de los braseros por sistemas alternativos menos peligrosos y más fáciles de manejar (infrarrojos, radiadores...).

Iluminación

·         La luz debe ser amplia e indirecta en todas las áreas, principalmente en el dormitorio y el cuarto de baño.

·         Todas las estancias deben tener interruptores en diferentes puntos, sobre todo, al principio y al final de cada tramo, para evitar desplazamientos innecesarios y conseguir una buena iluminación.

·         Los expertos de Reparalia recomiendan que la iluminación de las estancias no sea demasiado directa, así se evitarán deslumbramientos. En su lugar se aconseja utilizar iluminación indirecta con pantallas translucidas y bombillas opacas.

·         Mantener un piloto permanente encendido mejorará la visión en caso de pérdida de luz y facilitará los desplazamientos.

Para garantizar la seguridad, siempre es aconsejable contar con la asistencia de un profesional experto que podrá realizar una exploración de la vivienda y detectar deterioros o barreras que dificultan el día a día a las personas con movilidad reducida. Reparalia, empresa del grupo HomeServe, pone a su disposición su red de más de 2.000 profesionales especializados en 20 gremios y con presencia en todo el país. Los usuarios podrán solicitar su servicio para la instalación, reparación o mantenimiento de su vivienda los 365 días del año, las 24 horas.

Acerca de Reparalia

Reparalia inició su andadura en 2000 y desde entonces ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a la demanda del mercado y para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Fruto de esta evolución, ha experimentado un continuo crecimiento que le ha granjeado la confianza de importantes compañías y el prestigio de ser la empresa líder de la asistencia en el país. Forma parte del grupo británico HomeServe plc, líder en la comercialización de productos de asistencia en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia e Italia. HomeServe cuenta con más de 4.000 empleados en el mundo, supera los 7 millones de clientes y es una de las 250 empresas más importantes en la Bolsa de Londres.

Reparalia cerró su ejercicio fiscal 2016 (a 31 de marzo de 2016) con un incremento de la facturación del 15%, un equipo humano de más de 750 empleados y una red de 2.000 especialistas en 20 gremios, que dan servicio a través de seis direcciones territoriales, lo que le permite estar cerca del cliente y adaptarse a sus peculiaridades locales. De este modo, la compañía puede ofrecer un servicio de máxima calidad, haciendo un minucioso seguimiento de los procesos para mejorar la eficiencia y satisfacción del cliente.

Reparalia opera en España a través de dos líneas de negocio:

Comercialización de contratos de cuidado del hogar, especializada en la venta de estos servicios como herramienta de fidelización para empresas que deseen ofrecer a sus clientes ventajas adicionales o a los particulares directamente. El usuario abona una cuota anual que le permite tener las reparaciones de su hogar resueltas de forma ágil y eficaz. En su ejercicio 2016 supera los 1,2 millones de clientes que han contratado sus servicios de cuidado del hogar.

Gestión integral de siniestros y reparaciones. Reparalia ofrece sus servicios como empresa especializada en reparaciones del hogar para el sector de banca, seguros, empresas y comercios y particulares, ya sea para la gestión de siniestros en el hogar, el mantenimiento y reparación de activos inmobiliarios, locales comerciales o las reparaciones o reformas de cualquier vivienda. Más de 5.000.000 reparaciones avalan la calidad del servicio. En el cierre del ejercicio 2016 realizó cerca de 750.000 servicios al año.