arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

samsungUn 16% de los encuestados ha comprado por primera vez o con más frecuencia una televisión. El motivo principal de compra es el cambio de una televisión tradicional a una Smart TV.

De las 14 categorías analizadas, 12 de ellas muestran un incremento en la compra online durante el periodo de confinamiento

Madrid, 18 de junio de 2020- La crisis del COVID-19 ha cambiado completamente nuestra forma de vivir y de comportarnos. Muchos usos y costumbres se han visto alterados y transformados por la situación de confinamiento y, entre ellos, se encuentra el caso del e-commerce.

Así, durante la pandemia, se han visto incrementadas las compras online en diferentes sectores, de acuerdo con los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS* para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro. En este sentido, casi uno de cada dos entrevistados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por internet durante el confinamiento.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de dicho estudio, destaca que un 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además, después de la crisis, un 19% asegura que hará este tipo de compras con más asiduidad, frente a un 11% que creen que lo harán con menos frecuencia.

El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento en esta categoría se ha dado en el caso de los productos de limpieza y los de higiene personal, en los que un 30% y un 27%, respectivamente, afirma haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia. Lo mismo ocurre con los productos de belleza, moda y calzado, productos para mascotas y medicación, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados, excepto en el caso de la compra de medicamentos. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática, a excepción de los medicamentos, ya que solo un 9% asegura que continuará comprándolos online después del confinamiento.

Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento del uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del Coronavirus”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics. “Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. De hecho, casi 7 de cada 10 personas ahora valoran más el tiempo que pasan con familia y amigos y 1 de cada 2 creen que harán compras más racionales”.

Aumento en las compras de telefonía móvil, electrodomésticos y televisiones

Asimismo, las compras de dispositivos electrónicos también se incrementaron durante la pandemia. En este sentido, del total de entrevistados, un 11% realizó una compra de smartphones y productos de tecnología por primera vez o con mayor frecuencia y un 9% lo hizo con los electrodomésticos.

En cuanto a la compra de televisiones, un 16% realizó la compra de una TV por primera vez de manera online o con mayor frecuencia de lo que lo hacían antes de la pandemia. En este caso, llama la atención que la decisión haya venido promovida principalmente porque querían cambiar de una televisión tradicional a una Smart TV (41%), mientras que un 28% asegura que lo hizo porque se le rompió durante el confinamiento y un 15% porque no querían compartir la televisión principal. Así, se demuestra la voluntad de dar un salto tecnológico, un dato que se confirma en el estudio, ya que el 74% de los hogares ya cuentan con una Smart TV.

Tanto en el caso de la telefonía como en los electrodomésticos, la frecuencia de compra online será mayor en un futuro: un 15% asegura que comprará productos de telefonía con más frecuencia y un 13% lo hará en los electrodomésticos.

Por otro lado, aunque la compra de televisores y electrodomésticos se da tradicionalmente en tiendas físicas, ya que sólo el 26% de los encuestados afirma que hubiera hecho la compra de un electrodoméstico o TV online aun pudiendo ir a la tienda física; sin embargo, un 71% declara que la compra online de estas categorías ha sido positiva y que, probablemente, volvería a comprarlos online.

credit card

El coronavirus no ha frenado a los ciberdelincuentes. Al contrario, han encontrado un nuevo negocio con la pandemia. Bankia ya ha alertado de un incremento de los intentos de estafas electrónicas durante el estado de alarma a raíz del aumento del uso de Internet y varias entidades han denunciado haber sido víctimas de ataques de phishing.

 

Solo durante la segunda semana de abril, Google bloqueó 18 millones de correos electrónicos diarios de malware y phishing relacionados con el coronavirus. Pero el correo electrónico no es el único canal por el que los cibercriminales intentan estafarnos.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado que, desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, “se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos”.

 

Si acabamos comprando en un comercio online fraudulento, lo más probable es que nunca recibamos el producto o, en el caso de que nos llegue, que se trate uno distinto al que se especificaba en la página web (una falsificación o un producto con unas características diferentes a las anunciadas), alertan fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. “Además, si caemos en las garras de un comercio electrónico falso, podrían robarnos los datos de nuestra tarjeta”, añaden. Pero existen algunos trucos que podemos aplicar para intentar no caer en las garras de los cibercriminales cuando compramos online.

 

  1. Compra solo en comercios fiables

Los comercios electrónicos utilizan protocolos de transferencia de datos seguros para que la información personal que introduce el cliente (dirección, correo electrónico, número de teléfono, datos de su tarjeta, etc.) viaje cifrada y no pueda ser interpretada por un tercero. Si la URL de la web comienza por https y va precedida de un candado (en Google Chrome es de color gris y en Microsoft Edge, blanco), significará que la conexión es segura. También podemos comprobar que el certificado digital de la web no está caducado y que se ha emitido para el sitio en el que estamos navegando.

 

  1. Usa medios de pago seguros

La mayoría de los comercios online presumen de admitir una amplia variedad de métodos de pago, pero algunos, cuando llega la hora de abonar la compra, solo admiten el pago con tarjeta o mediante transferencia y no ofrecen sistemas adicionales. Mala señal.

 

El pago contrarrembolso es el más seguro, ya que el cliente abona la compra directamente al transportista cuando recibe el producto, pero no está disponible en todos los comercios y puede implicar un recargo. Las tarjetas prepago también son un método seguro, además de estar admitidas en la mayoría de los e-commerce. No están conectadas a una cuenta corriente o una línea de crédito y, en caso de robo, los cibercriminales solo pueden gastar el dinero que el cliente haya cargado previamente en ellas, explican desde HelpMyCash.

 

Las plataformas de pago como PayPal, Apple Pay o Samsung Pay son otros de los medios más seguros, ya que no comparten los datos de la tarjeta del cliente con los vendedores. Además, PayPal ofrece un servicio de protección del comprador: si el cliente no recibe el producto o es distinto al original, la plataforma le reembolsa el importe de la compra.

 

  1. Desconfía de las grandes ofertas

Los grandes descuentos suelen ser uno de los principales reclamos que usan los comercios online fraudulentos para captar la atención de sus víctima. Si una página web ofrece descuentos irresistibles y comercializa sus productos a precios muy por debajo de los de la competencia, probablemente se trate de un fraude.

 

  1. Verifica los datos del comercio

Un comercio electrónico fiable publicará la razón social del titular de la web, su CIF o NIF y sus datos de contacto. Esta información la podremos encontrar en el aviso legal, que suele estar en la parte inferior de la web. Si no encontramos esta información, deberíamos desconfiar. Asimismo, si la web no dispone de ningún canal de atención al cliente o usa dominios gratuitos como Gmail, quizá nos encontremos ante un fraude.

  1. Comprueba su política de privacidad

Los e-commerce seguros incorporan información acerca del tratamiento de los datos personales que recojan de sus clientes. Esta información la encontraremos en la política de privacidad o en los términos y condiciones de uso del servicio, a los que normalmente se puede acceder desde la parte inferior de la web. Además, cualquier comercio fiable hará referencia a su política de devoluciones (plazos, costes, etc.), algo que debemos comprobar antes de comprar, recuerdan desde HelpMyCash.

 

  1. Sospecha de un mal diseño

Un aspecto clave de cualquier comercio electrónico es su diseño. La OSI hace hincapié en que los clientes deberían “observar el aspecto visual del comercio” y añade que “una web mal construida y poco atractiva puede ser debido a que se ha hecho con prisas o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial”, aclara el organismo en la guía Aprendiendo a identificar fraudes online. Si la web no está completamente operativa, hay enlaces que no llevan a ninguna parte, pero funcionan los formularios de pago o, incluso, los textos están mal redactados, deberíamos desconfiar del comercio.

 

  1. Revisa las opiniones de otros clientes

Antes de comprar, vale la pena revisar qué opinan el resto de los clientes sobre el comercio. Una simple búsqueda en Internet nos sacará de dudas. Si las opiniones son principalmente negativas y hacen referencia a estafas, deberían saltar todas las alarmas. No obstante, si no hay rastro del comercio en la Red, por ejemplo en foros o páginas de opiniones, también deberíamos sospechar.

kaspersky logo 3

Las tecnologías de detección de Kaspersky han encontrado archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el recién descubierto coronavirus - una enfermedad viral que está presente en los titulares de los medios de comunicación debido a su peligrosa naturaleza. Los archivos maliciosos descubiertos fueron enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx acerca del coronavirus.

Los nombres de los archivos dan a entender que contienen instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección de virus, lo cual no es real.

De hecho, estos archivos contenían una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas.

"El coronavirus y su evolución es noticia en todos los medios actualmente, y también ha sido utilizado ya como cebo por los ciberdelincuentes. Hasta ahora sólo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus", comenta Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.

Los productos de Kaspersky detectan archivos maliciosos relacionados con el "coronavirus" con los siguientes nombres de detección:

Worm.VBS.Dinihou.r
Worm.Python.Agent.c
UDS:DangerousObject.Multi.Generic
Trojan.WinLNK.Agent.gg
Trojan.WinLNK.Agent.ew
HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen
HEUR:Trojan.PDF.Badur.b

Para evitar ser víctima de programas maliciosos que pretenden ofrecer contenido exclusivo, Kaspersky recomienda tomar las siguientes medidas:

- Trate de evitar los enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Remítase a las fuentes oficiales para obtener información fiable y legítima.

- Fíjese en la extensión del archivo descargado. Los documentos y archivos de video no deben tener formato .exe o .lnk.

- Utilice una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, para obtener una protección completa contra una amplia gama de amenazas.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

dia internet 2020Este viernes 15 de mayo comienzan los actos con la Gala de los Premios de Internet y el domingo, 17 de mayo, bajo el paraguas del Senado, celebraremos el acto central del #diadeinternet.


 Por primera vez, en sus 25 años de historia, todos los actos serán realizados desde las casas de sus protagonistas en directo y por Internet


Madrid, 13 de mayo. El próximo domingo 17 de mayo celebraremos el Día Mundial de Internet, más conocido como #diadeinternet, motivo por el que se organizan una serie de eventos y actos para la participación ciudadana. La situación de confinamiento mundial provocada por la Covid19 ha servido para poner en valor esta maravillosa herramienta que es Internet. "La crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos, en pocas semanas hemos tenido que reconfigurar todos los eventos que habíamos programado para que todo se desarrolle desde el hogar. Un ejemplo más del potencial que la tecnología tiene, actuando de salvavidas y permitiendo que un porcentaje muy alto de nuestras actividades sigan operativas. En nuestro caso con un nivel de participación mayor que en ediciones anteriores" según Pérez Subías, Presidente del Comité de Impulso del #diadeinternet.


La primera Gala de entrega de premios que se realiza desde casa, en directo y por Internet
El Viernes 15 de mayo a las 12.00 am. se darán a conocer los ganadores a los #PremiosdeInternet en una gala virtual en directo, que reúne a los mejores del universo español de Internet en Estrategia Digital, Publicidad on-line, Emprendimiento y Marca personal en Redes Sociales. Contaremos con Macarena Berlín de conductora, con Impromadrid sorprendiendo y los tuit-discursos de los ganadores. La participación está abierta a todos los públicos en www.diadeinternet.org/gala


Internet "salvavidas" en tiempos de pandemia, tema para el debate en el Senado


El Domingo 17 de mayo a las 19.00 pm. celebraremos el acto central que sigue acogiendo el Senado, aunque de nuevo será desde casa y en directo. La bienvenida la dará la Presidenta del Senado, el Debate central tratará el papel de Internet en la salida de la pandemia y cómo afecta a diferentes colectivos sociales, la entrega de premios a alumnos y profesores de centros escolares y terminamos con un par de piezas del Concierto de Internet en el que han participado cientos de músicos de todo el mundo. La participación es abierta a todos los públicos en www.diadeinternet.org/senado


Las mejores ofertas solo para las compras on-line en la #semanadeinternet


Del 10 al 17 de mayo. puedes encontrar las mejores ofertas en más de 150 comercios on-line. Todas las tiendas participantes y todas las ofertas en www.semanadeinternet.org


finalmente os invitamos a que, con motivo del #diadeinternet, compartáis los trabajos de los niños de primaria incluyendo en tus mensajes este mensaje: 17 de mayo diadeinternet ¡¡Vívelo!! www.diadeinternet.org/regalo


Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 609 03 22 87


Hashtags: #diadeinternet #premiosdeinternet #semanadeinternet #ddi2020 17 de mayo, #diadeinternet ¡Vívelo! www.diadeinternet.org

kaspersky logo 3

Enero de 2020 - Los investigadores de Kaspersky han detectado una aplicación troyano que atosiga a los usuarios con anuncios no solicitados y activa la instalación de aplicaciones de compra online, engañando tanto a usuarios como a anunciantes. Esta aplicación maliciosa visita además las tiendas de descargas de aplicaciones y publica opiniones falsas en nombre del usuario, a escondidas del propietario del dispositivo.

Llega el período de rebajas y tanto los usuarios como las marcas deben extremar la cautela. A la hora de elegir en qué tienda comprar, los usuarios suelen fiarse de las opiniones publicadas por otros, mientras que las marcas aumentan sus presupuestos de promoción y publicidad. Pero ni usuarios ni vendedores pueden fiarse de lo que ven en Internet, ya que una nueva aplicación de tipo troyano instala aplicaciones populares de compras y mejora de manera artificial la valoración de las mismas, además de difundir numerosos anuncios que pueden molestar a los usuarios.

El troyano, apodado "Shopper", llamó la atención de los investigadores de Kaspersky debido al alcance de sus actividades de ofuscación y el uso de los servicios de accesibilidad de Google. Dichos servicios, diseñados para ayudar a las personas con discapacidad, retransmiten en formato audio los contenidos de las aplicaciones y automatizan la interacción con la interfaz de usuario. Sin embargo, en manos de los atacantes, esta función representa una grave amenaza para el propietario del dispositivo.

Una vez que se tiene del permiso para utilizar el servicio, el malware dispone de oportunidades casi ilimitadas para interactuar con la interfaz del sistema y las aplicaciones. Puede capturar datos que aparecen en pantalla, pulsar teclas e incluso imitar los gestos del usuario. Aunque todavía no se sabe cómo se propaga la aplicación maliciosa, los investigadores de Kaspersky creen que puede ser descargada por los propietarios de los dispositivos desde anuncios fraudulentos o tiendas de aplicaciones de terceros mientras intentan hacerse con una aplicación legítima. La aplicación se enmascara como una aplicación del sistema y utiliza un icono del sistema llamado ConfigAPKs para ocultarse del usuario. Después de desbloquear la pantalla, la aplicación se inicia, recoge información sobre el dispositivo de la víctima y la envía a los servidores del atacante. El servidor devuelve los comandos para que la aplicación se ejecute. Dependiendo de los comandos, la aplicación puede:

- Utilizar la cuenta de Google o Facebook del propietario del dispositivo para registrarse en las aplicaciones de compras y entretenimiento más populares, incluyendo AliExpress, Lazada, Zalora, Shein, Joom, Likee y Alibaba;

- Dejar opiniones sobre la aplicación en Google Play en nombre del propietario del dispositivo;

- Comprobar los derechos de uso de los servicios de accesibilidad. Si no se concede el permiso, envía una solicitud mediante phishing;

- Desactivar Google Play Protect, una función que realiza una comprobación de seguridad de las aplicaciones de Google Play Store antes de descargarlas;

- Abrir los enlaces recibidos del servidor remoto a través de una ventana invisible y ocultarse del menú de la aplicación después de desbloquear varias pantallas;

- Mostrar anuncios al desbloquear la pantalla del dispositivo y crear etiquetas para los anuncios publicitarios en el menú de aplicaciones;

- Descargar aplicaciones del 'mercado' Apkpure[.]com e instalarlas;

- Abrir y descargar aplicaciones publicitarias en Google Play;

- Sustituir las etiquetas de las aplicaciones instaladas por las etiquetas de las páginas anunciadas

De octubre a noviembre de 2019, la mayor proporción de usuarios infectados por el Trojan-Dropper.AndroidOS.Shopper.a correspondía a Rusia, con un 28,46% del total de usuarios afectados. Casi una quinta parte (18,70%) de las infecciones se produjeron en Brasil y el 14,23% en la India.

"Aunque, por el momento, el peligro real que se deriva de esta aplicación maliciosa se limita a anuncios no solicitados, falsas críticas y valoraciones emitidas en nombre de la víctima, nadie puede garantizar que los creadores de este malware no se orienten hacia otra cosa. Por ahora, el foco de esta aplicación maliciosa está en las tiendas, pero sus capacidades permiten a los atacantes difundir información falsa a través de las cuentas de redes sociales de los usuarios y otras plataformas. Por ejemplo, podría compartir automáticamente vídeos que contengan lo que los cibercriminales que están detrás de Shopper quieran en las páginas personales de los usuarios afectados y simplemente inundar Internet con información poco fiable", dice Igor Golovin, analista de malware de Kaspersky.

Los productos de Kaspersky detectan y bloquean con éxito el malware de Shopper bajo el nombre: Trojan-Dropper.AndroidOS.Shopper. Lea más sobre el Shopper en Securelist.

Para reducir el riesgo de infección por amenazas de malware como ésta, se aconseja a los usuarios que sigan las siguientes recomendaciones:

- Tenga cuidado con las aplicaciones que requieren el uso de los servicios de accesibilidad si la aplicación no está pensada para ser utilizada con esta función

- Compruebe siempre los permisos de las aplicaciones para ver lo que las aplicaciones instaladas pueden hacer  

- No instale aplicaciones de fuentes no fiables, aunque se anuncien activamente, y bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas en el menú de configuración del smartphone.

- Utilice una solución de seguridad móvil fiable, como Kaspersky Internet Security para Android, que puede ayudar a identificar las solicitudes potencialmente peligrosas o cuestionables realizadas por la aplicación descargada, y explicar los riesgos asociados a los diferentes tipos de permisos más comunes.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es