arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.

-Es imprescindible que comprobemos que la página web donde tengamos que introducir los datos bancarios sea segura. Para identificar una página web segura tenemos que comprobar que su dirección electrónica pasa de ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado amarillo cerrado. Si hacemos doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad del sitio.

-No es recomendable comprar si en la página web no se indican claramente los datos, identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio y si éste incluye el coste del transporte, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento; con la excepción de determinados contratos de prestación de servicios: transporte aéreo, reserva de hoteles... y de suministro de productos como por ejemplo grabaciones sonoras o de vídeos, discos, programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor.

-Las condiciones de entrega deben especificarse claramente durante el proceso de compra . En todo caso, el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificarlo. Entonces el comprador puede decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero correspondiente.

-Si ejerciéramos el derecho de desistimiento la tienda debe devolver las cantidades abonadas en el plazo máximo de 14 días naturales desde que conoce el ejercicio de este derecho. Si el precio del contrato se hubiera financiado total o parcialmente mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por un tercero y se ejercita el derecho de desistimiento, esto implica la resolución del crédito sin penalización para el consumidor.

Es muy práctico y seguro utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria solo para pagos por Internet y donde poder hacer imposiciones por el importe exacto de las compras. 

-Vigilemos qué información nos ofrece la web sobre el uso que hará de nuestros datos personales.

-Recordemos que no hay que rellenar formularios o encuestas innecesarias para comprar en línea.

-Si tenemos algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo con el vendedor a través de su servicio de atención al cliente. Si no se llega a una solución, se puede llevar el caso a las instancias mediadoras de derecho de consumo como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Ahora bien, si ha sido víctima de un delito en Internet debe hacer la denuncia en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el "Grupo de Delitos Telemáticos" dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red. Por supuesto, en ambos casos se puede hacer la denuncia en línea.

-Cuando hacemos una compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico. Al recibir un producto, debemos comprobar el estado en que llega el paquete y tratar de verificar que no esté golpeado o haya podido ser dañado en el proceso de envío. Si así lo fuera, puede devolverlo indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles. Junto con el producto y sus accesorios tendrá que recibir información escrita donde conste la dirección del establecimiento a efectos de poder presentar reclamaciones, la factura correspondiente, el recibo y la garantía. Si hace el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito, recuerde que puede exigir la anulación del cargo al vendedor a la entidad emisora de la tarjeta para que deshaga la operación, en un plazo que varia de unas entidades a otras.

-Ante los precios increíblemente atractivos, desconfiemos, puede tratarse de un error o de un fraude. Ante esto, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de una estafa . Si la oferta es de un comercio reconocido lo más probable es que se trate de un error. Ni que decir tiene que esta desconfianza debe aumentar ante las ofertas gratuitas. En cualquier caso una garantía es escoger una tienda adherida al sistema arbitral de consumo.

Asociación de Internautas.


https://www.internautas.org/html/9108.html

ai3Este verano se repite esta pregunta con cierta asiduidad. El Defensor del Internauta, de la Asociación de Internautas nos ofrece respuestas a la hora de encontrarnos ante esta posible situación.

¿Qué puedo hacer si veo una foto mía desnudo o en top less colgada en Internet? ¿Y si no es desnuda, pero también quiero que la retiren?

Intentar localizar al propietario del dominio (tal vez en who is) y dirigirte a él paa que retire esa imagen y, si no lo hace, denunciarlo ante la policía. Si el titular del dominio (no el servidor) está en el extranjero, tal vez tenga en su aviso legal cómo reclamar (p.ej. www.youtube.com tiene la vía de la política de privacidad y la del copyright). El último, y más efectivo recurso, la denuncia policial: el Grupo de delitos telemáticos o la Brigada de de Investigación Tecnológica

Depende, no podrás si por ejemplo si la captación de tu imagen es accesoria a la imagen que concretamente se está tomando, y se está en un lugar público, pues no vas a tener mucho que hacer. En concreto, la Ley dice que el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

¿Qué castigo penal puede caerle a alguien que publique mi foto desnuda en una playa?

Si entendemos que la fotografía en si supone una lesión a la dignidad de la persona, atentando contra su propia estimación, y es publicada en Internet, entonces podríamos incluso hablar de una "injuria" con el agravante de publicidad, pero en resumen, las acciones judiciales que existen hoy, conllevarían penas de hacer (más bien cesar en la publicación) y multas económicas.

¿ Si es un vídeo, ¿es más grave o es lo mismo?

Es lo mismo a efectos de posibilidades de defensa judicial, pero, dependiendo del contenido podría intentararse que el juez valorara una mayor gravedad (la Ley habla de captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona).

¿En qué delitos incurre alguien que cuelga la foto robada de otra persona en una playa?

Me remito a lo anterior, se podría hablar de un delito de injurias, e
incluso, dependiendo de si además de estar desnuda está en situación más comprometida, incluso de un delito de revelación de secretos, con penas de prisión de entre 2 y 5 años.

Si me tapan la cara, ¿tienen derecho a poner una foto desnuda mía, aunque para mis amigos sea reconocible?

Si te tapan la cara de tal forma que se dificulte la identificación de la persona, entonces no hay problema, pero, si resulta que la persona tiene un tatuaje inconfundible, y se publica la fotografía en la Intranet del trabajo, entonces la identificación de la persona es obvia aunque no se le vea la cara.

La mayoría de lugares donde se cuelgan estas fotos están en países remotos, ¿cómo se soluciona eso?

La colaboración de la Interpol es imprescindible, aunque, suele estar más implicada cuando las imágenes son de menores. En cualquier caso, la denuncia policial es el primer paso, pues abre la actuación judicial, única forma legal de lograr la retirada de contenidos de la Red. Desde la AI estamos insistiendo continuamente en la necesidad de la especialización de nuestros juzgadores en materia de nuevas tecnologías.

Una vez subidas a Internet, ¿esas fotos pueden pasar de página en página de forma que sea imposible retirarla del todo?

Si, no sólo que se vaya "linkando" de una a otra web, sino que además quedan las memorias caché y las hemerotecas virtuales. Como digo, eso es especialmente grave cuando hay menores implicados, por eso es tan importante que en los colegios e institutos se explique a los chavales que algo así no es una broma divertida, que es muy grave y, que sufrirlo, puede llevarte incluso a serios problemas psicológicos.

Aparte de cerrar las páginas, ¿qué tipo de indemnización se puede pedir en estos casos?

La valoración económica se hará en función de lo que estime el afectado en principio, y de lo que acepte el juez. La Ley dice que la indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. También se valorará el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma.

Asociación de Internautas

 

sumate

Durante los periodos vacacionales los internautas son más vulnerables  
Se deben mantener ciertas pautas de seguridad para evitar hackeos, fraudes y robos  

Madrid, 11 de agosto de 2017.- Durante este mes de agosto, miles de usuarios de Internet y de las redes sociales se encuentran de vacaciones y suponen un blanco más fácil para todo tipo de delincuentes que en otros periodos del año.

Súmate Marketing Online, empresa especializada en TIC, ha elaborado el siguiente  decálogo con recomendaciones a tener en cuenta por los internautas durante este periodo vacacional:

1. Subir el listón de privacidad en todas las cuentas de redes sociales, incluso si sólo es de forma temporal.

2. Mantener en las principales redes sociales un perfil general y otro más privado, con un tope de unas cuarenta o cincuenta personas, sólo para los amigos y familiares íntimos.

3. No revelar las fechas de ausencia del domicilio habitual en entornos sociales online, ni la dirección física de éste ni del de veraneo.

4. No dejar pasar más de dos o tres días sin acceder los perfiles de las redes sociales, o sin consultar el correo electrónico. La ausencia total indica a los delincuentes el momento idóneo para actuar.

5. Hacer especial caso a las recomendaciones de seguridad de las redes sociales y de los proveedores de acceso a Internet durante las vacaciones.

6. Tener especial cuidado al recibir un correo de una red social: podría ser un fraude. Es imprescindible asegurarse de que realmente procede del remitente oficial, que jamás pedirá introducir la contraseña, ni instalar nada.

7. Ante el incremento de los ataques generalizados de phishing y de instalación de troyanos que captan accesos bancarios y contraseñas diversas, conviene mantener bien actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles.

8. Acordarse de cerrar siempre las sesiones en bancos, correo, redes sociales y otros servicios, incluso desde el móvil.

9. Pagar mediante tarjeta bancaria sólo en entornos de confianza y con canal seguro https habilitado.

10. Al descargar o visualizar contenidos de fuentes de baja confiabilidad, sobre todo audiovisuales, tener habilitado un buen bloqueador de anuncios y cerrar todas las pestañas y ventanas emergentes que aparezcan sin instalar ninguna extensión.

Sobre Súmate
Súmate es una agencia de marketing online multinacional con sede en Salamanca. Orientada a resultados medibles, fue fundada en 2011 en Salamanca por Roald Schoenmakers, Miguel de Reina (ex director general de Google España) y Germán Martínez (ex director comercial de Facebook España). Ofrece servicios de SEO, SEM, publicidad en redes sociales, Inbound Marketing, Comparison shopping management y Real Time Bidding; todos ellos adaptados a mercados europeos e internacionales. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores que prestan sus servicios en 23 idiomas, lo que la convierte en una agencia de carácter internacional. Súmate, además, es una empresa certificada como PYME innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2015-2018.

ai3Para la Asociación de Internautas, la privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.

En cualquier caso adultos y menores deben saber que:

1.- Internet retiene todo rastro de tráfico, toda la información que transporta puede ser rastreada.

Efectivamente no hay anonimato, porque todos los que navegamos tenemos un numero de IP. básicamente es un número que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en Internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el número de teléfono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, tienen un número de teléfono asignado y único que las identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el mismo.   IP significa ?Internet Protocol? y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc?). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por ?.? (punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).

2.- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quien está al otro lado.

Por ese motivo es fundamental seguir estas normas de netiqueta a la hora de comunicarnos por Internet:

-Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

-Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

-Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

-Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

-Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

-Comparta con la comunidad.

-Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

-Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

-No abuse de su poder.

Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte al general

3.- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

-Comprar en una tienda virtual debe de ser igual a comprar en una tienda física. Y por tanto las tiendas online deben añadir la inmediatez y a la facilidad por la compra a distancia, la amigabilidad, la usabilidad del sitio web, el respeto a nuestra privacidad , la seguridad en el pago, la transparencia de la información , la facilidad para el contacto y la veracidad de lo publicitado. El incumplimiento de cualquiera de estas premisas es un motivo de frustración para los internautas a la hora de concluir una compra online. En materia de Internet y comercio electrónico, una tienda virtual (comercio virtual) es una página web cuyo objetivo es la venta a terceros de productos o servicios.

Adultos y menores deben que prevenir antes que curar: mantente informado por lo menos en lo básico, imprescindible y elemental sobre el uso de las tecnologías y los riesgos que entraña a cualquier edad y en cualquier sector. Leer la letra pequeña y la privacidad antes de pulsar "Aceptar". Usa el sentido común.

Al momento de visitar sitios web donde se solicitan datos personales, solo se debe proporcionar esta información en aquellos que sean de confianza y que dispongan del protocolo SSL. Es decir, que en la dirección que figura en el explorador comience con HTTPS. Esto permite que los datos viajen por un canal cifrado.

Evitar el ingreso a home banking y servicios de correo electrónico desde redes Wi-Fi abiertas, ya que se puede sufrir un ataque de phishing.

4.- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Pide consejo a un adulto de confianza antes de actuar.
Internet siendo actualmente una de las fuentes principales de búsqueda de información, pero para muchos internautas que actualmente continúan teniendo problemas para distinguir entre información veraz y bulo, es bueno tener en cuenta esta serie de pautas para identificar y detectar de forma sencilla los bulos y las noticia no fiables .

-Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

- Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.

- Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

Ejemplo Hotmail Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario).

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas. (gancho miedo basado en la salud).

Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química. (gancho miedo basado en el daño a la salud).

- Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Siguiendo estas pautas un internauta podrá enfrentarse ante la información que le llega por Internet con unas herramientas útiles, rápidas y que de una manera muy sencilla basada en las propios errores del hoax le ayudaran a reconocerlo y poder romper las cadenas de información falsas.

5.- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

En redes sociales se sugiere no aceptar gente desconocida. Hay que recordar que detrás de un perfil falso, puede haber una persona tratando de tomar control del equipo o robar información. En las redes sociales pueden acceder a los perfiles más personas de las que se cree. Una buena práctica consiste en tomarse algunos minutos para configurar la privacidad de la cuenta y así evitar que sea visible para cualquiera.

Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal. Por eso es fundamental y uso adecuado de las claves que utilizamos . Todos los sistemas tienen la particularidad de estar protegidos por una contraseña de acceso. Por eso, para tener una organización digital segura y protegida tenemos que contar con una clave sólida y eficiente. Así, evitaremos sufrir incidentes con nuestras cuentas online.

No usar la misma clave para todo.. Para cada usuario que tenemos (de correo electrónico, red social, banco, etc.) deberíamos contar con una contraseña distinta. Los ciberdelincuentes suelen robar contraseñas de sitios web que cuentan con poca seguridad, y luego intentan replicar las mismas en entornos más seguros, como webs de los bancos. Por eso: usar distintas claves en diversos sitios de Internet.

Claves largas, complejas y si no tienen sentido, mejor. Las mejores contraseñas, es decir las más difíciles de adivinar y por ende de ser sustraídas, son las largas, que contienen letras, números, signos de puntuación y símbolos. Hay palabras o frases inventadas por el usuario que pueden ser fáciles de recordar para él mismo e imposibles de descifrar para quien lo intente. Ej: "Tengo1clave+segura."

¡No compartirlas con nadie!. Las claves son personales y no deben ser compartidas con nadie. El usuario es el dueño de la cuenta, pero también es el dueño de la clave. La misma no debe ser conocida más que por su dueño.

Contraseñas fáciles, pero difíciles de olvidar y de adivinar. Para muchos, las contraseñas complejas son un riesgo por la posibilidad de olvidarlas. Un truco es usar una palabra o frase fácil, pero cambiando las vocales por números. Por ejemplo: 'Tengoalgoparadecirte' sería "T3ng0alg0parad3c1rt3".

Integrar símbolos en tus claves. También se puede tener una clave fácil de recordar y difícil de adivinar utilizando símbolos. Por ejemplo: 'vaca123' (clave fácil de adivinar) quedaría convertida en "vaca!"#".

Usar mayúsculas. Utilizando la opción de las mayúsculas se agrega una dificultad más a quien quiera adivinar nuestra clave. La misma puede ir al inicio o en cualquier parte de la clave. Ejemplo: "Elecciones2012" o "eleCciones2012".

Evitar información personal. No incluir en la contraseña Nombre, Apellido, fecha de nacimiento, número de documento, o información del estilo, ya que son más fáciles de adivinar.

Procurar cambiar la clave luego de un período de tiempo prudencial Si usamos equipos compartidos o redes públicas en sitios públicos será prudente cambiar las claves de acceso que utilizamos en dichos equipos y redes luego de determinado tiempo.

Preguntas secretas. En el momento de l registro en un sitio web, uno de los requisitos que surgen al completar los datos es establecer una Pregunta Secreta por si alguna vez no recordamos la clave o contraseña de acceso. Por eso debemos elegir la que consideremos más complicada de adivinar, es decir evitando las de respuestas obvias. Ejemplo: Color favorito.

Guardar las claves en un documento de texto. Al elegir contraseñas largas, difíciles de memorizar, y tener varias (para los distintos usuarios con los que contamos) puede ser útil tenerlas almacenadas en un documento dentro de nuestra PC. Esto puede ser pesado o tedioso, pero es muy seguro.

6.- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, presta atención a lo que te llega a través de sus redes y desconfía de lo que tenga un origen incierto. Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que pasa suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados, también Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.

Por eso es necesario tomar las siguientes precauciones:

Encriptar el disco o dispositivo celular ya que el traslado en la vía pública de soportes portátiles conlleva el riesgo de pérdida o robo de la misma. Con la información encriptada es más difícil que un tercero acceda a la información y a archivos dentro del disco rígido.

Recordar siempre cerrar las sesiones en internet, ya sea de correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc.

Después de usar un navegador, eliminar los archivos recientes (caché) de las imágenes y contenidos que fueron visitados.

Navegar y bajar contenidos únicamente de sitios de confianza: Revisar detenidamente los contratos de licencia a la hora de instalar cualquier aplicación. Al aceptar estos contratos sin leerlos podemos estar accediendo a una política, en donde la empresa recolecta información que puede ser vendida o expuesta.
Contar con una solución de seguridad actualizada: Un error muy común en muchos usuarios es creer que no hay nada importante en su equipo, la realidad es que no es así, aunque uno considere su información de poca relevancia para los demás, juntando información un atacante puede adoptar el perfil psicológico de la víctima, hacerse pasar por esta y así cometer su acto delictivo.

7.-.- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima, denuncia. Ten a mano información sobre Legislación para su consulta rápida o para denunciar.

En cualquier caso, la reciente entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana hace que los internautas deban saber que:

Decomiso de cámaras y móviles. Prohibición de publicación Se permite la "ocupación temporal" por agentes policiales de "instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana". No podrás grabar ni publicar en Internet fotografías o vídeos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni siquiera como derecho a la información o como utilización de prueba.

Convocatoria de manifestaciones o protestas en Internet. A efectos de la disolución de manifestaciones que no cumplan las normas de seguridad, y de sancionar a sus organizadores o promotores, se considera que también lo son "quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas". Un simple comentario en una red social se puede entender como promoción de una manifestación.

Propiedad Intelectual. "Se penalizará a quienes con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

Ofensas al honor .En general la novedad se refiere a las conductas que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito. También en Internet "cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación", se prevé que sea el juez quien acuerde la retirada de los contenidos.

Acceder de manera habitual a páginas web que inciten "la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines" puede ser castigado con penas de entre 1 y 5 años de cárcel.

Delitos informáticos Pasarán a ser actos de terrorismo aquellos delitos informáticos que tengan como objetivo "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Asociación de Internautas.
https://www.internautas.org/html/9292.html

ai3La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la educación.

1 .- Como Internet retiene todo rastro de tráfico, toda la información que transporta puede ser rastreada.

2 .- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quien está al otro lado.

3 .- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

4 .- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Pide consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

5 .- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

6 .- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, presta atención a lo que te llega a través de sus redes y desconfía de lo que tenga un origen incierto.

7 .- Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que pasa suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.

8 .- Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.

9 .- Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, al igual que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.

10 .- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima, denuncia.

Asociación de Internautas