Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/arboscom/public_html/plugins/system/t3/includes/menu/megamenu.php on line 141
Internet
arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

e commerce radiografia21 es 1

-   El 48 % de los españoles realiza sus búsquedas online por la mañana y de madrugada

-   El Satisfyer Pro 2, uno de los productos más buscados en el año 2020

-   Cataluña prefiere Apple y Madrid se decanta por Xiaomi

Madrid, 26 de enero de 2021.- 2020 fue un año particular en todos los sentidos, y el comercio online no iba a ser menos. Los españoles se han convertido en expertos del e-commerce y han indagado en Internet más que nunca, con un incremento de uso de la Red de más de un millón de usuarios, según el INE. Por ello, el comparador de precios idealo.es, ha analizado cuáles han sido las tendencias más relevantes entre los consumidores que se decantaron por las compras online en nuestro país en 2020.

El 2020 ha marcado un antes y un después en la economía familiar. Debido a la crisis pandémica, el PIB cayó un 18,5 % en el segundo trimestre del año por lo que la economía entró en recesión y los consumidores se han visto obligados a cambiar los hábitos de consumo a la hora de elegir el producto que queremos comprar.

Un dato muy curioso extraído del estudio elaborado desde idealo.es es que, durante el proceso de compra online, los usuarios se caracterizan por hacer sus búsquedas por la mañana, de hecho, el 48 % de los españoles prefiere este horario y más concretamente el 16 % de ellos escoge la madrugada. Por otro lado, se encuentran los que prefieren el horario más tardío, según este análisis el 40 % de los españoles prefieren intentar conseguir sus productos online por la tarde y por la noche.

Si nos centramos en los días de la semana, el análisis coloca el domingo y el lunes como los días escogidos para llevar a cabo sus compras online. Por detrás, se abren paso el martes y el miércoles. Sorprendentemente, el viernes es el día menos elegido por los españoles para obtener sus productos.

Además, el uso del smartphone ha sido determinante en las nuevas tendencias del e-commerce. De hecho, la Asociación Mundial de Comunicación (IAB) asegura que el 72 % de los compradores online utilizan internet como canal de compra y el número de internautas se ha situado al alza en 2020.

Además, durante el curso anterior, se ha comprado 3,5 veces al mes de media y se gasta un promedio de 68 euros, 4 € más que en 2019. En idealo también han observado que los usuarios han sabido sacar partido de la aplicación móvil, y han detectado un incremento de uso de la herramienta “alarma en el precio”, su opción que notifica al usuario cuándo el producto alcanza el precio ideal que ha marcado previamente. Por comodidad, los consumidores utilizan las alarmas de precio en la app más que en la web. Por ejemplo, en noviembre de 2020 un 42 % de los usuarios de la app activaron esta función. Lo hicieron mucho más frecuentemente que los usuarios de la web.

 Estas cifras reflejan la pérdida de peso del ordenador como dispositivo de compra online, que, a pesar de ser el dispositivo más utilizado para ello, va perdiendo peso. Al contrario de lo que ocurre con los smartphones que año tras año ganan adeptos, especialmente entre el público más joven, según datos del IAB.

Las categorías más buscadas también reflejan los cambios sociales producidos en este año tan característico. La transformación digital producida por el teletrabajo y el incremento de la compra online, así como el mayor uso que le hemos dado a la tecnología, han provocado que el mercado de los smartphones se sitúe como la primera categoría más buscada. La guerra entre Apple y Xiaomi ha continuado con sus dos productos estrella, el Iphone 11 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro. Si bien estos smartphones se encuentran en el top 5 de productos más buscados en 2020, sus seguidores cambian en función de la CCAA donde preguntemos. Así pues, Cataluña se inclina más por la marca estadounidense y Madrid por la compañía china.

 Un año más, Satisfyer Pro 2 se ha colado dentro del top 5 de los productos que más buscan los españoles en todas las Comunidades Autónomas. El dispositivo, que ahora cuenta con nuevas actualizaciones, ha sido una revelación en las plataformas online. Aunque su éxito ha tocado todas las franjas de edad, ha triunfado en aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que registran casi la mitad de las búsquedas anuales. Justo por detrás se colocan las mujeres de entre 34 a 44 y seguidamente un público más joven entre los 18 y los 24 años.

Estos hábitos de consumo revelan las nuevas necesidades que han surgido en el año 2020, aunque ganarán terreno en el curso presente. Las nuevas tendencias en búsquedas aseguran el auge de la tecnología con productos como los smartphones, los ordenadores, los televisores y los smartwatches. Las deportivas y sneakers también se han convertido en un must have, así como los electrodomésticos.

Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “analizar el comportamiento de los consumidores durante el anterior ejercicio puede dar pistas a las compañías de las nuevas necesidades y costumbres que han surgido tras la pandemia. Estos cambios probablemente se mantengan en el tiempo y nos muestran hacia dónde se dirige el e-commerce en nuestro país. La importancia cada vez más primordial del móvil, por ejemplo, hará que muchas compañías optimicen la versión para smartphone de sus webs”.

Sobre idealo

idealo se fundó en el año 2000 con el objetivo de proporcionar a los usuarios toda la información que necesiten en función de sus intereses de compra, para que lleguen así a la tienda adecuada. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparadores de precios online más importantes de Europa, con más de 20 millones de visitas tan solo en 2018. En el portal de idealo.es pueden encontrarse más de 90 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas.

 Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 800 personas de todo el mundo que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, idealo está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.

 

firma electronica

- El uso de la firma electrónica se ha disparado en estos últimos meses y ha permitido formalizar contratos y realizar todo tipo de trámites de manera no presencial durante los meses de confinamiento y de estado de alarma, asegurando la actividad y evitando posibles contagios.

- La firma electrónica tiene la misma validez legal que la firma manuscrita, es más segura, permite evitar desplazamientos innecesarios y ahorra tiempo. Además, al realizar digitalmente los procesos, el almacenamiento no es físico, ahorrando costes de archivos, y su custodia en la nube permite consultar los datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

- Para simplificar su adopción y uso, SERES creó Contralia, un servicio SaaS (Software as a Service) que ofrece a las organizaciones un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieren de un consentimiento de forma manifiesta.

- Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento y acumula pruebas fehacientes de todas las acciones que se realizan en él.

Madrid, 26 de enero de 2021.- La digitalización de los procesos y el teletrabajo ha permitido a miles de empresas españolas mantener su actividad y no desaparecer en la crisis social, económica y sanitaria provocada por la Covid-19. Hoy, 11 meses después del inicio de la pandemia, garantizar su futuro es la principal prioridad de todas las empresas y, dentro de este nuevo paradigma, la firma electrónica es una herramienta clave para la continuidad de las relaciones comerciales y del negocio.

El uso de la firma electrónica se ha disparado en estos últimos meses y ha permitido formalizar contratos y realizar todo tipo de trámites de manera no presencial durante los meses de confinamiento y de estado de alarma, asegurando la actividad y evitando posibles contagios.

La firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Tiene la misma validez legal que la firma manuscrita, es más segura, permite evitar desplazamientos innecesarios y ahorra tiempo. Además, al realizar digitalmente los procesos, el almacenamiento no es físico, ahorrando costes de archivos, y su custodia en la nube permite consultar los datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Tres tipos de firma electrónica

Según establece el Reglamento europeo eIDAS, existen tres tipos de firma electrónica. La Firma Electrónica Simple se basa en los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar. Por su parte, la Firma Electrónica Avanzada debe cumplir los siguientes requisitos: estar vinculada al firmante de manera única; permitir la identificación del firmante; haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo; y estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable. Finalmente, la Firma Electrónica Cualificada es una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. De las tres, la firma electrónica avanzada es la más utilizada por las empresas ya que aporta mucha más seguridad que una firma electrónica simple y su uso es mucho más sencillo, accesible y menos costoso que el de la firma electrónica cualificada.

Contralia, de SERES

Para simplificar la adopción y uso de la firma electrónica, SERES creó Contralia, un servicio SaaS (Software as a Service) que ofrece a las organizaciones un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieren de un consentimiento de forma manifiesta.

A través de la firma electrónica avanzada, Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento, y se acumulan pruebas fehacientes de todas las acciones que se realizan en los documentos intercambiados. El servicio agiliza los procesos de contratación, proporciona trazabilidad del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de las empresas, y ofrece validez legal y garantía jurídica a nivel mundial. Además, cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos y el Reglamento eIDAS. La firma electrónica avanzada facilita la gestión de cualquier tipo de documento o contrato y contribuye a agilizar los procesos de negocio, permitiendo mantener activa la actividad comercial de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Principales usuarios y ventajas

Las aseguradoras, la banca, las utilities (Energía, Telco, Aguas…), los mediadores laborales y legales, recursos humanos y el sector inmobiliario son los principales usuarios de Contralia. Entre los beneficios de la solución de SERES destacan la reducción de costes, el aumento de la eficiencia (automatización), la seguridad (archivo y custodia en la nube), la mejora de la experiencia del cliente (contratación de cualquier servicio desde cualquier lugar y dispositivo), máxima trazabilidad (SERES actúa como tercero de confianza), control total por parte del usuario (la firma se genera desde los dispositivos del firmante, que posee, en exclusividad, el acceso a su cuenta y clave única) y la sostenibilidad (elimina el uso del papel).

Seguro y flexible

Contralia se apoya en el sistema "One Time Password", equivalente al usado en PSD2, y facilita un entorno sencillo para la identificación y firma electrónica del destinatario mediante un código de un sólo uso recibido por SMS. Además, se adapta de forma sencilla a diferentes procesos de contratación, independientemente del canal de relación con el cliente (cara a cara, online, en una sucursal, móvil...), y es un servicio de confianza según el Reglamento eIDAS (UE Nº 910/2014), con firma electrónica en la nube o remota, con la intervención de un tercero de confianza (Ley 34/2002).

Acerca de Seres

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docaposte (Grupo La Poste), SERES es un actor importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES forma parte de un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica; SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc.; VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada; e-

samsungUn 16% de los encuestados ha comprado por primera vez o con más frecuencia una televisión. El motivo principal de compra es el cambio de una televisión tradicional a una Smart TV.

De las 14 categorías analizadas, 12 de ellas muestran un incremento en la compra online durante el periodo de confinamiento

Madrid, 18 de junio de 2020- La crisis del COVID-19 ha cambiado completamente nuestra forma de vivir y de comportarnos. Muchos usos y costumbres se han visto alterados y transformados por la situación de confinamiento y, entre ellos, se encuentra el caso del e-commerce.

Así, durante la pandemia, se han visto incrementadas las compras online en diferentes sectores, de acuerdo con los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS* para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro. En este sentido, casi uno de cada dos entrevistados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por internet durante el confinamiento.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de dicho estudio, destaca que un 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además, después de la crisis, un 19% asegura que hará este tipo de compras con más asiduidad, frente a un 11% que creen que lo harán con menos frecuencia.

El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento en esta categoría se ha dado en el caso de los productos de limpieza y los de higiene personal, en los que un 30% y un 27%, respectivamente, afirma haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia. Lo mismo ocurre con los productos de belleza, moda y calzado, productos para mascotas y medicación, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados, excepto en el caso de la compra de medicamentos. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática, a excepción de los medicamentos, ya que solo un 9% asegura que continuará comprándolos online después del confinamiento.

Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento del uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del Coronavirus”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics. “Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. De hecho, casi 7 de cada 10 personas ahora valoran más el tiempo que pasan con familia y amigos y 1 de cada 2 creen que harán compras más racionales”.

Aumento en las compras de telefonía móvil, electrodomésticos y televisiones

Asimismo, las compras de dispositivos electrónicos también se incrementaron durante la pandemia. En este sentido, del total de entrevistados, un 11% realizó una compra de smartphones y productos de tecnología por primera vez o con mayor frecuencia y un 9% lo hizo con los electrodomésticos.

En cuanto a la compra de televisiones, un 16% realizó la compra de una TV por primera vez de manera online o con mayor frecuencia de lo que lo hacían antes de la pandemia. En este caso, llama la atención que la decisión haya venido promovida principalmente porque querían cambiar de una televisión tradicional a una Smart TV (41%), mientras que un 28% asegura que lo hizo porque se le rompió durante el confinamiento y un 15% porque no querían compartir la televisión principal. Así, se demuestra la voluntad de dar un salto tecnológico, un dato que se confirma en el estudio, ya que el 74% de los hogares ya cuentan con una Smart TV.

Tanto en el caso de la telefonía como en los electrodomésticos, la frecuencia de compra online será mayor en un futuro: un 15% asegura que comprará productos de telefonía con más frecuencia y un 13% lo hará en los electrodomésticos.

Por otro lado, aunque la compra de televisores y electrodomésticos se da tradicionalmente en tiendas físicas, ya que sólo el 26% de los encuestados afirma que hubiera hecho la compra de un electrodoméstico o TV online aun pudiendo ir a la tienda física; sin embargo, un 71% declara que la compra online de estas categorías ha sido positiva y que, probablemente, volvería a comprarlos online.

Kasperky logo nuevo

En 2020, Kaspersky detectó un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos diarios, lo que supone un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior. En ello influyó principalmente el gran crecimiento del número de troyanos (archivos maliciosos capaces de realizar diversas acciones, como borrar datos y espiar) y de puertas traseras (un tipo específico de troyano que da a los atacantes control remoto sobre el dispositivo infectado) con un aumento del 40,5% y del 23% respectivamente. Son datos incluidos en Kaspersky Security Bulletin: Informe de Estadísticas Anuales.

 

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día durante los últimos 12 meses, 18.000 más que el año anterior (un aumento del 5,2%) y más que los 346.000 de 2018. El 60,2% de esos archivos maliciosos eran troyanos no específicos. En general, el porcentaje de troyanos detectados aumentó un 40,5% en comparación con el año anterior.

 

También hubo un notable aumento en el número de puertas traseras detectadas, así como de gusanos (programas maliciosos que se auto-replican en el sistema), escritos en VisualBasicScript y que suelen pertenecer a la familia de malware Dinihou.

 

En cuanto a los que han disminuido, destaca el adware (programas que bombardean con publicidad), que experimentó una disminución del 35% en comparación con los datos de 2019.

 

La gran mayoría de los archivos maliciosos detectados (89,80%) se produjeron a través de archivos PE de Windows, un formato de archivo específico de los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android disminuyó en un 13,7%. Dado que muchas personas han estado trabajando y estudiando desde casa utilizando equipos de sobremesa y portátiles, los atacantes parecen haber cambiado su enfoque hacia estos dispositivos. También se registró un aumento del 27% en el número de diferentes scripts -enviados mediante campañas de correo electrónico malintencionado o encontrados en sitios web infectados-, lo que podría reflejar, una vez más, el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban sacar provecho de ese hecho.

 

"Durante el año pasado, nuestros sistemas de detección descubrieron muchos más objetos malignos nuevos que en 2019. Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo con sus dispositivos y online. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambas cosas. De cualquier manera, hemos registrado un notable aumento en el número de nuevos archivos maliciosos este año, y es muy probable que esto continúe hasta el año 2021, ya que los empleados siguen trabajando desde sus casas. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones de seguridad básicas, pueden reducir significativamente el riesgo", comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.

 

Lea más sobre las estadísticas anuales de amenazas en Securelist.

 

Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda lo siguiente:

 

  • Preste mucha atención y no abra ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas. Revise el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero habrá anomalías que le ayudarán a detectar la diferencia.

  • No descargue e instale aplicaciones de fuentes no fiables.

  • No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas y en anuncios online sospechosos.

  • Cree contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y active la autenticación de dos factores.

  • Instale siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad.

  • Ignore los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.

  • Utilice una solución de seguridad robusta apropiada para su sistema y dispositivos, como Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud. Le indicará qué sitios no deben estar abiertos y le protegerá del malware.

El informe estadístico es parte del Kaspersky Security Bulletin 2020. Para saber más sobre las predicciones de amenazas para 2021, lea nuestros informes, están disponibles aquí.

 

Historia del año: Teletrabajo y Predicciones de amenazas avanzadas para 2021 también están disponibles en Securelist.

 

Kaspersky

 

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

credit card

El coronavirus no ha frenado a los ciberdelincuentes. Al contrario, han encontrado un nuevo negocio con la pandemia. Bankia ya ha alertado de un incremento de los intentos de estafas electrónicas durante el estado de alarma a raíz del aumento del uso de Internet y varias entidades han denunciado haber sido víctimas de ataques de phishing.

 

Solo durante la segunda semana de abril, Google bloqueó 18 millones de correos electrónicos diarios de malware y phishing relacionados con el coronavirus. Pero el correo electrónico no es el único canal por el que los cibercriminales intentan estafarnos.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado que, desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, “se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos”.

 

Si acabamos comprando en un comercio online fraudulento, lo más probable es que nunca recibamos el producto o, en el caso de que nos llegue, que se trate uno distinto al que se especificaba en la página web (una falsificación o un producto con unas características diferentes a las anunciadas), alertan fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. “Además, si caemos en las garras de un comercio electrónico falso, podrían robarnos los datos de nuestra tarjeta”, añaden. Pero existen algunos trucos que podemos aplicar para intentar no caer en las garras de los cibercriminales cuando compramos online.

 

  1. Compra solo en comercios fiables

Los comercios electrónicos utilizan protocolos de transferencia de datos seguros para que la información personal que introduce el cliente (dirección, correo electrónico, número de teléfono, datos de su tarjeta, etc.) viaje cifrada y no pueda ser interpretada por un tercero. Si la URL de la web comienza por https y va precedida de un candado (en Google Chrome es de color gris y en Microsoft Edge, blanco), significará que la conexión es segura. También podemos comprobar que el certificado digital de la web no está caducado y que se ha emitido para el sitio en el que estamos navegando.

 

  1. Usa medios de pago seguros

La mayoría de los comercios online presumen de admitir una amplia variedad de métodos de pago, pero algunos, cuando llega la hora de abonar la compra, solo admiten el pago con tarjeta o mediante transferencia y no ofrecen sistemas adicionales. Mala señal.

 

El pago contrarrembolso es el más seguro, ya que el cliente abona la compra directamente al transportista cuando recibe el producto, pero no está disponible en todos los comercios y puede implicar un recargo. Las tarjetas prepago también son un método seguro, además de estar admitidas en la mayoría de los e-commerce. No están conectadas a una cuenta corriente o una línea de crédito y, en caso de robo, los cibercriminales solo pueden gastar el dinero que el cliente haya cargado previamente en ellas, explican desde HelpMyCash.

 

Las plataformas de pago como PayPal, Apple Pay o Samsung Pay son otros de los medios más seguros, ya que no comparten los datos de la tarjeta del cliente con los vendedores. Además, PayPal ofrece un servicio de protección del comprador: si el cliente no recibe el producto o es distinto al original, la plataforma le reembolsa el importe de la compra.

 

  1. Desconfía de las grandes ofertas

Los grandes descuentos suelen ser uno de los principales reclamos que usan los comercios online fraudulentos para captar la atención de sus víctima. Si una página web ofrece descuentos irresistibles y comercializa sus productos a precios muy por debajo de los de la competencia, probablemente se trate de un fraude.

 

  1. Verifica los datos del comercio

Un comercio electrónico fiable publicará la razón social del titular de la web, su CIF o NIF y sus datos de contacto. Esta información la podremos encontrar en el aviso legal, que suele estar en la parte inferior de la web. Si no encontramos esta información, deberíamos desconfiar. Asimismo, si la web no dispone de ningún canal de atención al cliente o usa dominios gratuitos como Gmail, quizá nos encontremos ante un fraude.

  1. Comprueba su política de privacidad

Los e-commerce seguros incorporan información acerca del tratamiento de los datos personales que recojan de sus clientes. Esta información la encontraremos en la política de privacidad o en los términos y condiciones de uso del servicio, a los que normalmente se puede acceder desde la parte inferior de la web. Además, cualquier comercio fiable hará referencia a su política de devoluciones (plazos, costes, etc.), algo que debemos comprobar antes de comprar, recuerdan desde HelpMyCash.

 

  1. Sospecha de un mal diseño

Un aspecto clave de cualquier comercio electrónico es su diseño. La OSI hace hincapié en que los clientes deberían “observar el aspecto visual del comercio” y añade que “una web mal construida y poco atractiva puede ser debido a que se ha hecho con prisas o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial”, aclara el organismo en la guía Aprendiendo a identificar fraudes online. Si la web no está completamente operativa, hay enlaces que no llevan a ninguna parte, pero funcionan los formularios de pago o, incluso, los textos están mal redactados, deberíamos desconfiar del comercio.

 

  1. Revisa las opiniones de otros clientes

Antes de comprar, vale la pena revisar qué opinan el resto de los clientes sobre el comercio. Una simple búsqueda en Internet nos sacará de dudas. Si las opiniones son principalmente negativas y hacen referencia a estafas, deberían saltar todas las alarmas. No obstante, si no hay rastro del comercio en la Red, por ejemplo en foros o páginas de opiniones, también deberíamos sospechar.