arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

firma electronicaDía Internacional de la Seguridad de la Información – 30 noviembre

-  Durante este año, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% respecto a 2020.

-  España ocupa la 3ª posición del ranking de riesgo de amenaza en ciberataques y se estima que sufrimos 40.000 ciberataques diarios en nuestro país.

-  La cifra media de rescate ronda los 4,7 millones de euros, un aumento del 518% con respecto a lo que se pedía en 2020.

- Microsoft, Facebook, MediaMark o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre los 7 ciberataques con mayor impacto llevados a cabo en 2021 analizados por Ironhack.

Madrid, 29 de noviembre de 2021. Los últimos meses han puesto en evidencia la capacidad de defensa de grandes empresas e instituciones públicas en materia de ciberseguridad. A medida que las organizaciones han ido adoptando modelos más híbridos, la eficiencia de sus sistemas de seguridad se ha visto perjudicada y los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% a nivel global con respecto a 2020, según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report.

 Aunque este tipo de ataques se ha generalizado, no todos los países tienen el mismo nivel de riesgo de sufrir una brecha de seguridad. De acuerdo con el último informe presentado por Ironhack, Estados Unidos se encuentra en primera posición con 100 puntos en riesgo de amenaza, seguido de Alemania (31.6 puntos) y España, que ocupa la tercera posición en el ranking con 30.2 puntos. De hecho, en nuestro país los ataques informáticos han crecido un 125% y se estima que recibimos 40.000 ciberataques diarios, según Datos101.

El hackeo se ha convertido en un negocio rentable, como refleja un análisis de Palo Alto Networks que revela que la cifra media de rescate ronda los 4,7 millones de euros, un aumento del 518% con respecto a lo que pedían en 2020, unos 432 mil euros.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información (30 noviembre), Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva- ha elaborado una radiografía con los 7 ciberataques con mayor impacto de 2021 (por número de afectados, relevancia o coste) que han puesto en jaque a grandes empresas e instituciones públicas.

1. Los servidores de Microsoft. La primera vez que se reconoció el ataque a los servidores de correo de Microsoft fue en el mes de enero. Este hackeo alertó a miles empresas y afectó a más de 250.000 servidores en todo el mundo. Las especulaciones sobre quién fue el responsable de ello estuvieron varios meses por el aire, pero el pasado mes de julio Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados de la OTAN acusaron de manera rotunda a China como artífice del ataque.

2. La fuga de datos de Facebook. En marzo de 2021, los datos de un total de 533 millones de usuarios, que incluían números de teléfono, nombres completos, ubicaciones y fechas de nacimiento, fueron compartidos y expuestos dentro de Surface Web, localizable con un motor de búsqueda normal. Solo en España, 11 millones de cuentas se vieron afectadas por esta brecha de seguridad, según un análisis llevado a cabo por Business Insider cotejando información en webs y Telegram.

3. SEPE. También en el mes de marzo, el servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware que tenía la capacidad de filtrar archivos y bloquear ordenadores. El ataque llegó a paralizar más de 700 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal paralizando 200.000 citas e hizo peligrar el sistema de pagos de prestaciones de desempleo debido a que los empleados estatales no pudieron utilizar sus ordenadores.

4. Colonial Pipeline. Mayo de 2021. En Estados Unidos, un grupo de hackers llamadas DarkSide, obligó a detener los envíos de la mayor red de oleoductos del país perjudicando el suministro. El 60% de las gasolineras de Atlanta, el 65% de las de Carolina del Norte y el 43% de las de Georgia se quedaron sin gasolina. El Gobierno tuvo que dar una orden de emergencia y Colonial Pipeline llegó a pagar casi 5 millones de euros para restablecer el funcionamiento correcto de sus operaciones.

5. Una actualización de TI Kaseya como excusa. El primer fin de semana de julio, más de 350 organizaciones a nivel mundial sufrieron un ataque de ransomware a sus sistemas informáticos. Según la empresa ESET, alguna de ellas era una empresa española. El ciberataque lo creó el conocido grupo REvil, y utilizó una actualización de la empresa de software de servicios de TI Kaseya para filtrar el malware. Los ciberdelincuentes de Revil publicaron que habían infectado más de un millón de dispositivos y pidieron alrededor de 62 millones de euros como rescate.

6. Ataque al Ministerio de Trabajo y Economía. En junio, solo tres meses después del ataque al SEPE, España volvía a estar contra las cuerdas poniendo de nuevo en evidencia sus sistemas de ciberseguridad. Un total de 5.500 funcionarios no pudieron trabajar durante más de 15 días debido a la falta de medios propios y la dificultad para solucionarlo. En esta ocasión, el Ministerio recurrió a Fujitsu Technology Solutions S.A., adjudicándoles un contrato por un valor estimado de 145.893,33 euros. Lo más alarmante, es que, en la actualidad, según el Centro Criptológico Nacional, solo 6 webs de la Administración General del Estado disponen de una Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad.

7. Ataque a MediaMark. Coincidiendo con los preparativos del Black Friday, la multinacional alemana sufrió a comienzos del mes de noviembre un ciberataque que afectó a las tiendas que la compañía tiene en Holanda, Alemania, Bélgica y España. Según un correo interno que ha sido filtrado, este ataque habría afectado a más de 30.000 servidores Windows -por el momento- y se estima que el rescate pedido supere los 213 millones de euros.

“Los ciberataques no van a desaparecer, pero podemos aprender a defendernos para poder hacer frente al problema. La mejor defensa es una buena formación, así como apostar por una cultura en ciberseguridad y poner los medios necesarios para prevenir estas amenzas. Algo en lo que hoy en día suspenden la mayoría de las compañías”, declara Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.

Black friday3

El viernes 26 de noviembre se celebrará el Black Friday 2021. Una ocasión que muchos españoles aprovecharán para comprar y disfrutar de mejores precios. De hecho, muchos usuarios recurren a esta cita para adquirir con antelación los regalos de Navidad.

Este año, sin embargo, puede ser diferente a otros. La crisis de los contenedores y suministros puede incidir en la oferta de productos y, además, cabe la posibilidad de que una parte de los usuarios de a pie decidan adelantar las compras de diciembre para asegurarse de que consiguen lo que quieren. Ante este escenario y dado que cada vez más se opta por realizar las compras por internet, resulta importante extremar las precauciones y así evitar caer en páginas fraudulentas. En este artículo, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com señalan algunos de los consejos para comprar por Internet con total seguridad.

 

Paga con una tarjeta secundaria

Aumentar la seguridad al realizar compras por internet es posible con una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria con poco saldo en la cuenta asociada. Como indican desde HelpMyCash, pagar con estas tarjetas podría dar la tranquilidad de que, en caso de fraude, solo accederían a una parte de nuestro dinero.

 

Además, gracias a que cada vez más entidades brindan la posibilidad de configurar la seguridad de las tarjetas, siempre será posible establecer límites o apagarlas en caso de sospechar de fraude. Otra alternativa también puede ser recurrir al medio de pago online PayPal.

 

Confirma que la página web es segura

Algunos trucos sencillos pueden ser realmente útiles para verificar que la página en la que se planea comprar es realmente segura. Revisar que la web cumple con el protocolo SSL (secure sockets layer), por ejemplo, es muy sencillo. Basta con mirar si la url del sitio web comienza con la expresión https y tiene un candado cerrado en el lado izquierdo. Esto nos garantiza que la información está cifrada y, en consecuencia, los datos están protegidos. No obstante, existe la posibilidad de que no todas las páginas del comercio online tengan este cifrado y, sin embargo, la web no sea fraudulenta. En casos como estos, lo importante es confirmar que en las páginas en las que se van a compartir datos sensibles, como direcciones, información de contacto o datos bancarios la URL sí comienza por https.

 

Según los expertos de HelpMyCash, otra pista para saber que la página web no es fraudulenta consiste en comprobar que esta dispone de un aviso legal, información sobre la protección de datos y que se detallan todos los términos y condiciones. Asimismo, no está de más comprobar cómo es el servicio de atención al cliente. Si aparece un teléfono extranjero y la dirección de correo electrónico es extraña (números o letras organizados de forma incoherente o, por ejemplo, usa un dominio gratuito), podría no ser fiable.

 

Busca referencias sobre el comercio

Si no conocemos la empresa, lo recomendable es revisar cuáles son las opiniones de otros usuarios, señalan desde HelpMyCash, algo que podemos hacer fácilmente a través de Internet. Lo más probable es que, si la página web es fraudulenta, otras personas hayan escrito reseñas al respecto. Esto también puede ser particularmente útil si el producto que se planea comprar es de una marca nueva.

 

Otra forma de asegurarse de que el comercio electrónico en el que se planea comprar ofrece un buen servicio es revisar cuál es la política de devolución y cómo son las condiciones de envío de los productos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los precios de los productos sean muy competitivos, pero que el envío tenga un precio muy elevado.

 

Evita ofertas muy atractivas

Black Friday es temporada de rebajas y, como es natural, los precios suelen estar mucho más bajos que de costumbre. A pesar de ello, no está de más desconfiar de las ofertas escandalosamente atractivas. En casos como estos, es recomendable comparar los precios que brindan otros comercios. Si el precio que ofrece una tienda en particular es demasiado bajo, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de una estafa. Otra posibilidad es que se trate de un producto de imitación o que esté reacondicionado.

 

red es logo1

Así lo pone de manifiesto el informe del ONTSI sobre mujeres y tecnología durante la pandemia

· La adopción acelerada de tecnología por parte de la población en el último año no ha sido homogénea por sexos

·  La gran brecha pendiente sigue siendo la formación de mujeres que en España alcanza solo al 0,5% de las graduadas en disciplinas tecnológicas

· Es relevante el sesgo de género que empieza a adquirir el teletrabajo y que puede afectar a aspectos como la conciliación

Madrid, 16 de marzo de 2021.- El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) -adscrito a Red.es-, acaba de presentar un informe sobre mujer y tecnología durante la pandemia del COVID-19. 2020 ha sido el año en el que la digitalización se ha acelerado a mayor velocidad en la última década. Además, la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de internet prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, en otras dimensiones como los usos de la tecnología con fines de salud, educación o cuidados, la pandemia ha ampliado las desigualdades de género preexistentes, asignando estas tareas de nuevo a las mujeres, también en el ámbito digital.

En concreto, la frecuencia de uso internet se ha vuelto tan habitual entre hombres como en mujeres (91% de la población), dato que sitúa a España en la tercera posición europea del cruce entre frecuencia de uso de internet y equidad de género. En este sentido, las brechas tradicionales de frecuencia de uso y habilidades digitales se han reducido en España de manera significativa en el último año. Este dato afecta especialmente a la población más joven, donde las mujeres suman mejores puntuaciones porcentuales que los hombres de su misma edad.

Sin embargo, el tipo de uso que se hace de la tecnología sigue siendo diferente entre sexos. Aún perviven en España y Europa estereotipos de género vinculados a los roles tradicionales atribuidos a hombres y mujeres que la pandemia ha trasladado al ámbito digital y que se convierten en un elemento de desigualdad.

La comunicación, la salud y la educación son áreas feminizadas también en el ámbito digital. Con respecto al teletrabajo, ha recibido un importante impulso durante la pandemia, situándolo en España en porcentajes similares al resto de la Unión Europea (en 2019 el 91% de los españoles no teletrabajaba nunca frente al 84% a final de 2020). No obstante, preocupa que el teletrabajo esté tomando un sesgo de género durante la evolución de la COVID19, y conviene observar su evolución para que no amenace la equidad en la conciliación que promete este modelo.

Brecha pendiente en disciplinas tecnológicas

Según recoge el informe del ONTSI, la pandemia ha evidenciado que la gran brecha pendiente para una transición digital equitativa se encuentra en ámbitos como la formación y la capacitación digital.

Solo el 0,5% de las graduadas en España lo son en disciplinas TIC específicas, en el caso de los hombres aumenta hasta un 3,5%. Sigue habiendo, por lo tanto, una clara dificultad para la incorporación de la mujer en ámbitos tecnológicos.

Todo ello se traduce en un porcentaje muy reducido de mujeres trabajando como especialistas TIC (19,7%) en el tejido productivo español. Lo que supone una amenaza real para el empleo de calidad femenino en la economía digital, y  pone de manifiesto la necesidad de impulso de vocaciones STEM entre las más jóvenes y la visibilización de referentes femeninos. Un dato relevante es que el 80% de los trabajos TIC siguen estando ocupados por varones.

Por todo ello, es necesario superar estereotipos de género en el uso de la tecnología y apostar por la formación de las mujeres en habilidades tecnológicas y estudios superiores STEM para lograr un mayor porcentaje de mujeres empleadas como especialistas TIC, ámbito con mayores expectativas de empleo en la Economía Digital.

Este Informe considera que para aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización como herramienta clave para la recuperación, es necesario tomar medidas correctoras que ayuden a revertir la situación de crisis provocada por la pandemia y alcanzar mayor bienestar global. Para lograr que el mundo digital se convierta en un espacio igualitario es necesario impulsar políticas públicas digitales, con una perspectiva de género, para que las oportunidades sean equitativas tanto para mujeres como para hombres en los distintos ámbitos digitales: sociales, laborales, educativos o de ocio.

El Informe del ONTSI, que lleva desde 2015 elaborando dossieres de género, analiza los indicadores clave en la adopción diferencial de la tecnología por parte de hombres y mujeres, sobre todo en un momento clave como la pandemia en el que el mundo digital ha incorporado conductas analógicas.

Uno de los objetivos del ONTSI es medir el impacto de la tecnología en la sociedad y garantizar la disponibilidad de datos de calidad en el ámbito digital.

Consulta el informe completo:

https://www.ontsi.red.es/es/dossier-de-indicadores-pdf/indicadores-genero-marzo-2021

red es foto np acto18 ok

· Se contempla la puesta en marcha de 60 oficinas, 35 este año y otras 25 en 2022.

· El objetivo de las oficinas es ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en su proceso de transformación digital.

· La red de Oficinas Acelera pyme con Cámara de España se extenderá por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

· El presupuesto del convenio supera los 9,9 M€ y cuenta con financiación europea con cargo a los fondos FEDER.

Madrid, 18 de marzo de 2021.- Red.es –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– y Cámara de España, han presentado en un acto celebrado en la sede de Red.es, la puesta en marcha del convenio de colaboración para la creación de 60 Oficinas Acelera pyme en la Red Cámaras de Comercio. Este acuerdo tendrá como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

Al acto, han asistido los principales agentes y asociaciones del sector TIC, y ha sido presidido por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

El evento, que ha sido retransmitido íntegramente en directo vía streaming, ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas. En su hora aproximada de duración, ha incluido un panel moderado por el Director General de Red.es D. David Cierco, donde se han expuesto casos de éxito en los que la transformación digital ha sido clave para el éxito de las PYMES.

En este panel, titulado “Las oficinas Acelera pyme como palanca para la trasformación digital de las PYMES” han participado el presidente de la Cámara de Valencia, D. José Vicente Mora, la Secretaria General de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Dña. Emiliana Molero y la pyme burgalesa “Herrajes Saiz”, cuya fundadora, María Saiz, ha explicado su experiencia empresarial y cómo el trabajo con la oficina de Acelera pyme  ha ayudado al impulso y expansión de su negocio.

Tras la finalización del panel ha tenido lugar la intervención del Presidente de Cámara de España, D. José Luis Bonet y la firma del convenio. Ha cerrado el acto la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

Alcance económico y temporal del Convenio

El presupuesto del convenio es de 9,975 M€, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,635 M€ y la Cámara de España un máximo de 5,340 M€, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 35 Oficinas Acelera pyme durante este año y otras 25 en 2022.

Cobertura en todas las comunidades autónomas y Ceuta

Con la red de Oficinas Acelera pyme se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

De este modo, en la primera fase se pondrán en marcha 35 oficinas, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes hasta completar las 60 previstas.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

Actuaciones previstas en el convenio

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las Oficinas Acelera pyme - Cámaras de Comercio.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura -como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo  de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial)

Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

Programa Acelera pyme

El convenio suscrito, se incluye entre las actuaciones del Programa Acelera pyme que contempla medidas por valor de 250 M€ en el ámbito tecnológico, y que se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera pyme, se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera pyme. Las 60 oficinas que se pondrán en marcha en virtud del Convenio firmado con Cámara de España, se suman a otras 30 oficinas que Red.es habilitará en colaboración con asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, seleccionadas a través de una convocatoria de ayudas.

Las actuaciones previstas en el convenio suscrito con Cámara de España se enmarcan dentro de las líneas estratégicas de la agenda España Digital 2025 y en concreto al Plan de Digitalización de Pymes y al Plan Nacional de Competencias Digitales.

e commerce radiografia21 es 1

-   El 48 % de los españoles realiza sus búsquedas online por la mañana y de madrugada

-   El Satisfyer Pro 2, uno de los productos más buscados en el año 2020

-   Cataluña prefiere Apple y Madrid se decanta por Xiaomi

Madrid, 26 de enero de 2021.- 2020 fue un año particular en todos los sentidos, y el comercio online no iba a ser menos. Los españoles se han convertido en expertos del e-commerce y han indagado en Internet más que nunca, con un incremento de uso de la Red de más de un millón de usuarios, según el INE. Por ello, el comparador de precios idealo.es, ha analizado cuáles han sido las tendencias más relevantes entre los consumidores que se decantaron por las compras online en nuestro país en 2020.

El 2020 ha marcado un antes y un después en la economía familiar. Debido a la crisis pandémica, el PIB cayó un 18,5 % en el segundo trimestre del año por lo que la economía entró en recesión y los consumidores se han visto obligados a cambiar los hábitos de consumo a la hora de elegir el producto que queremos comprar.

Un dato muy curioso extraído del estudio elaborado desde idealo.es es que, durante el proceso de compra online, los usuarios se caracterizan por hacer sus búsquedas por la mañana, de hecho, el 48 % de los españoles prefiere este horario y más concretamente el 16 % de ellos escoge la madrugada. Por otro lado, se encuentran los que prefieren el horario más tardío, según este análisis el 40 % de los españoles prefieren intentar conseguir sus productos online por la tarde y por la noche.

Si nos centramos en los días de la semana, el análisis coloca el domingo y el lunes como los días escogidos para llevar a cabo sus compras online. Por detrás, se abren paso el martes y el miércoles. Sorprendentemente, el viernes es el día menos elegido por los españoles para obtener sus productos.

Además, el uso del smartphone ha sido determinante en las nuevas tendencias del e-commerce. De hecho, la Asociación Mundial de Comunicación (IAB) asegura que el 72 % de los compradores online utilizan internet como canal de compra y el número de internautas se ha situado al alza en 2020.

Además, durante el curso anterior, se ha comprado 3,5 veces al mes de media y se gasta un promedio de 68 euros, 4 € más que en 2019. En idealo también han observado que los usuarios han sabido sacar partido de la aplicación móvil, y han detectado un incremento de uso de la herramienta “alarma en el precio”, su opción que notifica al usuario cuándo el producto alcanza el precio ideal que ha marcado previamente. Por comodidad, los consumidores utilizan las alarmas de precio en la app más que en la web. Por ejemplo, en noviembre de 2020 un 42 % de los usuarios de la app activaron esta función. Lo hicieron mucho más frecuentemente que los usuarios de la web.

 Estas cifras reflejan la pérdida de peso del ordenador como dispositivo de compra online, que, a pesar de ser el dispositivo más utilizado para ello, va perdiendo peso. Al contrario de lo que ocurre con los smartphones que año tras año ganan adeptos, especialmente entre el público más joven, según datos del IAB.

Las categorías más buscadas también reflejan los cambios sociales producidos en este año tan característico. La transformación digital producida por el teletrabajo y el incremento de la compra online, así como el mayor uso que le hemos dado a la tecnología, han provocado que el mercado de los smartphones se sitúe como la primera categoría más buscada. La guerra entre Apple y Xiaomi ha continuado con sus dos productos estrella, el Iphone 11 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro. Si bien estos smartphones se encuentran en el top 5 de productos más buscados en 2020, sus seguidores cambian en función de la CCAA donde preguntemos. Así pues, Cataluña se inclina más por la marca estadounidense y Madrid por la compañía china.

 Un año más, Satisfyer Pro 2 se ha colado dentro del top 5 de los productos que más buscan los españoles en todas las Comunidades Autónomas. El dispositivo, que ahora cuenta con nuevas actualizaciones, ha sido una revelación en las plataformas online. Aunque su éxito ha tocado todas las franjas de edad, ha triunfado en aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que registran casi la mitad de las búsquedas anuales. Justo por detrás se colocan las mujeres de entre 34 a 44 y seguidamente un público más joven entre los 18 y los 24 años.

Estos hábitos de consumo revelan las nuevas necesidades que han surgido en el año 2020, aunque ganarán terreno en el curso presente. Las nuevas tendencias en búsquedas aseguran el auge de la tecnología con productos como los smartphones, los ordenadores, los televisores y los smartwatches. Las deportivas y sneakers también se han convertido en un must have, así como los electrodomésticos.

Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “analizar el comportamiento de los consumidores durante el anterior ejercicio puede dar pistas a las compañías de las nuevas necesidades y costumbres que han surgido tras la pandemia. Estos cambios probablemente se mantengan en el tiempo y nos muestran hacia dónde se dirige el e-commerce en nuestro país. La importancia cada vez más primordial del móvil, por ejemplo, hará que muchas compañías optimicen la versión para smartphone de sus webs”.

Sobre idealo

idealo se fundó en el año 2000 con el objetivo de proporcionar a los usuarios toda la información que necesiten en función de sus intereses de compra, para que lleguen así a la tienda adecuada. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparadores de precios online más importantes de Europa, con más de 20 millones de visitas tan solo en 2018. En el portal de idealo.es pueden encontrarse más de 90 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas.

 Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 800 personas de todo el mundo que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, idealo está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.