arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

sec21sec -      Según el Data Breach Investigations Report (DBIR) 2022 elaborado por la compañía estadounidense Verizon, el ‘ransomware’ mantiene su tendencia ascendente con un aumento de casi el 13% respecto al año anterior

       Los ciberdelincuentes han demostrado intereses económicos y dirigen sus ataques principalmente contra el sector de la educación, el sector industrial, el sector financiero y de seguros, la administración pública y los servicios profesionales, científicos y técnicos

       S21sec, uno de los proveedores líderes de ciberseguridad en Europa, figura como la única entidad española que ha contribuido en la elaboración del reporte

Madrid, 6 djunio de 2022.- La compañía estadounidense Verizon ha publicado su informe de referencia por decimoquinto año consecutivo, Data Breach Investigations Report, que en esta edición de 2022 analiza en profundidad la evolución global de la ciberdelincuencia teniendo en cuenta sólo aquellos incidentes relacionados con la fuga de información, a partir de la implicación de 87 socios y colaboradores de todo el mundo. Entre ellos, S21sec, uno de los proveedores líderes de ciberseguridad en Europa, figura como la única entidad española que ha contribuido en la elaboración del reporte.

Una de las principales conclusiones que se desprende del informe elaborado por Verizon es que el ransomware mantiene su tendencia en alza con un aumento de casi el 13% con respecto al año anterior, habiendo incrementado su incidencia durante los últimos cinco años y suponiendo el 25% del total de incidentes registrados durante este periodo. Dicho auge se ha visto motivado por el recurso de técnicas cada vez más avanzadas por parte de los ciberatacantes para conseguir acceder al dominio de una organización y comprometer su información sensible a través de cuatro rutas clave: el uso de credenciales robadas, el phishing, la explotación de vulnerabilidades y los botnets.

El factor humano, además, continúa generando brechas de seguridad en las organizaciones. El informe revela que el 82% de los percances de ciberseguridad involucraron al elemento humano; ya sea por el uso indebido o por un simple error, las personas siguen desempeñando un papel muy importante tanto en los incidentes de seguridad como en las infracciones.

Entre los hallazgos encontramos que es mucho más probable que el compromiso de datos esté motivado por ataques externos que por cualquier otra fuente: casi tres de cada cuatro casos analizados arrojaron pruebas que apuntaban fuera de la organización afectada. Las fuentes internas presentaron la menor cantidad de incidentes con el 18%. Cabe señalar que, aunque comúnmente se informa sobre que los incidentes internos superan en número a los originados por otras fuentes, esta proporción hace referencia únicamente a aquellos incidentes de seguridad que derivaron en compromiso de datos. Esto se debe a que las personas con información privilegiada desempeñan su actividad bajo la más estricta confidencialidad, con el objetivo de no poner en riesgo la reputación de la compañía.

Por otro lado, el ejercicio de 2021 ha evidenciado cómo una brecha clave en la cadena de suministro puede acarrear consecuencias muy diversas. A través de los procesos se ha perpetrado el 62% de los incidentes que amenazan el sistema de compañías que pertenecen principalmente al sector de la educación, el sector industrial, el sector financiero y de seguros, la administración pública y los servicios profesionales, científicos y técnicos.

“Desde S21sec nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido, un año más, en la elaboración de este informe que pone de manifiesto cómo la transformación digital acelerada y la flexibilidad generan cada vez más vulnerabilidades en las organizaciones, evidenciando la necesidad de implementar soluciones de ciberseguridad adaptadas y a la vanguardia que protejan el sistema ante la amenaza inminente de ciberataques. Los dirigentes de las principales empresas nunca antes se hubieran planteado una cultura basada en la ciberseguridad; hoy nos urge”, afirma Igor Unanue, Chief Technology Officer de S21sec.

Acerca de S21sec

S21sec es el líder europeo de servicios de ciberseguridad, con más de 410 expertos en seguridad y un MultiSOC global distribuido en cuatro localizaciones. S21sec trabaja con una visión global para facilitar la transformación del negocio de sus clientes mediante la gestión de los riesgos de ciberseguridad y protegiendo sus activos. Podemos cubrir las necesidades de las organizaciones completando las fases del framework NIST, desde definir la estrategia de ciberseguridad hasta responder a los incidentes de ciberseguridad más complejos.

Más información en www.s21sec.com

25stratesys

  • La consultora tecnológica Stratesys pone sobre la mesa las diferentes tendencias que las empresas deberían atender para mantener un nivel de ciberseguridad básico.

Madrid, 07 de junio de 2022. – En esta época digital en la que nos encontramos, valga decir que la tecnología avanza de forma vertiginosa y con ello el ecosistema de proveedores, plataformas tecnológicas y aplicaciones de negocio que las empresas necesitan para prestar sus servicios de forma puntera, sostenible y eficiente. Durante este camino hacia la transformación digital, a veces forzosa, se abre la puerta a nuevos riesgos de ciberseguridad que tienen un impacto cada vez mayor en el negocio. Por ello, desde la multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, realizan un análisis acerca de cuáles son los 4 conceptos clave que las organizaciones deben trabajar para mantener un nivel de ciberseguridad básico:

Mantener la plataforma tecnológica actualizada

Por defecto, todos los productos tecnológicos contienen vulnerabilidades, es algo intrínseco a la tecnología. Aunque las compañías de software ponen cada vez más foco en la seguridad de sus productos, es sólo cuestión de tiempo que grupos organizados con grandes habilidades informáticas y recursos descubran vulnerabilidades, abriendo agujeros de seguridad en todas las organizaciones que utilicen dichos productos.

Sólo en el año 2021 se hicieron públicas más de 28.000 vulnerabilidades en sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones, etc. Una vez hechas públicas, las empresas de software trabajan a contrarreloj para publicar una actualización de seguridad que corrija la vulnerabilidad descubierta. Por eso, para procurar su seguridad, las empresas necesitan tener un programa sólido de gestión continua de vulnerabilidades, que les permita descubrir y solventar estos agujeros de seguridad en su plataforma tecnológica tan pronto como se hagan públicos.

Concienciación de empleados

Por otro lado, están los empleados, que hacen uso de la información y los recursos tecnológicos de la empresa. Junto con la Ingeniería Social, el desconocimiento y el mal uso de la tecnología (intencionado o no) por parte de los empleados supone uno de los mayores riesgos para la seguridad de las empresas.

La gran mayoría de los ciberataques, incluso algunos de los más elaborados, requieren cierta interacción humana para tener éxito: desde abrir un archivo infectado o hacer click en un enlace por no saber identificar un correo malicioso, hasta utilizar contraseñas débiles y predecibles para acceder a recursos de la compañía expuestos a Internet.

En esta línea, las empresas deben dedicar tiempo y recursos a concienciar y formar en buenas prácticas de seguridad a sus empleados, así como a proteger los accesos de sus identidades utilizando políticas de contraseñas robustas (al menos 12 caracteres), complementadas con soluciones de seguridad como MFA (Multi-Factor Authentication) o tendiendo al conocido como Passwordless.

Gestión de terceros

En los últimos años se ha detectado una tendencia creciente de ciberataques a través de terceros, con el ataque a SolarWinds a finales de 2020 como ejemplo más representativo. No es suficiente con que las empresas mantengan su tecnología al día y formen a sus empleados, sino que además deben exigir lo mismo a todo su ecosistema de Vendors con los que colaboran y comparten información y riesgos.

Continuidad de negocio y resiliencia

Aún con todo, el riesgo cero no existe en el mundo de la ciberseguridad. El término “resiliencia” lleva años sonando como complemento a la Continuidad de Negocio. En momentos de crisis, cuando ya sólo queda actuar, no hay margen para la improvisación y los pasos a seguir por los equipos de sistemas, ciberseguridad, comunicación, recursos humanos y por los comités de crisis, tienen que estar claramente guiados por este tipo de planes. Todos estos procesos han de ser trabajados y definidos en momentos de calma y pensando que hoy en día ninguna organización está exenta de sufrir un ciberataque.

“Hemos visto ataques de Ransomware a grandes compañías que ponen en jaque su operativa habitual y su reputación”, explica Javier Castro Bravo, Director asociado y líder del área de ciberseguridad de Stratesys. “Dependiendo de la preparación y trabajo previo en materia de Respuesta y Recuperación ante incidentes de seguridad, el impacto sobre el negocio será mayor o menor, tanto desde el punto de vista operacional y económico, como reputacional. Por eso es fundamental que las empresas trabajen sus planes de respuesta y recuperación ante ciberataques y cualquier otro incidente o desastre de forma previa”.

 

Black friday3

El viernes 26 de noviembre se celebrará el Black Friday 2021. Una ocasión que muchos españoles aprovecharán para comprar y disfrutar de mejores precios. De hecho, muchos usuarios recurren a esta cita para adquirir con antelación los regalos de Navidad.

Este año, sin embargo, puede ser diferente a otros. La crisis de los contenedores y suministros puede incidir en la oferta de productos y, además, cabe la posibilidad de que una parte de los usuarios de a pie decidan adelantar las compras de diciembre para asegurarse de que consiguen lo que quieren. Ante este escenario y dado que cada vez más se opta por realizar las compras por internet, resulta importante extremar las precauciones y así evitar caer en páginas fraudulentas. En este artículo, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com señalan algunos de los consejos para comprar por Internet con total seguridad.

 

Paga con una tarjeta secundaria

Aumentar la seguridad al realizar compras por internet es posible con una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria con poco saldo en la cuenta asociada. Como indican desde HelpMyCash, pagar con estas tarjetas podría dar la tranquilidad de que, en caso de fraude, solo accederían a una parte de nuestro dinero.

 

Además, gracias a que cada vez más entidades brindan la posibilidad de configurar la seguridad de las tarjetas, siempre será posible establecer límites o apagarlas en caso de sospechar de fraude. Otra alternativa también puede ser recurrir al medio de pago online PayPal.

 

Confirma que la página web es segura

Algunos trucos sencillos pueden ser realmente útiles para verificar que la página en la que se planea comprar es realmente segura. Revisar que la web cumple con el protocolo SSL (secure sockets layer), por ejemplo, es muy sencillo. Basta con mirar si la url del sitio web comienza con la expresión https y tiene un candado cerrado en el lado izquierdo. Esto nos garantiza que la información está cifrada y, en consecuencia, los datos están protegidos. No obstante, existe la posibilidad de que no todas las páginas del comercio online tengan este cifrado y, sin embargo, la web no sea fraudulenta. En casos como estos, lo importante es confirmar que en las páginas en las que se van a compartir datos sensibles, como direcciones, información de contacto o datos bancarios la URL sí comienza por https.

 

Según los expertos de HelpMyCash, otra pista para saber que la página web no es fraudulenta consiste en comprobar que esta dispone de un aviso legal, información sobre la protección de datos y que se detallan todos los términos y condiciones. Asimismo, no está de más comprobar cómo es el servicio de atención al cliente. Si aparece un teléfono extranjero y la dirección de correo electrónico es extraña (números o letras organizados de forma incoherente o, por ejemplo, usa un dominio gratuito), podría no ser fiable.

 

Busca referencias sobre el comercio

Si no conocemos la empresa, lo recomendable es revisar cuáles son las opiniones de otros usuarios, señalan desde HelpMyCash, algo que podemos hacer fácilmente a través de Internet. Lo más probable es que, si la página web es fraudulenta, otras personas hayan escrito reseñas al respecto. Esto también puede ser particularmente útil si el producto que se planea comprar es de una marca nueva.

 

Otra forma de asegurarse de que el comercio electrónico en el que se planea comprar ofrece un buen servicio es revisar cuál es la política de devolución y cómo son las condiciones de envío de los productos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los precios de los productos sean muy competitivos, pero que el envío tenga un precio muy elevado.

 

Evita ofertas muy atractivas

Black Friday es temporada de rebajas y, como es natural, los precios suelen estar mucho más bajos que de costumbre. A pesar de ello, no está de más desconfiar de las ofertas escandalosamente atractivas. En casos como estos, es recomendable comparar los precios que brindan otros comercios. Si el precio que ofrece una tienda en particular es demasiado bajo, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de una estafa. Otra posibilidad es que se trate de un producto de imitación o que esté reacondicionado.

 

firma electronicaDía Internacional de la Seguridad de la Información – 30 noviembre

-  Durante este año, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% respecto a 2020.

-  España ocupa la 3ª posición del ranking de riesgo de amenaza en ciberataques y se estima que sufrimos 40.000 ciberataques diarios en nuestro país.

-  La cifra media de rescate ronda los 4,7 millones de euros, un aumento del 518% con respecto a lo que se pedía en 2020.

- Microsoft, Facebook, MediaMark o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre los 7 ciberataques con mayor impacto llevados a cabo en 2021 analizados por Ironhack.

Madrid, 29 de noviembre de 2021. Los últimos meses han puesto en evidencia la capacidad de defensa de grandes empresas e instituciones públicas en materia de ciberseguridad. A medida que las organizaciones han ido adoptando modelos más híbridos, la eficiencia de sus sistemas de seguridad se ha visto perjudicada y los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% a nivel global con respecto a 2020, según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report.

 Aunque este tipo de ataques se ha generalizado, no todos los países tienen el mismo nivel de riesgo de sufrir una brecha de seguridad. De acuerdo con el último informe presentado por Ironhack, Estados Unidos se encuentra en primera posición con 100 puntos en riesgo de amenaza, seguido de Alemania (31.6 puntos) y España, que ocupa la tercera posición en el ranking con 30.2 puntos. De hecho, en nuestro país los ataques informáticos han crecido un 125% y se estima que recibimos 40.000 ciberataques diarios, según Datos101.

El hackeo se ha convertido en un negocio rentable, como refleja un análisis de Palo Alto Networks que revela que la cifra media de rescate ronda los 4,7 millones de euros, un aumento del 518% con respecto a lo que pedían en 2020, unos 432 mil euros.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información (30 noviembre), Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva- ha elaborado una radiografía con los 7 ciberataques con mayor impacto de 2021 (por número de afectados, relevancia o coste) que han puesto en jaque a grandes empresas e instituciones públicas.

1. Los servidores de Microsoft. La primera vez que se reconoció el ataque a los servidores de correo de Microsoft fue en el mes de enero. Este hackeo alertó a miles empresas y afectó a más de 250.000 servidores en todo el mundo. Las especulaciones sobre quién fue el responsable de ello estuvieron varios meses por el aire, pero el pasado mes de julio Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados de la OTAN acusaron de manera rotunda a China como artífice del ataque.

2. La fuga de datos de Facebook. En marzo de 2021, los datos de un total de 533 millones de usuarios, que incluían números de teléfono, nombres completos, ubicaciones y fechas de nacimiento, fueron compartidos y expuestos dentro de Surface Web, localizable con un motor de búsqueda normal. Solo en España, 11 millones de cuentas se vieron afectadas por esta brecha de seguridad, según un análisis llevado a cabo por Business Insider cotejando información en webs y Telegram.

3. SEPE. También en el mes de marzo, el servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware que tenía la capacidad de filtrar archivos y bloquear ordenadores. El ataque llegó a paralizar más de 700 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal paralizando 200.000 citas e hizo peligrar el sistema de pagos de prestaciones de desempleo debido a que los empleados estatales no pudieron utilizar sus ordenadores.

4. Colonial Pipeline. Mayo de 2021. En Estados Unidos, un grupo de hackers llamadas DarkSide, obligó a detener los envíos de la mayor red de oleoductos del país perjudicando el suministro. El 60% de las gasolineras de Atlanta, el 65% de las de Carolina del Norte y el 43% de las de Georgia se quedaron sin gasolina. El Gobierno tuvo que dar una orden de emergencia y Colonial Pipeline llegó a pagar casi 5 millones de euros para restablecer el funcionamiento correcto de sus operaciones.

5. Una actualización de TI Kaseya como excusa. El primer fin de semana de julio, más de 350 organizaciones a nivel mundial sufrieron un ataque de ransomware a sus sistemas informáticos. Según la empresa ESET, alguna de ellas era una empresa española. El ciberataque lo creó el conocido grupo REvil, y utilizó una actualización de la empresa de software de servicios de TI Kaseya para filtrar el malware. Los ciberdelincuentes de Revil publicaron que habían infectado más de un millón de dispositivos y pidieron alrededor de 62 millones de euros como rescate.

6. Ataque al Ministerio de Trabajo y Economía. En junio, solo tres meses después del ataque al SEPE, España volvía a estar contra las cuerdas poniendo de nuevo en evidencia sus sistemas de ciberseguridad. Un total de 5.500 funcionarios no pudieron trabajar durante más de 15 días debido a la falta de medios propios y la dificultad para solucionarlo. En esta ocasión, el Ministerio recurrió a Fujitsu Technology Solutions S.A., adjudicándoles un contrato por un valor estimado de 145.893,33 euros. Lo más alarmante, es que, en la actualidad, según el Centro Criptológico Nacional, solo 6 webs de la Administración General del Estado disponen de una Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad.

7. Ataque a MediaMark. Coincidiendo con los preparativos del Black Friday, la multinacional alemana sufrió a comienzos del mes de noviembre un ciberataque que afectó a las tiendas que la compañía tiene en Holanda, Alemania, Bélgica y España. Según un correo interno que ha sido filtrado, este ataque habría afectado a más de 30.000 servidores Windows -por el momento- y se estima que el rescate pedido supere los 213 millones de euros.

“Los ciberataques no van a desaparecer, pero podemos aprender a defendernos para poder hacer frente al problema. La mejor defensa es una buena formación, así como apostar por una cultura en ciberseguridad y poner los medios necesarios para prevenir estas amenzas. Algo en lo que hoy en día suspenden la mayoría de las compañías”, declara Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.

red es foto np acto18 ok

· Se contempla la puesta en marcha de 60 oficinas, 35 este año y otras 25 en 2022.

· El objetivo de las oficinas es ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en su proceso de transformación digital.

· La red de Oficinas Acelera pyme con Cámara de España se extenderá por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

· El presupuesto del convenio supera los 9,9 M€ y cuenta con financiación europea con cargo a los fondos FEDER.

Madrid, 18 de marzo de 2021.- Red.es –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– y Cámara de España, han presentado en un acto celebrado en la sede de Red.es, la puesta en marcha del convenio de colaboración para la creación de 60 Oficinas Acelera pyme en la Red Cámaras de Comercio. Este acuerdo tendrá como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

Al acto, han asistido los principales agentes y asociaciones del sector TIC, y ha sido presidido por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

El evento, que ha sido retransmitido íntegramente en directo vía streaming, ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas. En su hora aproximada de duración, ha incluido un panel moderado por el Director General de Red.es D. David Cierco, donde se han expuesto casos de éxito en los que la transformación digital ha sido clave para el éxito de las PYMES.

En este panel, titulado “Las oficinas Acelera pyme como palanca para la trasformación digital de las PYMES” han participado el presidente de la Cámara de Valencia, D. José Vicente Mora, la Secretaria General de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Dña. Emiliana Molero y la pyme burgalesa “Herrajes Saiz”, cuya fundadora, María Saiz, ha explicado su experiencia empresarial y cómo el trabajo con la oficina de Acelera pyme  ha ayudado al impulso y expansión de su negocio.

Tras la finalización del panel ha tenido lugar la intervención del Presidente de Cámara de España, D. José Luis Bonet y la firma del convenio. Ha cerrado el acto la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

Alcance económico y temporal del Convenio

El presupuesto del convenio es de 9,975 M€, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,635 M€ y la Cámara de España un máximo de 5,340 M€, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 35 Oficinas Acelera pyme durante este año y otras 25 en 2022.

Cobertura en todas las comunidades autónomas y Ceuta

Con la red de Oficinas Acelera pyme se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

De este modo, en la primera fase se pondrán en marcha 35 oficinas, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes hasta completar las 60 previstas.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

Actuaciones previstas en el convenio

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las Oficinas Acelera pyme - Cámaras de Comercio.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura -como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo  de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial)

Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

Programa Acelera pyme

El convenio suscrito, se incluye entre las actuaciones del Programa Acelera pyme que contempla medidas por valor de 250 M€ en el ámbito tecnológico, y que se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera pyme, se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera pyme. Las 60 oficinas que se pondrán en marcha en virtud del Convenio firmado con Cámara de España, se suman a otras 30 oficinas que Red.es habilitará en colaboración con asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, seleccionadas a través de una convocatoria de ayudas.

Las actuaciones previstas en el convenio suscrito con Cámara de España se enmarcan dentro de las líneas estratégicas de la agenda España Digital 2025 y en concreto al Plan de Digitalización de Pymes y al Plan Nacional de Competencias Digitales.