arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Yahoo!

Yahoo! Respuestas es una plataforma gratuita  al servicio de la comunidad donde los Internautas utilizan, comparten y expanden el conocimiento.
El servicio, que lleva en marcha más de un año, cuenta con más de dos millones y medio de usuarios en España.
Dinópolis Teruel reta a los usuarios a responder a la pregunta ¿Qué tipo de dinosaurios crees que se encontrará en las excavaciones de Teruel? en el servicio online gratuito Yahoo! Respuestas


El Territorio Dinópolis, ubicado en Teruel capital, está compuesto por gran parque paleontológico, Dinópolis, y cuatro innovadores museos en cuatro localidades de su provincia: Legendark en Galve, Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Región Ambarina en Rubielos de Mora y Bosque Pétreo en Castellote.

La pregunta, formulada por el complejo lúdico turolense el pasado 1 de agosto, permanecerá abierta hasta el 15 de agosto. Durante este periodo, los usuarios pueden intercambiar opiniones sobre la especie que los paleontólogos hallarán en los fósiles obtenidos en las excavaciones que se están realizando en Teruel, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas de la zona y su evolución a lo largo del tiempo. La propia comunidad de usuarios de Yahoo! Respuestas valorará las distintas respuestas, y aquella respuesta que más valoraciones positivas haya acumulado, será premiada con un Nokia N80.

Esta iniciativa es una de las que Yahoo! y la revista QUO están desarrollando en museos de diferentes ciudades españolas, entre los que se incluye el Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha (Cuenca), Domus de A Coruña y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

La pregunta formulada por Dinópolis de Teruel ha obtenido alrededor de 200 respuestas, entre las que destacan las siguientes:

- “Seguramente voladores o de grandes dimensiones porque España siempre ha sido un lugar con grandes accidentes geográficos, y mas antes que las montañas eran más grandes.”

- “100 millones de años dan para muchos cambios. Posiblemente su clima no se parezca en nada al actual. En principio, no se puede descartar cualquier tipo de dinosaurio. Por cierto, muchos dinosaurios no voladores tenían plumas, como el velociraptor. Los últimos fósiles lo confirman.”

- “Parece que se persigue encontrar restos articulados de dinosaurios carnívoros, hasta ahora creo que sólo se han podido encontrar los iguanodontes que se caracterizan por tener el pulgar del dedo en forma triangular, que puede servirles como defensa. Sin embargo los dinosaurios carnívoros o terópodos están mucho menos representados. Se han encontrado muchos dientes y alguna vértebra, pero nunca restos articulados de estos dinosaurios. Esto es un reto pendiente, ya que los dientes son muy abundantes.”

- “Entre los carnívoros estuvieron los ORNITOMIMIDOS, los primeros DROMEOSAURIDOS, y algún CARNOSAURIO. Entre los herbívoros vivió el más grande dinosaurio, que era SAUROPODO. Hubo también los saurópodos diplodócidos y al final del Cretácico temprano aparecieron los saurópodos titanosáurido. También al principio de este período hubo algunos BRAQUIOSAURIDOS. Entre los tireóforos hubo nodosáuridos y los estegosáuridos. Al final de esta parte de período los estegosáuridos estaban por desaparecer, para ser reemplazados por los primeros anquilosáuridos. Ente los Ornitópodos vivieron los hipsilofodóntidos y aparecieron los iguanodóntidos, mientras que al final de esta parte de período se extinguieron y aparecieron los primeros hadrosáuridos y paquicefalosáuridos. En otra especie de dinosaurios totalmente distinta, aparecieron los ceratopsios, dinosaurios con cuernos. Al final del Cretácico inferior aparecieron los antecesores de los ceratopsios, los psitacosáuridos.”

- “Estegosaurios. Dinosaurio herbívoro cuadrúpedo, armado con placas en el lomo desde el cuello hasta la cola, que vivió en la región hace unos 145 millones de años.

Vivían en manadas y se reproducían mediante huevos.”

- “Las condiciones climáticas de tantos millones de años han variado demasiado como para poder predecir la clase de dinosaurios que se puedan halar en Teruel, pues todos eran carnívoros salvo algunas especies que eran herbívoros.”

- “No hay duda. Todos sabemos que la cordillera ibérica fue hace millones de años una plataforma marina y, por ello, se encontrarán fósiles como erizos, caracoles, rinchonellas....Invertebrados en general, lo que no se yo es como serán. Habrá que estudiar otras zonas del mundo donde se hayan encontrado fósiles en antiguas plataformas como la nuestra.”

- “Pienso que el Alosaurio Especie: Allosaurus Fragilis
Su nombre significa Delicado Reptil Extraño. Este carnívoro vivió en el periodo Jurásico tardío. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Hasta la fecha no se sabe con exactitud cuál era la función de éstas. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información, sobre todo en lo que se refiere a su anatomía, aspecto y forma de vida.”

- “Podrían ser herbívoros y voladores por la geografía y naturaleza de España, por el clima también aunque la cosa ha cambiado muchísimo, quizás un saurópo gigante, por los restos de cola caudal encontrados en Riodeva. O posiblemente lgún teoropodo, que aunque es carnívoro, es de grandes dimensiones, quizás por las grandes montañas que poblaban España en épocas Jurasico-Cretácico.”

Yahoo! Respuestas

Yahoo! Respuestas está disponible en 18 países, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, México, Singapur, España, Reino Unido y EEUU. Además, Yahoo! Knowledge Search, un servicio del mismo tipo que Yahoo! Respuestas  disponible en China, Japón, Corea, y Taiwan.

Yahoo! Iberia

Yahoo! Iberia es proveedor de servicios de Internet para usuarios y empresas. Ofrece una amplia gama de servicios de búsquedas, comunicación e información.  Asimismo, Yahoo! Iberia pone a disposición de los anunciantes una extensa audiencia que combinada con la tecnología más innovadora permite desarrollar campañas de publicidad por Internet. Todos los servicios que ofrece Yahoo! Iberia están integrados por un equipo local de profesionales y adaptados a las necesidades de los usuarios españoles. Yahoo! Iberia abrió sus oficinas en Madrid en noviembre de 1998 y forma parte de la red del proveedor líder Yahoo! Inc.

Yahoo! España y Yahoo! en Català y los logos de Yahoo! son marcas registradas de Yahoo!