arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

OPTENET

...POR LA RED
-La proliferación de contenidos para adultos en Internet es cada vez mayor, sin embargo, el control se realiza de manera personal en más del 86% de los casos, dejando abierto el acceso de los menores a este tipo de páginas.
-Ceuta y Murcia son las comunidades en las que se registra mayor uso de programas de filtrado, mientras que Baleares o Castilla La Mancha prefieren la supervisión personal.

Madrid, Octubre 2007.-  La mayor parte de los hogares españoles con niños de entre 10 y 15 años y con acceso a Internet se muestran preocupados por los contenidos a los que acceden los menores a través de la Red. Según el último estudio sobre Equipamiento TIC en los hogares españoles publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 86% de las viviendas conectadas supervisa la navegación de los niños de manera personal y sólo un 45% utiliza herramientas tecnológicas de filtrado.

Los contenidos para adultos en Internet han experimentado en el último año aumentos significativos y la tendencia es que sigan creciendo. Según un estudio elaborado por Optenet, las páginas violentas o las relacionadas con drogas son las que más proliferan, con incrementos del 76,09% y del 126,93%, respectivamente. Asimismo, un 41,34% del contenido que se aloja en Internet es pornografía. Con todo, “Es necesario conocer mejor la evolución del contenido que se maneja en la Web y comunicar, dado el crecimiento cada vez más significativo de páginas para adultos, la conveniencia de tutelar la navegación de los menores con herramientas de control parental que aseguren una navegación fiable en cada momento”, asegura Anna Luisa Rotta directora de proyectos europeos de Optenet.

De todas las soluciones informáticas disponibles en el mercado, el filtrado de contenidos es la única barrera efectiva para tener un control exhaustivo de la navegación. Un filtro de contenidos es una herramienta informática que evita el acceso a direcciones web consideradas inapropiadas para menores y garantiza una navegación en un entorno de confianza. Según la responsable de Optenet “Las herramientas avanzadas de Optenet permiten a un padre configurar qué páginas web son adecuadas o no para la navegación de sus hijos en función del perfil de cada uno –no navegan igual un niño de ocho años que uno de 12-, y definir franjas horarias de uso para evitar problemas de adicción”. Además los filtros ayudan a mantener el equipo informático libre de virus y otros códigos maliciosos.

Sin embargo, en España sólo el 45% de los hogares cuenta con programas especializados en filtrado de contenidos que controlen las páginas a las que acceden los menores. Concretamente,

Ceuta y Murcia son las comunidades en las que más programas y herramientas de filtrado se registran, con un 58.9% y un 53.7% de implantación, respectivamente, según el INE. En el lado opuesto destacan Baleares o Castilla La Mancha, con un 33.8% y un 35.2% de implantación.

SOBRE OPTENET: DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MERCADO

Optenet es una multinacional tecnológica de seguridad en la información con sede en Madrid y San Sebastián, especializada en el desarrollo de soluciones que permiten a particulares, empresas y operadores e ISPs garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad de su información. Los orígenes de la compañía se remontan a 1997 y desde entonces ha ido ampliando sus líneas de negocio y su presencia internacional. Actualmente tiene presencia directa en Europa (España, Reino Unido, Francia e Italia), Latinoamérica (México, Brasil, Chile y Colombia) y Estados Unidos.

Optenet también mantiene acuerdos OEM con socios tecnológicos como Crossbeam Systems, NetAsq, Blue Coat y Alcatel-Lucent, quienes implementan las soluciones Optenet como parte de sus propuestas UTM. En el segmento empresarial, la tecnología de la compañía está avalada por numerosas referencias. En España más del 35% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 confían en sus productos. Hoy, 55 millones de usuarios utilizan su tecnología de filtrado a través de ISPs.