arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asociación de Usuarios de Internet

La Asociación de Usuarios de Internet ha publicado hoy su especial fin de año: “Síntesis 2007” en el que se recogen los hechos más relevantes de la mano de expertos contrastados en diferentes áreas que, desde su perspectiva, resumen cómo ha sido el 2005 y cómo esperan que sea el 2006. En esta edición, se incluye un ránking de las personas que, en opinión de la AUI, han sido los influyentes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en sus diferentes ámbitos de actuación.

“Este trabajo nos permite acercarnos a lo que ha sido Internet en España en el 2007 desde diferentes perspectivas. Nuestro objetivo contribuir a que se entienda mejor lo que aconteció y ayudar con estas reflexiones a todos los que tienen que tomar decisiones que afectan al desarrollo de Internet en los años venideros”, afirma Pérez Subías, presidente de AUI.

Termina el año 2007 teniendo el mismo debate que fue protagonista al comienzo del mismo: la implantación del Canon Digital el cual sigue marcando un desencuentro permanente y profundo entre el sector de la tecnología y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En el plano normativo la ley de administración electrónica, la Ley de impulso de la Sociedad LISI, el desarrollo del reglamento de calidad de los accesos a Internet y el cambio en el registro de dominios para permitir los caracteres especiales como la Ñ han sido aprobadas en 2007

La Banda ancha (ADSL, Cable y Móvil) se ha consolidado en 2007 como el acceso por excelencia para conectarse a Internet en España. A pesar del elevado nivel de penetración de estas tecnologías termina el año sin haber resuelto algunos aspectos regulatorios claves para el desarrollo de las redes de nueva generación y con la reciente polémica sobre si nuestros precios en comparación con los del resto de la UE

Los protagonistas, más allá de nuestras fronteras han sido por un lado la eclosión del video en Internet de la mano de YouTube, por otro el fenómeno de las redes sociales que ha dado sentido a la puesta en marcha del concepto web 2.0 donde son los usuarios protagonistas y generadores de conocimiento e información (blogs, wikipedia, flickr, .. ) y por otro los nuevos terminales en movilidad (i-pod, libro electrónico, portátiles de bajo coste, …) donde convergen con fuerza todos los servicios (voz, datos, imagen, ..).

Entre los temas que no encontraron una respuesta brillante en 2007 y que por lo tanto seguirán presentes en 2008 señalar la falta de seguridad (correo basura, falsificación webs, robo de identidad, ..), la brecha digital que nos sitúa muy lejos de nuestros vecinos europeos en el uso de Internet, la concentración excesiva que se esta produciendo entorno al fenómeno de los buscadores y la publicidad en Internet con las implicaciones que ello tiene para los usuarios a nivel de mercado y de privacidad y el agotamiento que se esta produciendo en las direcciones IP que según los expertos se agotaran en 2008 sin que se haya migrado al IPV6 lo cual nos dará sin duda algún que otro problema este próximo año.

Por su parte, la AUI continuará su compromiso con la Sociedad de la Información, con una intensa programación actividades para 2008 entre las que cabe destacar la celebración del Congreso anual Mundo Internet ( www.mundointernet.es ), el impulso para el Día de Internet (www.diadeinternet.es), los premios AUI ( www.premiosAUI.es ), la campaña “Me gusta Internet, Seguro que si” ( www.megustainternet.es )

Síntesis 2007

TOP AUI-2007: Los personajes más influyentes de Internet en España

Memoria 2007, Actividades AUI