arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Carlos Carnicer

- Hasta el 2010, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, RedAbogacía, desarrollará y mantendrá la red de comunicaciones segura para los penalistas europeos: PenalNet.
- Durante los últimos cuatro años, se ha modernizado el 95 por ciento de los Colegios de Abogados españoles mediante la implantación de la firma digital.
- En España, 80.000 abogados ya emplean la firma digital para realizar comunicaciones seguras online.

Madrid, Febrero de 2008.- La Comisión Europea ha adjudicado al Consejo General de la Abogacía Española el proyecto PenalNet, que desarrollará y mantendrá, durante los próximos tres años, su Infraestructura Tecnológica RedAbogacía. Este servicio tiene como objetivo la creación de una red de comunicaciones seguras entre los abogados penalistas de España, Francia, Italia, Rumanía y Hungría.

La Infraestructura Tecnológica del CGAE, RedAbogacía, será la encargada de aplicar en PenalNet los avances desarrollados en torno a la firma digital. La nueva aplicación permitirá mantener un contacto fluido entre los abogados penalistas que actúen en procesos que deriven de órdenes de detención europeas y que precisen de información relevante para su defensa. En este sentido, PenalNet ofrece plena seguridad en el intercambio de información relevante para los procesos. De este modo, la identificación digital certifica al letrado que emite la comunicación y aporta la tranquilidad al receptor de que ese documento no ha sido modificado en el envío.

Para Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, la adjudicación de este proyecto “es un reconocimiento expreso de que la Abogacía Española está a la cabeza en el desarrollo de nuevas tecnologías en Europa”. Según Pere Huguet, responsable del proyecto RedAbogacía, “con PenalNet, los abogados penalistas ganarán en eficiencia para aplicar la legislación europea de detención y arresto, gracias a la seguridad de comunicaciones que ofrecerá la nueva red”.

Un proyecto consolidado

El CGAE liderará el proyecto PenalNet, tras cuatro años de intenso trabajo en pro del “abogado digital” en España. Así, PenalNet representa el reconocimiento internacional a la labor que desde el 2003 realiza IT-CGAE RedAbogacía, para implantar la firma digital entre la Abogacía española.

80.000 letrados españoles operan ya a través de su firma digital, integrada en su carné colegial con chip. De este modo, IT-CGAE, RedAbogacía, ha dado este servicio al 74 por ciento del censo de abogados de los 81 Colegios adheridos al proyecto tecnológico del CGAE. Profesionales que, actualmente, ahorran entre un 75 y un 95% de tiempo en su ejercicio profesional, gracias a las nuevas aplicaciones online.

Con la implantación de la firma digital, se ha producido la modernización tecnológica en el 95 por ciento de los Colegios de Abogados y el CGAE ha promovido, a través de RedAbogacía, el uso de las nuevas tecnologías entre los letrados, para avanzar, de la mano de la Administración Pública, en la e-justicia.

Con ese objetivo, el CGAE mantiene constantes encuentros y negociaciones con distintas instituciones para progresar en el desarrollo y modernización de otros servicios, entre ellos la Administración de Justicia Gratuita, a través de la web Justicia Gratuita.

Cifras de éxito

Los datos obtenidos en 2007 sobre el uso de los servicios con firma digital entre los abogados españoles ratifican el éxito obtenido por IT-CGAE. Durante el pasado año, se realizaron un total de 125.479 transacciones electrónicas con certificado digital a través de la web de servicios RedAbogacía, lo que supone el doble de las registradas en 2006.

La solicitud de pases a prisión, con un 23 por ciento, se sitúa a la cabeza entre los servicios más empleados por los profesionales de la abogacía. Así, 40.000 pases a prisión se han generado a través de la firma digital, duplicándose el uso de este servicio respecto a 2006. El Campus Virtual se coloca como el segundo servicio más demandado por los usuarios de RedAbogacía, con 19.000 visitas.

Hasta el momento, 30 Administraciones Públicas de gran relevancia han acreditado ya el certificado digital de los abogados.

“Estas cifras  en constante crecimiento confirman el éxito de la implantación de la firma digital entre los abogados españoles. Los profesionales demandaron una modernización del sistema y eso es en lo que se ha trabajado durante estos últimos cuatro años”, asegura Pere Huguet, responsable del proyecto RedAbogacía. Con la misma contundencia se muestra el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, quien afirma que el proceso del abogado digital “es ya imparable. Es un hecho el avance tecnológico que hemos realizado en el sector y prueba de ello son los resultados de RedAbogacía”.

RedAbogacía, ITCGAE

RedAbogacía nace en el año 2003 por iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española para poner en marcha y liderar su proyecto tecnológico. Desde entonces, 81 Colegios de Abogados se han adherido al proyecto, de los que 79 ya tienen implantada la firma digital, y 30 Administraciones Públicas han acreditado su certificado digital.

RedAbogacía permite realizar gestiones administrativas seguras a través de la firma digital con la que ya operan 80.000 letrados en los servicios online que ofrece RedAbogacía. Desde septiembre de 2007, RedAbogacía, en nombre del CGAE, asesora al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) para la implantación de políticas de certificación digitales en Europa. Asimismo, la Comisión Europea ha adjudicado a RedAbogacía el desarrollo de PenalNet, la red de comunicaciones seguras entre abogados penalistas de Europa.

RedAbogacía promueve acuerdos con la Administración Pública para hacer realidad la e-justicia.