arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

diadeinternet 2008

- El objetivo reconocer las iniciativas para favorecer el Acceso, Apertura, Diversidad y Seguridad de Internet en línea con las propuestas del Internet Governance Forum (IGF).
- El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de abril.
- Los premios se entregarán simultáneamente en 22 países el 17 de mayo día mundial de la Sociedad de la Información.
12 de marzo de 2007. La IV edición de los Premios diadeinternet ha sido presentada hoy en 22 países de la comunidad iberoamericana de naciones con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas.  

A partir de este instante también queda abierta la votación on-line a los diferentes participantes los cuales decidirán, junto con los comités de impulso de cada país, las iniciativas que merecen ser reconocidas por sus esfuerzos para mejorar el acceso, la diversidad, apertura y seguridad en cada uno de los países participantes.

“La convocatoria del año pasado recibió un total de 661 iniciativas, en esta edición  nos hemos alineado con los grandes temas que se debaten en los foros internacionales del gobierno de Internet (IGF) que reúne a personas de los Gobiernos, Sociedad Civil, Empresas y Organismos relacionados con la evolución y el uso de Internet en todos los países del mundo y por primera vez se celebraran simultáneamente en más de 22 países de la comunidad iberoamericana de naciones”  declaró Luís Arroyo Director del diadeinternet.org

Para participar basta con disponer de un espacio Web donde encontrar la información del proyecto o iniciativa y presentar la candidatura en la web oficial

Las categorías para esta IV edición son las siguientes:

- Premio Mejor Evento: a este galardón optan todas las iniciativas que se realicen con motivo de la celebración del día de Internet el próximo 17 de mayo, es decir, todos los eventos.

- Premio Acceso: a este premio optarán todas las iniciativas puestas en marcha para reducir la brecha digital, facilitar el acceso, capacitar a personas y empresas para el buen uso de internet, etc.

- Premio Apertura: se pueden presentar las candidaturas a favor de la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la participación ciudadana, etc.

- Premio Diversidad: optan a él aquellos proyectos que favorezcan la presencia de minorías étnicas, culturales y lingüísticas, así como la accesibilidad a las nuevas tecnologías.

- Premio Seguridad: optan todas las iniciativas que promuevan un uso seguro de la red, la protección de menores o la mejora de la seguridad, se pueden presentar en esta categoría.

El sistema de votación tendrá en cuenta los votos del Jurado y los realizados por los usuarios a través de Internet. El Jurado estará compuesto por un representante de cada una de las organizaciones que forman parte del Comité de Impulso del diadeinternet y su voto supondrá dos tercios de la decisión final. Por su parte, los usuarios pueden votar a las candidaturas que deseen a través de la página web, y estos supondrán un tercio del resultado.

En cada país participante se elige un ganador de cada una de las categorías y también se elige un ganador global entre todos los participantes independientemente del país por el que se presenten.

El día 30 de abril se cerrará la votación on-line, y el 6 de mayo se presentarán los tres finalistas de cada categoría. Por último, el 17 de mayo se presentarán los ganadores y se entregarán los Premios diadeinternet en todos los países participantes.

El diadeinternet

La primera edición del diadeinternet en España tuvo lugar en 2005, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se aprobó solicitar el 17 de Mayo, como Día Mundial de la Sociedad de la información y de las Telecomunicaciones, con el objetivo común de acabar con la brecha digital y promover el buen uso de Internet, lo cual fue ratificado por la ONU en su Asamblea General invitando a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos.

La IV edición del  diadeinternet cuenta con el patrocinio de BBVA, Habbo, Madrid Tecnología y Telefónica.