arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Día de Internet

- Una carrera de relevos llevará la “arroba olímpica” por los concejos de Asturias con el objetivo de crear una gran red social que potencie el buen uso de Internet-
- El próximo diadeinternet, el 17 de mayo, ya ha superado el centenar de  promotores que proponen una amplia variedad de iniciativas para este Día.
- La recopilación de testimonios de escolares sobre la importancia de la Red en sus vidas o el concurso de colegios son algunas de las propuestas.

Viernes, 4 de abril. El diadeinternet calienta motores con fuerza e imaginación. Por cuarto año consecutivo, el próximo 17 de mayo se festejará el diadeinternet, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Tecnologías promovido por Naciones Unidas en 2006. El objetivo de esta efeméride es difundir y promover el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Los organismos públicos, como agentes dinamizadores y cercanos a la sociedad, tienen una gran presencia en la celebración de este año. El Gobierno del Principado de Asturias ha sido uno de los primeros en comunicar su plan de actuación para el diadeinternet. Entre sus iniciativas se encuentra la “arroba olímpica”, con la que invita a todos los asturianos a vivir la gran fiesta de este Día con espíritu deportivo. Durante el mes de mayo, una singular carrera de relevos recorrerá los concejos de Asturias; en ella, los participantes, sin ningún requisito, se pasarán la “arroba olímpica” de mano en mano hasta el final del recorrido el 17 de mayo, diadeinternet.

Corriendo, en bicicleta, a caballo, o simplemente andando, los asturianos transportarán la “antorcha olímpica”  a lo largo de 1.300 kilómetros. El Principado habilitará tramos específicos para personas con discapacidad para que ningún ciudadano se quede fuera de esta iniciativa.

Administraciones públicas y empresas se vuelcan en la efeméride

Bajo el lema ¿Tienes algo que contar? la Diputación de Cádiz anima a todos los ciudadanos a crear contenidos para Internet a través del podcasting. En forma de concurso, la iniciativa pretende que cualquier persona aprenda a incorporar contenidos de audio y vídeo de manera sencilla en la Red.

Las empresas también están aportando ya propuestas a esta celebración. Telefónica apuesta por elaborar una publicación que recoja correos electrónicos escritos por escolares sobre la influencia de Internet en sus vidas. De esta manera, se plasmará la importancia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad, y especialmente, entre los más jóvenes.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet, coordinadora y dinamizadora de los eventos de este Día, anima a alumnos, profesores y familiares a colaborar en el concurso de colegios http://www.diadeinternet.org/colegios en el que los alumnos de Educación Primaria suben a Internet sus cuentos, poesías o dibujos sobre las nuevas tecnologías y los enseñan en casa para que, a su vez, los familiares los comenten.

El diadeinternet

La edición del diadeinternet de este año, que se desarrolla en 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuenta ya con cientos de eventos ofrecidos desde las Administraciones Públicas, empresas, centros educativos y telecentros. Las 38 empresas y organizaciones miembro del Comité de Impulso dinamizan este Día para que se convierta en un referente del buen uso de Internet y una oportunidad única para que las personas no conectadas tengan su primer encuentro con las nuevas tecnologías.

Luis Arroyo Galán, director del diadeinternet, hace una llamada a la participación ciudadana en “una efeméride que a todos nos concierne, y cuyo éxito será un fiel reflejo de la solidaridad con los problemas de inserción digital que aún subsisten en nuestra sociedad”.

17 de mayo, diadeinternet ¡¡ Vívelo !!  a un click del mundo