arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Día de Internet

- El 17 de mayo, la Plaza de Chamberí acoge la tarde-noche música en directo, sorteos, retos tecnológicos y una degustación popular de la `@rroba del diadeinternet`
- Más de 10 Universidades de toda España abren virtualmente sus puertas para responder las preguntas de los alumnos que este año realicen la prueba de Selectividad
- Mas de 10.000 personas participarán directamente en alguno de los 450 eventos programados con motivo del día mundial de Internet

Viernes, 16 de mayo. Por cuarto año consecutivo, el 17 de mayo la Comunidad Iberoamericana de Naciones se vuelca en la celebración del Día Mundial de Internet Más de 450 eventos repartidos entre 22 países harán de esta efeméride una gran fiesta de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

Madrid no quiere quedarse ajena a esta celebración; por ello durante toda la tarde-noche la Plaza de Chamberí acogerá una fiesta con música en directo, sorteos y retos tecnológicos. Además el ‘Concurso de Colegios’ y los ‘Premios diadeinternet’ conocerán sus ganadores en esta fiesta, en la que todos los ciudadanos que consigan su invitación en  podrán degustar una caja de ‘@rrobas del diadeinternet’.

“El día grande de Internet se cierra con un broche de oro que nos reúne, en la Plaza de Chamberí, a todos los que hemos trabajado para hacer realidad un año más la celebración de esta IV edición del día mundial de Internet que esta haciendo llegar a millones de personas en todo el mundo mensajes positivos sobre el uso de Internet y sensibilizando a todos los agentes de la importancia de hacer las tecnologías accesibles a los que tienen alguna discapacidad”, afirmo Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Durante todo el día, varias Aulas Madrid Tecnología (La Vaguada, Ciudad Lineal, San Blas, Chamberí – Galileo y Carabanchel Alto, Carabanchel Puerta Bonita) permanecerán abiertas para acoger diferentes actividades como Gymkhanas de fotografías digitales, talleres de cómic digital y campeonatos de videojuegos.

Además, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la iniciativa “Dale Vida a la Tecnología”. Su objetivo es potenciar la reutilización de los dispositivos tecnológicos y fomentar el uso del comercio electrónico entre los ciudadanos y pymes de Madrid.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid, anima a ciudadanos y empresas a que donen sus productos tecnológicos en desuso, para que puedan ser reutilizados por otras personas interesados en ellos. Estos artículos donados se ofrecerán en subastas on line, y los ingresos generados por estas operaciones serán destinados a la financiación de los proyectos sociales que realicen las ONG’s que recibirán los fondos obtenidos.
 
Las universidades abren sus puertas

Con motivo del diadeinternet, una decena de Universidades de toda España abrirán virtualmente sus puertas para los más de 175.000 chicos y chicas que este año tendrán que enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, más popularmente conocida como Selectividad.

¿En qué consiste realmente cada carrera? ¿Qué facultad se adapta mejor a mis necesidades? ¿Cuándo tengo que realizar la matrícula? O ¿tendrá ayudas para la integración, gimnasio, suficientes ordenadores o una buena cafetería la Universidad  la que quiero ir? son sólo algunas de las preguntas que podrán realizar a través de los foros, chats e informaciones que ofrece cada Universidad durante varios días a través de su plataforma digital.

Con esta jornada se busca satisfacer las necesidades tanto de estudiantes de Bachillerato como de Universidades. Los primeros podrán resolver sus dudas sobre su futuro universitario y los segundos conseguir captar nuevos estudiantes para el curso que viene. +info: http://diadeinternet.org/universidad

Eventos finalistas

Por primer año, los ‘Premios diadeinternet’ premian la contribución a la Accesibilidad, la Apertura, la Diversidad y la Seguridad en Internet, en línea con las propuestas del Internet Governance Forum (IGF). Estas categorías se completan con el Premio al Mejor Evento, seleccionado por votación popular y los votos del Comité de Impulso entre el casi medio millar de eventos presentados por los más de 330 promotores.

El Gobierno del Principado de Asturias ha sido uno de los finalistas en esta categoría con una iniciativa muy bien acogida por los ciudadanos: la ‘arroba olímpica’. Con este evento, el Principado ha invitado a vivir la gran fiesta de este Día con espíritu deportivo con una carrera de relevos de casi 1.500 kilómetros que desde el pasado 3 de mayo recorre Asturias en dos rutas paralelas.

Más de 2.700 personas y 200 entidades (Ayuntamientos, clubes deportivos, asociaciones…) ya se han sumado a esta invitación con la que pretenden tejer una gran red social y celebrar el advenimiento de Internet a nuestras vidas.

La poesía visual y la experimentación artística en la modalidad de arte postal electrónico también tienen su espacio dentro de los finalistas de los premios. Lai MUSEUM propone una jornada de `ventanas abiertas`, donde participarán diferentes artistas. Coincidiendo con esta celebración, el Laboratorio de Arte Íntimo del Barrio de la Sociedad de Cimadevilla (Gijón) inaugurará el sitio poeticaslai del ciberespacio, una Exposición permanente de Poemas Visuales.

Bajo el lema “¡Lo que hay que ver…! Enseña las rutas de tu Comarca”, el proyecto Tierra de Peñaranda Digital ha invitado a los internautas a mostrar y compartir a través de Internet las mejores rutas deportivas, culturales y turísticas de esta comarca salmantina. Tras participar en un concurso, todas las rutas, tomadas con gps, se alojarán en distintas páginas que ofrecen servicios para ese tipo de actividades (Wikiloc, Google…) con el objetivo de que sean útiles para el mayor número de usuarios.

 17 de mayo, diadeinternet ¡¡ Vívelo !!   A un click del mundo