arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Click seguros

II Edición del Estudio de Opinión Eres Online
- El 87% de los internautas se informa en la Red a la hora de comprar.
- El estudio descubre 4 perfiles de internautas diferentes: internauta 2.0, usuario avanzado, usuario activo y usuario pasivo.
- El 20% de los encuestados se considera enamorado de Internet.
- Un 35% contrata servicios financieros de forma online.
- Los hombres se muestran más activos en Internet (tiempo de navegación, creación de contenidos, compras online…) que las mujeres.

Madrid, 14 de mayo de 2008.- El 41% de los internautas españoles considera que Internet ha cambiado su vida en la forma de resolver sus temas personales (compras, gestiones, transacciones comerciales,…) y un 15% afirma, incluso, que Internet ha revolucionado su vida por completo, según se desprende del Estudio de Opinión Eres Online 2008 elaborado por clickseguros. Además, un 60% de los internautas asegura estar convencido de la utilidad y las posibilidades que le brinda Internet y un 21% se declara un enamorado del medio. Éstos son sólo algunos de los resultados analizados hoy por clickseguros, la primera aseguradora 100% on line en España, en la presentación de la segunda edición del Estudio Eres Online.

El estudio desvela que existen cuatro perfiles de internatuas en España: internauta 2.0, usuario avanzado, usuario activo y usuario pasivo. Los internautas 2.0, que son los más avanzados -crean contenidos en Internet, son activos en redes sociales, compran productos y servicios y se informan y opinan a través de la Red-, representan ya cerca del 20% de la población internauta española (2.140.000). Si se tiene en cuenta que casi un 40% de los internautas españoles se agrupan en torno al perfil de usuarios Avanzados (4.800.000), el estudio concluye en que aproximadamente el 60% de la población internauta en España muestra un perfil medio-alto, o lo que es lo mismo, que los españoles son, cada vez, más online.

El 87% se informa en Internet antes de comprar

Internet se revela como un medio de información mayoritario y fundamental para buscar información a la hora de realizar una compra. Así, un 87% de los encuestados sostiene que utiliza la Red para informarse antes de comprar, buscando, sobre todo, información específica sobre los productos, las mejores ofertas y comparativas de precios.

Entre los productos y servicios más demandados en Internet destacan los alojamientos en hoteles y vuelos mayoritariamente, pero también entradas de espectáculos, regalos, moda, artículos de deporte y libros. Así, casi un 50% de los internautas españoles asegura comprar un producto o contratar un servicio a través de Internet al menos una vez cada tres meses.

Pero Internet no sólo ha supuesto cambios a la hora de realizar una compra para los españoles, también lo ha hecho en su modo de relacionarse con los demás (para un 6% de los encuestados), en la forma de trabajar (para un 18%) o en la forma de divertirse (para un 12%). Sólo un 9% de los encuestados sostiene que Internet no ha supuesto ningún cambio en su vida.

El 53% dedica su tiempo en Internet, mayoritariamente, a motivos personales

Mientras que un 17% de los encuestados afirma que sólo dedica su tiempo en Internet por motivos profesionales, más de la mitad de los internautas españoles (53%) asegura hacerlo mayoritariamente por temas personales. De este porcentaje, un 18% se refiere exclusivamente a una motivación personal a la hora de utilizar Internet. El 30% restante divide su tiempo en la Red entre los temas profesionales y los personales.

En el tiempo que se dedica a Internet, más de un 55% de los encuestados aseguran que lo utilizan para informarse y hasta un 38% se autodefinen como creadores de contenidos e información en la Red, a través de su participación en sus propias páginas webs, blogs, foros, etc.

Además, el 41% de los encuestados asegura informarse únicamente a través de Internet, frente a un 47% que afirma utilizar Internet y los medios convencionales por igual. Sólo un 12% sostiene preferir exclusivamente los medios convencionales y no utilizar la Red a la hora de informarse.

Los servicios financieros y los seguros destacan como el servicio más contratado en la Red

Un 32% de los encuestados asegura contratar o haber contratado un servicio financiero a través de Internet en nuestro país. Estos servicios son los más demandados junto con los servicios relacionados con el hogar (21%), el alojamiento web (21%), la formación (19%), el alquiler de vehículos (14%), o la contratación de un seguro.

Casi un 80% de los internautas españoles afirma utilizar la banca por Internet. Entre los usos mayoritarios destacan las transferencias (53%) y las consultas de saldos (74%). Cabe destacar que un 30% de los entrevistados asegura contratar productos financieros (depósitos, préstamos, seguros e inversiones en Bolsa) a través de la Red.

Más de la mitad de los entrevistados ha buscado información sobre seguros en Internet (53%) y de ellos, el 38% se ha decidido a contratarlos, lo que supone un 20% del total de encuestados. Entre los seguros contratados se encuentran, mayoritariamente, los de motor con un 83%. A muy larga distancia, quedan hogar, salud y vida.

Al internauta español le gusta el pop nacional, la cocina mediterránea, los viajes culturales y salir con sus amigos

Los internautas españoles cuentan entre sus aficiones el salir con los amigos (un 75%), la lectura (66%), los viajes (63%) y el cine (60%). Sus gustos, en cuanto al tipo de literatura que prefieren, están bastante más divididos y, aunque no hay ningún género literario que se desmarque claramente, se pueden señalar los best-sellers (para un 16%), la novela histórica (13%), la novela de ciencia ficción (12%) y la novela de aventuras (para un 10%).

Lo mismo sucede con el tipo de cine que prefiere. Los gustos también se muestran muy fragmentados. Destacan la comedia (como el género preferido para el 22% de los internautas españoles), el cine de acción (para el 21%) y el de ciencia ficción (para el 15%).

En cuanto al tipo de viajes se desmarcan del resto los viajes culturales (35%) y los de playa (22%). Por último, en relación con la comida, la cocina mediterránea o tradicional con un 84% se impone claramente al resto de opciones.


LOS INTERNAUTAS MÁS AVANZADOS REPRESENTAN YA CERCA DEL 20% DE LA POBLACIÓN DE USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA

- El estudio desvela cuatro tipos de internautas en España de acuerdo con el uso que hacen de Internet: su modo de participación, tipo y frecuencia de compras en la Red, el valor informativo que le dan y el tiempo de navegación. Los 4 tipos de internautas que existen en España son: Internauta 2.0, Internauta Avanzado, Internauta Activo e Internauta Pasivo.

- Los Internauta 2.0, son los más activos y dinámicos, representan el 17% (2.140.000 internautas) y se declaran enamorados de Internet. Los internautas 2.0 son creadores de información en Internet, navegan una media de 4,24 horas al día y tienen un alto nivel de compra por la red (al menos una vez al mes). Pero no sólo son dinámicos en Internet, también en su vida normal: son los que más viajan (le gustan los viajes culturales, exóticos y de aventura), los que más leen (sobre todo bestsellers y novela histórica) y los que acuden con mayor regularidad al cine, a conciertos y a espectáculos deportivos. Son sobre todo hombres que viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

- Los Internautas Avanzados representan el grupo de población internauta más nutrido, en torno a un 38% (4.800.000 internautas), y están en un peldaño por debajo en proactividad en la red. Navegan una media de entre una y tres horas, y su nivel de aportación de contenidos y de compra en la red es menor. Sus preferencias para el tiempo de ocio son: viajar, ir al cine, al teatro y a conciertos musicales. Les gusta el pop español y se decantan por la comida mediterránea. Son hombres o mujeres que viven mayoritariamente en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

- Los Internautas Activos son el segundo grupo más nutridos entre los usuarios de Internet que existen en España: cerca de un 30% (3.400.000 internautas). Son ligeramente menos dinámicos que los anteriores: no son creadores de contenidos, tienen un bajo nivel de compra (el 35% compra raramente a través de Internet y pasan en torno a las dos horas en la red). Viven en poblaciones de más de 20.000 habitantes, viajan menos que los usuarios más activos, hacen menos deporte e incorporan a sus preferencias literarias la novela romántica. En el cine, prefieren las obras de comedia y de acción, y en la música, optan por el pop español.

- Los Internautas Pasivos, son el grupo con mayor número de mujeres, representan el 18% de los usuarios en España (2.300.000) y utilizan Internet únicamente para informarse. Son los usuarios que menos tiempo pasan en Internet, no son creadores de contenidos ni tampoco compran en la red. Curiosamente, coincide que también son los menos activos en su vida diaria. Son los que menos leen, los que menos asisten al cine o a conciertos y a los que más le gusta la playa como destino de sus viajes.


Madrid, 14 de mayo de 2008.- La población internauta española avanza cada vez más en el uso de Internet, pero su actitud y comportamiento en la Red no es homogéneo, según se recoge en la segunda edición anual del Estudio Eres Online, elaborado por  la compañía aseguradora online clickseguros. El estudio revela la existencia de 4 tipos de internautas en España y los rasgos que los diferencian son: su forma de participación en Internet, el tipo y frecuencia de compra que realizan en la Red, el valor informativo que le conceden a Internet (frente a los medios convencionales) y el tiempo de navegación. Pero, además, sus gustos y preferencia ante el tiempo libre, el cine, la literatura, la gastronomía y los viajes –entre otras tendencias de comportamiento- son diferentes entre sí. En España, los internautas más avanzados representan ya cerca de un 20% de la población internauta.

Los cuatro perfiles reconstruidos por el Estudio de clickseguros, a partir de más de 1.705 entrevistas en el conjunto del Estado, serían los siguientes: Usuario 2.0 (se informa a través de Internet principalmente, compra y contrata más de 4 tipos de productos y servicios en la red y es creador de contenidos), Usuario Activo (usa para informarse Internet y los medios convencionales, compra y contrata entre 3 y 4 tipos productos y servicios a través de Internet pero no genera contenidos), Usuario Activo (se informa principalmente a través de medios convencionales y sus compras por Internet se limitan a viajes, alojamientos y entradas de espectáculos) y Usuario Pasivo (su uso de Internet se limita exclusivamente a la información pero mayoritariamente se decanta por los medios convencionales, no participa en ningún soporte online –foros, blogs, …- y sus compras por Internet son o inexistentes o muy esporádicas –menos de una vez al año-.

Según los datos recogidos en el estudio elaborado por clickseguros, el 17% de los internautas españoles se encuadra dentro de la categoría de los usuarios más avanzados –Usuarios 2.0- en cuanto a la incorporación de Internet a su vida (información, nivel de compra y creación de contenidos). El estudio señala, además, que los hombres son por un escaso margen de 5 puntos porcentuales más activos que las mujeres en cuanto al uso que hacen de Internet. Más de la mitad de los usuarios de Internet que se integran en las categorías más activas son hombres (un 55 %).

Los rasgos más comunes en el perfil de internautas 2.0 son los siguientes: hombre (55% frente a 45% de mujeres), residente en ciudades de más de 100.000 habitantes (un 53 %), navega por Internet al menos 4,24 horas de media diaria, se declara un “enamorado” de Internet (40%), asegura que Internet no solo es el mejor medio para resolver todos sus asuntos personales, sino que ha cambiado su vida por completo (29%). Aporta contenidos a la red a través de foros (78%), blogs (44%), redes sociales (22%) y comunidades (30%), utiliza Internet tanto por motivos personales como por razones profesionales, se informa básicamente a través de los medios que existen en Internet (92%), el 97% utiliza Internet para informarse antes de realizar sus compras (búsqueda de las mejores ofertas, acceso a mayor cantidad de información…), compra mayoritariamente al menos una vez al mes a través de Internet productos (vuelos, regalos, libros, equipos informáticos, electrodomésticos, música, vino…) y servicios (productos financieros, seguros…). Además, casi la mitad de los internautas ha contratado un seguro por Internet -mayoritariamente de auto (77% de los que han contratado) frente a hogar (un 23%) y salud (un 11%).

Los usuarios de Internet 2.0 acostumbran, además, en su tiempo de ocio a salir con los amigos (76%), a viajar (un 72%), a ir al cine (un 69%) y a ir a conciertos y al teatro (más del 30%). Sus gustos literarios varían, pero mayoritariamente los internautas españoles más activos se decantan por la novela histórica, de ciencia ficción y por los bestsellers. El género más comúnmente seguido por los usuarios 2.0 es el de ciencia-ficción (un 20% se declara amante de este género), el de acción (un 18%) y el de comedia (17%). El estilo musical preferido por los internautas 2.0 españoles es el pop español (un 46%). Los destinos más deseados en sus viajes son los culturales (un 38%) seguidos por los lugares de playa, aventura y entornos exóticos (un 16% cada uno de ellos). Y, por último, la cocina favorita de los internautas más activos es la mediterránea (un 60%).

Usuarios Avanzados, convencidos de Internet…

La segunda categoría –la más nutrida de los cuatro perfiles seleccionados con 4.800.000 internautas- es la de los usuarios Avanzados. Al igual que en el caso de los internautas 2.0 son mayoritariamente hombres (un 53%) frente a las mujeres (un 47%). Viven en entornos urbanos de más de 100.000 habitantes y su tiempo medio de navegación por Internet se sitúa en torno a tres horas. El usuario Avanzado se declara menos enamorado de Internet que el Internauta 2.0 (22% frente a un 40%) pero más convencido (un 66%  frente a un 58%) y cree que Internet le aporta la mejor forma de resolver sus asuntos personales (gestiones, compras, información…). Cerca del 40% participa en foros y le gusta valorar las noticias que lee en Internet y declara que Internet lo utiliza mayoritariamente en su vida privada (un 49%). Su participación en Internet es menor que la de los usuarios 2.0: en torno a un 14% participa en foros y sólo entre un 4% y un 5% participa en comunidades virtuales y redes sociales.

Los usuarios Avanzados utilizan mayoritariamente por igual Internet y los medios convencionales para informarse: 7 de cada 10 usuarios de este perfil declaran que combinan ambos medios como instrumento de información. Sus medios favoritos convencionales son la televisión (62%), la prensa generalista (61%) y la radio generalista (45%). El 95% –apenas 2 puntos porcentuales menos que los Usuarios 2.0- aseguran que utilizan Internet para informarse a la hora de realizar cualquier compra con el propósito de encontrar las mejores ofertas (30%) y comparar productos y tener más información sobre ellos (en torno a un 24%). Sus compras por Internet se centran en alojamientos, vuelos y entradas de espectáculos –más de un 45% de media. Su frecuencia de compra a través de Internet es de 1 vez cada 3 meses. Sólo entre un 10% y un 18% ha contratado productos financieros a través de Internet.

Los internautas avanzados compran sobre todo alojamiento en hoteles (53%), vuelos (50%), y entradas de espectáculos (37%). En un segundo nivel, los usuarios Avanzados también compran regalos, moda y artículos de deportes, libros, imagen y sonido e informática.  Su media de compras es de al menos una compra cada tres meses.

Los usuarios Avanzados españoles acostumbran en su tiempo de ocio a salir con los amigos (80%), a viajar (un 72%), a ir al cine (un 63%) y a ir a conciertos y al teatro (entre un 25% y un 30%), pero de manera menos intensa que los 2.0. Sus tendencias literarias son coincidentes con las de los usuarios 2.0. Se decantan por la novela histórica, de ciencia ficción y por los bestsellers. El género más comúnmente seguido por esta categoría de internautas es el de comedia (un 23% se declara amante de este género), el de acción (un 19%) y el de ciencia-ficción (un 17%). El estilo musical preferido por los internautas Avanzados es el pop español (un 46%) y el que menos el hip-hop. Los destinos más deseados por esta categoría de usuarios en sus viajes son los culturales (un 39%) seguidos por los lugares de playa (un 19%). Prefieren la cocina mediterránea (un 58%).

Usuarios Activos, los prácticos

La tercera categoría que el estudio Eres Online descubres usuarios Activos. Todas las variables que resumen su comportamiento (tiempo de navegación, tipo de contrataciones en Internet, frecuencia de compra y participación) se reducen drásticamente con respecto a los perfiles anteriores (Usuarios 2.0 y Usuarios Avanzados). Sin embargo, coinciden con ellos en algunos de sus gustos y preferencias de consumo. Este grupo de internautas representa el 27% de los usuarios de Internet que existen en España. A diferencia de los primeros perfiles, los internautas Activos son mayoritariamente mujeres (53% frente a 47% hombres) y residentes en poblaciones de más de 5.000 habitantes. Es importante destacar la presencia en este grupo de individuos pertenecientes a núcleos de población más reducidos. Su tiempo medio de navegación diario se sitúa por encima de las dos horas y aunque en este grupo de usuarios dominan los que están convencidos de la relevancia que Internet tiene en su vida, crece el número de personas que –aunque son usuarios- se muestran más indiferentes hacia Internet: sólo un 16% se declara enamorado de Internet frente al 40% de los usuarios 2.0.

Para los usuarios Activos, Internet ha cambiado fundamentalmente su modo de divertirse (en torno a un 23%) pero menos de un 30% considera que ha cambiado la forma de gestionar sus asuntos personales (compras, información…). A este grupo apenas les interesa participar en foros y valorar noticias y el uso principal de Internet que hacen es para informarse –cerca del 60%. Su uso de Internet es sólo por razones personales (un 65%) y aunque su participación como usuarios es superior que como creadores, en ambos casos (participación en redes sociales, foros, comunidades, creación de contenidos…) se encuentra muy por debajo de la registrada en el caso de los usuarios más activos. Casi un tercio de este grupo de usuarios declara que se informa sólo a través de los medios convencionales y un 44% asegura que, para informarse, combina los medios convencionales e Internet.

Las compras a través de Internet de este grupo se reducen drásticamente –más del 35% asegura que nunca ha comprado por Internet. Sus compras se centran fundamentalmente en alojamientos y vuelos –en torno a un 26% aproximadamente-, según el estudio. Un 14% afirma que muy raramente compra por Internet, o que lo hace menos de una vez al año. La contratación y uso de servicios financieros también se reduce: los servicios más utilizados son las consultas de saldos bancarios. El 65% de este grupo nunca ha buscado información de seguros por Internet, y el 77% asegura que no contrataría un seguro a través de Internet. De los que declaran haberlos contratado, aseguran haber contratado un seguro de auto. Los usuarios Activos viajan menos  que los anteriores perfiles -47% frente al 72%-, hacen menos deporte (25% frente al 42%) y asisten menos a conciertos y al teatro –en torno a un 13-19% frente a más del 33%-. Sus gustos literarios son comunes: bestsellers, ciencia ficción e histórica, pero, además, también se decantan por la novela romántica. Los gustos cinematográficos de los usuarios Activos se decantan mayoritariamente por las obras de comedia y acción –en ambos casos por encima del 24%- y su música preferida es el pop español. Los usuarios Activos viajan más a la playa y prefieren claramente el turismo rural al de aventura. Sus preferencias gastronómicas se decantan por la cocina mediterránea y de un modo más destacado que en el caso de los internautas 2.0 y Avanzados, por la cocina tradicional –un 38%-.

Los escépticos reducen su peso…
 
El último grupo –tanto por el uso que le da a Internet como por su representatividad- es el de los usuarios Pasivos. Son el 18% de los internautas españoles. El 58% de estos usuarios son mujeres y su entorno de población supera con holgura los 100.000 habitantes. Su tiempo de uso en Internet alcanza las 2 horas (cerca de un 40% menos que la media de los internautas españoles). Cerca de un 50% de los usuarios pasivos se declara indiferente o escéptico en su relación con Internet y 4 de cada 10 usuarios de este grupo consideran que Internet no les ha cambiado en nada su vida. Los miembros de este grupo sólo utilizan Internet para informarse –en ningún caso son creadores de contenidos- y lo utilizan fundamentalmente por motivos personales (un 49%). No participan ni como creadores ni como usuarios en ninguna de las opciones que les ofrece Internet: foros, chats, blogs, redes sociales... y lo utilizan únicamente para informarse. Sus preferencias literarias se centran en los bestsellers y la novela histórica y en el cine se decantan por la comedia y el cine de acción. Su estilo musical preferido es el rock y los destinos preferidos para sus viajes son –prácticamente empatados- los lugares de playa y los entornos culturales.


Sobre clickseguros

Clickseguros es la primera compañía de seguros 100% online en España, pionera en el uso de innovadoras herramientas tecnológicas que permiten al cliente diseñar y gestionar seguros a medida según sus necesidades reales: el cliente elige las coberturas que necesita y clickseguros le garantiza un precio muy competitivo y una gestión rápida, cómoda y sencilla. Clickseguros pone a disposición de usuarios y clientes su Servicio de Contact Center, disponible 24h. al día, 365 al año.