arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

15 años de Internet

...experiencias de sus protagonistas
Madrid, 16 de mayo de 2008.- La fundación Fundetec ha presentado hoy el libro ’15 AÑOS DE INTERNET. ANÉCDOTAS, EXPERIENCIAS Y OTROS ENredOS’, un volumen que pretende contar de forma amena la historia reciente de la Red en nuestro país a través de las experiencias individuales de más de medio centenar de emprendedores que, de forma directa o indirecta, contribuyeron a forjar lo que hoy es Internet: “un canal infinito de recursos ilimitados para ciudadanos y empresas que afecta a todos los ámbitos de la vida de la sociedad del siglo XXI”, tal y como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
A través de sus 400 páginas, el libro desgrana las historias personales de estos protagonistas, de cómo entraron en contacto con una Red aún incipiente, disponible en España sólo para unos pocos privilegiados, con enormes dificultades de conexión y un coste elevadísimo, pero en la que supieron vislumbrar un inmenso océano de posibilidades y oportunidades de negocio.

Muchos de ellos, muy jóvenes en su mayoría, trabajaron durante 12 horas al día para sacar adelante sus propias empresas o como empleados, y lograron situar a las primeras puntocom españolas en el punto álgido de una burbuja que luego estalló, acabando con muchas de aquellas primeras iniciativas y tantos esfuerzos. No obstante, toda esa experiencia acumulada les sirvió para reinventarse, y la mayoría sigue dedicándose a negocios relacionados con Internet, algunos incluso fuera de España y en compañías de gran prestigio internacional.

A la venta en Internet

La presentación ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid, en el marco de actividades programadas por red.es –patrono de Fundetec¬– con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones-Día  de Internet (17 de mayo).  El libro sale a la venta hoy y sólo podrá adquirirse a través de la web de Fundetec. Los beneficios que se obtengan con su venta se destinarán a un proyecto benéfico relacionado con la Sociedad de la Información.

Ángel María Herrera y Jorge Villabona han relatado cómo se les ocurrió la idea de elaborar este libro y su experiencia durante todos estos meses como “captadores de historias”. “Pensamos que pocos inventos tan revolucionarios ofrecen la posibilidad de hablar de sus orígenes con la ventaja de tener aún entre nosotros a las personas que los forjaron, y vimos en ello una posibilidad que no quisimos dejar escapar, y que pudimos hacer realidad gracias a Fundetec”, explica Ángel María Herrera, fundador de proyectos como Grupo Búho, Evoluziona y Bubok.com.

Por su parte, Jorge Villabona, copartícipe de numerosos proyectos como Dooyoo, Overture o Noxtrum, ha descrito cómo elaboraron la lista de las personas y empresas que aparecen en el libro: “Sabemos que son más de los que están aquí, pero creemos que los que están son verdaderamente representativos. Hablar con todos ellos ha sido muy emocionante. A muchos ya los conocíamos, a otros nos costó algo más localizarlos, pero todos mostraron una receptividad estupenda y han colaboraron con el proyecto con ilusión, encantados de poder rememorar una parte de su vida que se sienten orgullosos de haber vivido y consideran irrepetible”.

En representación de todos los protagonistas del libro, a la presentación han asistido Eudald Domènech y Humberto Matas. El primero fue el primer empresario de Internet de este país, al fundar Servicom, el primer proveedor de servicios de Internet comercial de España, a la que posteriormente han seguido otras empresas, como World On Line, Telepolis o Techfoundries.

Humberto Martas fue, junto con Luis Cifuentes o David Cantolla (el creador del personaje infantil Pocoyó), uno de los artífices de Teknoland, una empresa de la que les costaba explicar a qué se dedicaba que, desde sus orígenes en una habitación alquilada en la oficina de un familiar, llegó a crear escuela en el sector y convertirse en la compañía líder de España en desarrollo web.

Los hermanos Torrado y Juan Ignacio Rodríguez, creadores de Arrakis; Marcos Enríquez, fundador de Ozú; Jon Elósegui, padre de Hispavista; Antonio González Barros, fundador de Grupo Intercom; y Jesús Encinar, y Bernardo Hernández, Ismael El-Qudsi, Carlos Blanco, Axel Serena, Rodolfo Carpintier… Todos ellos tienen mucho que contar, y sus anécdotas y experiencias, así como las de muchos otros, están recogidas en este libro.

Sobre Fundetec

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).