arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asociación de Internautas

Organizaciones y ciudadanos de toda Europa unen sus fuerzas para que el Parlamento Europeo se pronuncie claramente y fije su posición ante unas enmiendas cuyo objetivo principal es el recorte de libertades civiles, la vigilancia y censura de los internautas al estilo chino y la suplantación de la Autoridad Judicial por parte de los intereses de empresas privadas.
En la última semana de septiembre el Parlamento Europeo votará el Paquete Telecom , y con él las llamadas Enmiendas Torpedo contra la libertad en Internet. De cara a esa votación, se plantea la siguiente campaña de lobby a los eurodiputados (MEPs: Members of European Parliament), para lograr que su voto sea contrario a las enmiendas H1, H2, H3, K1 y K2.

Si dichas enmiendas son finalmente aprobadas el Parlamento habrá admitido oficialmente ciertas prácticas poco deseables como las siguientes:

* Eliminar o reducir la velocidad del P2P, especialmente para evitar presuntas violaciones de "propiedad intelectual", lo cual consituiría una violación del principio de neutralidad de la red.

* Cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenidos para juzgar que contenidos son legales y cuales no.

* Obligación, por parte de los proveedores de servicio, de controlar y, advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.

* Instalación y ejecución forzosa de software en los PCs para detectar infracciones de propiedad intelectual.

Y, si dichas enmiendas no son admitidas ¡No importa! Igualmente dichas prácticas podrán seguir ejerciéndose en base a legislaciones nacionales, acuerdos entre empresas y otras figuras: la única diferencia será que dichas actividades se realizarán sin regulación alguna por parte de la Unión Europea.

En resumen, las dos opciones son:

1. La Unión Europea impone una mínima regulación a dichas actividades, reconociendo su legalidad, o 2. La Unión Europea no se pronuncia, pero consiente dichas actividades sin regulación alguna.

Lo ideal sería reclamar a la Unión Europea el rechazo a dichas enmiendas y, al mismo tiempo, exigir un pronunciamiento claro

* A favor de la neutralidad de la red.

* A favor de que solo los jueces puedan decidir sobre la legalidad de los
contenidos, y nunca otra entidad como un ISP, una entidad gestora de
derechos de autor o un software.

* A favor de que solo los jueces puedan decidir sobre la clausura de una web.

Las respuestas a estos movimientos no se hicieron esperar. Durante la primera fase de la tramitación de estas enmiendas se produjo, como algunos recordarán, una movilización de protesta a nivel continental. Dicha movilización no fue suficiente, y la guerra prosigue tras el verano.

La Quadratura du Net, que inició el fuego en la primera escaramuza , ha vuelto a intentar movilizar a los internautas con su campaña de envío de postales, pero con poco éxito. Recientemente ha sido la española Asociación de Internautas la que, ante el nerviosismo y la confusión reinantes, se ha decidido a pedir al Parlamento Europeo que arroje luz sobre la naturaleza de las llamadas "enmiendas torpedo". Es previsible que en fechas próximas otros colectivos realicen pronunciamientos públicos y/o inicien movilizaciones, bien de forma individual o bien de forma conjunta.

Fuente: http://www.facebook.com/group.php?gid=35604820394

La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343, que se fundó en Madrid el 10 de Octubre de 1998. Tal y como recogen nuestros estatutos, los fines de la misma son la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos así como fomentar el establecimiento de una tarifa plana para Internet.