arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Google España y la Asociación de Internautas

La clave: el respeto a los derechos fundamentales
Convocado por Google España y la Asociación de Internautas se ha celebrado este fin de semana en la Universidad Carlos III, un encuentro de líderes de opinión en Internet en el que han compartido experiencias y opiniones sobre el concepto de “gobernanza” en Internet.
Bajo la moderación de Víctor Domingo Presidente Asociación de Internautas, han acudido a la convocatoria los siguientes ponentes: José Luis Armengol Juez Decano de Madrid, Pedro Martinez Fiscal del Tribunal Superior de Madrid, Ofelia Tejerina - Defensor del Internauta, Javier Maestre Bufetalmeida.com, Ramón Muñoz, periodista El País, Barbara Navarro Directora de Relaciones Institucionales de Google España, Tíscar Lara, autora del blog tiscar.com y profesora en la Universidad Carlos III, Borja Adsuara, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Asesor del Grupo Parlamentario Popular, .Felix Lavilla Senador Partido Socialista, Gumersindo Lafuente, editor de Soitu.es, Enrique Medina Malo Director de Servicios Jurídicos Telefónica, S.A. , Ruben Blanco Profesor de Sociología de Universidad Complutense.

El desarrollo ordenado de la Sociedad de la Información debe cimentarse sobre un uso responsable de Internet, de tal forma que tanto el sector público, como el sector privado y, la sociedad civil, principales agentes de su estructura, deben ser conscientes del alcance de Internet como plataforma de comunicación, deben saber que su contenido esencial es “información” y, que para funcionar exige inevitablemente su intercambio entre los usuarios

Pero además, para poder materializar la utilidad y las ventajas de la Red, para poder obtener sus innegables beneficios sin riesgos, debe aderezarse todo ello con suficiente “confianza”, ya que esto es, lo que realmente va a decidir en primer lugar si Internet es necesario y, en su caso, hasta qué punto necesita ser gobernada. En este sentido, los agentes de la Sociedad de la Información deben analizar aquellas circunstancias que requieren ser ordenadas en la Red, con el objeto exclusivo de facilitar su acceso a los ciudadanos, ya sea el acceso tecnológico, ya sea el mero acceso de provecho y, de aquellas circunstancias que en absoluto necesitan ser intervenidas con nuevas normas.

Dos son los ámbitos desde los que se observan la eficiencia de una eventual “gobernanza” de Internet, entendida siempre como un marco ordenado de actuación, configurado al servicio de sus usuarios. Por una parte, hay que considerar los parámetros que deben regir su creación o, más bien, su adaptación en atención a la especialidad del medio, la Red (los negociadores de normas) y, por otra parte, los que deben regir su aplicación (los destinatarios de las mismas).

RECOMENDACIONES:

Para la CREACIÓN/ADAPTACIÓN de un marco de actividad ordenado en Internet, de una “gobernanza eficiente”, debe considerarse esencial y promoverse:


- En todo caso la ordenación no debe ser invasiva – lesiva para los derechos fundamentales.

- En todo caso el intervencionismo estatal debe ser moderado, de calidad, proporcionado a los fines que trata de conseguir y dirigido fundamentalmente a lograr el respeto de los derechos civiles y libertades publicas(el fin NO justifica los medios).

- El respeto del modelo de separación de poderes y la delimitación clara de las competencias de éstos en un Estado de Derecho: profundizar en el modelo de Democracia avanzando a sistemas de tipo deliberativo y partipativo mas en consonancia con la tegnologia disponible y la sociedad emergente y con respeto al sistema representativo y la división de poderes

- la inversión de tiempo y dinero en la regulación de realidades sociales y no de deudas políticas (que culpa tendrá Internet!).

- la puesta en marcha de negocios sostenibles, compatibles con la realidad digital, y la extinción de aquellos que sean obsoletos o ineficientes económicamente.

- la capacitación del comercio electrónico “nacional” para atraer la confianza del usuario (intervención positiva). : Inversión en sistemas de seguridad electrónica que garanticen la confidencialidad y seguridad en la transferencias de datos y de seguridad jurídica para generar confianza en los usuarios y posibilitar así el desarrollo del comercio electronico

- la progresiva “alfabetización digital” de los tres “poderes”: legisladores, profesionales de la justicia y administraciones públicas, orientados en todo caso a la creación de una Administración abierta a los ciudadanos, en la que toda la información publica sea accesible a través de la red desde cualquier sitio para garantizar el “derecho a saber del publico” .

- la integración de modelos de participación directa de los ciudadanos/usuarios en la toma de decisiones que les afecten directamente.

- la cooperación internacional en la persecución de todo tipo de actos delictivos en especial el crimen organizado, con impecable respeto a la leyes vigentes en nuestro país.

- la represión de toda iniciativa de carácter dictatorial o absolutista que pretenda desdibujar la concepción de Internet como un instrumento al servicio de los ciudadanos y un espacio de libertad global.


Para la APLICACIÓN/EFICIENCIA de un marco que ordene la actividad en Internet, debe considerarse esencial y promoverse:

- una información veraz y rigurosa para la “alfabetización digital” de los usuarios, en condiciones de transparencia y neutralidad tecnológica y política, que permita un acceso a Internet con los mínimos riesgos.

- el acceso en condiciones de igualdad material (igualdad social), que permita reducir la brecha digital, lo que implica incluir la banda ancha en el servicio universal para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y fomentar la digitalización del saber.

- una interpretación comedida de las normas existentes y, de su alcance real sobre quienes configuran la funcionalidad de la Red.

- el uso responsable de Internet, respetando el límite que los derechos de los demás usuarios implican de por si de forma especial, el derecho a exponer o intercambiar información y la intimidad personal).

- el equilibrio entre los derechos de los usuarios y las obligaciones estatales de garantizarlos, orientado siempre por la prudencia.


VIERNES 12-D. JORNADA ENCUENTRO DE LÍDERES DE OPINIÓN

¿Qué opinan de la gobernanza en Internet?

REPORTAJE EN INTERNAUTAS TELEVISIÓN

-La gobernanza en Internet. Parte 1 de 2

La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343, que se fundó en Madrid el 10 de Octubre de 1998. Tal y como recogen nuestros estatutos, los fines de la misma son la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos asi como fomentar el establecimiento de una tarifa plana para internet.