arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

gdata

Madrid, 4 de septiembre de 2009 – G Data advierte de un notable incremento de los archivos infectados que intercambia la comunidad online mediante las redes peer to peer (P2P). De acuerdo a los análisis llevados a cabo por los laboratorios de seguridad de G Data, desde principios de esta semana casi se ha triplicado la cantidad de malware que circula junto a software pirata, mapas de navegadores, tonos para móviles, videos o los archivos de música que se descargan habitualmente los internautas.

Con más de un 90% de archivos infectados (en los análisis realizados esta misma semana), Torrentreactor.net supera en la distribución de malware a sitios como torrent.to o The Pirate Bay.

Los archivos torrent se han consolidado definitivamente como el sistema más utilizado por la comunidad online para compartir archivos. Las ventajas son obvias, pues la transferencia de archivos se realiza de forma totalmente descentralizada, lo que permite que grandes cantidades de datos circulen rápidamente entre usuarios. En consecuencia, el número de internautas que utilizan estos sistemas es muy alto, seguramente en torno a varios millones, lo que explica el enorme atractivo que los archivos torrent y las redes P2P despiertan entre los ciberdelincuentes, que emplean cada vez con más frecuencia estos sistemas para distribuir código malicioso y todo tipo de malware.

De acuerdo a las estadísticas sobre malware que elabora G Data, llama especialmente la atención el papel de www.torrentreactor.net como fuente de distribución de malware. En los últimos tres días se han producido más de 2.400 incidencias, en las que G Data ha impedido la infección de dominios mediante archivos torrent infectados con malware. Como comparación, los laboratorios de seguridad de G Data recibieron durante todo el mes de agosto 9.400 archivos con malware procedentes de redes P2P. Si la tendencia se mantiene, las cifras relativas a este tipo de malware pueden doblarse en el mes de septiembre

Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data, considera que “las cifras hablan por sí solas y desde G Data queremos prevenir a los usuarios de Internet del peligro que entrañan las redes peer-to-peer y los archivos ‘torrent’. Además de los problemas que puedan derivarse de la aplicación de las leyes que vigilan el cumplimiento de los derechos de autor, la descarga de software implica un elevado riesgo de infectar nuestros ordenadores con archivos que contienen todo tipo de malware”.

Los siguientes dominios ya despuntaron en agosto como los principales distribuidores de malware:

Nombre del torrent    Número de dominios registrados

Torrent.to        4076
Torrentreactor.net    3456
ThePiratebay.org     389
Bit-torrents.6x.to     265

Sobre los archivos torrent

Los archivos torrent son distribuidos de forma descentralizada mediante redes peer to peer, permitiendo que grandes cantidades de datos puedan circular rápidamente entre usuarios. Plataformas como torrent.to, torrentreactor.net y the piratebay.org ofrecen a sus usuarios funciones de búsqueda y palabras clave para la localización de los ficheros que interesan al usuario. Pese a su “facilidad de movimiento”, este tipo de ficheros están bastante desacreditados, pues son una fuente habitual de distribución de software ilegal

La compañía

G Data es una multinacional alemana con más de 20 años de experiencia en el mercado de la seguridad en Internet, pioneros en el campo de la protección frente a virus. Con sede en Bochum (Alemania), las soluciones de seguridad de G Data, tanto para el mercado de consumo como para pymes y grandes empresas, están disponibles en EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Canadá, Polonia, Corea, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia, Hungría y Luxemburgo. Fruto del I+D que la compañía despliega en el desarrollo de sus soluciones, en los últimos cinco años G Data ha recibido los más prestigiosos premios internacionales como proveedor de seguridad.