arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ESET

La compañía ESET aconseja a los usuarios no hacer caso de correos electrónicos que soliciten validar los datos bancarios en enlaces no solicitados, y realizar un análisis antivirus del equipo en caso de hacer clic en la dirección recibida.
Ontinyent (Valencia), 28 de diciembre de 2009 – ESET, proveedor global de protección antivirus de última generación, ha informado sobre la previsible proliferación de amenazas informáticas dirigidas a obtener los datos bancarios de los usuarios durante los próximos días. Normalmente, en el último mes del año aumenta el uso de la ingeniería social, ligada a técnicas de spam y phishing, para aprovechar el incremento notorio de las transacciones electrónicas, por la compra de regalos y los gastos extra que suponen estas fechas.

Los timos electrónicos dirigidos a solicitar a los usuarios sus datos bancarios son una de las principales amenazas en esta época del año. Normalmente, los usuarios reciben una notificación a través de correo electrónico, en la que se les solicita acceder a una página web para comprobar los datos de su tarjeta y verificar una serie de transacciones dudosas que, se les advierte, han sido bloqueadas por no adecuarse a su patrón habitual de utilización del medio de pago.

Ante este tipo de amenaza, ESET recomienda:

- Desconfiar de cualquier notificación recibida a través de correo electrónico que nos solicite pinchar en un enlace que no hemos solicitado previamente para confirmar los datos de la tarjeta

- En caso de detectar un mal uso real de la tarjeta de crédito, alertar de inmediato a la entidad bancaria o con la emisora de la tarjeta, preferiblemente a través de teléfono

- En caso de recibir un correo de nuestra entidad bancaria (no suelen hacerlo), comprobar que la dirección a la que nos dirigen es legítima y pertenece al banco

- En caso de haber accedido al enlace, se recomienda realizar un análisis del equipo, ya que suele descargarse malware en segundo plano para robar los datos críticos del usuario cuando utiliza su ordenador.


Otro factor clave a la hora de evitar caer en este tipo de amenazas es recordar que las tiendas online no informan por correo electrónico en caso de que se efectúe una compra por Internet y no se pueda completar, bien por un problema con la tarjeta, el envío, etc.

“Muchos ciberdelincuentes intentan aprovechar estas situaciones para enviar a los usuarios supuestos mensajes intentando hacerles creer que las compras o los envíos no han podido completarse”, comenta Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de las soluciones de seguridad de ESET en España. “En caso de duda, lo primero que debe hacer el usuario es contactar con su oficina bancaria o con la empresa de envíos, para comprobar el estado de su pedido y las posibles incidencias que tengan lugar”, remarca, “y hacerlo siempre a través de los datos de contacto que facilitó directamente la entidad, para evitar ser dirigidos a un centro de atención falso”, concluye De la Cuadra.


Acerca de Ontinet.com

Ontinet.com, empresa valenciana especializada en la comercialización de productos y servicios de seguridad informática, está presente en todo el territorio español a través de una red de 2500 distribuidores.
Creada en 1992, distribuye en exclusiva para el mercado español los productos ESET, además de otros productos, tecnologías y servicios de seguridad como Outpost Firewall, de Agnitum, y el controlador de ancho de banda Netlimiter, de Locktime Systems, soluciones cuya calidad está avalada por prestigiosos organismos independientes que lo certifican.

Actualmente sigue ampliando su oferta de productos y su presencia en el sector mayorista, para cubrir las necesidades de los consumidores, tanto domésticos como corporativos, en materia de seguridad.
Ontinet.com es una empresa comprometida con sus clientes, por lo que ofrece una completa enciclopedia de virus en español con información, alertas y noticias siempre actualizadas acerca del mundo de los virus, de forma gratuita en www.enciclopediavirus.com

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es un proveedor global de software de seguridad para empresas y consumidores. A partir de una pequeña empresa familiar, ESET ha evolucionado hasta convertirse en líder en detección proactiva de malware y está en la primera línea de combate de las amenazas informáticas emergentes. Sus buques insignia, ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security, basadas en su premiado motor ThreatSense®, reciben la confianza de millones de usuarios para proteger sus ordenadores contra todo tipo de malware de Internet, como virus, troyanos, gusanos, adware, Spyware, phishing o rootkits.

Eset tiene sus oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia) y tiene filiales en Praga (República Checa), San Diego (EE.UU.), Bristol (Reino Unido) y Buenos Aires (Argentina). Las soluciones de ESET están disponibles en más de 160 países de todo el mundo.
En 2008, ESET abrió su nuevo centro de desarrollo en Krakovia (Polonia) y fue incluida por Deloitte en la lista Technology Fast 500 como una de las empresas de tecnología de crecimiento más rápido en la zona EMEA. Más información