arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Responshabilizate

...Facebook
- El Observatorio de Economía Solidaria ha organizado Responshabilízate, el concurso 2.0 que busca ideas innovadoras de responsabilidad social para crear un libro electrónico y colaborativo que inspire a las empresas en esta materia de RS.
- Responshabilízate ha tenido lugar en la red social facebook en la que se han unido más de 4.000 personas en cuatro semanas que han compartido 364 ideas de responsabilidad social aplicables a pymes y organizaciones.

Miles de personas se han unido a lo largo de estas últimas semanas a la página de facebook de Responshabilízate, bajo el lema “ser socialmente responsable es una actitud”, que empezó el pasado 12 de abril y finalizó el 7 de mayo, y llega ahora a su momento cumbre en el que se harán públicas las ideas ganadoras. Todo está listo para la entrega de premios que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de mayo en el Hotel Duques de Bergara de Barcelona.

Responshabilízate premiará a las 4 ideas más innovadoras de RS. El concurso otorgará tres premios en base a los criterios del jurado, compuesto por miembros de la junta directiva del Observatorio de Economía Solidaria y directivos de las tres entidades patrocinadoras, Viajes Ecuador, Hoteles Catalonia y Sage, y un cuarto premio por votación popular.

Además de poder participar en la creación del libro de responsabilidad social ampliando las ideas que han aportado, los ganadores obtendrán grandes premios aportados por los patrocinadores, como un viaje al Caribe para dos personas, en el caso del primer premio, o viajes por diferentes ciudades de la península Ibérica para el segundo y tercer premio.

El concurso, realizado íntegramente en las redes sociales, ha logrado una amplia acogida por parte de los internautas de todo el mundo y ha conseguido más de 50 colaboradores entre universidades, entidades sociales, empresas de inserción, fundaciones y otras organizaciones.

La página de facebook ha crecido con un nuevo fan cada nueve minutos, hasta conseguir más de 4.000 fans en los 26 días del concurso, que han aportado 364 ideas y han participado muy activamente con más de 2.300 “me gusta”. La página ha registrado más de 25.000 visitas en esos días.

A pesar de que el concurso está llegando a su fin, la página de facebook de Responshabilízate segirá activa y quiere ser un espacio para compartir ideas y debatir temáticas entorno a la responsabilidad social.

En este sentido, Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía Solidaria ha mostrado su entusiasmo respecto a los resultados obtenidos “No solo hemos logrado reunir y visibilizar una gran cantidad de ideas innovadoras de RS de calidad, que era el objetivo, si no también crear un espacio en el que la Responsabilidad Social es el denominador común y que se mantendrá activo”.

Por su parte, Dolors Gordi, directora general del OES, ha puesto énfasis en los logros cualitativos obtenidos en el concurso “El éxito obtenido por el concurso reside, más allá del gran número de ideas obtenidas, en el alto nivel de las mismas.”

Con el concurso, el Observatorio ha querido demostrar y potenciar que:

- La responsabilidad social es una actitud.

- Para implantar medidas de RS se necesitan ideas creativas, positivas y efectivas, que puedan llevarse a cabo con pocos recursos económicos.

- Las personas están llenas de ideas para mejorar el mundo (y queremos que las compartan con las empresas) Sobre el e‐book

El jurado del concurso seleccionará las ideas que aparecerán en el libro para asegurar un resultado cualitativo y de utilidad para las empresas. Los criterios del jurado son: la innovación y creatividad, el impacto social o medioambiental y la viabilidad económica de la idea.

La organización de todas las ideas en el ebook se realizará según los indicadores de GRI, Global Reporting Iniciatibe.

El modelo del GRI es el más utilizado a nivel internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Es un modelo que tiene en cuenta los ámbitos sociales, económicos y ambientales, con unos indicadores concretos para cada ámbito que, entre otras cosas, permiten comparar las diferentes memorias de sostenibilidad de las organizaciones.

- Temas sociales: Prácticas laborales y ética en el trabajo (formación, empleo, relaciones empresa‐trabajador, salud y seguridad en el trabajo, diversidad e igualdad de oportunidades), desempeño de Sociedad, Derechos Humanos, responsabilidad sobre productos.

- Temas ambientales: materiales, energía, agua, residuos, productos y servicios.

- Temas económicos: desempeño económico, presencia en el mercado, impactos económicos indirectos.

Sobre los Colaboradores

Responshabilízate ha conseguido movilizar a más de 50 colaboradores, entre Universidades, entidades sociales, fundaciones, empresas y organizaciones sensibilizadas con la Responsabilidad social.

Blog del concurso: http://www.sersocialmenteresponsable.org

Los patrocinadores

Los patrocinadores del concurso son Viajes Ecuador, Hoteles Catalonia y Sage, empresas que actualmente ya realizan diversas acciones de RSC, y desean potenciar este ámbito mediante el concurso.

¿Por qué lo hacemos?

España está formada por un tejido empresarial de más de 3 Millones de pymes, que son las que cuentan con menos recursos económicos para implantar acciones de Responsabilidad Social.

El Observatorio de Economía Solidaria quiere aportar herramientas a las empresas para ayudarlas a implantar acciones de responsabilidad social que puedan asumir económicamente, por lo que deben ser creativas e innovadoras. ¿Quién mejor para aportar ideas que los propios trabajadores, que conocen las realidades y problemáticas del día a día de las empresas?

Calendario del concurso

- Transcurso del concurso: Del 12 de abril al 7 de mayo, los participantes pudieron escribir sus ideas sobre Responsabilidad Social en el muro de la página de facebook del concurso: www.facebook.com/responshabilizate y seguirlo en el blog http://www.sersocialmenteresponsableesunaactitud.org

- Comunicación de los Ganadores: Un jurado de expertos y el público han determinado las 4 ideas ganadoras. Los ganadores se comunican el 12 de Mayo a las 12:00 en el muro de la página de facebook y el blog del concurso.

- Entrega de Premios: El evento presencial de entrega de premios tendrá lugar el 19 de Mayo, a las 12:00 en Barcelona.

- Presentación del Ebook: Con las ideas aportadas por los concursantes se elaborará un libro electrónico gratuito que servirá de inspiración para las estrategias de las empresas.

Premios

Responshabilízate premiará a las 4 ideas más innovadoras de RS gracias a la aportación de los sponsors. El concurso otorgará tres premios en base a los criterios del jurado y un cuarto premio por votación popular.

- Primer Premio: 1 viaje para 2 personas al Caribe en régimen de todo incluido al Hotel Catalonia Royal Bávaro (9 días / 7 noches). Desplazamiento desde Madrid incluido.

- Segundo Premio: 1 viaje para 2 personas en régimen de alojamiento desayuno en el Hotel Catalonia de la Península Ibérica que el ganador elija. Desplazamiento desde la ciudad de origen incluido.

- Tercer Premio: 1 estancia para 2 personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Catalonia de la Península Ibérica que el ganador elija. Desplazamiento no incluido.

- Cuarto Premio: Premio especial, otorgado por el público: Sistema de Sonido para iPod.

Así como varios regalos sorpresa otorgados por sorteo a los participantes.

¿Por qué en las redes sociales?

Las redes sociales constituyen un espacio para la conversación y la colaboración, donde su máxima filosofía es la de compartir información, aprender y entretener de forma colaborativa, y del que forman parte más de 940 millones de personas en todo el mundo.

Un fenómeno que permite la participación, la colaboración y el desarrollo personal y profesional mediante la posibilidad de generar opinión y producir contenidos de forma horizontal, que casa perfectamente con el objetivo del concurso: implicar a la sociedad para construir juntos ideas para ayudar a las empresas.

El concurso ha tenido lugar en el muro de la página de Facebook del concurso (www.facebook.com/responshabilizate), y se ha podido seguir desde su blog www.sersocialmenteresponsableesunaactitud.org

Sobre el Observatorio de Economía Solidaria ‐ OES

El OES es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo trabajar para el desarrollo social, ambiental y económico sostenible, proponiendo soluciones y herramientas para impulsarlo, que van desde la sensibilización, la formación profesionalizada y la gestión de proyectos y servicios para las empresas y entidades sociales.

El Observatorio trabaja ampliamente el ámbito de la responsabilidad social. Algunas de las acciones que realiza son:

- Especialización en la formación en Responsabilidad Social para directivos y técnicos que forman parte de entidades sociales y empresas de inserción.

- Gestión de proyectos enfocados a la gestión intercultural y mejora social

- Comunicación y divulgación de responsabilidad social.

En este sentido, ha creado la iniciativa “Ser socialmente responsable es una actitud”, en la que cada año realizará acciones concretas para visibilizar e implicar sobre alguno de los temas relacionados con la economía solidaria.

Links:

- Blog del concurso: http://www.sersocialmenteresponsableesunaactitud.org

- Página del concurso (facebook): http://www.facebook.com/responsahabilizate

- Página web del Observatorio de Economía Solidaria: http://www.oesolidaria.org