arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ESET

Tras las filtraciones de datos de Facebook, ESET emite una serie de consejos para que los internautas puedan mantener la integridad de sus datos cuando utilizan redes sociales.
Ontinyent (Valencia), Agosto de 2010 – La información personal de unos 100 millones de los más de 500 millones de usuarios de Facebook se ha visto comprometida recientemente, con sus datos privados revelados en la red. No es la primera vez ni será la última en la que la red social ha sido objetivo de ataques.

El Blog de Laboratorio de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de ESET en España, recoge a menudo casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook y de las amenazas existentes en otras redes sociales (más información en http://blogs.protegerse.com/laboratorio/category/redes-sociales/ ). Para ayudar a los usuarios a permanecer seguros, ESET ha preparado una nueva lista de consejos sobre cómo mantener la seguridad en las redes sociales.

Con respecto a la política de seguridad de Facebook, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, apunta que “entre las prioridades de Facebook no está, de forma fehaciente, mantener seguros los datos de los usuarios, sino proporcionarles herramientas para que ellos lo hagan. Su respuesta a estos incidentes ha sido esclarecedora: ‘ningún dato privado se ha visto comprometido’. Y es cierto, ya que los datos que se han filtrados no eran privados, porque no estaban protegidos por las opciones de privacidad más estrictas disponibles en Facebook”.
De la Cuadra insiste en que una vez que la información ya se ha mostrado en Internet, aunque los usuarios cambien sus opciones de privacidad ahora, sus datos ya son de dominio público, puesto que es seguro que cientos de personas ya se los han descargado.

Este no fue el único fallo de seguridad de Facebook en el mes de julio. Fue dramática la difusión de grupos con ganchos para SCAM del tipo “La verdad sobre Coca Cola” o “Vídeo de un profesor casi matando a este niño”. Muchas de estas aplicaciones de tipo rogue y de gusanos de redes sociales se utilizan también como herramientas de marketing o son usadas por cibercriminales para timar a usuarios incautos. Para David Harley, investigador sénior de ESET que comenta continuamente casos de SPAM y SCAM que explotan muchas de las aplicaciones utilizadas en Facebook, “han seguido infectando a usuarios de Facebook, haciendo envíos de SPAM desde sus cuentas y distribuyendo sus enlaces no deseados a través de la red social”. El usuario ni siquiera tiene por qué haber utilizado la aplicación.

Algunas reglas de oro para evitar daños innecesarios al utilizar redes sociales:


Ajusta las opciones de privacidad de Facebook: Permite sólo a tus amigos más cercanos ver tu perfil completo, y utiliza un perfil acortado para los demás. En las opciones de Facebook, puedes elegir lo que quieres limitar: tus actualizaciones de estado, las anotaciones en el muro, la información personal o las fotografías. Ocasionalmente, Facebook cambia los ajustes de privacidad: comprueba siempre si los has aprobado. Si te enteras de que una persona de entre tus amigos no es de fiar, elimínala de tu lista.

Evita utilizar los enlaces que te reenvían: No deberías abrir nunca un adjunto de correo que pueda resultar sospechoso, ni aunque te lo envíe un amigo. Y debes hacer lo mismo en Facebook. El mensaje puede venir de un hacker o de un cibercriminal que suplanta la identidad de tu amigo.
Acepta como amigos sólo a personas que conoces: Evita aceptar como amigos a personas que no conoces y, si lo haces, en ningún caso deberías permitirles ver tu perfil completo. Siempre tienes que tener en mente qué compartes y con quién lo compartes.

Los datos se mantienen en circulación para siempre: No asumas que cuando eliminas una foto o la totalidad de la cuenta en la red social estás eliminando también todos los datos para siempre. Tus imágenes e información pueden haber sido guardadas en cualquier ordenador. Piensa siempre dos veces qué fotografías y qué información pones en Internet.

Sé precavido cuando instalas aplicaciones: Muchas aplicaciones pueden haber sido creadas por cibercriminales y, por tanto, pertenecer a la categoría de no deseadas. Seguro que no quieres compartir tus datos privados con ellos.

Piensa antes de hacer clic: Antes de pulsar el botón “Me gusta”, piensa. Tus amigos pueden estar infectados por un gusano secuestrador de clics. Comienza a actuar cuando tú pulsas el botón “Me gusta” y luego se dedica a enviar SPAM a otros. Si quieres eliminar este gusano, necesitas eliminar el mensaje infectado de tu status y de tu muro, y comprobar la configuración de aplicaciones en busca de las que puedan ser sospechosas.

Acerca de ESET
Fundada en 1992, ESET es un proveedor global de software de seguridad para empresas y consumidores. Empresa destacada de la industria en detección proactiva de malware, ESET NOD32 Antivirus posee el record mundial en número de premios VB100 de Virus Bulletin, sin haber dejado de detectar nunca ni un solo gusano o virus “in the wild” (activo en el mundo real) desde la fundación de las pruebas en 1998.
Eset tiene sus oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia) y oficinas en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), Praga (República Checa) y una amplia red de partners en 160 países. En 2008, ESET abrió un nuevo centro de investigación en Cracovia (Polonia), ESET fue incluida en la lista Technology Fast 500 de Deloitte como una de las compañías tecnológicas de más rápido crecimiento en la región de Europa, Oriente Medio y África.

Acerca de Ontinet.com
Ontinet.com, empresa valenciana especializada en la comercialización de productos y servicios de seguridad informática, está presente en todo el territorio español a través de una red de más de 2500 distribuidores.
Creada en 1992, distribuye en exclusiva para el mercado español los productos ESET, además de otros productos, tecnologías y servicios de seguridad como Outpost Firewall, de Agnitum, y el controlador de ancho de banda Netlimiter, de Locktime Systems, soluciones cuya calidad está avalada por prestigiosos organismos independientes que lo certifican.
Actualmente sigue ampliando su oferta de productos y su presencia en el sector mayorista, para cubrir las necesidades de los consumidores, tanto domésticos como corporativos, en materia de seguridad.
Ontinet.com es una empresa comprometida con sus clientes, por lo que ofrece una completa enciclopedia de virus en español con información, alertas y noticias siempre actualizadas acerca del mundo de los virus, de forma gratuita en www.enciclopediavirus.com .