arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



- Los usuarios regalan Internet: cuentas de correo, chat, blogs, etc. a personas cercanas no conectadas, con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información
- En esta II edición de los Premios diadeinternet concurren más de 500 candidaturas en las siete categorías establecidas
- 264 promotores ya han presentado sus iniciativas para el 17 de Mayo

Madrid Abril de 2006. El Comité de Impulso del diadeinternet, en colaboración con los principales proveedores de servicios IRC hispano, Junta de Extremadura, Microsoft, Terra, Wannado, Yahoo y Ya.com, han presentado hoy la iniciativa "Regala Internet", con el objetivo de acercar la Red a los colectivos más desconectados, implicando en ello a las personas de su entorno más cercano.

Así, un usuario "regala" una cuenta de correo electrónico, chat o blog, y registra sus datos en una tarjeta-regalo, que puede personalizar e imprimir para entregársela a su destinatario, con toda la información necesaria para utilizar ese recurso en cualquiera de los proveedores que se han sumado a la campaña, sin que esta sencilla operación tenga para el donante ningún coste económico.

El beneficiario que recibe el regalo puede conectarse a Internet y ser ayudado en sus primeros pasos en Internet desde cualquiera de los 4.500 telecentros en todo el territorio nacional: "Uno de los propósitos del diadeinternet es acercar la Red a los colectivos no conectados con mensajes desde la cercanía, y esta campaña es un ejemplo de esta filosofía: un regalo para decir algo importante para una persona cercana" resume Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), uno de los promotores de la iniciativa.

II edición de los Premios diadeinternet

Además, el Comité de Impulso del Día de Internet ha presentado hoy las 10 candidaturas finalistas para cada una de las 7 categorías de los Premios. Los "Top 10" de cada categoría compiten por nuevos votos en esta última fase, hasta el próximo día 10 de mayo, en que serán elegidos 3 candidatos por categoría, hasta hacerse con el galardón el próximo 17 de mayo. En esta etapa también se contabilizan  los votos emitidos por los usuarios en la Red, tanto desde la web como desde cada una de las páginas de los candidatos, así como el voto de cada uno de los miembros del Comité de Impulso, ponderados con un peso de un tercio y dos tercios respectivamente.

Para la selección de estos 10 finalistas se han evaluado los votos recibidos hasta el 15 de Abril y la valoración de los 36 miembros del Comité de Impulso, teniendo presente que la finalidad de los Premios es el reconocimiento del esfuerzo de personas e instituciones en relación a los objetivos de la efeméride: el fomento de la ciudadanía digital, la concienciación de las oportunidades que nos brinda la Red, y la reducción de la brecha digital con especial atención a los colectivos más desconectados. Los 10 candidatos mejor clasificados en cada una de las siete categorías son los siguientes:


C1- Mejor evento para el Día de Internet: A este premio optan todas las organizaciones, empresas y particulares que promueven eventos para el diadeinternet registradas en la web

- AUPEX - Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura-PODCASTS DÍA DE INTERNET.
- AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO - Presentación nuevo correo electrónico PUERTOLLANO.ES
- Banesto - Transferencias GRATIS durante la semana
- COITT - III Encuentro TIC, Internet y Discapacidad
- e-la Caixa - Actividades de la Obra Social de 'la Caixa'
- Fundación Caja de Burgos - Liter@ria Caja de Burgos
- Telefonica de España - Wi-Fi GRATUITO
- Generalitat de Catalunya - FesInternet 2006, Internet es fácil, es útil!
- Gobierno del Principado de Asturias - La Noche de Internet
- MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS CAMPIÑA SUR - ASOCIADAS EN RED

C2- Mejor iniciativa Educativa para el diadeinternet: Pueden optar todas las Organizaciones que trabajan con los Centros educativos y también los propios Centros, tanto públicos como privados: colegios de primaria y secundaria, academias, centros de formación, institutos, universidades, etc. que hayan desarrollado en el último año alguna iniciativa reseñable para el uso de las nuevas tecnologías en su entorno y que dispongan de un espacio web en el que se explique la iniciativa.

- Ambiental-hitos   
- Argos. Una expedición científica a través de Internet   
- Aulapública   
- Curso On-line Telefonía Móvil y Sociedad   
- EDUCAWEB TWIKI   
- IES Leonardo da Vinci   
- Learning English   
- Proyecto Viajar Juntos es divertido   
- Red Educativa Telemática de Secundaria-Escuelas San José   
- REVISTA DIGITAL EDUCAMADRID   

C3- Pagina web con mejor accesibilidad: Empresas y administraciones públicas de cualquier rango (local, autonómico o estatal) que hayan desarrollado e integrado políticas activas y reseñables de accesibilidad en sus páginas web. El Comité de Impulso puede proponer páginas que considere modélicas en la aplicación de criterios de accesibilidad.
   
- El Callejero de PaginasAmarillas.es   
- elclerigo.com   
- EMOTICON   
- Fundación San Jose Etxe Alai   
- Noxtrum   
- Páginas amarillas   
- Portal Coquimbo, un Tesoro para Descubrir   
- Portal del proyecto Guadalinfo   
- Portal Mayores   
- TELECOMPUTER.COM - ACCESIBLE NIVEL AAA   

C4- Mejor iniciativa para reducir la brecha digital: Estas iniciativas pueden ser actividades, planes de comunicación, de alfabetización digital, campañas publicitarias, programas sociales..., realizadas por Empresas, Organizaciones y/o Administraciones Públicas
   
- @lis-Cibernarium   
- Cacabelos Wireless   
- Ciberamérica, el portal iberoamericano   
- eDonostia.net   
- Guadalinfo   
- Portal Mayores   
- ReadSpeaker hace hablar a tu sitio web   
- Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha   
- Telefonica Accesible   

C5- Mejor Periodista digital: A esta categoría pueden concurrir aquellos Periodistas que han contribuido con sus trabajos al desarrollo y a la comunicación de los valores de Internet y de la Sociedad de la Información en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los electrónicos.

- Adriano Morán Conesa   
- Cristóbal Cabezas   
- David Cuen   
- El Punzon   
- Equipo Infoecologia.com   
- Jose A. Gelado   
- LAFLECHA.NET   
- Misterios que a todos nos interesan   
- Pedro Ybarra   
- Victoria Cabrera García de Paredes   


C6- Internet y yo: Puede presentarse a esta categoría cualquier persona, empresa u organización que tenga una página Web y que en su opinión es de utilidad para el desarrollo de Internet en su país.

- Aprender Internet con dibercaja   
- Asociación Madrileña para el Sìndrome de Prader-Willi   
- Dailo Allí   
- El Portal del Turista de Gran Canaria   
- enseñanza del mundo   
- Internet, política y ciudadanía   
- Milrayas, el diseño aplicado a internet.   
- MujerPorSiempre.com   
- Oficina Postal Virtual   
- Sitio web dedicado a la Lesion Medular   


C7- Mejor Weblog personal: esta categoría pueden apuntarse personas que elaboren contenidos digitales o posean weblogs personales con contenidos publicados con anterioridad al 1 de Junio de 2005. El ganador de este premio participará como ponente el día 24 de Mayo en la mesa redonda que organiza Casa de América para debatir sobre el fenómeno de los blogs.

- Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web   
- Adriano Morán Conesa   
- Blog de Jacques Bulchand   
- Blog Prader-Willi Madrid   
- Educación Vial, Transporte y Logística   
- Hislibris. Libros de historia, libros con historia.   
- K-Government Blog   
- La Casa Giratoria   
- Sexo en Madrid   
- Vida de profesor   
       

Los tres finalistas de cada categoría se conocerán el próximo 10 de mayo, fecha en la que se cerrará la votación online. La entrega de los siete galardones se llevará a cabo durante un acto institucional que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.